+ 12

La horma de su zapato

Que los colchoneros no iban a ser rival fácil parecía claro, pero no tanto. El Athletic, ese que en San Mamés se caracteriza por plantear partidos trepidantes del minuto 1 al 90, poco daño le pudo hacer a un Atlético más que bien plantado, un equipo firme y serio, con el que su entrenador ha hecho un trabajo encomiable y al que ha dado la vuelta en tan solo unos meses. Claro que tener a Forlán es un lujo, a Agüero una continua fuente de inspiración o Godín un seguro de vida, pero cabía esperar algo más del Athletic.

En otro planteamiento al más puro estilo Fort Apache, al director de esta película, Joaquín Caparrós -y no John Ford-, le falló el argumento en el minuto 11. Si al Athletic se le resiste desde hace tres años dar la vuelta al marcador, contra los rojiblancos madrileños encajar un gol suponía demasiada cuesta arriba. Y ahí hay que dar mérito a los del Manzanares por no dejarse arredrar ni por el empuje de los locales ni por los ánimos desatados de la afición.

El Athletic lo intentó, con fuerza, pero con poca cabeza. No es este un equipo con paciencia ni sangre fría. Su razón de ser es la tensión continua, el ritmo salvaje. Y ahí sobresale un jugador, Gaizka Toquero, que parece la glándula tiroides de este grupo. Con él en el campo el sistema nervioso funciona a un ritmo extremo, hipertiroideo. El problema es que sin él la forma de jugar que se ha asimilado desde hace año y medio pierde sentido.

Al Atlético le bastó para administrar la ventaja permanecer bien plantado en el campo, por eso gana valor el trabajo de su técnico, y cortar en el centro del campo el ritmo que pretendían imponer los que entrenan en Lezama. Contaron, además, con la desconcertante ayuda del siempre asimétrico criterio de Undiano Mallenco, que favoreció el juego brusco colchonero con una aplicación laxa del reglamento. Qué le ocurre a este hombre con el Athletic es algo que debería estudiarse con detenimiento, pero su obsesión es similar a la de Antonio Basagoiti con el mapa del tiempo de Euskal Telebista. Y aún no me explico qué le sucedió para no mandar a Gurpegui a ducharse bastante antes del minuto 90.

Tuvo alguna oportunidad el Athletic, pero pocos balones le llegaron a Fernando Llorente, que pudo tener más la cabeza en lo bien que se lo puede pasar uno en las noches del país del Río de la Plata, tras esa excursión que les pagó la Federación de Ángel Villar y que los internacionales se tomaron como un segundo acto de la celebración de Cibeles.

No funcionaron en exceso las bandas, ni Gabilondo, fallón, ni Susaeta, del que se sigue esperando mucho y se aprecia más bien poco. En el eje, ni Gurpegui ni Javi pudieron hacerse con la batuta; ni destruyeron como acostumbran, ni juntos tienen la capacidad de construcción de juego que se demanda, aunque tampoco Iturraspe, la alternativa, supo meterse en el partido en los minutos que dispuso.

Muniain volvió a demostrar que es un jugador distinto, prometedor, pero alguien debe tatuarle en el brazo, ahora que la tinta bajo la piel está tan de moda en el Athletic, que el fútbol es un deporte colectivo.

Mostró personalidad Aurtenetxe ante un reto complicado y sabiendo remontar las dudas y fallos iniciales. Peor estuvo su compañero de banda derecha, Iraola. Sencillamente no fue su día.
Lo mejor, sin duda, la actuación de Mikel San José, que lo hizo todo bien y que, además, presenta solvencia a la hora de jugar el balón. Qué lejos de los sorteos de esférico que protagonizaba Ocio. A su lado, Amorebieta tuvo una actuación seria, con algún fallo, y fiel a las costumbres, con calentones fuera de lugar.

El gol de Llorente tras buen pase de quien extrañamente luce el número 10, de Marcos, de poco sirvió. Era demasiado solvente el Atlético y en una jugada de barraca, un córner nuevamente mal sacado por los zurigorris, había obtenido una renta que parecía insalvable. A pesar de todo, tuvo el empate Amorebieta. Con su pierna, la única. Pero chutó de aquella manera.

En definitiva, que Caparrós encontró enfrente la horma de su zapato, lo que pretende para su Athletic, pero diseñado y ejecutado de forma sobresaliente. Orden máximo, rigor táctico, solvencia defensiva y aprovechamiento máximo de las ocasiones. Fútbol moderno lo llaman algunos.

Quede para el final la reflexión sobre la recuperación milagrosa de Toquero. Hay cosas que no se entienden. Convertir en imprescindible a un jugador necesario en el esquema del entrenador trae estas consecuencias. Alguien debería poner un poco de cordura. Principalmente dosificando al de Valdegobía, que puede hacer bastantes más cosas que correr desesperadamente a presionar cada balón, máxime si no se le acompaña. Hay cosas que sólo son para extraterrestres. Y Gaizka es humano, aunque a veces no lo parezca.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

12 comentarios

  1. No pude acudir a la catdral pero consegu vi ver el partido. Tuvimos un exceso de garra y empujo y un defecto de ocasiones claras de gol. Es cierto q es un equipo en racha con un número importantes de estrellas que desequilibran el partido, pero no es menor cierto que al Athletic en casa debe ser más fuerte.

    Me preocupan algunos fallos importantes en defensa y me preocupa especialmente la poco capacidad que Amorebieta tiene de controlar sus impulsos. Soy de los que considero que Macua se podía haber pensado un poco más la oferta del Rubin Kazan. No digo que debieramos venderlo, pero si empezar a pensar que si queremos tener un equipo competitivo de medio campo a arriba quizás haya que sacrificar a jugadores que puedan ser facilmente sustituibles. Creo que es el caso de Amorebieta. Dejo el debate abierto.

    Lo de Toquero, estoy de acuerdo, o le empezamos a dosificar un poco o acabará jugando un tercio de la temporada. Me preocupa que sigamos con las dudas entre Gurpegui e Iturraspe. A los jugadores les hace falta un signo de confianza y deben ver que se apuesta por ellos. Creo que a Iturraspe le haca falta algo así.

    Por último, grandes declaraciones de Etxe ayer en ETB. No se va a presentar con nadie a las próximas elecciones y no quiere saber nada de futuros candidatos. Es un hombre de club y punto. Guerrero ya podía haber tomado nota de todo esto...

    El Compi de spining

    ResponderEliminar
  2. Pues el Tigre y yo degustamos en el descanso del partido el consabido pote de rigor hablando de las excelencias de Gaizka y del encomiable trabajo del Mago de Utrera que como ya sabeis todos nosotros bendecimos y alabamos su trabajo.

    Sobre el ínclito señor vestido de negro pero que iba disfrazado de otro color me llamo la atención como cuando hacíamos una falta iba como un loco al lugar de los hechos a comtemporizar y señalar con suma vehemencia el hecho y en cambio cuando era el Atletico el infractor ni se movía del sitio y si teneis la oportunidad de visualizar de nuevo el primer tiempo lo podreis comprobar.

    Sobre Suaeta comentar que estoy de acuerdo contigo Gontzal y para mí es un caso ya imposible...nunca va a dar mas de lo que da...o sea muy poco. Recalcar que sus centros son malísimos, y que salen de sus botas con tanto catarro que cuando llegan a la testa del rematador es imposible que este le imprima potencia al testarazo.

    San José estuvo imperial, ¡¡¡ QUÉ GRAN JUGADOR !!!

    Para no extenderme diré que es triste que al segundo partido de liga haya que infiltrar a un jugador para que juegue, cosa que no estoy para nada de acuerdo y para algo tenemos 25 jugadores en plantilla.

    Somo el Brujo de Letziaga

    ResponderEliminar
  3. A mi el Athletic en el primer tiempo me gustó bastante, sobre todo mientras estuvo en el campo Toquero, en cuanto se fue ya nada fue igual. La hiperactividad de Gaizka anima al resto de los jugadores y enciende a la afición, lo cual crea un caldo de cultivo muy positivo en los partidos de la Catedral. Cuando el no está en el campo el equipo juega con dos velocidades menos y el público se adormila, es triste pero dependemos de él una barbaridad. Además está demostrado que es así como ganamos los partidos, metiendo ritmo intenso, las veces que hemos intentado jugar un futbol más elaborado, dando una pausa en el centro del campo hemos fracasado, como los días del Tromsoe, Young Boys, o la primera parte en San Mamés contra el Nacional.

    De todas formas a mi sí que me gustó el equipo, vi muy rápidos e imponentes a los dos centrales, le vi con ganas a Gabilondo, rápido a Susaeta aunque no terminó de crear peligro, me gustó Gurpegui que además del trabajo hizo algunos cambios de juego interesantes y le vi muy bien a Aurtenetxe, si bien cuando llega adelante le cuesta un poco centrar bien. En general el equipo me gustó y me pareció que jugando así podemos ganar muchos de partidos, el problema para mi fue el contrario. El Atletico estuvo super rocoso y para poder avanzar había que pelear cada metro. Los colchoneros además hicieron montones de faltas, de esas que no se pitan pero le hacen imponerse a uno en el uno contra uno y en esa faceta estuvieron superiores.

    Y por cierto que se pudo ver lo que comentamos un día, vaya músculo ha echado De Marcos, tengo ganas de ver hasta donde puede llegar este jugador. El que me decepcionó fue Iturraspe, en un partido tan rápido y físico no pinta nada, porque ni trabaja, ni recupera balones porque no sabe meter el pie, ni puede recibir, levantar la cabeza y distribuir. Creo que es un jugador para otro tipo de partidos y rivales.

    En fin que en mi opinión inicio esperanzador salvo por la lesión de Toquero, así ganaremos muchos partidos y sino al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Oficio del Atlético (¿cuánto se jugó seguido en el segundo tiempo?) y contragolpe (nos pillaron en unas cuantas en inferioridad), además de Forlán (que luego nos regala camisetas de recuerdo, juer)

    Tigre, pues no salí optimista de la Catedral. No vi demasiados recursos. Claro que si Amorebieta acierta en ese último balón...

    Gontzal, en vez de tatuajes, le podemos comprar un balón a escote para que juegue él solo al navarro. Me parece que no se ha dado cuenta de que está jugando en primera. Y de acuerdo, en el campo, y teniendo en cuenta el arbitraje, estaba seguro que iba ser roja. ¿Qué se la pasó por la cabeza a Undiano?

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s, hola Gontzal:

    Por una vez y sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo con Gontzal.

    Creo que el Athletic jugó a lo contrario de lo que se había preparado durante la semana. Se había dicho ante los medios que no se quería un partido de ida y vuelta y que lo haríamos muy duro. Resultó que pegaron los colchoneros, ganaron el centro del campo sin problemas y nos maniataron a la contra, con un sube y baja constante.

    Éste es el fútbol de ataque y despelote que pide una parte de la afición y la prensa bizkaina. Aquí tenéis, una vez más, la cabeza del león (como en Riazor, el Calderón y otros tantos partidos de años pasados). Este Athletic cuando juega sin control comienza teniendo que remontar cagadas de una defensa pasiva y desarbolada (como con el extremeño).

    Muy bien San José y Aurtenetxe, fatal el resto. De Amorebieta mejor ni escribir solamente diré que Macua se equivocó con los rusos por cagón. De Susaeta, el rey de las pretemporadas, creo que hay que ponerse duro con él... y espero que Muniain empiece a demostrar el nivel en el que sus propios compañeros le han puesto, porque no vale con ser supuestamente bueno, hay que demostrarlo y entender que la pelota se puede compartir con el que viste como tú.

    Contra equipos inferiores puedes salir a tope y sin precauciones, contra equipos más fuertes que tú...no. Confundimos intensidad con precipitación y falta de rigor táctico. Horas antes del partido comenté que algún jugador recaería de alguna molestia anterior o caería lesionado, porque no es normal forzar a nadie con tan pocos entrenamientos en la jornada 2.

    Falta gol, falta pegada...pocos argumentos para ser competitivos. Falta materia prima en el campo y un mediocampista que reciba el balón y lo pase en condiciones. 18 balones al área en la primera parte y un tiro entre palos DE GABILONDO.

    Con este fútbol "de ataque" siempre perdemos y no creamos peligro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad creo que estáis exagerando, en mi opinión jugamos como otras veces, solo que el rival era de mucha categoría, viene de ganar la Supercopa y vapulear al Sporting, está más rodado físicamente y jugó un gran partido. Yo no tengo dudas de que jugando y peleando como el sábado ganaremos muchos partidos.

    En cuanto a lo de la venta de Amorebieta es la de siempre, estoy convencido de que si Macua lo hubiera hecho la gente le hubiera dado un montón de caña también por venderlo, que si pesetero, rácano etc. Vender jugadores en el Athletic es una cosa altamente impopular. En mi opinión ha hecho bien porque no tenemos mucha gente en ese puesto. Yo prefiero venderlo cuando se hagan jugadores Aurtenetxe y Jonas aunque nos den menos dinero. Amorebieta es un descerebrado y hace entradas a destiempo pero es un tío válido, es rápido, va bien de cabeza y está enchufado en los partidos, en mi opinión lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con lo que comentáis de Amorebieta, y no es porque sea primo lejano mío. En mi opinión y comparando con muchos otros partidos en los que se le ha ido la olla, en el partido del sábado estuvo bastante serio, rápido al corte, contundente por arriba y haciendo un trabajo encomiable con San José en el centro de la defensa. Es más, en el minuto 40 le soltaron una buena y cuando todos nos esperabamos que iba a responder con una salvajada en plan vendetta se comportó con corrección, y eso pese a que se llevó una amarilla injusta y totalmente inmerecida en una entrada a todas luces inocua. Incluso en los últimos minutos del partido se unió al ataque y tuvo la última oportunidad del partido, que falló, sí, pero claro a ver quien es el guapo que engancha un boleón escorado y lo mete en plan Playstation. A alguien con un sólo gol en su haber desde que es profesional no se le puede pedir eso.

    Respecto al Athletic, la verdad es que me decepcionó profundamente la falta de ideas que mostró el equipo en ataque. Y digo ideas porque el Athletic parece tener sólo una. Pelotazo del portero o de los defensas para arriba para que Llorente o Toquero traten con un esfuerzo sobrehumano de bajar el balón y sacar algo en limpio. Qué fácil resulta defender al Athletic. Susaeta y Gabilondo no abren el campo, no entran por las bandas, y las pocas veces que lo hacen no centran con peligro. Nefasto. El único que parece cambiar el chip cuando sale es Iker, pero como decís aquí, a veces se gusta demasiado con el balón.

    Mi natural optimista me hace pensar que esto es el segundo partido y que en defensa, salvando el borrón de Iraola, se hizo un trabajo esperanzador, pero la verdad, el Athletic deberá demostrar algo más en ataque si queremos optar a algo más que mitad de tabla. En mi opinión este equipo debería demostrar que es un proyecto consolidado y aspirar incluso a Champions (4 puesto, sin abusar), pero claro, eso hay que demostrarlo.

    ResponderEliminar
  8. Sobre lo que comentas en el último parrafo mi opinión es que Iraola esta bastante estancado en su rendimiento, porque me llamo mucho la atención que Aurten llegara y subiera mas al ataque que Andoni...¿Os disteis cuenta de ese detalle?...pues eso, Aurten subió mas que Andoni...seguiremos viendo y comprobando si esto solo fue puntual en este partido o el detalle persistirá en el tiempo.

    Somo

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó Amorebieta, me gustó en general el equipo, lo vi muy bien físicamente y muy enchufado. En lo de la simpleza de juego tampoco estoy tan de acuerdo, en la primera parte se jugo mucho por nuestra banda, la izquierda, Gabilondo y Aurtenetxe atacaron a saco todo lo que pudieron, se metieron varios balones a la espalda de Perea, fue un futbol rápido, de recuperar balón, pasar a la banda y centrar al área, pero no creo sinceramente que lo hiciéramos nada mal, eso si el rival era rocoso.
    En cuanto a Andoni a mí siempre me ha parecido un jugador muy sobrevalorado. Tiene épocas y partidos en los que destaca, que tampoco son demasiados, y en muchos otros es como si no estuviera. A lo mejor es que tiene que hacer como Llorente, no sacrificarse mucho en los partidos en lo físico para no lesionarse, porque no hay otro, el caso es que a mí no me convence.

    ResponderEliminar
  10. Amorebieta es un jugador con una inteligencia futbolística mínima, es totalmente descontrolado y en cualquier momento te puede reventar un partido con patadas a destiempo o faltas innecesarias. Es además un jugador sucio y marrullero que para mi no entra en la filosofía Athletic. Un error de bulto no venderlo a un buen precio, no venderlo con una oferta al contado de 12 millones es ya incalificable.

    No entiendo vuestras quejas a Undiano cuando favoreció de forma rotunda al Athletic en la única jugada polémica del partido y en el resto de decisiones estuvo desacertado pero en ambos sentidos, de verdad, creo que os ciega mucho la pasión.

    M.

    ResponderEliminar
  11. Tigre, la verdad que no te entiendo. Dices que Iraola es un jugador sobrevalorado y que no te convence, cuando en los ultimos años ha sido el jugador mas regular y rentable para el equipo. Y en cambio, tienes una confianza ciega en Susaeta (que no va a pasar de promesa a este paso) y en Gabilondo (que es uno de los peores interiores izquierdos que ha habido en la historia del Athletic). Este ultimo, si no llega a ser porque mete 2 golazos al año no estaba aqui ni en el Eibar... no he visto un jugador menos sacrificado por el equipo en mi vida, sin ir mas lejos el otro dia pocas ayudas le ofrecio a Aurtenetxe que suficiente hizo el chaval con lo que tenía que parar.
    Esperemos que este año a Macua no se le ocurra renovar al de Utrera porque visto los futbolistas que tenemos y el futbol que desplegamos me temo que nos toca otra temporada de partidos aburridos.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que son diferentes maneras de ver las cosas. A mi en la segunda vuelta pasada el mejor jugador del equipo me pareció Toquero, de largo, y me parece indispensable.
    Iraola cuando está en forma rinde bien pero sus altibajos en mi opinión son impresionantes.
    En cuanto a Gabilondo y Susaeta creo que pueden ser grandes jugadores si se les da continuidad, el año pasado hubo muchas rotaciones en sus puestos con Muniain, De Marcos, Yeste etc y no terminaron de tenerla, pero creo que este año con menos rotaciones y más continuidad rendiran mucho mejor.
    Un saludo Anónimo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.