+ 8

No se si es Barcelona o Barracas

Se aproxima fin de año. Época de hacer balance; de revisar lo actuado; de ver si todo lo hecho estuvo bien … o si pudo ser mucho mejor.

El fútbol no es una isla –jamás lo es- y también se someterá al balance de la afición, que es en definitiva, su sustrato, su savia y su fundamento.

Poco voy a hablar de la fecha que terminó el martes, porque no hay demasiadas variantes con lo que les vengo contando cada semana. Estudiantes y Velez pelean por el título (los platenses arriba por dos unidades) y esto se definirá recién en la última jornada de liga, antes de la sidra y los turrones.

Quizá el hecho más relevante que haya dejado la jornada, sea que finalmente Huracán cayó en zona de promoción, y River luego de 16 fechas pudo dejar ese lugar incómodo.

Igualmente cuidado! que esto de los promedios es lo más parecido al “Juego de la Oca” y un traspié te retrocede un par de casilleros y vuelta a empezar.

Podría afirmarse que si la liga española carece de emoción por lo previsible, ya que todo se circunscribe a “azul o colorao” (aunque luego de lo visto el lunes … no caben dudas de quien es el mejor) la liga argentina carece de emoción por lo mediocre.

Lo más atractivo que ha dejado la semana futbolera, ha sido la primera final que ayer noche ha jugado Independiente, que vuelve a una final continental luego de 15 años.

Su rival fue el Goias de Brasil, equipo que curiosamente descendió este año a la División B y que –de coronarse campeón- lograría un hecho inédito: que un equipo descendido se consagre como el mejor de América en el segundo semestre del año (aunque la Copa que todos quieren ganar y que da más brillo a las vitrinas de un club, sea la Libertadores… esta Copa Sudamericana crece anualmente en prestigio a favor de los importantes dineros que aporta, conforme van pasando etapas).

El estadio fue el imponente Serra Dourada, típicamente brasilero, inmenso (en localidades y en las dimensiones de su campo), con el césped como les gusta a los brasileros … alto, bien alto. El resultado, 2 a 0 para los dueños de casa. El partido final a jugarse el miércoles próximo, se jugará en el remozado estadio de Independiente –que será un volcán- con un resultado perfectamente revertible para los “rojos” y que los pone a las puertas de su conquista internacional número 16, y con la posibilidad de ingresar a otras copas que le permitan destronar a Boca Juniors como el “Rey de Copas”.

Copas perfectamente válidas que cuando las juegan los demás –léase Interamericana, léase Recopa, etc- nadie discute de su oficialidad … pero cuando las juega Boca Juniors, se tratan de menoscabar, menospreciar e incluso de dar carácter de “amistosas”.

Si hasta he oído algún hincha entusiasmado con la posibilidad de jugar la “Suruga Cup” … así se dice?

Todo bien … la ignorancia es algo que se cura. La estupidez … jamás.

Pero antes de que algunos ojos comiencen a mirarme con mal brillo y pensando en todos los amigos que tengo que sufren y gozan según la suerte de los “diablos rojos”, espero que puedan dar vuelta el resultado el miércoles y festejar una nueva copa, que si bien comenzó de un modo irregular … terminará siendo bien merecida!

Si me preguntan por un pálpito, creo que la copa se quedará en Argentina y eso espero que ocurra (sólo me gustaría un “tilin” de reciprocidad, ya que he tenido que soportar estos últimos años, tantas miserias intelectuales…).

Sería un volver a las fuentes, como cuando en la famosa gira de 1925 por Europa, Boca Juniors reforzó su equipo con íconos de otros clubs como Manuel Seoane (El Porvenir –luego figura mítica de Independiente-), Cesáreo Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal de Rosario).

No sé si estábamos mejor … pero no éramos mejores antes?

Ese volver la memoria a tiempos pretéritos, me lleva a una Buenos Aires llena de baldíos. Una Buenos Aires de muchos espacios abiertos. De mucho tiempo libre. De enjambres de chiquilines corriendo todo el día detrás de un balón, o –como el libro del maestro Eduardo Galeano- “Futbol a sol y a sombra”.

En esos años únicos y por únicos, inolvidables, cada barrio tenía sus estrellas del balompié. En cada baldío un crack. En cada picado un artista de la globa. En cada canchita, un artesano del embuste y el engaño, del arabesco inverosímil, de la contorsión, de la filigrana y de entre todos los barrios uno: Barracas.

Allí pegadito a La Boca como si fuesen dos hermanos siameses, allí entre las Avenidas Patricios y Montes de Oca … allí estaba “el ojo que mira al magma” y son tantos los cracks salidos de esos empredrados que en uno solo los nombro a todos: Alfredo Di Stefano.

Hoy la factoría de cracks se ha trasladado. Ya no quedan los baldíos ni los conventillos. Hoy mágicamente los duendes futboleros han decretado que los que admiran al mundo con su arte se horneen a 12.000 kilómetros de aquí. Hoy los que asombran a los aficionados se gestan en una vieja casa rural catalana llamada “La Masía” donde la estatua de un abuelito en bronce recibe a los visitantes. Desde allí llegan los alevines de todas partes de España y de más allá también … y allí han gestado uno de los pocos equipos que yo he visto que consiguen la panacea del fútbol “precisión con velocidad, y con un control casi absoluto del balón”.

Pocos equipos en la historia del futbol han logrado lo que este Barcelona de Guardiola.

El Real Madrid de Kopa - Rial - Di stefano - Puskas y Gento ... el Ajax del ´72-´73 (que era la selección de Holanda más Van Haneggem ,aquel zurdo del Feyennord.

Y no me olvido del Santos de Pelé de los ´60 (eran malabaristas, globbetrotters, si... pero a otro ritmo. Los rivales casi que miraban las fantasías que hacían Pele y sus compañeros, y cuando los marcajes eran férreos, ya no había ni tanto lucimiento ni tantas goleadas).

Tampoco me olvido del Inter de Helenio Herrera, ni del Milan de los holandeses ... pero ninguno me ha generado lo que este Barcelona de Xabi, Messi, Iniesta, Busquets (que jugador!) Piquet, Puyol, Pedro … todos ellos horneados en esa factoría blaugrana, que asombra al mundo.

No es Barracas la que hoy alumbra a los benditos desfachatados. Hoy la “maravilla” se gesta en esa casa rural que es La Masía.

Quizá mañana haya alumbramientos masivos en Lezama, para beneplácito de todos los amigos del “zarpazo” donde tanto y tan bien trabajan … o en algún lugar del planeta donde los caprichosos dioses del fútbol pongan el ojo y digan … AQUÍ! … aquí pondremos nuestros afanes a partir de ahora.

Los clubes del mundo, a trabajar pues!

A trabajar mucho y bien con los niños y los jóvenes …que uno nunca sabe cual es el billete que tiene el premio!

Un abrazo y –como diría Silvio-

“Buenas noches amigos … y enemigos”

Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Héctor.... una (otra) realidad:

    "De Campeones a Borrados" de QUEMEROS POR EL MUNDO.

    El negocio de las Inferiores no tiene limite, el patrimonio es borrado, y el hincha sigue mirando. la sexta campeona que nos dio una alegría enorme después de tantos años, Jugadores con futuro, tan necesarios para el club, son eliminados de las filas de la institución.

    la sexta campeona se desarmo. en estos días dejaran libres a estos jugadores

    migue aguirre
    romero
    lucas mazzota
    timpano
    seguel
    khon
    romero
    caceres.
    borovinski.
    hernandez
    navarro
    stefanii

    Y hay rumores que llesona y quintana los dejaran libres en enero
    Como sobra patrimonio, los regalamos. Gracias Babington, gracias Gomis, Gracias Jesus Martinez

    --------------------------
    Y como sigue esto??? Simple, hoy Jesus Martinez, el coordinador de Inferiores (acusado de pedir plata para que jueguen los chicos, trompeado varias veces por padres no coimeros), pidió se le aumente el sueldo mas del 300% (de 13 a 40 mil pesos por mes), la CD dijo que no... como era obvio, pero pregunto ¿acaso no lo hizo para que le digan exactamente eso? Tal vez su último trabajo ya está hecho, no? LIMPIÓ A HURACÁN DE INFERIORES!!!!!!! HOY NO TENEMOS NI LOS ZAPATOS DE LOS CHICOS...

    Y recuerden este nombre... khon (CRACK)
    De Soy Quemero de hace unos meses...

    Fútbol | 19.00 hs
    De La Quemita a Nápoles
    11 mayo 2010
    Vista para Imprimir Agrega tu Comentario 66 vistas

    Alan Kohn, campeón con la 6ta división de Huracán el año pasado, estuvo a prueba en el Napoli de Italia y dejó a los "tanos" encantados. Mientras espera una definición, aclara que su pase "es 100% de Huracán" ...

    Y??????? USTEDES O ENTIENDEN??????????????? CUANDO DECIMOS QUE SON TODOS IGUALES ¿NOS EQUIVOCAMOS?

    Cantaba don Alfredo Zitarrosa "El que no cambia todo, NO cambia Nada"

    Y es cierto... POR FAVOR!!!!!!!


    AUXILIO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La nota, genial como siempre. Llena de esos detalles que nos hacen leerla ávidamente como si se tratase de cualquiera de las Aguafuertes Arltianas...
    PERO esta vez no coincido plenamente en todo. Yo creo que el semillero sigue estando acá, con la diferencia de que los grandes grupos económicos con aparatos de marketing detrás en los que se convirtieron los clubes, entre ellos y muy especialmente el Barcelona, hace que estén esperando a los pibes más o menos desde que están en la panza de su madre. Sería mucho más equitativo todo si se limitaran a formar gente sin llevársela. Todo es más fácil con plata. No desmerezco su trabajo en inferiores, pero de ahí a creer que se trasladó el semillero, me parece una falta de respeto a la historia y a las raíces del fútbol.
    Eso solo.

    Besos Héctor, y felicitaciones nuevamente aunque esta vez no coincidamos completamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, coincido plenamente con el comentario anterior, por algo el Barcelona anda buscando por los pequeños clubes barriales, el mas recondito barrio, chicos de 7 años con posibilidades de futuros cracks, los tientan con un contrato y los llevan a entrenar en lugares especialmente organizados por ellos, cercanos a la zona. Hablo con motivo, pues soy amiga de la madre de un nene que fue descubierto en Villa Madero, en un club perdido y lo hacen entrenar en un predio que posee el Barcelona ( o lo alquila, eso no lo se ) en San Justo. Si este niño alcanza las espectativas, lo llevan a España. Asi cualquiera, con el dinero necesario, hace grande a un club...¿ Por que no hacen lo mismo en los barrios de Barcelona ?...Obviamente, porque el "semillero" no se traslado...sigue estando en la esencia misma del ser nacional !
    La nota, excelente como siempre !!!!!!
    Huracan...vamos que se puede!!!!!
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Excelente columna Hector, un bocadillo para disfrutar, literaria y bonaerense, ya me puedo imaginar esas canchitas llenas de "pelusitas" que se juegan la vida y el honor tras la pelota con tiento en los sitios baldíos. Hay algo de Galeano y de las "Apiladas" de Borocotó.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ariel, me da mucha pena lo que me cuentas. Me da mucha pena ver a Huracán asi. Tanta gloria pasada para ver este desgüase! Quizá, lo único que puedo decirte porque estoy convencido de ello, es lo siguiente: Asi como una nación, no son los límites geográficos, ni el himno ... sino la gente que la habita ... con los clubes ocurre exactamente lo mismo: EL CLUB ES LA GENTE ...y apoyándome en esa premisa, no tengo dudas que esta mala gripe pasará más temprano que tarde. Fuerza Quemeros! y a pelear por su club!

    Muchas Gracias "Cuentos Cortos" ... que la lectura de mi nota te haga recordar -aunque sea un "tilin"- a Roberto Arlt, me impone una deuda de gratitud contigo, que no se si podré sufragar!
    Respecto a que no coincides en lo expuesto ... me parece perfecto y me encanta que tengas otro punto de vista. Simplemente me veo en la obligación de explicarme mejor -no para cambiarte la opinión, en absoluto- sino para dejar clara la mia:
    NO ES SOLAMENTE UNA CUESTION DE PLATA.
    Eso es minimizar lo conseguido por este Barça (y que quedo claro que hablo de ESTE EQUIPO) Si fuese una cuestión de plata, hay otros clubes en el mundo con tanto o más dinero que el Barcelona (fíjate la millonadas que anualmente gasta el Madrid, y desde la "Quinta del Buitre" que no logra promover jugadores de su semillero de esos que encandilan al mundo ... y mira que gasta "morlacos" como nadie!
    Y tampoco es tan como tu dices que los forman acá y se los llevan ... mira, ese monstruo llamado Lionel Messi, fué captado por ellos, luego que gente de Newell´s Old Boys y River Plate, no quisieron costearle el tratamiento de crecimiento que el muchacho necesitaba ... y el Barça si lo hizo.
    Apostó y fijate el resultado! ... ahora, cuanta plata crees que necesita un club para costear ese tratamiento???
    NADA, PARA LO QUE ES EL PRESUPUESTO DE UN CLUB DE EUROPA O HASTA DE AMERICA ...NADA.
    Simplemente había que "ver" el diamante que se escondía detrás de ese enanito ... o tu te crees que si River o Newell´s hubieran imaginado que Messi sería lo que finalmente fué, no hubieran costeado eso?
    Finalmente ... Busquets - Piquet - Pedro - Bojan - Xabi - Iniesta - han nacido allá ... y no se mancha mi bandera por admitirlo ... y mucho menos por admirarles.
    Y por supuesto que seguiremos exportando cracks mientras exista la vida en este planeta. Y lo seguirán haciendo Brasil, Uruguay, Mexico y el resto de los paises. Algunos más ... otros menos.

    Yo me he referido a otra cosa.
    Te envío un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Patricia, te agradezco el comentario. Muchas gracias!
    Ahora te digo lo mismo que a "Cuentos Cortos".
    Respecto a eso que me dices de ir a buscar jovenes promesas en otros lugares muy lejanos de su geografía, debes saber que lo hacen muchos, muchísimos clubes europeos, y no solo en America, sino también en Africa. (ni vieras la cantidad de jovenes africanos que recluta y practicamente cria y educa el Ajax de Holanda ... precisamente el Ajax, que es un club identificado con la comunidad Judía)
    Lo hacen todos. Ahora, si está bien o no ... es harina de otro costal! Yo tengo la peregrina idea, la loca utopía de pretender que los clubes jueguen únicamente con jugadores formados en su cantera.
    Por eso admiro desde siempre al Athletic Club! (desde que mi tio, en su taller de Villa Lugano, me enseñaba a ese gigante vestido de negro, que me miraba desde un poster y que no era otro que el Txopo Iribar. Para mi, cada chico que se consolida en la primera de Boca Juniors y luego triunfa ... me valen 1 .. 10 Copas Libertadores
    Un abrazo!

    "Rainier" si has logrado ver en mi parrafada "algo" del maestro Galeano o del -sin metáforas- FENOMENO Don Eduardo Lorenzo "Borocotó"
    todo lo que pueda decirte, me sabrá a poco.
    El solo hecho de verle a mi nota una ligazón con ellos -a los que he leído furiosamente- (como que casi aprendí a leer con "el diario de Comeuñas") me genera mucha, muchísima gratitud.
    Inmensas gracias a ti!

    ResponderEliminar
  7. Para muestra sobra un botón....

    "Los hinchas de Huracán tomaron la sede del club"

    En un rapto de furia e intolerancia, unas 150 personas tomaron por asalto las oficinas de la avenida Caseros; reclaman la renuncia del presidente Carlos Babington
    De la redacción de canchallena.com .- Unos 150 hinchas de Huracán tomaron la sede del club de la avenida Caseros en un rapto de furia por el mal momento del equipo, que perdió hoy con Vélez.
    Los hinchas forzaron la puerta de la sede social e ingresaron al despacho del presidente, Carlos Babington, a quien catalogaron de traidor a través de una bandera que se exhibió desde uno de los ventanales. Además, los hinchas piden la renuncia de Babington.
    "No había barras. Son todos socios que están cansados. Debemos ser unos 200, pero deberíamos ser muchos más. No me consta que nadie se haya robado documentación. Todos los papeles que están en el piso son hojas en blanco", dijo a canchallena.com el dirigente opositor Víctor Di Mateo, que estuvo en la movilización.
    Ni bien se conoció la intención de los hinchas, la Comisaría 28 tomó nota y envió policías y un camión hidrante al lugar. Los hinchas se habían autoconvocado sin conocer el resultado del partido con Vélez. "Cuando comprabas las entradas para el partido te entregaban un papel con la convocatoria a la marcha", contó Di Mateo.
    Hasta las 21.40 del miércoles Babington ni ninguno de sus dirigentes más cercanos se habían acercado hasta la sede social para intentar calmar los ánimos de los hinchas.

    Fuente: http://www.canchallena.com/1331892-los-hinchas-de-huracan-tomaron-la-sede-del-club

    Estamos MAL, PERO VAMOS PEOR!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Una sola aclaración, no es de ninguna manera por el MAL MOMENTO EN LO FUTBOLISTICO (están regalando el patrimonio del club, los pibes, nos están robando el futuro!!!), y eran casi todos socios y no meramente hinchas.

    El lunes se está organizando otra movilización y al parecer será hasta las últimas consecuencias. Veremos que pasa aunque no soy para nada optimista con esto... no hay organización, solo somos un grupo de socios cansados.... es muy triste.-

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.