+ 8

Luces y sombras

Mal púgil suele ser ese que carece de pegada y tiene mandíbula de cristal. El símil, manido, encaja perfectamente con el Athletic que se vio en El Molinón. Un equipo que salió decidido a controlar el partido y que se vio pronto, demasiado, con el marcador cuesta abajo para los de casa. De nuevo más por demérito propio que por acierto del rival. Una cantada antológica de Iraizoz, de esas que completan los videos cómicos sobre porteros, y un desajuste defensivo de los centrales en el que Amorebieta adoptó actitud de guardia urbano, pasivo, observando el tráfico.

Hubiese sido lógico un paseo militar por parte del Sporting, y sin embargo el Athletic decidió no arrugarse. Recurriendo menos que nunca a los balones aéreos, intentando rasear el balón y consiguiéndolo en alguna medida, razonablemente para la capacidad y, sobre todo, el hábito de este grupo de jugadores.

Sorprendió la presencia de Igor Martínez en punta, y llamó la atención más aún el nivel de juego que desplegó. Cuando parecía que quien acompañaría a Llorente sería Susaeta o, en su defecto, de Marcos, Caparrós dio la alternativa al gasteiztarra. Su presencia sirvió para favorecer el juego diferente que desplegó el Athletic y para demostrar que hay vida más allá de Toquero.

En el centro del campo se volvió a la solución de situar a Gurpegi en banda derecha para dar entrada a Orbaiz. El capitán no es el que era, pero su visión de juego, mientras no se apueste seriamente por Iturraspe, que parece que de momento no se va a hacer, es más que necesaria.

Y se pusieron, de nuevo, los focos sobre Aurtenetxe, que al igual que contra el Atlético de Madrid, fue de menos a más a lo largo del encuentro. No es poco que un chaval demuestre personalidad y no decaiga en el desánimo al cometer fallos. Además se atrevió a sumarse al ataque cuando el juego del equipo lo requirió, haciendo más daño que un Gabilondo que casi siempre pasa desapercibido para la crítica, el público y, el sábado, incluso, para sus compañeros. Suerte que tienen algunos.

Queda en el ambiente la sensación de que el Athletic se dejó dos puntos en Asturias. Y es cierto, porque no parece lógico disponer del control del juego y marcar dos goles fuera de casa para obtener tan exiguo botín. Pero hay que ganar en pegada, en agresividad ofensiva, en contundencia arriba. No se puede ser un jugador estratégico y ofrecer el nivel de Susaeta, camino de convertirse en una eterna promesa. Lo del eibartarra es preocupante. Es un futbolista bullicioso, de esos que parece que hacen algo y, en realidad, consiguen poco. La finalización de jugadas y el remate son sus asignaturas pendientes. Y no parece, precisamente, que sean unas marías para primera división.

Y para destacar, lo de Fernando Llorente. A gol por jornada, y sin que se le señalen los penaltis. Los días que este equipo consigue combinar el juego directo con algo de fútbol combinativo, el de Rincón de Soto lo agradece.

Tras tres partidos ligueros, y antes de una semana complicada que servirá para calibrar el grado de madurez que se le supone al grupo, queda la incógnita, una vez más, de qué sistema aplicará Caparrós. Parece que Igor Martínez hizo méritos como para merecer una segunda oportunidad. Y con Gurpegi en banda derecha, una solución que para casa no me agrada, se jugó un fútbol menos primitivo que en otras ocasiones. A priori no parece que ni Mallorca ni Barça vayan a dar las facilidades de los gijoneses, por lo que se antoja necesario afianzar las luces y desterrar las sombras, que con 1,91 metros de altura estás son demasiado alargadas, ¿eh, Gorka?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Hola a tod@s, hola Gontzal:

    Cuando intentas jugar a lo que no sabes... acabas destapando el tarro de las carencias.

    Estos jugadores no saben jugar al fútbol de toque y combinación, y por eso prefieren el "patadón parriba", no había más que verle a Amorebieta hacer de Piqué y rozar el sonrojo general.

    Del portero titular por eliminación, (el suplente está muy verde) más de lo mismo. Me sorprende los pocos goles que recibe por errores en el despeje con los pies, o quizás debería decir gambas. Seguramente, Wenger no ha visto nada y en Ibaigane son idiotas para tragarse semejante bulo, coincidente con su renovación (las casualidades existen).

    Me encantó Aurtenetxe, una vez más, tiene todo lo que no tiene ningún jugador de banda (entre otras cosas, porvenir). Muy bien Igor, confirmando las buenas sensaciones que dejó en pretemporada.

    De Llorente hay mucho que contar. Lleva 3 goles, sí; aunque el primero no fue suyo, el segundo en el descuento y el tercero a balón parado. ¡Qué paradójico!, el Athletic jugando al toque y la entrada por bandas y el riojano marca de córner...se le habría olvidado lo que era después de años sacándolos aquel ilustre...

    Por cierto, ¿Es normal que Llorente desaparezca tantos minutos con esta "nueva" forma de jugar?, ¿Vamos a tomar por costumbre que siga fallando goles cantados?, así que ahora echa de menos el juego directo porque no ve un balón en media hora. Es evidente que condiciona demasiado el juego del equipo y, cuando no se juega a Llorente... el estilo gusta más a los estéticos y hay menos ocasiones para que Amorebieta despliegue sus encantos a pedradas (en todos los sentidos de la expresión).

    Por cierto Gontzal, no todos los años le van a pitar al Athletic tantos penaltys a favor como para volver a ser el primero de la liga en esa estadística. Lo digo para que el señor mundialista se olvide de mejorar sus pobres números de cara a gol.

    ¿Seguiremos leyendo esa chorrada de que jugando así perderemos pocos puntos?. El equipo mejora en su juego, según algunos, pero saca menos puntos en esa absurda clasificación que valora tu puntuación y no tus intenciones. No dudo que algunos soñais con liderar la del juego limpio, porque otra cosa no entiendo.

    Lo de Susaeta es de juzgado de guardia. Gurpegui seguirá haciendo muy buen papel en banda derecha, ante la ausencia de alguien que reclame con buenas y continuadas actuaciones... el puesto. De Orbaiz no digo nada nuevo, sólo que recuerdo el caso Urzaiz y veo la misma cagada ahora. Mientras el Athletic sea lugar perfecto para retirarse: la juventud explotará siempre tarde y seguiremos pagando dinero a fósiles pleistocénicos.

    Paradojas de la vida, ahora estoy cada Martes en Radio popular por la noche. Es evidente que el Señor me ha encomendado una misión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Roberto, ya te escucharé alguna noche, ¿le vas a dar caña a Iragorri en directo? ¿sigue adelante la tertulia de Abierto 24 horas?

    Lo de Amorebieta rozó el estrambote en aquella jugada que hizo de mago del balón y acabó con tarjeta amarilla. Zapatero, a tus zapatos.

    Yo también creo que es el momento de Iturraspe, de darle una oportunidad, pero si el entrenador no quiere algo distinto a Martínez-Gurpe hace falta en el medio centro.

    Por otra parte, de momento los números de Llorente esta temporada no son malos, ya veremos en qué quedan, aunque sí coincido en que le falta instinto matador y que desaparece de los partidos.

    Con respecto al estilo de juego... no tengo tan claro que lo del otro día fuese algo buscado, sino más bien fruto de las circunstancias, el Sporting presionó poco y ello facilitó que los jugadores del Athletic no se viesen obligados a soltar el balón demasiado rápido, pero tampoco el juego fue como para echar cohetes.

    Y sobre eso de que algunos soñamos con liderar la clasificación del juego limpio, chico, no sé, debo estar particularmente tonto porque no entiendo qué quieres decir y a qué viene la alusión.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gontzal:

    Sigue en pie la tertulia y pensaba contactarte para primeros del mes que viene, a ver si podías participar. Espero noticias tuyas vía mail.

    En cuanto a la alusión, era simplemente irónica y por tu predilección de jugar a combinar y tocar más en el medio. Ya que no hay una de jugar bien o bonito, y la de puntos no mejora jugando al toque sino que empeora... se me ocurrió que igual destacan en la del juego limpio.

    Puedo darle caña en directo a José, pero mi Mamá me decía de pequeño que no me meta con los chicos más grandes que yo (en altura). Tomo nota de la petición...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero agradecer a euskaltel el poner como cananl invitado a gol tv, jeje.
    Yo siceramente vi un partido bastante bueno del athletic, para mi el mejor de los 3 que ha jugado esta temporada.El primer gol en contra de juzgado de guardia y en el segundo también creo que Gorka podía haber hecho bastante más.
    En cuanto al juego del athletic hubo un jugador que me encantó, Igor Martinez,. Le ví con personalidad, valentía y acierto. Cosa muy dificil para un debutante en primera y encima que ha sido fichado. Espero que tenga más oportunidades.
    -Susaeta:nunca me ha gustado. De vez en cuando hace un buen regate, ¿pero qué mas? no me gusta cómo lleva las jugadas, ni como centra ni como chuta a gol. Esto último fue sangrante. Hay una cosa que no entiendo y que espero vosotros los entendidos del futbol(yo soy mas de basket) me lo podáis explicar. ¿como es posible que alguien chute desde fuera del area tan mal? siempre oigo la misma razón:"ha puesto el cuerpo demasiado para atrás" ¿por qué no lo pone más para delante? Me diréis que no es tan fácil, que le ha botado antes...sinceramente, creo que es que no sabe.
    -Aurtenetxe: me parece que tiene buena pinta el chaval. Para la edad y experiencia que tiene creo que está cumpliendo, pero de momento necesito verle más partidos para ver si vale o no. Lo que está claro es que los otros 3 laterales izquierdos cuentan poco. Yo espero que el suplente sea Koikili.
    -Iturraspe: otro que debía haber explotado ya y no la ha hecho. La verdad es que no le he visto jugar mucho y lo que le he visto, sin más.La prueba es que parece que es el 4º centrocampista para Caparrós.
    -Llorente: 3 goles en 3 partidos. Poco más hay que decir, bueno si, que me parece el jugador más importante de la plantilla, por encima de Javi Martinez y a años luz del resto. Ultimamente le veo un problema, creo que no confia demasiado en su velocidad. El sábado tuvo una jugada que podía haber encarado y se paró para intentar regatear, pero cada vez que toca el balón pasa algo.
    Total, que creo que ahora mismo hay unos cuantos jugadores que juegan porque se lo merecen(Iraola, Amorebieta, San José, Javi Martinez, Llorente) y otros (Iraizoz, Gurpegi, Orbaiz, Gabilondo, Susaeta) porque no hay alguien realmente bueno en su puesto.

    ResponderEliminar
  5. Ongi etorri Iceman, coincido bastante con lo que dices, y aquí no hay entendidos de fútbol, símplemente aficionados cuya opinión es tan válida como cualquiera, la tuya no lo es menos. Por cierto, aquí antes se escribía de Basket, no sé si esta temporada contaremos con ese lujo..., espero, en cualquier caso, que sigas opinando por aquí.

    Roberto, es que es difícil ser más alto que Iragorri, pero estoy seguro que se defenderá con la palabra. Ahora entiendo la ironía, disculpa, aunque estando Caparrós en el banquillo y de titular Amorebieta es complicado no acabar de los últimos en la clasificación del juego limpio. Eso sí, matizo una vez más. Yo no tengo predilección por jugar especialmente bonito, simplemente creo que hay vías intermedias, que no todo debe ser lo que acostumbramos.

    Líbreme Dios (o quien sea) de ser seguidor de la escuela de Valdano, Cappa, Lillo y demás rapsodas.

    ResponderEliminar
  6. Roberto, según deduzco de tus comentarios, tanto aquí como en Abierto 24 horas, los goles a balón parado, de penalty, en los descuentos y todos los marcados en Europa League y Copa del Rey, no tienen valor.

    No entiendo tu empeño en analizar la producción de goles sólo en base a una de las 3 competiciones y desmerecer los goles de Llorente porque son marcados en el descuento (falso, fue en el 87) o en un corner. Los números de Llorente en la pasada temporada son tan sencillos como, 23 goles en 51 partidos, el resto es manipular a tu antojo. Pero para eso es tu Blog, haces bien.

    Sin Llorente este equipo es de pasarlo mal para mantener la categoría, no sólo son los goles, la atención que genera es también fundamental, como ejemplo el primer gol del otro día.

    Por cierto, manda un escrito a la federación para reclamar que le den el gol contra el Hércules al ciudadano más inútil de Añorga. ¡Suerte!

    Estoy seguro de que lo vas a pasar muy bien con Don José, enhorabuena!!!

    Manolete

    ResponderEliminar
  7. Manolete:

    Muchas gracias por visitar ABIERTO 24 HORAS y como ya anuncié hace una semana, ya estuve por primera vez el Martes pasado y lo pasé realmente bien. Se puede opinar diferente y charlar tranquilamente de fútbol. Ya sabes que me encanta tu estilo de comentarios, siempre aportando datos nuevos y sacando lo mejor de los demás.

    No manipulo nada, al contrario, me fijo en los goles de liga porque es la competición en la que más partidos ha disputado y donde mejor se ve la regularidad de los jugadores.De la tabla de goleadores de la Europa League y la copa no he escrito esta semana, tienes razón. Si te interesa mucho busca la información y disfrútala.

    Ya publiqué los números de todas las competiciones de la temporada pasada hace semanas, pero quizás antes de criticar haya que leer para no meter la pata.

    Mantengo que un goleador referencia debe marcar más de catorce goles, más aún cuando no es normal que le piten al Athletic tantos penaltys y Llorente anote 4. En una temporada normal se quedará en diez o menos, y eso es vulgar jugando siempre.

    En cuanto a los goles y cómo los ha marcado no objeto nada, simplemente hago constar que es muy fallón, que no es suficiente para optar a un puesto europeo con marcar los mismos goles que Nino (del descendido Tenerife), y que cuando el Athletic no abusa del balón largo...Llorente desaparece.

    En cuanto a la atención que genera, no dudo que celebraste como el que más su actuación con la roja y que grabas los reportajes que le hace CUATRO y el grupo Prisa.

    Será un placer recibir tus comentarios sobre mi blog... en mi blog, si te parece bien. Los personales no me interesan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sin el de Rincón de Soto, el Athletic serio aspirante al hoyo. Toquero paquete (paquet).

    Antonio.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.