+ 7

Sobre héroes y tumbas

El final de la octava fecha del torneo Argentino de Primera División confirma lo que habíamos planteado en esta columna la semana anterior: La irregularidad es el común denominador de la Liga y con poco, es suficiente para "entrar en la conversación".
No es de sorprender entonces que el certamen tenga un nuevo líder: Velez Sarsfield.

El club de Villa Luro dio cuenta con facilidad del recién ascendido Olimpo de Bahía Blanca con la practicidad y la simpleza de quien llena un formulario en el living de su casa y es uno de los aspirantes más firmes a ganar la liga. Sería un final ideal, justo en el año de su centenario.

Fundado el primer día del año de 1910 con el nombre de Club Atlético Argentinos de Velez Sarsfield, los de la “V azulada” han sido siempre un ejemplo de institución bien conducida y bien administrada.

No es casualidad que en honor a su “Presidente de Honra”, Don José Amalfitani, se celebre en Argentina el “Día del dirigente” en concordancia con la fecha del fallecimiento de Don "Pepe" ocurrida un 14 de Mayo de 1969. Amalfitani fue un modelo de honradez y rectitud moral y cuando Velez no ganaba campeonatos (el primero lo gritó en 1968) y se le preguntaba acerca de los por qué una institución tan pujante, dinámica y sólida no conseguía títulos, Don “Pepe” respondía humildemente: “cada niño que logro sacar de la calle y traerlo al club a que haga deportes, es un campeonato que gano”.

Otra de don “Pepe”: Su club siempre estaba en obras. Una nueva tribuna. Un nuevo gimnasio... y el explicaba esta expansión con un dicho: “el cemento es mudo... pero elocuente”.

Vaya este recuerdo para una persona que condujo los destinos de su club hasta el dia de su muerte, y de las que no abundan hoy día.

Estudiantes de la Plata –que debe un partido- podría llegar al tope de las posiciones. Venció a Boca Juniors con el resto de lo que aún le queda del equipo que el año anterior fue Campeón de América y que estuvo a “esto” de dejar sin campeonato del Mundo al mismísimo Barcelona en diciembre de 2009. Es verdad que se ha desmembrado y han emigrado varias de sus figuras, pero sigue siendo un equipo que mantiene su estructura y su orden táctico. Por eso –con poco- le alcanzó para derrotar a Boca Juniors, y sumirlo nuevamente en un pozo de dudas. Quizá la mejor definición sea que “Boca es un proyecto... y Estudiantes un equipo”. Luego de una década “xeneize” gloriosa que va desde 1998 hasta el campeonato obtenido en 2008 y que arrojó el superávit deportivo de muchos logros locales e internacionales, el consabido “recambio generacional” tenía que llegar... y llegó de un modo irrefutable.
San Lorenzo acabó resignando la punta en su visita al feudo de Colón, en la provincia de Santa Fe.

El estadio “sabalero” (se identifica a los hinchas de Colón con el sábalo, pez que se daba con abundancia en el rio Salado, pegado al estadio como una suerte del Manzanares con el Vicente Calderón) es conocido como “el cementerio de los elefantes” porque todos los grandes terminaban sucumbiendo allí. Hasta el mismísimo Santos Futebol Clube, en esas giras que hacía por todo el mundo, poniendo en fila a los rivales y escribiendo páginas futboleras memorables, supo caer derrotado en ese estadio. Sin duda, el mote bien puesto está (o lo estuvo en su momento).
El punto es que “los santos” dejaron en Santa Fe el liderazgo del torneo y bastante de la confianza.

Jornada de muchos empates y de escasos goles: Racing-Tigre; Huracán–Godoy Cruz; Arsenal–Newells y River–Quilmes no se sacaron ventajas.
La nota han sido los dos puntos que le birla -con el último aliento- un recién ascendido Quilmes en el mismísimo Monumental a River Plate. Los “millonarios” continúan en zona de promoción y el idilio inicial de su gente con el entrenador Ángel Cappa, comienza a mostrar algunas fisuras. Cappa es hombre de una verba florida, decir sereno y que da la sensación de no salirse jamás de su centro... sin embargo, los errores arbitrales de ayer, pusieron en superficie la otra versión de don Ángel. Como una nueva versión del Dr. Jekill y Mr. Hyde... esta vez no es una pócima la que activa la transformación. Son los errores arbitrales que –a estas alturas- son tan groseros que ni dan para su comentario. De todos modos, estos fallos no redimen algunas reacciones intempestivas de Angel Cappa.
Un detalle para ejemplificar el momento arbitral: son igualmente vituperados por la afición local como por la visitante.

Gloria y loor para quienes pueden logran semejante consenso!

Concluyendo esta síntesis, la octava fecha ha dejado sin invictos al torneo. Banfield y San Lorenzo ya no pueden exhibir esa condición y –en contrapartida- Argentinos Juniors e Independiente han logrado su primer triunfo. Podría decirse que “esperaron 7 fechas... y en la octava festejaron” y sería gracioso, si no fuera por el hecho de que Argentinos Jrs. es el campeón vigente del Fútbol Nacional!
“Cosas vederes, Sancho”.

Me despido de ustedes pidiéndoles un consejo... una sugerencia:
Alguno tendría a mano alguna receta, alguna fórmula para que yo pudiese evitarme el desasosiego y las nauseas que me provocan volver a escuchar "en cadena nacional", toda la artillería de blasfemias, insultos y lamentos que ha vuelto a proferir "el rey Diego", que acaba de salir de su ostracismo "post mundial" para volver por sus fueros y arremeter como un toro de lidia, contra todo aquel que ose decirle que "ya está"... que su tiempo como entrenador de la absoluta, pasó... que –como dicen los jóvenes por estos lados- "ya fue"?
Que ya estoy con "el saco lleno" de sus groserías y sus incongruencias.

En este puente que intento construir, si alguno de los amigos de AHZ tiene algún consejo para darme, en cuanto a como hacer para no tener que escuchar más a este personaje, se los agradecería de todo corazón.

Es por una cuestión de higiene mental.

Un fuerte abrazo para todos!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Pues es complicado, Héctor, cuando se sube a alguien a los altares de la forma que se ha hecho con Maradona poco remedio tiene. Nunca he entendido ni qué méritos acumulaba para ser seleccionador de un equipo con el de Argentina, ni cómo puede haber gente que todavía considere que está capacitado para el cargo.

    Mejor no doy ideas, porque mi opinión sobre Maradona es nefasta. Evidentemente no como futbolista, pero su personaje siempre me ha parecido patético.

    Se me ocurre que lo mejor que os puede pasar es que lo fiche su amigo Hugo Chávez como seleccionador de la vinotinto. Y de paso, que se lleva a Amorebieta de central.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Gontzal. La exaltación que siempre ha hecho -no solo la prensa- la sociedad en su conjunto sobre la figura de Diego Maradona, es algo inexplicable. No hay magisterio -por genial que sea- que justifique todo lo que se la consentido y tolerado a este hombre.
    Se trata de ser "persona" ... el resto es humo, y esa es una asignatura que el "rey dieguito" tiene pendiente.
    Lo insólito, es que aún hay gente que le sigue glorificando y aprobando todas sus irrespetuosidades.
    Me ha ayudado tu idea,y solo resta esperar que un dia de estos, lo convoque Hugo Chavez para conducir la vinotinto. Lo que se dice "un final con besos" si en definitiva, "los pájaros se conocen por la tonada".... eso si, me parece excesivo castigo para Fernando Amorebieta, del cual pienso que -si logra serenarse- y pensar un poco el juego, es un buen defensa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alguien vió el documental de Emir Kusturica sobre Maradona?

    ResponderEliminar
  4. Si, lo he visto, y he visto el "backstage" del rodaje.
    Es harto conocida la admiración y la fascinación de Kusturica por Maradona. Yo ignoro cuan difícil sea para muchísimas personas, separar al artista de la persona. A mi particularmente es un ejercicio que no me resulta demasiado complicado. El Maradona artista -si coincidimos que el fútbol es un arte- es de lo mejor que he visto. El Maradona "de civil" -en tanto persona pública- me ha parecido siempre un personaje cruel, injusto, mentiroso y déspota.
    Y espero no ofender a nadie con estas opiniones, asi como a mi no me ofende la tremenda admiración que Kusturica -a quien considero un cineasta brillante- tiene sobre su ídolo.
    Se trata de ser tolerante. La tolerancia que Maradona no tiene para con los que no opinan como el -Batista, por caso- a quien defenestró en todos los medios.
    Detrás del actor, del músico, del científico y del funcionario público, está la persona ... y el "Maradona persona" es el que me genera los comentarios vertidos en la nota. Pero a no confundirse! no el Maradona íntimo, al cual no conozco y no me atrevería a juzgar ... me he referido en todo momento -por si hiciera falta aclararlo- al Maradona mediático y público.
    Ese que lleva un tatuaje del "Che", pero opina que Menem ha sido el mejor presidente que ha tenido Argentina.
    Ese siempre me ha parecido patético, y el que quiera glorificarlo ... pues que lo glorifique. Es un derecho que yo no voy a cuestionar.

    ResponderEliminar
  5. Si Héctor, estoy de acuerdo con esto de separar al artista de la persona, yo debo confesar que tengo algunos problemas al respecto, porque reconozco que me pierde muchas cosas bellas por el solo hecho de entender que la persona que hizo esa obra era un ser repugnable... pero eso lo dejo de lado por ahora, me gustaría opinar sobre Maradona (o simplemente D10S para muchos).
    Entiendo cuando planteás que estás cansado de escuchar cosas por parte de Maradona que denotan y destilan intolerancia, bronca y desprecio por aquellos que no son de su agrado.
    Podemo recriminarle muchas cosas a maradona como personaje público, como actor indiscutido del fútbol mundial, podemos estar o no de acuerdo con sus exabruptos, podemos hasta recriminarle su adicción y su falta irreparable a llenarse la boca hablando de sus hijas y no reconoer a otro que anda por las tierras de los creadores de este blog... podemos decirle y retucarle muchas cosas pero... ¿quién somos nosotros para decirle o recriminarle eso a maradona? o mejor ¿por qué debemos nosotros recriminarle esto a maradona? Qué cosa nos emparenta con este ícono del fútbol mundial? Por compartir una ciudadanía? Por saberlo de origen humilde y morocho? ¿por qué exigirle conducta?
    Yo creo que el problema mayor radica en nosotros, en esperar del maradona hombre aquello que supimos encontrar en el artista maradona, en el jugador excelso y incomparable que fue el D10S por el que todos encontramos el paraíso!
    Y QUE PERSONA PUEDE VIVIR CON SEMEJANTE ESTIGMA?????
    O Acaso POE no murió borracho, tuberculoso y solo tirado en la calle? solo por citar al primero que se me viene a la mente.
    Digo, debe ser difícil ser D10S y vivir entre mortales, no creen? NO estoy justificando nada, solo digo que debe ser muy difícil andar por la vida escuchando todo el tiempo que sos lo mas grande sobre la tierra y al mismo tiempo sufrir por lo mismo que sufren todos... amor, odio, amistad...
    Si tiene contradicciones, pero son las mismas que podemos tener nosotros en nuestra vida cotidiana, en definitiva sigue siendo un hombre como todos nsootros a pesar de los medios y de los periodistas que necesitan de este tipo de figuras para seguir inventando y vendiendo su producto.

    En fin, maradona artista, incomparable, maradona persona, uno mas de nosotros con sus grises y sus miserias... a veces un poco demasiado, a veces mas para este lado... una persona, simplemente eso.-


    ariel

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Has dado en el clavo Ariel!
    Cuando decís "solo digo que debe ser muy difícil andar por la vida escuchando todo el tiempo que sos lo mas grande sobre la tierra y al mismo tiempo sufrir por lo mismo que sufren todos... amor, odio, amistad..." precisamente por eso, por tener las mismas angustias y anhelos que acompañan al hombre desde el comienzo de los tiempos, esa condición debería ser suficiente para darse cuenta que no sos Dios redivivo, y que no podés decirle a un muchachito que es un calco tuyo y que viene mendigando un "tilin" de aceptación: "vos sos hijo de un polvo con una prostituta"
    O podés llegar a decirselo una vez ... un mal dia.
    No reiterarlo a lo largo de todos estos años. (y esto es solo una de tantas ...)
    Se trata de humildad. (condición de los verdaderamente grandes)
    Se trata de ser persona con todo lo que ello implica.
    Se trata de dignidad y de respeto. El mismo que el exige para con él.
    Maradona no cambiará jamás, ni yo pretendo que lo haga, pero a mi el remanido argumento de su descomunal exposición y de lo difícil que debe ser cargar esa mochila -coincido contigo en eso-, no me inhibe de reclamarle el mínimo de coherencia que a cualquier persona y opinar -en tanto personalidad pública- sobre sus comentarios, casi siempre teñidos de soberbia e injurias.
    Personas a las que admiro -como Alejandro Dolina- son coincidentes con tu linea de exposición.
    Yo no puedo coincidir, y quizá yo sea el equivocado. Creo que el tiempo enseña y esa es una condición inherente a todos los mortales.
    En Maradona esa condición no se da.
    O es que quizá sea Dios de verdad?
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.