+ 8

Liga Argentina: Un galimatías para la afición.

"Un galimatías es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Puede tener texto cifrado. Se usa cuando alguien trata de expresarse de una forma complicada".

Clavada!... así le sienta la palabra del encabezado a este Torneo Apertura 2010, porque verdaderamente los equipos se ganan los unos a los otros, con total desapego a lo realizado apenas un par de jornadas antes y nos sume a los espectadores en tal estado de confusión.

Así las cosas, resulta muy difícil analizar a los equipos, sin correr el riesgo de que lo planteado días atrás no resulte inverosímil. Igualmente, con la tozudez con que un clavo oxidado se resiste a dejar el madero, lo intentaremos.
Afortunadamente, un par de equipos ofrecen un mínimo de regularidad y con eso les basta y sobra para marcar el rumbo: Estudiantes de la Plata y Velez Sarsfield son esas “rara avis” domésticas y me atrevo a augurar –a falta de medio campeonato por disputar- que el campeón saldrá de uno de estos dos. Si resultase así, el crédito será mío... y si no fuese, ya encontraremos a quien cargarle el San Benito (la lechuza que tengo en mi escritorio o la bola de cristal un tanto ajada, serán buenos chivos expiatorios para justificar mi error).

Estudiantes le ganó por 2 a 0 a Olimpo de Bahía Blanca, con dos penaltis sugestivamente dudosos, lo cual no deja mucho margen para el análisis.
Velez Sarsfield por su parte, le dio un repaso a Colón de Santa Fe y le propinó un 6 a 0 memorable.

Cinco son las unidades que separan a los platenses de los de Villa Luro... pero deben jugar entre sí y falta un trecho demasiado largo aún.

El resto va subido a esta montaña rusa que es la liga y la fecha que empezó el viernes y concluyo el lunes nos ha dejado algunas perlitas, como que el San Lorenzo puntero de hace 20 días lleva tres derrotas consecutivas. Ramón Díaz, su entrenador, ha echado mano a esas medidas inconducentes y repetidas por todos los técnicos cuando las cosas no salen: “entrenamiento a puertas cerradas toda la semana y el periodismo no puede asistir a las prácticas”… Ay! cuando entenderán que estas cosas no ayudan en nada. Cuando Boca Juniors consiguió –entre torneos locales e Internacionales- la increíble marca de 18 Títulos en 10 años (1998-2008)... jamás se prohibió la entrada a la prensa!
(sepan disculparme, pero acabo de levantarme para ir a por un pañuelo porque se me aguaron los ojos, no se porque motivo)

Estas reacciones extremas, son tan ridículas como inútiles y me hacen acordar bastante a una anécdota que siempre contaba el inolvidable Francisco “Pancho” Varallo, recientemente fallecido a la edad de 100 años! y único sobreviviente del Primer Mundial de Futbol en 1930.

Ahora que se habla tanto de lo difícil de jugar en la altura, de lo riesgoso para la salud... de lo inhumano... de que algún día lloraremos una víctima... de que la FIFA debería prohibir a Bolivia que use su sede en La Paz – la capital del país- porque los equipos del resto del continente no logran sacar allí buenos resultados, le preguntaron un día a “Don Pancho”:

“Cañoncito” –que así le decían- como es posible que cuando usted jugaba en Boca o en la Selección Nacional, iban a jugar a La Paz, con sus más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, y ganaban siempre por goleada: 6 a 0... 7 a 1... y nunca bajaban de la media docena de goles. Que pasó?... Que ha cambiado?... y el queridísimo “Pancho” con su cara de hombre bueno de toda bondad, respondía con total naturalidad: “Mire hijo... es que en mi época no había altura”
Brillante!

Excusas son las que abundan hoy días... excusas y una merma sensible en la calidad y en el talento. En fin, cerrando los portones, quizá lleguen los goles!
Boca Juniors ha ganado en el siempre difícil “Monumental de Victoria” que así le dicen al estadio del C.A. Tigre. Quedan en el cedazo de lo positivo los tres puntos, el resto… más de lo mismo. Se defiende mal y ataca peor, y digan que uno ama esto, porque la verdad? Rompía los ojos ver el partido.
Es que este Boca extraña a su mejor jugador Juan Román Riquelme, mucho más de lo que un político extrañaría a un elector. Riquelme es “el último mohicano” en un fútbol que pierde rápidamente sus mejores figuras. Díscolo, difícil, introvertido… pero exultante de calidad y para los “Xeneizes” es hoy “el padre, el hijo y el espíritu santo también!”.

El clásico de Avellaneda, ha quedado una vez más para Independiente que estrenaba “Míster”: Antonio Mohammed, que durante la semana previa decía que quería contagiar a la afición, ha comenzado con el pie derecho y nada menos que contra el rival de toda la vida: Racing Club, venciéndolo por la mínima y estirando la ventaja en el historial entre ambos a 22 partidos. Mucho para mi gusto.
Lanús hace un par de fechas que se ha montado a una ola de triunfos y la viene surfeando bastante bien. Con este impulso –y mucho de fortuna, no exenta de alguna ayuda arbitral- está ya en el pelotón de arriba... “los que aún creen y esperan”.

Banfield, su rival del Sur de Buenos Aires, ha sufrido ayer un duro revés, al quedar eliminado de la Copa Sudamericana frente al Deportes Tolima de Colombia, dilapidando la nada despreciable ventaja de un 2 a 0 conseguido en Buenos Aires. Fue 0-3 en la tierra del mejor café del mundo, que ayer debe de haberle sabido a aceite de ricino a los hinchas del “taladro”.

River Plate ha vuelto a cerrar la jornada el lunes… y vuelve a cerrar esta recorrida.
Apenas ha conseguido un magro empate en 0, en su estadio, contra el último de la tabla –Gimnasia y Esgrima- Mereció ganarlo... y estuvo “a esto” de perderlo.
El equipo continúa en zona de promoción y para colmo, transcurrida la primera mitad del campeonato, ha pasado para los “millonarios” la parte más benigna del Fixture. Ahora tendrán casi todas las fechas venideras, compromisos de los que a priori llamamos “de alto riego”.

Esto que no significaría nada en especial cuando un equipo está sólido, comienza a encender las alarmas en la zona de Núñez y Belgrano, porque eso que hasta hace 5 años sonaba más a utopía o a broma… hoy es una realidad insoslayable: River Plate peleando por un puesto para no descender de categoría.

Ángel Cappa ha comenzado a tambalear e incluso se aventuran reemplazantes: Américo
Gallego y el uruguayo Jorge Da Silva. Solo enhebrar una serie de victorias que disipen los nubarrones podrían cambiar este destino que esperaba otro final. Si no llegan –y pronto- esas victorias, Don Ángel puede ir ensayando aquellas palabras que –a manera de despedida- escribiera otro argentino: Ernesto “Che” Guevara en una famosa misiva leída ante el Congreso Nacional de Cuba: "siento una vez más el costillar de Rocinante bajo mis talones..."

Un abrazo y hasta la próxima!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Hector, esta claro que en los últimos años estamos asistiendo a una decadencia total de los dos grandes, Boca y River. En tu opinión ¿Hay alguna razón especial o algún argumento para explicar semejante cambio?

    Un saludo y aupa la Academia.

    ResponderEliminar
  2. Tigre, tienes razón en cuanto al pésimo momento por el que atraviesan los dos grandes del fútbol argentino. En mi opinión, el motivo del mismo no es otro que la resultante de pésimas dirigencias en ambos caso -de lo peorcito que se recuerde- y tu sabes bien que "el pescado se pudre por la cabeza"
    De todos modos, la situación de River viene de larga data, fruto de la gestión de Jose Maria Aguilar, que tras 8 años de mandato, ha dejado al club en un estado financiero calamitoso y en una situación deportiva inédita para los "millonarios" como que están peleando por no descender. Passarella tendrá una tarea casi tan ardua como rescatar a los mineros chilenos para sacar a River Plate del pozo en el que se encuentra y si no le acompañan los resultados deportivos ... se le hará muy cuesta arriba.
    Boca Juniors en cambio, tiene un paliativo respecto a su rival de toda la vida: tiene aún en la bolsa, algo del crédito de haber sido Campeón de America en 2000 - 2001 - 2003 y 2007. Aún le quedan algunas pesetas de crédito de toda esa etapa que ha sido tan buena ... pero ya está raspando el tarro de las monedas y la paciencia del hincha se está tensando demasiado.
    Dos factores han sido claves para este momento oscuro: La muerte de su presidente en ejercicio Don Pedro Pompilio y la asunción -por estatuto- de un hombre que se encuentra con el sillón presidencial sin siquiera haberlo imaginado nunca (tu sabes que los Vice-Presidentes son -al menos en Argentina- meras figuras decorativas) y este buen señor Jorge Amor Ameal, asombra por la ineptitud manifiesta en cada medida que toma. Para colmo, sus pares de Comisión Directiva, lejos de ayudarle a gobernar ... están llevando agua para su propio molino, pués muchos de ellos tienen apetencias presidenciales, y así es muy difícil. El calvario durará hasta Diciembre del año próximo, donde habrá elecciones y espero que el daño producido en ese lapso, sea el menor posible.
    El otro motivo fundamental, es que Boca Juniors no ha sabido hacer en su momento, el recambio generacional tan necesario. Se acepta que siempre es una tarea difícil decirle a los "historicos": Stop. Basta ya. Sobre todo si hablamos de jugadores que han ganado tanto ... pero el paso del tiempo es inexorable y no respeta blasones ni pergaminos y el fútbol es algo dinámico, y no una fotografía del campeón que cada vez se vuelve mas sepia ... como que Martin Palermo, el de los dos goles al R. Madrid en 2000, continúa arrastrandose por la grama y haciendo que Boca juegue con 10 jugadores, todos los partidos, pero quien le dice "no va más" a una vaca sagrada?

    En fin, habrá que pasar esta mala gripe, solo que la gripe -si no te cuidas- te puede matar.

    Me despido de ti con el cántico que caracteriza a la hinchada de "la academia":
    "en el este y el oeste"
    en el norte y en el sur
    brillará, blanca y celeste
    "la academia" Racing Club!

    Un abrazo Tigre y a tus órdenes para lo que necesites de Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Dos cosas Héctor, en primer término quería comentar lo referido a mi querido Globo, empatamos con All Boys a los 48 minutos del 2do tiempo, terminamos jugando con 7 juveniles, eso demuestra también un poco el estado de cosas, peleando para no bajar mas en el bendito promedio con chicos que recién comienzan su experiencia en primera... esto ya lo hizo Rosario Central el año pasado... hoy están penando de mitad de tabla para abajo en la B. Esperemos que Miguelito le encuentra la mano pronto!!!! Y ahora se viene una parada importante, si bien hemos roto el maleficio de la Bombonera con el ex entrenador Riboira, hasta ese partido hacía 30 años que no ganábamos en la boca... y pensar que en tiempos ha era uno de los Clásicos mas importantes de los comienzos mismo del fútbol argentino.. tanto es así que el primer partido para inaugurar el Palacio Tomás Ducó (estadio del Club Atlético Huracán que lleva este mote por contar bajo sus tribunas con salones recubiertos en mármol y detalles y lujos dignos de un monarca, aunque es cierto que la debacle se vino hace rato y muchos de esos salones y espacios hoy están mas que descuidados y algunos permaneces clausurados... en fin), decía, tanto es así que el primer partido en el Tomás Adolfo Ducó es justamente con Boca Junior, pertido ganado por Huracán 4 a 3.
    En fin, me fui a cualquier lado, segundo, Cappa y River, no me parece que sea una campaña desastrosa ni mucho menos, por ejemplo, comenzamos este torneo con 11 puntos de diferencia (ellos abajo nuestro y por eltema promedio) hoy están a 4 o 5, se acortó la diferencia en 10 fechas, quedan 9 y toda la segunda vuelta... el tema es que Cappa despierta amores u odios, no se lo puede respetar solo por su juego o hablar solo de su estilo, hoy los medios lo están destruyendo (leí en OLE una nota de un supuesto periodista que sigue la campaña de river... DE TERROR, pide la cabeza de Cappa y lo hace responsable de perder el tren de la punta!!! PERO SI ESTABAN EN DESCENSO DIRECTO CARADURA!).
    Digo, hace 2 fechas estaban para campeones y hoy se habla de sacarlo? que se dejen de joder.... no nos sumemos a la locura de las empresas, ellos tienen su lógica de trabajo (inventar problemas y tire y afloje, hasta llegaron al punto de mandar a un pibe a recriminar a cappa porque les dijo a sus jugadores que no aparezcan EN VIVO mas en progrmaas nocturnos, y este periodista? llegó a amagar cno irse a las manos con Cappa... una locura total!).-
    bueno, es mucho, perdón, pero dos cosas, boca-Huracán y Cappa-Medios, eso.-

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por enseñarnos algo nuevo Hector.
    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  7. Ariel, Boca - Huracán continúa siendo un clásico para mi. Es correcto lo que apuntas acerca de aquellos enfrentamientos en las primeras décadas del siglo cuando Huracán contaba con jugadores como Guillermo Stábile -goleador del primer Mundial de Futbol- o Cesáreo Onzari -autor del primer gol olímpico en la Argentina- por citar solo a dos. A veces trato de bucear en el momento preciso en que Huracán se bajó de ese tren, que hizo que la afición hablara de "los 6 grandes". Como pasó y cuales fueron las causas es algo que a menudo pienso. Tengo alguna teoría al respecto, pero te imaginarás ... no puedo probarla empíricamente. De todos modos y a favor de esa memoria, Boca - Huracán, para mi, continúa siendo un clásico.

    Respecto a Cappa, es verdad que se lo está demonizando ... pero el no hace demasiado por impedirlo! En el dia de hoy se ha llamado a silencio, lo cual me parece una decisión inteligente. Yo suscribo a muchos de los conceptos que el profesa respecto al juego ... pero no concuerdo cuando habla del rival. No en el, que es un hombre intelectualmente preparado y que debería saber que cuando califica al rival ... se está calificando el.
    No es justo decir -por ejemplo- que Banfield se lo pasa tirando centros ... problema de Banfield y de su técnico.
    No es feliz decir (en obvia alusión al Boca de Borghi, que es un tipo que no se mete con nadie) "Nosotros perdimos tres partidos, pero hay otros que perdieron cinco" ... problema de los otros!
    Si -en definitiva- el que está en promoción es su River ... ni Banfield ni "los otros" lo están!
    Por eso -como hombre lúcido que es- se ha llamado a silencio y me parece lo más oportuno si no puede manejar mejor sus declaraciones.
    Del periodismo argentino mejor ni hablar ... es como intentar lavarle la cabeza a un burro ... pierdes el tiempo, pierdes shampoo, y quizá el burro se te resfría!
    Un abrazo Ariel!

    ResponderEliminar
  8. Tigre, gracias a ti por el interés y te reitero: A las órdenes para lo que sea!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.