+ 8

Clos Gómez oculta las carencias

Es difícil poder hacer análisis cuando los errores arbitrales condicionan tanto un encuentro, pero de poco le serviría al Athletic quedarse sólo con maldecir las decisiones del nefasto Clos Gómez. Es esta tropa demasiado blanda, de flojo carácter y en lo futbolístico carecen de espíritu matador. No se entiende de otra forma, si no, que tuviesen durante más de veinte minutos al Sevilla contra las cuerdas y fuesen incapaces de tan siquiera crear ocasiones de gol. Tampoco a balón parado, ese arte que, dicen, domina este equipo. Se siguen sacando de manera lamentable los córners y, ahora, se deberá buscar otro culpable pues el habitual de otras temporadas estará de comida –y de copas- con algún jeque.

El Athletic demostró de lo que es capaz, para bien y para mal. Dominar a un siempre difícil Sevilla, equipo trabajado y correoso, y desmoronarse en pocos minutos. Ayer, nuevamente, la defensa dio la de arena. En especial Ustaritz, que dejó una preocupante imagen, al margen de las jugadas de los penaltis. Tampoco Koi tuvo su mejor día, pero la historia del lateral izquierdo en este equipo durante el último lustro es para escribir una novela de terror. Alguien con estudios, con alguna tesis doctoral, será capaz de explicar qué acabará sucediendo con los fichajes de origen guipuzcoano y con el veterano Lertxundi, que finaliza contrato en 2011 siendo la segunda opción del entrenador.

Tampoco Iraizoz justificó las supuestas cantidades que pide al Athletic y que García se ha apresurado a filtrar. Un portero con tantas novias –deportivas, se entiende- como dice tener debe mostrar muchos más reflejos en el primero de los goles encajados y no salir de excursión en el tercero. E intuir, al menos, hacia dónde van los balones en los penaltis, un extra.

Repitió apuesta Caparrós, algo extraño para un partido fuera de casa, pero ni Gurpegi estuvo a la altura ni Muniain llegará a crack pegado a la de cal por la izquierda. Se ha empeñado el de Utrera en esa posición para el juvenil y es el único que parece satisfecho con el rendimiento. Más correcto estuvo Susaeta, al que la suplencia, de momento, parece haber puesto las pilas.

Arriba Llorente luchaba con dos cuatreros como Alexis y Navarro, mientras Toquero acumula partidos para conseguir el punto de forma sin el cual los argumentos para justificar su titularidad se diluyen.
Se le perdonó la vida al Sevilla y este, como animal herido, pegó el zarpazo en cuanto pudo. Si, además, sale en tu auxilio el trencilla de turno, miel sobre hojuelas. Al filo del descanso, con el 1-0 en el marcador a favor de los de casa y Manzano dando las gracias, Clos Gómez, ese prevaricador que demostró ser capaz de falsear un acta con tal de justificar sus tropelías, transformó en penalti una falta en ataque. El mazazo era tremendo, proporcional a la injusticia.

Noqueado se fueron los rojiblancos al vestuario y así volvieron en la segunda parte.  Y, como es habitual, tampoco el entrenador ayudó con los cambios. Siempre tarde. Para cuando se decidió, el tercero, que rondaba por la portería de Gorka, llegó.

Y ahí resucitó el Athletic. Intentando asear el marcador, se encontraron con que la mala conciencia de Clos y las andanzas de un pendenciero como Navarro dejaron al Sevilla con diez. Llorente sacó el instinto a pasear, acompañado de un poquito de carácter, y en pocos minutos se recortaban las distancias hasta el 3-2. No conviene pasar por alto que el segundo de los goles fue de penalti, pero sólo señalado por el árbitro el segundo de ellos, inevitable, por mano. El realizado a Llorente instantes antes lo pasó por alto. Significativo.

Lanzado el Athletic y acongojado el Pizjuán, tuvo que aparecer la cuadrilla de la muerte, vestida de amarillo, para acabar con las esperanzas visitantes y con la justicia en el fútbol. Una doble falta de Negredo por plancha a Iraizoz y empujón a Ustaritz acabó siendo señalada como penalti. En esta liga, desgraciadamente ya nada extraña ni sorprende, aunque indigne.

Al final del encuentro, a falta de un minuto, Gabilondo, que había entrado por Toquero, remató brillantemente en posición de 9 un gran centro desde la derecha de Javi Martínez. Para la anécdota, tanto el gol como la jugada y los protagonistas, pero que se tome nota como ejemplo de forma de atacar.

Siento curiosidad por cómo gestionará este asunto la directiva. Ya sabemos que el presidente está obsesionado con su reelección, que no tiene inconveniente en sacar las garras para intentar identificar a esa supuesta oposición con la que demuestra una obsesión mayor que la de Don Quijote con los molinos. Enajenado como está, seguro que no emplea ese carácter en protestar ante la Federación por la tropelía. Ya se sabe. Kalea uso, etxean otso.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Verdaderamente lamentable la actuacion del arbitro, condiciones el partido desde el inicio al no expulsar a FERNANDO Navarro (Javi navarro era el socio del "asesino" Alfaro, y que gracias a dios ya no andan rompiendo piernas por los terrenos de juego) antes del descanso.
    Lo demas, totalmente de acuerdo, aunque creo que Koikili no debió terminar el partido al igual que ambos centrales del Sevilla...
    Quien me iba a decir que iba desear la pronta recuperacion del Potro de Iurreta...... lo de Ustaritz me da mucha pena, pero este año los 2 partidos que ha jugado ha estado nefasto..... Ayer, en cuatro ocasiones le cogieron la espalda y 2 de ellas fueron penaltis (aunque injustos), otra gol y otra que Luis Fabiano que la tiro a las manos de Gorka.
    En fin, que hacia tiempo que no me indignaba tanto un arbitro, creo que desde la ultima del gominas contra el Madrid!!!

    Bici xx

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia el lapsus que te ha llevado a confundir a los “primos” Navarro. La verdad es que el amigo Javi era un leñero de cojones, pero creo que lleva un par de años retirado.

    Suelo ser bastante condescendiente con los errores arbitrales, incluso puedo comprender que pite el primer penalti, pero lo del segundo no se justifica por ningún lado. En directo se aprecia claramente que hay una dobe falta (plantillazo a Iraizoz y empujón a Ustaritz) clarísima de Negredo, y desde luego pitar penalti es ya de risa. Me recordó a la jugada del Velez-Huracán, sólo que allí el árbitro dejó seguir la jugada y acabó en gol. Recuerdo que entonces pensé que era imposible que no lo hubiera visto, me creaba sospecha de corrupción.

    Nuestros amigos argentinos podrían aclararnos que pasó con aquel árbitro. Desde luego Clos Gómez y su equipo merecen un tiempito en la nevera.

    Por otro lado, en la mano de Konko interceptando un tiro a gol de forma voluntaria era roja, por lo tanto en ese momento el Sevilla debió quedarse con 9 jugadores. Recordemos lo que hizo Muñiz en el Bernabéu con aquel tiro que se iba totalmente desviado y que dio en la mano de Amorebieta.

    Capítulo aparte para la hipocresía de Don Joaquín Jesús Caparrós, que como estaba jugando contra su equipo del alma, soltó aquello de que él no habla de los árbitros y que él se fijaba en lo blandos que habíamos sido en defensa. Me lo creería si hubiera dicho siempre lo mismo, pero es que no es así. Todavía tengo fresco el recuerdo de su queja amarga por la expulsión de Amorebieta contra el FCB. Caparrós es un falso de cojones. Y tanto halago al Sevilla cada vez que nos enfrentamos a ellos, cansa, por lo menos a mi mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ahí vi la jugada y es plancha al arquero... deja la pierna levantada, pero en todo caso, supongamos que no la cobra, después ¿Qué cobra? El que la saca en la línea le pega al delantero? O cobra el empujón del defensor antes????

    Es increíble, y es lo mismo que el otro ejemplo, el Línea estaba de frente, el linea le tiene que avisar como fueron las cosas... por ahí este línea está esperando ir a Brasil 2014!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gontzal ... coincido con tu análisis y no queda demasiado para agregar. Se hace muy difícil intentar una crónica desde lo absurdo de un arbitraje tan determinante.
    Han sido muy groseros los errores de Clos Gomez.

    Manolete, también estoy de acuerdo con lo que has visto ... que es lo que hemos visto todos ... a excepcion, claro está, del "pito" que ayer a "administrado justicia" en el Sánchez Pizjuán. Una vergüenza más y van .... (recuerdo que en la semana habíamos hablado de como "abrían el paraguas antes que llueva" los que decían del pasado de Villar)

    Respecto al presente del colegiado Gabriel Brazenas, ya te ha puesto en autos el amigo Ariel, que por lo que puedo ver, está apostado frente al domicilio del susodicho esperando a que salga (lo imagino junto a otros "quemeros insignes" haciendo una guardia 24 X 24!
    Y a fuerza de quedar como un troglodita, debo decir que estoy de acuerdo con usar toda la tecnología que hoy nos brinda internet, para que estos esbirros del silbato, no la tengan tan sencilla cuando la cagan tan feo (por incapacidad o por ambición)

    Ariel ... mira que somos amigos eh? jajaja! y tienes razón en eso de "que no jueguen con nosotros! porque eso es lo hacen:
    Jugar con el sentimiento de la gente, que es lo más puro que le queda a este bendito juego en estos tiempos.
    O lo único?

    ResponderEliminar
  5. Completando información.
    Brazenas no dirigió nunca más, está considerado por la totalidad del mundo futbolístico como un ladrón y no puede salir a la calle por vergüenza. Vélez tiene una estrella más, pero no la puede comentar pues inmediatamente todos le dicen que fue un robo.
    Pero este no fue el único robo que sufrió Huracán en los últimos años.
    Debemos recordar el partido revancha con San Martín de San Juan por la final del Ascenso año 2007. El árbitro fue el sargento Giménez, y su desempeño fue tan parcial y decididamente localista, que debido a esa tarea no dirigió nunca más.
    En fin, sólo dos árbitros han sido castigados, no dirigiendo nunca más, por la AFA. y ambos por su labor ante Huracán.
    Manolete te confirmo que en ambos casos hubo corrupción.
    Saludos.
    Norberto (de Barracas)

    ResponderEliminar
  6. Ariel, lo que pita es mano de Ustaritz, el defensa del Athletic, que cae empujado por Negredo.

    Comprendo la frustración enorme que os debió causar aquel partido contra Velez, fue descaradísimo. Recuerdo que Cappa no podía con la impotencia que sentía, cuando al final encima se estaban riendo de ellos cuando no aparecía ningún balón.

    Norberto, creo que todos pensamos que aquel árbitro era un corrupto, ¿pero realmente se demostró judicialmente? Yo más allá de la tremenda frustración que nos causan estos fallos tan clamorosos, soy partidario de dejarles tranquilos, hay que aguantarse, no toca otra...salvo que se pueda demostrar que hay algo delictivo por detrás.

    En España lo que les pasa es que si se equivocan contra Real Madrid o Barcelona, saben que se les cae el pelo si ello ocurre, por eso los arbitrajes a favor de estos dos equipos son descarados, después creo que más o menos todos estamos en el mismo nivel. No creo que haya nada raro.

    Por cierto, que en la radio local de aquí, un ex-árbitro que frecuenta tertulias sobre el Athletic suele repetir con frecuencia que el arbitraje argentino está a un gran nivel, no debe enterarse de mucho a tenor de vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Eso seguro.... no creo siquiera que vea los partidos...

    Con respecto a Aquello, no hubo investigación alguna, aquí todo se arregla entre gallos y medianoche. Con decirte que cuando fuimos a la AFA para reclamar y demostrar nuestro pesar, el Padrino le bajó la directiva a nuestro presidente Carlos Babington de tranquilizar a los muchachos y que no hagamos quilombo, y obviamente nuestro presidente obedeció y no solo nos acalló sino que frenó una carta que íbamos a mandar a la AFA reclamando por el robo presentando pruebas (un jugador chileno se hizo el lesionado para que pueda jugar otro con 5 amarillas, Brasenas no tenía el apto físico aprobado, en aquella época también, y estaba dirigiendo, etc), además de frenar todo tipo de reclamos vía AFA. Por esto es que muchos creemos que no solo el robo fue consensuado entre los que han ganado, sino también entre los que perdimos.... es muy triste pero es así. Y de paso les comento, con toda esta novela de Pastore y su "ni un peso para Huracán", el inglesito prosperó increíblemente en su proyecto Inmobiliario terminando una torre Millonaria en Caballito, no podemos probar que se haya hecho con plata de ese paso, pero creo que a esta altura no las necesitamos... es así, lamentablemente,.... y si de adentro te tiran al bombo, como vamos a pretender salir adelante?

    En fin...

    Con respecto a lo que cobra, pasa que acá no puedo escuchar el audio, en casa anoche lo vi bien y si, igual es un desastre!!!

    ResponderEliminar
  8. Manolete, no me extraña lo que me cuentas de el ex-arbitro que dice que el nivel del referato argentino es muy bueno. Son "sentencias" que quedan instaladas en la gente a favor de décadas de contar con árbitros brillantes ... pero eso fué pasado, lamentablemente.
    La realidad es que el nivel actual -tanto del juego, como de los arbitrajes- es malo, sin eufemismos. MUY MALO.
    Son las consecuencias de una conducción -la de la AFA- que ya tiene más de 30 años, y que está dando los últimos pasos envuelta en un clima generalizado de corrupción -en todo sentido y a todos los niveles-
    Si no fuera Julio Grondona el animal político que es, habilísimo y muy astuto ... no escaparía de un destino de talego (aunque es mayor de 70 años y lograría zafar, también de eso)
    El último árbitro que ha dado el pinet y que ha estado a la altura de la historia del arbitraje argentino, ha sido Horacio Elizondo (que no en vano dirigió el partido inaugural y la final de Alemania 2006)
    La actualidad es lamentable. Hay ahora una hornada de árbitros jóvenes con muchas condiciones. Ojalá logren plasmar todo lo bueno que insinúan.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.