+ 14

Aurtenetxe y Saborit



De los tres mosqueteros (Koikili, Castillo y Balenziaga) ninguno convence al entrenador y no se pueden quejar porque oportunidades y confianza han tenido a manta. Por si fuera poco ahora Caparros ha optado por dar otra vuelta de tuerca al asunto poniendo a Aurtenetxe en ese puesto. Personalmente he visto un par de partidos a Aurtenetxe con los juveniles y me parece un central como la copa de un pino, tiene cuerpo, colocación, mando y está más desarrollado que los chavales de su edad, eso sí, ni me parece lateral ni creo que se vaya a ganar la vida en esa posición. A Caparros le gusta porque según comenta además de ser muy válido vive por y para el futbol, con lo que personalmente creo que la idea del mister es ir introduciéndolo en el primer equipo en una posición de menos responsabilidad y exigencia física, y ya de paso añadir un poco más de presión a los tres mosqueteros.

El caso es que la cosa puede ir un punto más allá este sábado, ya que ese día nos enfrentamos al Atlético que por esa banda tiene a Reyes, que además de ser un gran jugador parece que atraviesa por un gran momento. La lógica y la prudencia llamarían a poner a un hombre más experimentado y “más lateral” para ese partido, porque el chaval contra un jugador así puede sufrir mucho, pero el caso es que yo no tengo tan claro que el mister vaya a hacerlo. Al utrerano si hay algo que le sobra son colgantes y además es un entrenador que trabaja pensando más en el medio plazo que en el partido inmediato. Si yo fuera alguno de los tres ilustres estaría acojonado, porque como ponga al chaval y le salga un gran partido los tres se van a encontrar en la jornada dos ya el disparadero y no me extrañaría que en diciembre saliera ya del equipo por lo menos uno de ellos.

Para arreglar este desaguisado a medio plazo, del equipo juvenil campeón de copa tenemos a Enric Saborit, el chaval de la foto, que tiene unas cualidades extraordinarias. Esto no quiere decir que vaya a ser una estrella, porque estos jugadores ya se sabe, lo mismo explotan y son internacionales que terminan jugando en tercera, pero desde luego cualidades para triunfar las tiene todas. Sobre todo el chaval es todo nervio, es de estos deportistas electricos tipo Rudy Fernandez, que están en tensión y reaccionan y arrancan en una fracción de segundo, como un gato. Mide 1,86 y es ligero como el viento, en cuatro zancadas se planta en el área rival. Su rapidez de movimientos hace que sea bueno metiendo el pie abajo a pesar de su altura, y cuando llega adelante tiene una buena zurda. La verdad es que uno cuando le ve se queda boquiabierto, tiene una pinta de futbolista de las de quitar el hipo. Las pegas que le veo son que es perfeccionista centrando, lo cual implica que a veces los centros se le van a la grada, si bien tampoco es realmente una pega porque está en la edad propicia para perfeccionar, y sobre todo que da la impresión de ir un poco de sobrado, ahí es posible que tenga trabajo el utrerano. No está tan desarrollado físicamente como Aurtenetxe o Ramalho, auténticos portentos para su edad, pero desde luego es un chaval para seguir de cerca.

En fin que tengo curiosidad por ver si Caparrós pone a Aurtenetxe el sábado, con cualquier otro diría que no pero con Joaquín vaya usted a saber.

Saludos del Tigre.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

14 comentarios

  1. Pues yo no lo tengo claro, pero si la apuesta es seria -algo que parece mucho presumir- no dio en el partido contra el Hércules ningún motivo para no ser alineado.

    Koikili está lesionado y, sinceramente, viendo el rendimiento defensivo de Castillo el pasado año, no creo que aporte nada que no pueda dar este chaval. A Balenziaga en todas las probaturas de pretemporada lo han ensayado como interior, muestra de que poco confía en él para el puesto. Demasiadas incógnitas en el lateral, donde en la era del de Utrera se han probado 6 futbolistas. Demasiados. Así que demos un margen a Aurtenetxe y, sobre todo, tengamos paciencia con sus fallos.

    Hablando de dudas, para el sábado y en el medio centro ¿Gurpe-Javi? ¿Iturraspe-Javi? Yo me inclino porque apostará por la primera pareja, aunque me gustaría más la segunda.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas !

    os he mandado un email, espero respuesta ;)

    saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s, hola Tocayo:

    Ojalá tuvieramos este bendito problema en el lateral derecho, donde sí que necesitamos hacer miles de probaturas con Gurpegui, De Marcos and company... porque no hay relevo para Iraola. Hemos entrado en la dinámica de tener chavales jóvenes muy interesantes para ser buenos centrales pero que hay que reconvertir en laterales (Ramalho entre otros).

    Yo creo que Aurtenetxe, con paciencia, es titular indiscutible frente a la cuadrilla de alunizados que tenía por delante. Solamente Balenziaga podría tener futuro en este equipo, porque Castillo me parece horrible y Koikili apunta a una nueva y muy larga recuperación de su problema crónico en el tendón rotuliano.

    Estoy con Gontzal en que Iturraspe debería ser titular con Javi Martínez, pero sigo pensando que el mal partido de Ander en Logroño... ha creado dudas en Caparrós, que se siente más seguro con Gurpegui. Aunque también es cierto que si apuesta por Gurpegui en banda, se libraría un puesto en el medio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. y mientras yeste desperdiciando fútbol en abudabi.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, lo primero muchas gracias por contestar, se agradece porque sino a uno le da la impresion de estar escribiendo para nadie.

    A mi lo de poner a Aurtenetxe en el lateral no me convence, básicamente porque no creo en la idea de reconvertir a los centrales en laterales. Creo que en general no es una buena idea, de hecho no recuerdo ningún central reconvertido a lateral que haya destacado. Lo más normal cuando pones a un central de lateral es que de entrada sacrifiques el juego ofensivo por esa banda (salvo la excepcion de Ujfalusi en el Atletico), y luego si el equipo contrario no tiene un extremo bueno el central rinde sin complicaciones, pero si enfrente hay un tío desequilibrante las pasa canutas, porque no está preparado para ser encarado en el uno contra uno por un tío habil y rápido.

    A mi la lógica me dice que no habría que sacar al chaval, no obstante es posible que lo saquen, en cuyo caso estoy convencido de que Gabilondo le echará una buena mano bajando a apoyarle en cada jugada, a Gabi se le pueden hacer reproches por otros conceptos pero por ese no.

    En cuanto a la pareja de medio campo yo me inclinaría descaradamente por el binomio Javi – Gurpegui, en mi opinión va a ser un partido físico y de mucho desgaste, principalemente porque creo que el Atletico nos las va a hacer pasar moradas y Gurpegui creo que puede aportar mucho más, amen de que esta vez no está Toquero para apoyar en la presión. En cuanto a la alternativa de poner a Gurpegui en la banda nunca me ha gustado y esta vez tampoco. A Iturraspe le veo mejor jugando contra rivales mas debiles que se encierran atras.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno...no estoy seguro pero creo Tigre que Aitor Larrazabal en sus años de juvenil era central y lo pasaron a lateral donde firmó grandes temporadas con el Athletic.

    En Aurten me llama muchísimo la atención esa tranquilidad con la que juega pese a su corta edad. Es más, pienso que su tranquilidad y serenidad es superior al resto de laterales izquierdos y eso ha hecho que el Mago de Utrera haya apostado por el de Zornotza. Es un jugador nacido para futbolista...es impresionante como una persona con 17 años este jugando en Primera División con tanta serenidad y sin nervios. Si esta jugando de lateral Aurten evidentemente podrá seguir haciéndolo y logicamente también de central cuando irrumpa Saborit, que será un gran futbolista

    Yo si juega Gaizka prefiriria Itu-Jabi y si no juega Gaizka para compensar y equilibrar el equipo sacaria a Gurpe-Jabi.


    Y como "mieditis" deportiva me da terror contar con un segundo portero (Raul)que en la segunda vuelta fue suplente en Granada en Segunda B...esperemos que Iraizoz no se lesione...porque si se lesiona que el de arriba nos pillé confesados...no quiero ni pensar...




    Saludos Somo de Letziaga

    ResponderEliminar
  7. Hola Somo, este sábado espero ir a San Mamés por fin, a ver si nos tomamos un pote en el descanso.

    En cuanto a Aurtenetxe es un poco lo de siempre, de los jóvenes en sus 5-10 primeros partidos solo apreciamos sus bondades, pero luego pasado ese pequeño periodo la ilusión de la gente disminuye y se empiezan a sacar a relucir sus carencias.

    Como juegue el chaval el Atletico volcará su juego por ahí, y suerte que no juega Ujfalusi que sube mucho y bien por esa banda.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Larrazabal era central y lo pasaron al lateral por aquello de la escasa estatura.

    Llegó discretamente y se quedó con el puesto un buen tiempo.

    Buen ejemplo, Somo.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, en mi opinión la presunta calidad de Larrazabal es discutible, no digo que fuera malo, es cierto que hizo algunos años buenos, pero tampoco era nada del otro mundo, un tío cumplidor simplemente, en mi opinión el tuerto en el país de los ciegos.

    Por cierto que Gaizka Toquero ya está haciendo de las suyas, le diagnosticaron un esguince severo y el tío ya está entrenando. Peazo físico privilegiado el de este tío.

    El Tigre.

    ResponderEliminar
  10. Aupa de nuevo, pues si Tigre, el sábado tomaremos un pote en el sitio de costumbre y nos veremos y a ver si se anima Gontzal jajaj aunque lo tiene dificil por su localidad, ya que encima de pagar más anualmente no tiene el chollo que tenemos mosotros jajaj, y por cierto, las localidades de preferencias todas vendidas, el ambiente va a ser el de las grandes noches pero, hay un pero...resulta que tengo mas miedo al ínclito Undiano Mallenco que a los colchoneros, que desgracia tenemos con este tío.

    Hemos estado reflexionando con la alineción y hemos estado de tertulia en el bar sobre la misma y hemos llegado a la conclusión que deben jugar Igor-Itu-Jabi-Gurpe o en su defecto Igor-Pablo-Jabi-Gurpe y sacar a Susaeta fuera del equipo titular y arriba Llorente con Gaizka si puede jugar y sino Susaeta acompañando a Llorente. Debemos sacar una alineación CALIENTE, que meta fisico, fuerza, lucha, garra, y testiculina y mas atributos necesarios para comernos al Atletico...nos los vamos a merendar a los colchoneros y el unico pero UNDIANO MALLENCO.

    Y sobre lo que comentaís Gontzal y tú Tigre sobre la calidad de Larrazabal pues mi opinión esta con Gontzal pues ya les gustaria a muchos con una supuesta calidad meter los penaltys con la seguridad que los metía Aitor. Su zurda era divina y no se arrugaba nunca. ¿Qué es calidad? Lo que sabemos es que le trajeron a Lasa y a Lizarazu y jugaba Aitor.

    Saludos a todos y el brujo anticipa la victoria del Athletic

    Somo de Letziaga

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra, yo aún recuerdo una final de la Copa Libertadores a doble vuelta que vi hace veinte años, entre el Barcelona de Guayaquil y el Olimpia de Asunción. El Olimpia ganó gracias a un gol del talentoso delantero Amarilla, que había jugado previamente en el Zaragoza y posteriormente fue segundo entrenador de la selección Paraguaya en el mundial de Alemania.
    En las filas del Barcelona jugaba el gran Alex Aguinaga, el mito del futbol ecuatoriano, con sus medias altísimas su cinta en el pelo y la melena al viento. Tiempos aquellos....

    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  12. Alex Aguinaga nunco jugó en el Barcelona Sporting Club de Guayaquil, hay que tener un poco más de rigor, Tigre.

    Atentamente,

    Antonio Elucubrante

    ResponderEliminar
  13. Antonio, lo he mirado y tienes toda la razón, y el caso es que cuando he hablado con gente ecuatoriana en Madrid y Quito varias veces he comentado esta anécdota y nunca nadie antes me había corregido, ha tenido que ser en este santo blog. De todas formas el partido si que lo vi y el gol de Amarilla también. A Alex Aguinaga lo he debido mezclar de los recuerdos de la selección ecuatoriana que participó por aquellos años en la Copa América organizada en ese país y que tanto éxito tuvo. Ahí estaba también Capurro, considerado uno de los mejores centrales de Suramérica.
    Mil disculpas y prometo ser más riguroso, más me vale, decir que Aguinaga jugó en el Barcelona algunos lo pueden considerar hasta como un insulto jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Sigo pensando que el tigre sabe poco ó nada de fútbol.
    Este chaval con diecisiete años es mejor lateral que Koi y Castillo juntos, tiene cintura, velocidad, va bien de cabeza, tiene desparpajo y lo más importante técnica, tan escasa en los jugadores que le gustan a Caparros.
    Saludos

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.