+ 4

El reino de Todavia


Como era de preveer, a medida que nos acercamos al final del campeonato, la actualidad del futbol argentino se desarrolla dentro de lo imaginable y lo lógico. No hay sorpresas.

Recordarán que hace 4 o 5 semanas les dije que el campeón saldría de Estudiantes de La Plata o Velez Sarsfield, y que era merecido que fueran ellos los que disputaran el torneo hasta el final, porque una sumatoria de ítems los ubicaba por encima del resto, en algunos casos, por varios cuerpos de ventaja.

También auguraba –a pesar del rotundo triunfo en el clásico frente a San Lorenzo- lo difícil que le resultaría a Huracán, no entrar en zona de promoción, mal que me pese, pues viniendo de una familia huracanense, el “Globo” es un club al que quiero mucho.

Si aún River Plate no le ha dado alcance, es solamente porque la campaña de los “millonarios” ha sido tan irregular como mediocre y a falta de 4 partidos para terminar el certamen, aún no puede salir de ese lugar, tan oprobioso para su historia como difícil de digerir.

Independiente se ha aferrado a la Copa Sudamericana como tabla de salvación, ya que en la liga se ubica antepenúltimo, y si bien es cierto que desde la llegada de Antonio Mohamed, el equipo tiene otra actitud y otra enjundia, no es menos cierto que su juego aún no convence y sigue en la Copa por esas cosas que solo los Dioses del futbol pueden explicar.

Debió haber perdido con Defensor de Montevideo en el desarrollo del juego, sin evaluar el detalle de que un inadaptado, le rompió la cabeza al arquero uruguayo de un piedrazo, y el portero oriental –en un gesto de grandeza- … quiero seguir pensando en la grandeza de las personas, y no en que ha sido un tonto, decidió ganar en la cancha y continuar jugando, cuando su cara estaba surcada por múltiples líneas de sangre. Si el portero uruguayo decía que no podía continuar, “adiós muy buenas” Independiente (A propósito de esto, me gustaría que alguien de la CONMEBOL me explicase, porque solo suspendieron por una fecha el estadio de los “rojos” cuando al portero “Charrúa” le tiraron con una piedra del tamaño de la Isla Perejil … y a Boca Juniors, le dieron 4 fechas cuando un idiota similar arrojó hace dos años, un cubito de hielo desde los palcos? … será por la “frialdad” de la agresión?).

Esas son las cosas que no se entienden ni se entenderán jamás.

Luego debió haber quedado eliminado por Deportes Tolima, en dos partidos que acabaron empatados (pasó Independiente por el gol de visitante) pero los colombianos fueron timados groseramente en el partido de vuelta -en Argentina- por ese … árbitro? llamado Carlos Amarilla, que es el gestor de los peores arbitrajes que este observador viene presenciando en Sudamerica, desde que este monigote “imparte justicia”.

Fíjense lo pésimo que será, que si ponen su nombre en la Wikipedia, lo primero que leerán es:

Carlos Arecio Amarilla Demarqui (n. 26 de octubre de 1970, en Asunción) es un árbitro mediocre de fútbol profesional paraguayo”.

Sugestivo verdad?… también tuvo el honor de ser elegido como el árbitro más sinvergüenza del mundial, pero eso corre por cuenta de los damnificados de sus decisiones (que son millares).

Pero dejemos a Amarilla en paces y sigamos con la recorrida del fútbol doméstico:

Boca Juniors, San Lorenzo y Racing Club , bien podrían cantar aquello de “la tristeza de haber sido, y el dolor de ya no ser”, pero el fútbol es lo más parecido a las ruedas de un carro: hoy estás arriba y el sol te acaricia, y mañana estás hundido en el fangal.

Para nosotros los Xeneizes, solo queda esperar que se cumpla el año que aún tiene de mandato esta indecorosa Comisión Directiva –la peor en la historia del club, está dicho ya- y rezar que los daños que aún puedan seguir haciendo, no sean terminales (si hasta hay directivos que pretenden traer a Maradona!!! como entrenador … no serán de River estos muchachos?).

Pero no todas son agrias… también hay sorpresas gratas, gratísimas como el recién ascendido All Boys, que desmitificando aquello de que es muy difícil permanecer en Primera División si recién asciendes -por este mamarracho de los promedios- los de Floresta son los únicos que han vencido al líder Estudiantes, además de haber derrotado a Boca, River e Independiente.

Merecen con creces pues, estar donde están y ojalá que se consoliden en Primera División.

Sería engorroso hablar de todos y cada uno de los equipos, salvo que alguno ameritase el comentario. Todos excepto los mencionados “pincharratas” y “fortineros” , más la revelación de All Boys y el buen juego de los mendocinos de Godoy Cruz Antonio Tomba –aunque ha tenido un par de pasos en falso últimamente- entran en esa medianía, en ese sube y baja que es el común denominador del torneo.

Torneo que me recuerda esa canción de Silvio Rodríguez que es una joya, y que nos habla del “reino de todavía”.

Eso es nuestra liga hoy: un todavía permanente que a pesar de las sangrías, no sigue regalando jóvenes como Pastore, como Higuaín, como Banega, que ya han partido, pero que le han dejado la posta a pibes como Erik Lamela (que pudo irse al Barça a los doce años) o este chiquilín Sergio Araujo, que ingresó el otro dia y le cambió la cara a Boca Juniors.

Fue la figura del partido y marcó el mejor gol de Boca Juniors en el Campeonato que ya se termina.

Al fin un poco de frescura, por Dios!

Este chiquilín Araujo que muchos amigos de AHZ, recordarán por una jugada en el último mundial Sub-17, donde hace el famoso “elástico” como el mejor Ronaldinho y a la salida envía un centro con una “rabona” perfecta.

Este morocho flaquito que –si no se marea- tiene un destino grande delante suyo

Por estos jóvenes, y por aquellos, es que la pasión está intacta.

Por estos pibes y por los que se están forjando en la cantera de cada club, es que los estadios se siguen llenando cada fecha, a pesar de todos los problemas de organización, de violencia y de destrato que se sufre en cada cancha.

Porque son ellos la savia vital de las instituciones.

Por estos pibes es que sueño con la utopía de que algún día, alguna vez … los equipos solo se formen con jugadores surgidos de la cantera del mismo club. (You may say I´m a dreamer ... but I´m not the only one)

Ese es el real orgullo del hincha, más allá de celebrar –claro que si- campeonatos y títulos cuando vienen.

Y es que yo terminaré de escribir esta parrafada … y en el Reino de Todavía estará naciendo un nuevo crack.

Un abrazo!

Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Solo alguien cuya sensibilidad exeda los límites habituales puede vincular tan bella canción de tan enorme poeta como es Silvio Rodríguez, con una fecha de fútbol común y corriente. Eso es saber ver la poesía que hay escondida detrás de cada cosa...
    Felicitaciones Héctor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tus notas son como siempre excelentes, con un toque de distincion que las diferencian del resto...Son un placer leerlas, muchas gracias ! Monica

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Héctor, y pienso... estaba leyendo las crónicas de Gontzal y debo confesar que me da bronca no poder aprovechar esta mirada sobre la liga española, hay cosas que se me pierden aunque en general es simple la cosa, un certamen hecho a la medida de 2 clubes marquetineros, que venden. Todo para el Real y el Barsa, todo para los clubes de Plata, para el negocio, para la tele, para vender y vender... y pienso... como estaremos nosotros que hoy pelean el título dos clubes como Velez y Estudiantes, el último campeón es Argentinos Junior, Antes Banfield y de nuevo Vélez (con aquel robo inolvidable) ¿A qué se debe esto? Como puede ser que si bien el fútbol argentino tiene también sus 2 clubes que Venden (Boca y River) estos no están siquiera peleando una copa? Como fue que llegamos a esto teniendo en cuenta que la AFA sigue con sus negocios espurios y no es por ser honesto y que ganen los mejores, si la AFA sigue corrupta, si los clubes que Venden siguen vendiendo, si los que juegan mejor salen campeones... ¿Como es que el fútbol Argentino está prácticamente en quiebra y vive de prestado? ¿Como es posible que los clubes sean tapaderos de negocios non sanctos y un lavadero de guita descomunal?

    Cualquiera que mire de afuera o lea solo una parte de este relato creerá que ganan los mejores y que a diferencia de otras ligas, si jugás mal estás abajo.... ¿pero esto es así? Como fue que llegamos a esta ilusión, en los papeles o nros, de mostrarle al mundo que los mejores salen campeones?

    Lindo pensar en esto, no?

    Por lo demás Héctor, triste realidad la de Nuestro querido Globo, la veo muy difícil y mas teneindo en cuenta el caldo que se viene cocinando y que al no mediar un cambio de rumbo de nuestro IDOLO futbolístico (hoy devenido en Pte corrupto y estafador) se viene un terremoto en el seno mismo de nuestra querida institución.... no creo que lleguemos a buen puerto con esto pero la verdad así la cosa no puede seguir.... en fin, veremos que pasa.-

    Saludos...
    ariel

    ResponderEliminar
  4. Cuentos Cortos ... tu felicitación, me excede largamente. Muchas gracias! Que escribo de ahora en más, para merecer -minimamente- esos conceptos?.

    Monica ... lo mismo. Gracias mil y es bueno saber que le gustan las notas. Trataré de que lo sigan haciendo. Lo juro!

    Arielccc ... Muchas gracias!
    Respecto a las notas de Gontzal, tienes razón ..son excelentes. Siempre las leo y releo, y siempre les encuentro un detalle, una frase, que mejora la ya muy buena impresión que tenía.
    Escribe -y se lo he dicho- como se escribía en Argentina hace ya muchos años, cuando los redactores hacían un uso del idioma que era un deleite. Además, no te preocupes por no estar 100% involucrado y conocedor al dedillo de la problemática de la Liga española y ese "comen solo 2" y el resto aplaude. Gontzal lo plantea como para que no queden dudal al respecto y en esto coincidimos todos:
    Que atractivo tiene saber que ganarán el Barça o el Madrid?
    Yo recuerdo equipos campeones y brillantes jugadores del Athletic
    Club y del Atletico de Madrid y -en menor medida- de la Real Sociedad, del Deportivo La Coruña, del Valencia, etc ... pero el "management" ha cambiado las cosas para mal.
    Afortunadamente ... es mucho más fuerte la pasión que la coyuntura.

    Respecto a Boca y River, es verdad ... son los que más merchandising venden ... pero también venden a sus jugadores.
    Imaginate un equipo de Boca Juniors que tuviese aún a Nico Burdisso, Walter Samuel, Fernando Gago, Ever Banega, Nico Gaitán, Rodrigo Palacio, Carlos Tevez ... lo puedes imaginar?
    Imagina que en River continuaran jugando Pablito Aimar, Saviola, D´Alessandro ... o si en el "Globo" continuaran De Federico, Bolatti, Pastore ...
    Por suerte, en el "Reino de Todavía" aparecen pibes que devuelven el importe de la entrada con su juego.

    Respecto a Huracán ... y si, se complicó, pero el perseguidor no es el "Ñandú" Zabala ni Delfo Cabrera ... más bien pareciera estar cojeando. Anímo quemeros y recuerden a "Almafuerte" con sus sonetos medicinales ... NO TE DES POR VENCIDO NI AUN VENCIDO.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.