+ 12

Paso a la guardería

Encuentro fácil en La Catedral para un Athletic necesitado de puntos. Tras las mejores sensaciones de Gijón, llegaba el momento de acreditar si existen razones para el optimismo, a mi juicio excesivo, que se ha instalado en ciertos ambientes rojiblancos. Sorpendió Caparrós con más cambios de los esperados, dando descanso a Gabilondo, Gurpegi y Orbaiz, cuyo concurso parace que necesitará contra el Barcelona. Con Muniain por la izquierda, aunque esta cabra tira al monte de la centralidad, -sí, como Aznar-, y repitiendo con un Igor Martínez que se ganó la ovación de la tarde con su forma de jugar. ¿Habemus nuevo idolo?

La primera parte resultó insulsa, con fútbol plano, y el inane Mallorca cayó de maduro, tras un centro -¿o debe decirse centro chut?- de López con la tonta que se convirtió en gol. Antes, dicen que en la única jugada dinámica de la primera parte, Igor Martínez volvió a mostrar razones para demandar minutos en una jugada que no supo transformar en gol.

Siempre se agradecen en San Mamés estos goles al filo del descanso, por aquello de que el bocadillo pasa mejor. Entre bocado y bocado se especulaba sobre qué efecto tendría en el juego la ventaja en el marcador y tras esperar unos minutos se constató que el Athletic decidía apostar, intermitentemente y favorecido por el juego plano del impávido Mallorca, por algo más de combinación, seguramente obligado por el tipo de juego que saben hacer los futbolistas alineados. Iturraspe, al que se ve aún tierno para llevar la manija, comenzó a distribuir más y mejor el balón, a una velocidad quizá un punto insuficiente. Y entre algo más de alegría en el juego, llegó el segundo gol, tras una mano involuntaria de Nunes señalada como penalti por un Teixeira que dio ayer uno de sus habituales recitales, pitando absolutamente cualquier cosita. Por cierto, para los menos iniciados en asuntos arbitrales, este año tendremos el placer de padecer a dos Teixeira Vitienes en Primera. A don Fernando, el artista de ayer, y a su hermano, José Antonio. Que alguien salve al fútbol.

Tras transformar la pena máxima San José, aparentemente nuevo especialista, quedaba media hora que el Mallorca no supo aprovechar. Ese equipo, derruido por la lamentable gestión económica del prepotente Alemany, no pareció capaz durante 90 minutos de incomodar a Iraizoz, y aunque con el partido cuesta arriba intentó estirarse, lo cierto es que resultó fácil para el Athletic controlar el partido, si bien volviendo por momentos al juego habitual.

Y comenzó el rosario de cambios, que llegaron, por lo escuchado, como los taxis por la noche, para los más rápidos a la hora de solicitarlos, y no para los que más pueden necesitarlo. De los que entraron, el que más supo aprovechar los minutos fue Iñigo Pérez, que dejó constancia de su calidad en algunos pases y remató brillantemente en postura acrobática el tercero de la tarde, para envidia de de Marcos e impotencia de un Llorente que buscó el gol denodadamente y que pecó por momentos de excesivo individualismo, algo que fue sancionado con una pitada desde cierto sector de la grada que resulta, cuando menos, incoherente. No se puede premiar con ovaciones a Muniain lo que se castiga con pitos en el nueve.

A la espera del verdadero examen, el del sábado, además de lo positivo del resultado, de la falta de desgaste, queda la esperanza de ver como jugadores jóvenes llaman a la puerta del entrenador y este, al fin, decide darles oportunidades. Parece una política de rotaciones más lógica ésta que la que se ha aplicado en otras ocasiones. Esperemos, pues, que se siga manteniendo. La media de edad del equipo alineado ayer da vértigo, pero es coherente con la filosofía del Club. Ahora habrá que ver si llega a la defensa, donde Amorebieta pasa por un momento preocupantemente bajo y a Iraola tan solo se le mantiene como indiscutible por carecer de recambio.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

12 comentarios

  1. Hola a tod@s, hola Gontzal:

    El típico partido malo, aburrido, sin chispa y con un rival que huele a luchar por no descender de categoría. O dicho de otra manera, uno de tantos que tendrá el Athletic en San Mamés a lo largo de la temporada.

    Se ganó, que es lo que se le pide al equipo al final de la temporada; otra prueba más de que este equipo saca resultados sin combinar y sin preciosismos que no sabe ejecutar. Cosa no incompatible con no pasarle el balón al venezolano ni al portero... para que Llorente intervenga menos en balde y desaparezca del partido en beneficio de otros.

    Como ya escribí, en el blog, hace unas semanas: "Lezama pide paso" y lo hace por dos razones: una, porque hay cachorros que parece que tienen buenas maneras y piden con momentos de calidad su hueco en el primer equipo; y dos, porque hay jugadores en la plantilla que siguen empeñados en no dar una. Bien es cierto que el destacado de la pretemporada y del inicio liguero es del Alavés.

    Del once titular no me gustaron las bandas desde que conocimos la alineación. El señor López sigue en sus trece pese al "churri-gol" y Muniain también, insistiendo en conducciones inútiles y en no querer entender que se trata de un juego en equipo. No lo llamemos ansiedad por demostrar, llamémosle "chupón" y punto. Gurpegui sigue siendo el jugador más fiable en banda derecha sin ser jugador de banda.

    Hablando de chupones, el primer gol de David López no fue de Llorente a pesar de que algunos medios de comunicación querían apuntarle otra vez un gol que no fue suyo. Sólo poniendo como ejemplo el pase de gol cantado a De Marcos que se chupa él mismo y falla como siempre, o la "carita" cuando va a tirar el inexistente penalty y le comunican que el lanzador es San José... dan fe de lo contraproducente de ponerle durante la semana de protagonista o de bombero torero.

    Insisto en que el riojano mundialista no tendrá tantas ocasiones de maquillar su escasa renta goleadora en liga desde el punto de penalty, así que deberá esmerarse mucho para no ser superado por Toquero o por el primero que pase.

    No dudo, Manolete, que en la Europa League de este año conseguirá por lo menos otros 10 goles más...en la Play station. Te recomiendo que leas en ABIERTO 24 HORAS, mi artículo titulado "la prueba del nueve"...al hilo del tema.

    De los cambios, coincido en el papel destacado de Iñigo Pérez que con partidos y minutos puede dar pases y jugar con mucho criterio, me quedo con Iturraspe en el medio campo a pesar de que no lució demasiado y con Igor que tiene pinta de quedarse con un puesto (con paciencia y sin precipitarnos, que lo mismo decían de De Marcos o de Muniain). El Athletic es juventud y Lezama, retirando pensionistas de la plantilla.

    Soy partidario de las rotaciones y creo que si realmente se saca provecho de la plantilla... los jugadores llegarán mejor al final de temporada, aunque unos cuantos no tengan relevo y jueguen a un nivel lamentable.

    Aún con todo, veo muy complicado el objetivo europeo y espero que se recupere a De Cerio en Diciembre y se le den minutos...porque falta gol y sobran chupones.

    Lo de Amorebieta y el futuro portero del Arsenal parece propio de la "parodia nacional". Lamentable un partido más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, esta vez coincidimos en bastantes cosas. Yo sí creo que hubo momentos de juego o jugadas concretas, al menos, en las que el equipo demostró que es capaz de hacer algo más que los gorrazos.

    No coincido en lo de Gurpegi en banda, no me gusta, pero entiendo otros criterios. Comparto, también que Iturraspe es una buena opción que requiere paciencia, no sé si se tendrá.

    Lo del individualismo de Muniain empieza a parecer un vicio difícil de remediar. Si no se le quita rápido será más complicado a futuro.

    Las rotaciones son necesarias, más si están bien hechas. Ayer fueron coherentes, jugador por jugador, sin volverse loco y manteniendo en el campo a la columna vertebral. Aún así, Muniain no me gusta en banda.

    Amorebieta me preocupa, le veo en una dinámica extraña. Estrambótico lo de llegar a derribar a un compañero. Este va a por todos, qué tipo.

    Espero no adoptemos el lenguaje del entorno madridista y llamemos ansiedad a lo que es un exceso de individualismo. Cuando un futbolista prefiere pifiar una ocasión con tal de ser él quien lo transforme antes de dársela cantada a un compañero, algo falla. Y en eso Llorente se equivoca. Pero de ahí a los silbidos hay un mundo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no coincido para nada en varios aspectos.

    No tengo excesiva confianza ni en Iturraspe ni en Pérez, para mandar al geriátrico a los veteranos hay que demostrar que se es mejor que ellos, no considero que el simple hecho de ser joven te tenga que dar nada. Comparar si quiera al ratoncito Pérez con Yeste me parece una broma, cuando salió el partido estaba roto y el paupérrimo Mallorca entregado. Y Orbaiz, aún siendo una sombra de lo que fue, para mi estuvo bastante mejor en Gijón que Iturraspe en lo que va de temporada.

    Yo si fuera Llorente habría hecho lo mismo, partido sentenciado y ocasión clamorosa para establecer una marca histórica. No le paso el balón al manta de De Marcos ni de coña, para mi no se equivoca, no hay un delantero en el mundo que no hubiera hecho lo mismo. Los pitos a Llorente me parecen de auténtica vergüenza, aunque es verdad que fueron pocos.

    Roberto, ¿quieres apostar a que Llorente mete más goles que Toquero este año? La diferencia el año pasado entre uno y otro sólo fue de 15 goles.

    A mi no me pareció que Muniain estuviera ayer chupón, no le gusta rifar el balón y cuando no ve una opción clara no le gusta soltar el balón, eso pone nervioso al público de San Mamés, a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Pues por un momento me acordé del miedo de Gontzal previo al partido, cuando el Mallorca por momentos en la primera parte superaba al ¿rombo? del centro del campo rojiblanco.

    ¿Muniain? No me gustó. Anda, que se le aplauda esa conducción por la línea divisoria de los campos que no llevó a nada. Por no decir de la colocación durante el partido (vale, es joven; "proyecto" de momento y ojalá cuaje)

    Por contra, me gustó Igor Martínez; a ver si se confirma. Y Manolete aún con el partido roto, los pases de Iñigo Pérez, con criterio y más que interesantes; aprovechó, a mi juicio, sus minutitos, al margen del gol.

    Ah, y tampoco entiendo los pitos a Llorente; si le sale, de pañuelos. Eso sí, estuvo muy acelerado y si ayer no mojó con las oportunidades que tuvo mmm

    ResponderEliminar
  5. Gabilondo lleva toda la vida siendo un proyecto. Me quedo con Muniain en el once, ahora yo lo pondría cerca de Llorente y sin responsabilidades defensivas. Los pitos a Llorente y los murmullos a Muniain de la Catedral me los paso por el forro de los cojoncillos (igual que los vítores a Toquero, a Iturraspe, Bordas y otros mantas por el estilo muy del gusto de la afición del Athletic).

    Antonio.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo coincido plenamente con el concepto de jugador que le gusta a Roberto, jugadores toscos, carentes de técnica y q se dejan la piel en el campo, si en Lezama los técnicos hubiesen sido de esta forma de pensar yo estaria seguro domingo tras domingo en san mames jugando de titular indiscutible y vitoreado.

    En cuanto el tema de los pitos, luego Fernando se irá a Inglaterra por no sentirse querido, y los mismo q le pitan dirán q es un pesetero y q no siente los colores. Pues es lo q nos merecemos y toquero q salve al equipo del descenso.

    Y al hilo de este tema, me hace gracia los q por ser socios consideran q parte de sus derechos esta en pitar e insultar a los jugadores, pues a esa gente, compraba yo una acción de sus empresas y me iba a su lugar de trabajo a insultarles, a llamarles vagos, inútiles,... Pq es q además, esta contrastado q todos estos q exigen, en sus empresas no pegan un palo al agua, pero como no cobran millones,... Pues eso, todos comunistas.

    Iñaki Basilio

    ResponderEliminar
  7. Por cierto que los comentarios del Roberto ese no me los leo porque, a ver si le dice alguien que esto es para comentar, que los artículos ya los escribe Gontzal.

    No sé qué es más ladrillo, sus tochos o los partidos con Caparrós.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo esta el patio!

    Haya paz señores.

    Para mi un gusto volver a este magnífico blog de Gontzal y a seguir la actualidad del Atletic.

    Creo que este año podemos entrar en Champions, tenemos un equipo, joven, ambicioso y con mucha calidad, disfrutaremos, así que les invito a debatir con tranquilidad.

    Un abrazo muy fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  9. Haya paz, pero haya también un poco de sentido común. Champions? Por dios, un poco de por favor.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Anda revuelto el gallinero jajaja.
    Por hablar de futbol dire que confio plenamente en Llorente y si que creo que marcara mas de quince goles. Llorente por sus caracteristicas es muy dificil de cubrir por los defensores, y cuando saca ventaja remata en posiciones muy francas dentro del area, con lo cual es logico que marque goles. Los ha marcado con regularidad, cuando el Athletic ha jugado bien, mal o regular, y ultimamente con la seleccione española. Ademas ha progresado, ha ganado en confianza y ha cogido mala leche que es lo que necesitaba.
    Yo si que tengo confianza en Fernando, e independientemente de que sea chupon alguna vez creo que hay que valorar el que se haya querido quedar en el Athletic, al menos de momento.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de haber entrado a leer hoy el blog de mi querido amigo Gontzal.
    Después de leer 10 comentarios no me identifico con ninguno, especialmente con el de los comunistas, pero bueno.
    Me acerco un poco más a Manolete en lo de la juventud. Yo creo que nos estamos volviendo un poco locos con eso. ¿tienen que jugar por ser jóvenes? ¿no valen ya los de 29-30 años?
    Al ver en san mamés la alineación que sacó don Joaquin se me revolvió el estómago. Por suerte salió bien la apuesta (en resultado, no en juego, claro), pero ¿cuantos partidos han jugado de titulares en primera división entre Aurtenetxe, Iturraspe, Muniain,e Igor Martinez?
    Aquí no meto a San José porque creo que es un jugador totalmente contrastado aunque yo personalemente todavía le pido un poco más.
    Iturraspe: sinceramente no sé lo que le veis. me parece un jugador blando blando. Se esconde más que Bin Laden en Times Square y tampco me parece que mueva bien al equipo. ¿¿No va a los corners midiendo 1,90?? Me gustaría que alguien me dijera qué tiene de bueno porque yo no lo he visto.
    Los demás jovenes que he comentado antes si que creo que pueden tener un buen futuro en el athletic, pero no jugando juntos a la vez, por lo menos hasta que se haya consolidado alguno más.
    Iñigo Perez: sé que fueron solo unos minutos y puede que tenga razón el que ha dicho que el partido estaba roto, pero lo hizo realmente bien. Demostró que por lo menosw tiene clase. Por mí que se le vayan dando más minutos cuando se pueda.
    Tema rotaciones: creo que en el futbol se rota demasiado y no hace tanta falta. ¿No jugó Iraola la temporada entera el año pasado? De vez en cuando y dependiendo en qué puestos si es necesario, pero no tan pronto.
    Llorente y los silbidos: para mi Llorente actualmente es el mejor jugador del equipo, pero no por eso voy a dejar de pitarle (cosa que nunca he hecho a ningun jugador del athletic) si me da la gana y si creo que está justificado. En esa jugada en concreto me puse de muy mala leche. Eso no es un fallo que se puede permitir. Para mi lo hizo a propósito poniéndose por delante a sí mismo que al club.
    ¿no le habría hecho ilusión marcar a De marcos(su compañero que estaba en una posición mucho mejor que el) o que? respecto al comentario para mi tan poco afortunado de Iñaki Basilio sobre lo del comunismo, decir que hay otras ideologías que lo que hacen es eso, no permitir la expresión individual de la gente, ideologías realmente alejadas del comunismo.

    ResponderEliminar
  12. Si nos vamos a meter en el fregado, el comunismo es una de las mayores aberraciones que haya podido imaginar el ser humano.

    Antonio.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.