+ 8

Se juega como se vive

Efectivamente. Como habréis podido comprobar inauguramos la sección de un nuevo columnista. A diferencia de los que actualizamos habitualmente este kiosco virtual, en este caso con alguien que escribe desde el otro lado del charco, desde Argentina.

Se trata de Héctor, un erudito del fútbol amigo de mi familia que después de ser lector de nuestras disputas en el Zarpazo se ha animado a escribirnos, con la periodicidad que él estime oportuno, sobre todos aquellos aspectos que considere de interés sobre la liga de fútbol argentina.

Su columna, titulada “Desde la esquina de La Bombonera” hace honor a la pasión que siento por ese punto cardinal…, lugar de bohemios, poetas y pintores, prostitutas jubiladas y barcos que nunca más levaron anclas, donde siempre, el sonido distorsionado de una vieja radio nos regala un tango de fondo que nos pone "como un flan".

Así pues, sin más presentación, os dejo con su primera entrada. Estoy seguro que os gustará a todos, pero en especial al Tigre y a Manolete, buenos seguidores del fútbol internacional.

Una jornada más en la liga de Argentina. La séptima.
Una jornada que confirma que la constante es la irregularidad. El tope en la tabla de posiciones cambia de dueño jornada tras jornada, y eso –que a priori indicaría que estamos viendo un torneo excitante y emotivo- me lleva a pensar que estamos atravesando una época de “vacas flacas” y hay que buscar pepitas de talento, entre la hojarasca de la mediocridad.
Las causas? Pues … varias.

Los mejores valores, que afortunadamente continúan surgiendo como el sarampión: se van pronto –cada vez más rápido- a ligas más prestigiosas, donde la española viene a ser una suerte de “Meca” u “Olimpo” y mal podemos juzgar o criticar esa avidez por emigrar, aunque de todos los que se marchan, solo unos pocos pueden hacer base y ser referentes de los equipos donde juegan.

Otro factor de presión (que se da de cabeza con el futbol) es el inverosímil sistema de promedios que se emplea para decretar los descensos. Sistema que se instrumentó hace casi tres décadas, como “tabla de salvación” de los equipos grandes, consiste en promediar los últimos tres años, y que pierdan la categoría los que tienen peor promedio en ese lapso, y no los que finalizan en los últimos puestos de cada torneo. Curioso no? …. Curioso y controversial, y a pesar que todas las voces de los protagonistas, directivos y aficionados se desgañiten pidiendo un baño de coherencia y que desciendan los últimos –como en todos lados- el sistema de promedios goza de buena salud, y al parecer, se quedará incordiando a todo el mundo del fútbol -calculadora por medio- sumando puntos y dividiendo por tres, tratando de que no se nos queden 5 centésimos en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, porque esos 5 céntimos pueden marcar la línea divisoria entre el cielo o el infierno.

Hay que reconocer que esta aritmética y todas sus connotaciones, reviste a la liga de emociones hasta el minuto final del último partido de cada campeonato, pues todos juegan por algo, aunque más no sea, para “hacer caja” de puntos, para el próximo torneo (que uno nunca sabe, cuándo las bolsas vendrán vacías y cuándo llenas). Si encima añadimos que el argentino tipo, prefiere perder la casa a que su equipo pierda la categoría … uff! Las emociones están aseguradas … el buen fútbol, el de los lujos y los regates, no puede prosperar ante tantas urgencias y pareciera no importar demasiado.

Concluidas 7 fechas, el nuevo líder es San Lorenzo de Almagro con 15 unidades. El viejo San Lorenzo de Isidro Lángara y Angel Zubieta. Un equipo utilitario, que no luce y no gusta, (sirva este dato para ejemplificar: los goleadores del equipo son sus 2 defensas centrales C. Tula y J. Bottinelli) pero que es un hueso. Su técnico es el curioso Ramón Diaz (aquel que supo romper redes en el Inter de los tres alemanes) y digo curioso, porque uno lo escucha hablar y piensa “este tipo no sabe nada” … pero sus equipos rinden como si supiera!
Algo ha de tener.

Velez, Estudiantes y Banfield continúan en posiciones expectantes, muy cerca del líder, y no es raro que esto ocurra. Cada uno a su forma y a su modo, son ejemplo de clubes bien administrados y que ejercitan aquello de Santo Tomás de “pensar antes de actuar”.
Cuando una dirigencia se conduce de este modo, los resultados se darán inexorablemente.

Boca Juniors, luego de un comienzo que ni las pesadillas de Freddy Krueger podrían haber imaginado, parece querer encontrarle la vuelta al funcionamiento, y con más de medio campeonato por jugar, hace que las ilusiones de la enorme falange de hinchas “Xeneizes” –la mayor de Argentina, sabido es- vuelvan a resurgir y a soñar un final con “Alirón”.

La vida es sueño y soñar no cuesta nada. Además … es gratis.
Me alegra en lo personal por su entrenador, Claudio Borghi (aquel del partido “de cine” contra la Juventus de M.Platini en la final Intercontinental de 1985 en Tokio).
Un jugador, de lo mejor que han dado estas pampas –y miren que ha dado cracks- pero pocos, muy pocos, con el talento, la fineza, el porte y la elegancia del “Bichi” Borghi, de quien el que escribe esto, aún se pregunta como no pudo situarse en el lugar que su talento merecía y si se me perdona el “sacrilegio” considera que en algunos aspectos del juego, fue más que Maradona (y para apostar hay que apostar fuerte)

River Plate, acuciado y comprometido increíblemente con el famoso promedio del que les he hablado, está mejor en las posiciones que en el juego. La derrota de ayer en Rosario, frente a un siempre difícil Newells Old Boys, no hizo más que sembrar dudas entre sus simpatizantes y hacerlos volver a mirar por el rabillo del ojo y calculadora en mano, los benditos promedios. El River Plate de la gran historia y el gran prestigio …Quien lo diría! “la vida te da sorpresas” pero seguramente River Plate podrá revertir esta situación. Tiene historia, influencias … y jugadores, aunque el jugar con la espada de Damocles encima, no debe ser ni cómodo, ni fácil, y mucho menos, grato.

Por último, un párrafo final para la pésima campaña de Independiente (el equipo que más veces conquistó la preciada Copa Libertadores).
Si Velez y Estudiantes son ejemplos de buenas dirigencias, los desaguisados de los últimos diez años en el club de Avellaneda, son el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer.

Coincidiendo con su mote de “diablos rojos” les aseguro que en estos días, su sede social debe ser lo más parecido a una sucursal del infierno. La cosecha de unos paupérrimos tres puntos, sobre 21 disputados, llevó a su entrenador Daniel Garnero, a dimitir. A que no imaginan a quien quieren traer para revertir este momento?… pues a Américo “Tolo” Gallego! el mismo entrenador al que despidieron hace tres meses!….
No, si las cosas no ocurren porque si nomás!

Bueno amigos, les envío un abrazo y a sus órdenes.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Tigre,soy Héctor, luego de terminar el informe pensé lo mismo que tu (es que era "mi primera vez") pero en realidad el futbol argentino no sería lo mismo sin "la academia" (club del que era hincha, nada menos que Carlos Gardel)
    Te diría que está padeciendo la "ciclotimia" que es el común denominador del presente torneo. Fíjate que luego de enhebrar cuatro derrotas "al hilo", en la última fecha, le han dado un repaso a Lanús, que es un equipo muy duro ganandolé 4 a 0 (y habría que remontarse mucho tiempo atrás para recordar la última vez que los "granates" encajaron 4 chícharos

    Dependerá mucho de lo que pueda rendir su "fichaje estrella", el colombiano Giovanni Moreno (actual conductor de la selección de Colombia) Un jugador al que se le nota mucho talento ... pero que tendrá que acostumbrarse a la fricción y la "estopa" de la liga argentina.
    Si logra adaptarse, Racing festejará mucho más de lo que padezca.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Encantado Hector,

    A mi me encanta este video, pone los pelos de punta. Futbol argentino en estado puro.

    ¡RACING NO COPA, INVADE!

    http://www.youtube.com/watch?v=WNwX9omVX68&p=F884814B74F6BD2D&playnext=1&index=24

    Un saludo Hector

    ResponderEliminar
  3. Excelente video Tigre. Es el rasgo distintivo de la gente de Racing: su "consecuencia" con el equipo y su fidelidad. Hecho que cobra una dimensión aún mayor, si tenemos en cuenta que desde 1966 hasta hoy, solo una vez han vuelto a campeonar en 2001. Como queriendo darle la razón a Nietzsche cuando dijo aquello de "todo lo que no me mata me fortalece" ... la pasión de los hinchas de la "Academia" es admirable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pero denrto de la mediocridad Héctor, del fútbol juego, en los últimos tiempos se han dado cosas irrepetibles, esas historias dignas del Negro fontanarrosa, en donde un grupo de desprolijos y atrevidos patean la vitrina y desempolvan el gusto por el buen fútbol de la mayoría (de todos me atrevo a decir todos salvo excretables ejemplos que utilizan un micrófono solo para llenarse los bolsillos) de los argetninos.

    ¿¿¿O acaso nos olvidamos de los Ángeles de Cappa???

    Y eso que solo fueron 6 MESES nada mas!!!! (y solo en la parte final del torneo... corto por cierto porque en argentina en un año hay dos torneos)

    Y después las mentiras, los golosos engolosinados, los tramposos con los bolsillos llenos, los elegidos para dirigir los destinos del club agazapados en reuniones turbias y a la espera del "vuelto" prometido...
    Y acá volvemos a la realidad.... lo que vino después, los jugadores emigran, los representantes los alientas a irse, los chicos compran ese futuro de gloria y bienestar.... pero es un poco mas difícil que eso ,pero no hay forma de sustituir este juego mezquino y mentiroso ya que el futuro en el fútbol argentino es, por lo menos, imprevisible.-

    Si los proyectos duran 6 meses... ¿como podemos esperar que el fútbol no sea mediocre? El talento está, la gente está, el fútbol está, los hinchas estamos... lo que faltan son dirigentes!



    Muy buena columna Héctor, ariel.
    (también de este lado del charco...)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ariel por tus comentarios. La idea es aprovechar la posibilidad que me brindan los amigos de AHZ, a los que leo desde hace un tiempo, pues desde el comienzo me he sentido identificado con la manera en que desarrollan y plantean estos asuntos del futbol que tanto nos apasionan.
    Se trata de dar un pantallazo, un "resumen de noticias" de lo más saliente que ocurre en la liga Argentina jornada tras jornada
    Coincido en que ese Huracán fué un soplo de aire fresco. Un abrir las ventanas y respirar profundo, en medio de un contexto que no te permite demasiado ese ejercicio, pues huele bastante mal.
    Ese Huracán debió ser campeón y de no ser por un arbitraje amañado, lo hubiera sido. El hecho de que el juez del partido, no haya pitado nunca más desde ese dia me exime de mayores comentarios, no te parece?
    Por eso lo del titulo "se juega como se vive".
    Coincido contigo; está la historia, está la materia prima, está la pasión inagotable ... pero también están la trampa, la improvización y las componendas.
    Yo intentaré volcar en este espacio, todo lo de bueno y todo lo de malo que acontezca, tratando de responder todas las inquietudes que pudieran surgir, siguiendo esa máxima de José G. Artigas: "con la verdad, ni ofendo ni temo".
    Gracias nuevamente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estaba en tu casa, la tarde que Huracán no fue campeón, te acordás?

    uffff...

    Muy piola el texto. ¿es la idea hacer uno por fecha?

    Saluti!


    Sergio Lodise

    ResponderEliminar
  7. Si recuerdo! (vimos un archivo gráfico de la evolución del escudo del Club Atletico Colegiales, porque estabas trabajando en el libro de la institución)
    La idea es ser un puente, para que los amigos y lectores de "AHZ" estén al corriente del desarrollo de la Liga Argentina, decorada con algunas apostillas que no salen en los periodicos y que son, "la sal" de este juego.
    O para cualquier requerimiento o consulta que pudieran tener.

    Abrazo Sergio

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.