+ 2

Ibaigane pierde los papeles

Barruntaba Macua una temporada tranquila, de perfil bajo, al estilo López, con una Asamblea de transición, una vez controlada y desactivado el principal punto de fricción, la subida de cuotas, populistamente limitadas tras un trienio de salvajes subidas directas e indirectas.

Tras un verano tranquilo, con el personal adormilado por el largo parón futbolero que decreta el calendario FIFA en años mundialistas, al ciudadano García, bombero voluntario de poco tiempo a esta parte, le aparecieron pirómanos donde menos lo esperaba. Entre sus directivos surgieron algunos díscolos que amenazaban con dimitir. El entorno especuló con tres o cuatro nombres, lo que hubiese supuesto una profunda y peligrosa puñalada a diez meses de las elecciones, y tras tirar de extintor, el espontáneo apagafuegos consiguió que el número de traidores se quedase al mismo nivel que el que tuvo Jesucristo en el primer Consejo de Administración de la Iglesia de Roma. Al menos en lo que públicamente ha trascendido, porque el hijo de un ex presidente que acumulaba más horas de peluquería que de palco, parece, dicen, haber dimitido también.

No esperaba, tampoco, el apatillado presidente que la Brunete Mediática que suele vestir de corto fuera a iniciarle una campaña que rompiera en mil pedazos el supuesto pacto que las imaginativas lenguas insinuaban y que ya empiezan a confirmar los medios, ese por el cual Corleone Pérez le concedía una tregua de un año para hacerse con los servicios de Fernando Llorente, para evitar al tocayo del riojano, el que regenta Ibaigane, perder los apoyos a su más que segura candidatura a la reelección.

Nadie imaginaba que el rubio de cabello rizado que luce el nueve en el Athletic fuese a encandilar a los ronceros, toda vez que no presencian más que dos partidos por temporada del rudo Bilbao de Caparrós, los que enfrentan a los rojiblancos contra el equipo de los españoles de bien. Sin embargo, a Krusty del Bosque, seleccionador de eso que llaman La Roja, no le quedó más remedio que dar la titularidad al delantero de Rincón de Soto y, para sorpresa, éste conquista el corazoncito del españolito medio vía goles, con lo que sacarle en portada se convierte en rentable forma de vender periódicos, implicando ello asumir que ha llegado el momento de que urbi et orbi se predique que a Fernandito -Clemente dixit- le ha llegado el momento de dar el salto definitivo a un grande.

Por si fuese poco el problema que se podría avecinar en caso de venta –sea voluntaria, sea forzada-, sin recambios de garantías en una delantera en la que la apuesta por de Cerio resulta desastrosa, en un Club en el que no se vislumbran alternativas de cantera y con un nueve no estratégico traspasado sin cobrar que brilla en un equipo Champions y debuta internacionalmente, para escándalo de incoherentes talibanes, al que intentan vender como gran gestor se le caen los pantalones dejando las posaderas al aire con la renovación de Iraizoz.

A casi dos meses de que al portero titular del equipo se le abra la posibilidad de fichar por el equipo que desee con un currículum envidiable y a precio de saldo, el de su ficha. Titular indiscutible merced a la entidad vizcaína, tras llegar como suplente pagado a precio de lujo.

El aspecto deportivo no resulta menos desolador. No existe, según parecer del entrenador, portero de recambio para el guardameta navarro. Ni en el actual suplente -se reza para no tener que alinearlo-, ni en el filial, demostrando la escasa capacidad de planificación deportiva por parte del equipo técnico, descabezado y sin referente, a pesar del parche que se ha intentado vender con la operación Irureta.

A ello se une el movimiento pre-asambleario, que ha puesto nervioso, más aún, al presidente. Este domingo, en entrevista a Deia, censuraba que haya gente en Bizkaia que no quiera la paz social en el Athletic. Ante la actitud, cabría reírse o indignarse, pero existe una tercera vía, que radica en conocer qué entiende este caballero por paz social. Consiste en que el entorno aplauda todas y cada una de sus decisiones, sin cuestionar absolutamente nada. Para ello basta con leer El Correo y asumir como cierto todo lo que allí se publica. Habría que preguntar a Fernando Lamikiz si comparte este concepto de paz social, él que tuvo que padecer una campaña electoral con Macua como segundo de Juan Pedro Guzmán en el que vía el que ahora es el medio de comunicación de cabecera se hizo una campaña feroz, sacando, incluso, contratos firmados en la época en la que Lamikiz era directivo.

Tampoco conviene olvidar que quien ahora defiende el armisticio y, sobre todo, quienes se esconden tras él y el medio que les apoya, emplearon todo lo que estuvo a su alcance para desestabilizar a Lamikiz. Conviene no olvidar, digo, porque entonces interesaba que el Athletic estuviese en continuo estado de agitación.

El súmmum del cinismo ha sido ver publicado en el medio de siempre los detalles de la negociación con Iraizoz, aderezados con los importes de las fichas de los jugadores mejor pagados. Desconozco cómo habrá sentado en la plantilla la noticia, y más viendo que se desarrolla en un medio al que los jugadores tienen vetado desde junio tras la campaña que urdieron junto con Ibaigane para justificar la no renovación de Yeste, pero no ha podido ser de su agrado.

Macua no puede pretender gestionar el club como le plazca, con la chulería que acostumbra, apoyado en un medio de comunicación y en los infumables artículos de un periodista y pretender tener a toda la masa social adormilada. No se puede pretender recurrir al estilo Athletic cuando has sido el principal responsable de haber roto ese espíritu .
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Siguiendo con las continuas salidas de pata de banco presidenciales, ayer le tocó a Fernando Mendikoa, periodista de Radio Popular que presenta la edición de mediodía del programa Oye cómo va. Lo recoge Deia. Es lo que pasa cuando las buenas formas son impostadas y fingidas, que el día que el autocontrol falla, sale el verdadero García.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de escucharlo, fue absolutamente impresentable.

    Es habitual de Macua, en cuanto se le pregunta algo incómodo responde con chulería y unas formas lamentables.

    También dijo que no hubiera vendido a Amorebieta ni aunque la oferta hubiera sido de 30 millones, supongo que se refiere a este año electoral.

    El pufo de Ocio me parece muy grave, al final estamos hablando de una operación de 14 millones de euros en 4 años, que en condiciones normales no debería haber costado ni la mitad. Por medio, salieron beneficiados los que todos sabemos, a costa del dinero del club, claro.

    Lo que hizo con las entradas de la final era ya de por sí como para mandarlo a la puta calle.

    Por cierto, echo mucho de menos a dos habituales como Somo y Roberto a los que hace unas semanas que no los vemos por aquí, me gustaría mucho que volvieran a escribir en AHZ. Un saludo a los dos.

    Manolete

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.