+ 4

San Mamés tendrá regalo de reyes

Pocas veces un planteamiento exclusivamente defensivo y con una posesión de balón que ronde el veinte por ciento recibirá tantos parabienes. Se trataba de frenar a un equipo que ha centrado todos los halagos y del que se afirma que es el mejor de la historia del fútbol. Exageración o no, tras el último mes de campeonato, después de hacer polvo al Madrí de Floro & Mou y pasar por encima de todos los rivales, existía una lógica preocupación en el entorno rojiblanco.

Por el Barça y por la escasa solvencia defensiva de los pupilos de Caparrós.
Y hete aquí que el planteamiento del de Utrera surtió efecto. Cierto, también, que esa alineación con otro resultado hubiese desatado críticas donde ahora todo son aciertos. Personalmente no me gustó, no entendí la posición de medio-palomero de Iturraspe o la apuesta por Igor Martínez en punta, pero he de reconocer que, en general, funcionó a las mil maravillas.

Se aguantó al Barcelona, dejándole la posesión del balón pero cerrándole todas las vías de entrada, a pesar de defender demasiado cerca del área, lo que suele ser sinónimo de suicidio. El desgaste del Athletic, la entrega, de todos y cada uno de sus jugadores, fue de matrícula de honor. También la concentración en cada jugada, las ayudas y los apoyos. Hubo, como no, notas negativas. Pocas, cierto es, pero no puede dejarse de señalar a un Susaeta al que la madurez futbolística no le llega de forma proporcional al número de partidos. Me exaspera.

Guardiola ayudó. Su actitud en la banda, significativa. Reflejó su relajo inicial y su preocupación final. Sabe lo que es San Mamés. Reservo sus armas de precisión, Messi y Villa, y recurrió a ellas demasiado tarde, cuando el Athletic ya había creído en si mismo. A ello, seguramente, haya contribuido el exceso de confianza del entorno culé. Decía Supergarcía que el halago debilita. Y algo así pudo pasarle al entorno blaugrana. No había nada más que ver las gradas. El torneo no interesa ni al público ni al técnico. Al menos no como otros. Si a eso se añade la costumbre de ganar todo por goleada, puede llegar el exceso de confianza. En su autocontemplación, menosprecian a los rivales y el frontón zurigorri les sorprendió.

A lo largo del día de ayer discutíamos vía Twitter sobre el sentimiento que rodeaba al entorno del Athletic, sobre la misión imposible en que parecía haberse convertido dejar abierta la eliminatoria, que fuese en San Mamés donde se decidiese. Y quedó claro, después, que competir es posible, que, a diferencia de la Liga, un empate o una derrota por la mínima pueden ser buenos resultados.

No nos engañemos. El partido de vuelta será difícil, pero nadie nos puede quitar ahora la ilusión de otro de esos partidos totales en San Mamés. Si el potencial del Barça es peligroso, que se haya designado a un sinvergüenza como Muñiz Fernández para arbitrar puede ser letal, por lo que habrá que procurar no pasarse de frenada. Anoche, con Mateu Lahoz, pudimos observar cómo se las gastan los árbitros hoy en día. Desequilibrio absoluto. Criterio dispar no sólo a la hora de repartir tarjetas. También a la hora de señalar faltas. Por momentos creí que Mateu es pariente de Iniesta. Sí, ese chaval con un color de tez similar a la del payaso Txirri, que se está convirtiendo en un curioso tramposín.

Qué ilusión. A pesar de ser republicano, aun no gustándome los monarcas, sean de Oriente o hayan nacido en Roma o Grecia, la noche del día 5 de enero será especial. Dicen que será la noche de los Reyes de Copas. Solo espero que, al final, los reyes de copas sean 40.000. Será el mejor regalo para los bares.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Para mi la única razón de que la eliminatoria esté viva es que el Barcelona se tomó el partido con muy poca seriedad, jugaron a medio gas, absolutamente confiados. Ahora se les ha complicado un poco, pero si juegan a su nivel van a arrasar en San Mamés.

    La mejor táctica sería alabarles hasta con exceso (que razón tenía el butano en la frase que has comentado), cualquier mensaje que sirva para motivar a estos monstruos es contraproducente (me acuerdo de la estupidez esa de "this is Cornellá").

    ResponderEliminar
  2. No coincido en tu análisis; creo que no solo se debe a la poca seriedad del Barça. Cierto que salieron relajados, pero el partido defensivo del Athletic fue muy serio, con una entrega del 100%, muy concentrados, sin dejarles huecos, atentos en las ayudas... lástima que se de tan pocas veces.

    El único pero fue el riesgo de renunciar absolutamente al balón, perderlo tan fácil, ahí fallaron los que debían conducirlo, especialmente Susaeta.

    De todas formas Manolete, también en la semifinal del año pasado contra el Sevilla eras pesimista y mira. Hay que disfrutar mientras se pueda. Claro que nos pueden ganar, pero confío en un San Mamés a reventar. Podemos ganar. Vamos a ganar. Si no, ya nos llevaremos la decepción después, ¿para qué sufrir antes y después? No seas masoka.

    Athletic!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Gontzal

    Pues por una vez no estoy de acuerdo al 100%. El Athletic hizo el partido que tenía que hacer, lo que pasa es que además lo interpretó bien durante los 94 minutos y no se relajó hasta que no vio a Xavi, Messi, etc irse camino de la ducha y no tuvo una de esas pájaras que te fastidian un partido de estos, porque de una ocasión que concedes estos son capaces de sacar dos goles.

    La otra forma de plantear el partido, esto es, jugar de tu a tu, y jugar sin "mezquindad" como dicen algunos tertulianos, solo te vale para que te metan 6 y salgas de allí con cara de "primaveras", para a continuación ser alabado por Guardiola (como hace con todos los equipos a los que inmisericordemente les mete una tunda), pero eliminado. El Athletic ha leido correctamente que esto es un partido de por lo menos 180 minutos en la que hay que aprovechar todas tus fortalezas para tener al menos alguna esperanza de salir airosos. Hemos de ser realistas (que no de la real) y dejar en algunos partidos de caer en el discurso de los profetas estilo Lillo o Cappa. El partido salió bien porque el Athletic no salió a defender a lo loco, estuvo siempre concentrado, defendió siempre de forma ordenada, y ese componente intangible que es la suerte, en el porcentaje justo, no quiso que hubiera una jugada desgraciada, un churro, ese balón que se despeja bien pero que va directo al cuerpo de algún jugador culé, etc, que nos hubiera chafado el planteamiento.

    Sobre la vuelta, el Barca nos puede meter 4 y no sería nada descabellado, pero ya hay algún factor más que nos puede ayudar. Temo casi tanto como al Barca a un equipo que salga con exceso de revoluciones y pierda el sitio en algún arranque de adrenalina. Habrá que estar igual de serios, sin excesos de revoluciones, espero que sin Amorebieta ni Ocio (creo que no les deberían dejar ni entrar al campo por si las moscas)y tratar de aprovechar alguna ocasión que se nos presentará en forma de balón parado. Me recuerda al partido del Madrid del año pasado en San Mamés. Por una vez, se vio anteayer al Athletic defender bien y de forma inteligente. Los discursos sobre robar la posesión y tal, creo que de forma realista deberían quedar para jugar contra casi cualquier otro equipo del mundo. Contra el Barca a día de hoy es utópico.

    Zorionak eta urte berri on guztioi

    ResponderEliminar
  4. Salud Gontzal, ya tengo el turbante y la bola de cristal, me falta una lechuza (está difícil de conseguir, por ese rollo de la fauna protegida) pero les recuerdo mi pronóstico pre-partido:

    "Ahora bien, como trato de tener un pensamiento positivista -aunque no me escape de la realidad- ... estos partidos como el que vendrá en el Camp Nou, cuando las diferencias a priori son tan abrumadoras y contundentes, sumado a que los dioses del fútbol son bastante traviesos, son los que me llevan a pensar aquello de "no vender la piel del oso, antes de cazarlo"
    No se ... pálpito que le dicen
    (y este año vengo acertando en todo, excepto a las quinielas)" ....

    De cara a la revancha, mis vibras siguen siendo buenas ... veo una Catedral eufórica.
    Espero no fallar. Mi incipiente prestigio de augur va en ello.

    Ayer, un amigo de Basauri me ha escrito y se ha despedido -previa traducción- con un : ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!
    Pues son mis deseos para todos ustedes tambien!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.