+ 7

Acerca de méritos y merecimientos

Segovia, además de la célebre ciudad española, es un municipio de la República de Colombia, al nordeste del Departamento de Antioquia. No hay cifras ciertas sobre cuando se formó el poblado que antes de ser tal, era territorio habitado por los indios tahamíes.

Por los años 1860, exploradores llegaron hasta allí y habiendo encontrado minas de oro, se quedaron para no irse …

Actualmente sigue siendo la principal actividad de la zona, la extracción de oro y plata de sus minas enclavadas en el corazón de la Cordillera de los Andes colombianos, pero tranquilos amigos de AHZ, que no quiero escribir hoy un tratado de geografía (aunque luego de lo visto el fin de semana, no estaría nada mal) sino contarles que –como si se tratase de una gran pepita de oro, extraída del filón de la montaña- nos ha llegado a estas pampas un exquisito jugador de fútbol que es el único en este campeonato mediocre que se está disputando, que devuelve el importe del billete con su juego: Giovanni Andrés Moreno Cardona; o Gio Moreno; o G10… o simplemente, “el flaco”.

Este espigado volante contratado por Racing Club es la más grata aparición que me ha tocado ver desde hace un tiempo. Con un dominio exquisito del balón y un toque certero, frialdad para definir y elegancia para hacerlo, me atrevería a decir que es el mejor acierto que han tenido hasta ahora las autoridades de “la academia”. Poco rollo le veo en estas tierras a G10, su fineza y su estilo para jugar al fútbol, harán que los buscadores de oro del tercer milenio se lo lleven pronto a otros escaparates, donde las joyas brillan más en estos días. A mí me quedarán en las retinas su forma de jugar y la gratitud por ser “un dinosaurio en la era de las máquinas”… mientras espero por el regreso J.R. Riquelme, que se dará la semana próxima, para alivio de mis tormentos…

Y pensar que la afición se había hecho tantas expectativas con esta fecha!… fecha de clásicos con historia centenaria. Con pleitos de barrio y bronca en las esquinas!

Los únicos que han sabido estar a la altura de tanta historia y tanta expectativa –hecha la salvedad del colombiano- han sido los chiquilines de Huracán. Precisamente de quienes menos se esperaba y a quienes menos se les consideraba. Pues ellos han sido la alegría grande de este domingo.

Es posible que el camino de Huracán en el torneo continúe siendo errático. Que la lucha por no entrar en zona de promoción dure hasta el minuto final del último partido, pero… quien le quita al pueblo “quemero” esta sonrisa de ganarle a su rival de toda la vida –San Lorenzo- de un modo tan claro, tan contundente como indica el 3 a 0 y tan gestado desde las entrañas mismas de su semillero y conducido desde el banco por uno de sus hijos dilectos?

Te merecías Miguel Angel Brindisi una tarde así, donde todas las cortadas de Parque Patricios, Boedo y Pompeya … todo el “barrio de las ranas” y sus zonas de influencia volvieran a sentir que el tiempo no ha pasado, que ha vuelto a caminar la gloria por allí, que el futuro por venir traerá sonrisas, mientras haya un puñado de jóvenes del club que con el solo impulso de querer ser y querer conquistar, soplaron fuerte como hace rato no pasaba. Que como escribiera aquel alumno del Colegio Luppi donde fue concebido el “Globo”: Amleto Enrique Vergiati (Julián Centeya, para la ciudad de Buenos Aires)

“cualquiera sea la suerte que a tus colores salga

Las buenas y las malas son cosas que se dan

De frente a aquel que talle, por más que pose y valga

Elevarás el “Globo” al grito de Huracán!”

También hubo otros partidos que generaron a priori mucha expectativa: Velez Sarsfield y Estudiantes, los dos principales aspirantes al título y los dos equipos de mejor rendimiento últimamente – dicho esta-.

Racing – River , el clásico más añejo del fútbol local.

Independiente – Boca. Los dos equipos más laureados a nivel Internacional, con 15 Copas para los de Avellaneda y 18 para los Xeneizes … tres fiascos. Tres partidos insoportables donde quizá el más emotivo ha sido el River Plate 1 – Racing 1.

Los otros dos terminaron sin goles, sin juego, sin ideas.

Godoy Cruz le ganó a Arsenal en Sarandí, y de esta manera, los del club que fundó Julio Grondona dejaron escapar una chance inmejorable de quedar a sólo un punto de Estudiantes. Los mendocinos volvieron a confirmar que son el equipo que mejor futbol practica hoy por hoy.

Triunfos de Colón, Newells Old Boys , Banfield y Tigre dando cuenta de Lanús, Gimnasia y Esgrima la Plata , Quilmes y Olimpo, respectivamente. En esta liga –que no es la de las estrellas, sino más bien la de los estrellados- ningún equipo quedará en la historia y –como acotara el amigo Norberto hace unos días en un comentario en el blog- el recuerdo de ese Huracán de Pastore (el Palermo de Italia lo ha tasado en 60 millones de euros!) y Mario Bolatti del año anterior, se agranda con el paso del tiempo, a favor de tanta mediocridad.

Dentro de este “cuadro de situación” el nivel arbitral es deplorable y uno tiene que estar poco menos que en estado de santidad para no ver mala fe en muchos fallos, que rompen los ojos para todo el mundo…. Menos para los jueces.

Errores sí (son parte del juego), Horrores NO.

Un párrafo final para Claudio Borghi. El técnico de Boca Juniors jamás se exalta. Ha sido un jugador de esos que aparecen cada 20 años, y sólo sabe Dios por qué no lo pudo plasmar de un modo irrefutable. Es un docente y uno de esos tipos con los que uno querría juntarse a comer un asado o jugar al mus, pero está errando el camino al entrar en un jueguito de declaraciones a los que los periodistas lo invitan. Nobleza obliga, si critico desde esta columna algunas declaraciones poco felices de Angel Cappa - que ha estado calmo esta vez-… no me gusta que el técnico de Boca realice declaraciones que más allá o más acá de ser ciertas o no … irritan, molestan y hasta pueden provocar el fastidio del rival de toda la vida.

Por eso “Bichi”… está vez la pifiaste. Imagino que no debe ser fácil lidiar con tantos medios, tantas notas, tantas entrevistas, que uno acaba “mordiendo el anzuelo”, pero yo creo que este tipo de respuestas aparecen precisamente cuando no tenemos o no encontramos las únicas respuestas que nos importan a los hinchas : LAS DEPORTIVAS.

El chusmerío y el cotilleo le quedan bien a los personajes de la farándula y de las revistas del corazón, no a los protagonistas del fútbol, sobre todo si han sido un “Primmo cartello” como la ha sido usted.

Un abrazo y hasta la próxima

Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Buenos días, ante todo gracias por traer a la mesa a Julián Centeya, porteño de ley (a pesar de haber nacido en Italia) y quemero hasta la médula!. no vuiero agregar mucho mas de nuestro querido Huracán porque no los quiero aburrirlos demasiado, no quiero que ya le sientan bronca por mi culpa (je)

    Pero GRACIAS HURACÁN POR ESTA ALEGRÍA!!!

    Perdón, volviendo, comparto plenamente t visión acerca del colombiano, tiene una presencia distinta dentro del campo de juego, cuando se juntan con Toranzo puede n hacer cualquier cosa, ojalá sea contagioso.
    Vélez y Estudiantes tuvieron una baja considerable cada uno, ojo con eso, Verón por el lado de los de la Plata (localidad bonaerense y no ese vil material con que los otros han comprado un campeonato) y el petiso Moralez para los del fortín, dos jugadores mas que importantes para sus respectivos equipos.
    Por otro lado Arsenal... el eterno arsenal, yo creo que lo que hacen con este equipo es mantenerlo siemrpe a flote, cuando empezamos el campeonato los promedios estaban casie mpatados con Huracán y Tigre, hoy arsenal se ha despegado y todo ha vuelto a la normalidad, las cosas pueden darse de casualidad pero algunas veces a la suerte se le ayuda.

    Ah.. algo que quería comentarle al amigo Manolete que preguntaba si había algú proceso legal por los robos a mano armada que se dan en nuestro Fútbol, bueno te comento, "en nuestro fútbol es imposible probar algo" (txt Carlos Alberto Babington "El Inglés") y es cierto, lamentablemente, una vez un árbitro arregló con un club sanjuanino que jugaba una final con nuestro querido Globo por un lugar en Primera, la cosa fue que el tipo quería retirarse y pidió un Departamento para su hijo, el tema es que huracán LE DIJO QUE SI!!! Pasaron unos días y desde Huracán no recibió ninguna señal, fueron los sanjuaninos y le pusieron la plata, algo así como 80 mil dólares.... y adivinen qué? SI... Subió San Martín de San Juan!!! Una charla grabada salió a la luz hace poco demostrando como fue el arreglo con los sanjuaninos... un dirigente de ese club hablaba por teléfono con un allegado del Sargento Jimenes (así le decían al ladrón) y le explicaba en donde tenían que dejar la plata... Y NO HUBO NINGÚN TIPO DE CONDENA, Y ESO QUE ESTABA PROBADO EH! TODO EL MUNDO LO SABÍA, TODO EL MUNDO LO SABE, PERO NO PASA NADA... es triste pero es así.

    Bueno, sig con la fecha, a mi me parece que Newells viene pisando parejito aunque no se si le dará el cuero.... y quería comentar también que me enteré que nuestro ex técnico va para Rosario Central que no da pié con bola y viene penando por mitad de tabla en la B, una lástima, pero ojalá Rivoira pueda enderezar el rumbo, experiencia en la B tiene.

    Y coincido plenamente con lo de Godoy Cruz, es increíble pero siguen jugando al fútbol... estaba Cocca (el anterior entrenador) y jugaban igual... será que es cierto que el vino hace bien? Y ya que estamos te quería pedir Héctor, si podés y sabés, y si querés claro está, alguna información de ese club andino, la verdad mas que saber que le ganamos a ellos cuando ascendimos no se, y deben estar haciendo las cosas bien, no? digo, van bien y se mantienen siempre ahí JUGANDO AL FÚTBOL!!!!

    bueno, nos vemos....

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Ariel, por tu consecuencia! ... estás exhultante y no es para menos (estas alegrías que solo da el fútbol, son para disfrutarlas por todo lo alto)
    Has visto que bueno es Giovani? ... me da placer verlo. Espero que el domingo, Román vuelva en su nivel, porque rompe los ojos ver jugar a Boca asi, sobre todo, luego de años de tanta gloria.
    Recuerdo el caso del "Sargento" Gimenez (otro que nunca más volvió a arbitrar, luego de esa final bochornosa) que podría agregar?
    Mucho olor a podrido sale de la calle Viamonte, verdad?

    Con respecto a los mendocinos de Godoy Cruz, en la próxima nota, haré una síntesis de la historia de este club, que seguramente será bienvenida por todos los amigos de AHZ.

    Nuevamente, gracias a ti por el interés, por las opiniones y por involucrarte!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras son el fiel reflejo de mi querido HURACÁN. El Domingo Dios fue Quemero, cansado de ver nuestro sufrimiento y considerando nuestra lealtad, nos dio una palmada en la espalda y un puñado de purretes hicieron el milagro.El Facón de Ramón choco contra algo que no conocían, jugar por el amor a la Camiseta.
    Huracán tiene la suerte de tener hinchas como Julian Centella,Homero Manzi,Ringo Bonavena y el maestro Horacio Ferrer, y digo bien tener aunque solo hoy nos acompaña H.Ferrer, el resto lo hacen desde el cielo, la pasión por la camiseta no muere.
    Un Abrazo Nestor

    ResponderEliminar
  4. El abrazo inmenso para ti Néstor!
    Gracias por tu comentario y por el bello modo de expresarlo.
    Hace unos dias comentaba que el "Globo" más allá de mercadotecnias y centimetraje en los medios, es -continúa siendo- un auténtico grande del fútbol argentino.
    Lo avala la gloria que lo acompaña desde su génesis.
    Lo sostiene el recuerdo del "Negro" Laguna, de Onzari, de Chiessa, de Alberti, de Baldonedo, de "Massa!!!", Tucho, el "Toscano", Coco Rossi, Miguel y una lista interminable....
    Lo rubrican esos hinchas ilustres que nombras y los miles y miles y miles de anónimos.

    Huracán ... el que tiene más homónimos en todo el pais.
    Huracán ... el gran proveedor de Números "8" al seleccionado nacional
    Huracán ... el del nombre inolvidable y el bello escudo

    Si eso no es caminar junto a la gloria ...

    Desde la esquina de la Bombonera ... Salud "Globo"!

    ResponderEliminar
  5. Che... que van a pensar que es una página partidaria..... je

    Al parecer esta semana tenés franco Héctor, por la desafortunada muerte del Ex Presidente Néstor Kirchner se suspenderá la fecha (o eso dicen) asíq ue bien podemos adentrarnos en los oscuros vericuetos del negocio que mas guita en negro mueve en el mundo después del tráfico de drogas y de personas, o por ahí seguimos disfrutando del 3 a 0!!!!!!
    Pero no, no quiero que sea restrictivo esto, es sobre fútbol argentino y no solo sobre 2 grandes del fútbol local...

    saludos desde acá cerca...

    ResponderEliminar
  6. Hola Ariel ... los amigos de AHZ pensarán -en todo caso- lo seguidores y consecuentes que son los hinchas de Huracán con el club de sus amores. (que no es el mio)
    Además, son lo suficientemente amplios y poseen la grandeza y la amplitud de criterio como para permitirme escribir sobre futbol argentino en una página dedicada al club con más mística del mundo.
    No digo esto para quedar bien. Es lo que pienso desde hace muchos años y podría explicar el porque de esta afirmación con facilidad.
    Desprovisto del amor que cada uno siente por sus colores, lo del Athletic Club, es admirable.
    Con su politica de cantera. Sus miles de Peñas en todo el planeta. El orgullo por su divisa. La mística de "la Catedral" ... en fin, sobran los motivos para que yo les admire ... y además, tengo amigos entrañables para los que el Athletic Club representa pasión, locura, impulso, arrebato, ira, estruendo, llanto, risa, fiesta.
    A que más?

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENA LA NOTA, Y AUNQUE SOY HINCHA DE BOCA, TENGO UN GRAN CARIÑO POR HURACAN, PORQUE MI CUÑADO ERA QUEMERO Y MIS SOBRINOS LO SON...ARRIBA HURACAN!!!!! MONICA

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.