+ 4

Tres puntos y muchas carencias

Se cometería un error si se juzgase la película de ayer sólo por tener un buen final. Este equipo lleva demasiado tiempo enviando señales preocupantes, y aunque siempre es bueno puntuar, no se debe perder de vista la trayectoria y la imagen dada las últimas jornadas.
Por hacer un ejercicio de positivismo, es de destacar el cambio de imagen de la segunda parte, con un grupo que supo animar a la grada con un juego más combinativo y agresivo, en donde algunos se empeñaron en contradecir a quienes opinan que esta plantilla no juega al fútbol simplemente porque no sabe.

Y hasta ahí lo bueno. Seguramente quienes defienden al entrenador sumarán al haber de éste sus reflejos y su capacidad para variar el planteamiento inicial, pero difícilmente se puede defender la alineación y el sistema de un Caparrós que fue el responsable del once inicial.
Sorprendió con la presencia de Koikili, que se puede traducir en la nominación de Aurtenetxe como responsable del desastre de Anoeta, y con su centro del campo favorito, ese que con Gurpegi y un agotado Javi Martínez tiene menos cintura futbolística que un muñeco de Michelín de escayola. Por la banda derecha apostó nueva e incomprensiblemente por Susaeta, que se ha empeñado en caricaturizarse, llegando a protagonizar un partido que siembra todos los interrogantes del mundo sobre su evolución como futbolista y sobre las razones que le llevan a la titularidad.

Enfrente, el Espanyol, cometió un solo error, pero grave. Fue no acertar bajo palos, no batir a un Gorka que estuvo donde y como se le espera. Por lo demás, lo bordó. Movió el balón con criterio, con velocidad, creando peligro... Dio la sensación de ser un equipo trabajado, que conocía al rival y con un entrenador que sabe y cree en lo que hace. Importantísimo en un club que ha apostado por la cantera. Y crea la duda de si el Athletic, que se supone que es el que inventó la idea, no debiera reflexionar sobre cómo la está gestionando en la actualidad.

Ilusos seremos quienes creamos que de la invocación mariana tras la victoria contra Osasuna, o de la salvación por la campana que se protagonizó ayer, el equipo técnico sacará conclusiones. Autocomplacientes y jaleados por sus cada vez más escasos defensores, se jactarán de su capacidad para alterar planteamientos sobre la marcha.

Mientras, un jugador al que no se pretende renovar seguirá jugando de lateral tras cinco probaturas distintas en una temporada; se practicará una apuesta de cantera de quita y pon; se apostará por la fuerza para el centro del campo porque -dirán- no existe talento; se condenará a Muniain a repetir ad-eternum en primero de crack (qué gran frase de Latxaga) por alinearle en posición más de travelling de Mediapro que de futbolista con talento, o seguiremos cargando de minutos a jugadores clave –léase Iraola- aún a sabiendas que eso termina pasando factura. Que se lo pregunten a un tal Toquero, al que por no salvaguardar se ha reventado.

Y, si alguien se preocupa por no repetir errores, que aprendan de dos que se repiten en exceso. El primero, explicar al portero que empujar a alguien dentro del área es penalti. Se ha dado ya dos veces en lo que va de campaña. El segundo, desactivar esa especie de efecto que afecta al centro del campo, similar al del triángulo de Bermudas, que hace que Amorebieta en cada acometida cometa faltas de tarjeta amarilla por la zona. Quizás haya que poner la ciencia al servicio del fútbol.

Para terminar destacar la labor de Orbaiz y de David López. Siguen vivos para el fútbol. Una noticia positiva que demuestra, además, que la plantilla es superior a los 12 futbolistas que el entrenador maneja con frecuencia.
Sobre el Expediente X que afecta a Igor Martínez, Iturraspe o Balenziaga hablaremos otro día. De ese y de las últimas andanzas del apatillado presidente, desatado las últimas semanas. ¿Será por el nerviosismo de los movimientos electorales? Pues será.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Kaixo guztioi

    Coincido en gran medida con tu análisis, Gontzal. El Espanyol la primera parte jugó muy bien al futbol, pero cometió ese error impropio de los equipos de la parte más noble de la tabla, que es el perdonar. Y al no dejar K.O. al Athletic cuando lo tenía a punto de caramelo hizo que en la segunda parte el Athletic, simplemente jugando con un poco de criterio fuera enlazando ocasiones, que al final podían acabar como acabaron, o sea, dentro. Esto que nos pasó el domingo no nos pasa con ninguna de las 4 mejores plantillas de la liga, porque nos hubieramos ido al descanso con un 0-3. Pero el Espanyol tiene ese defecto de los equipos que están por encima de lo que en teoría son sus posiciones lógicas en la tabla: no son resolutivos y adolecen de ese instinto "asesino". Por ello espero que a nadie se le vaya la cabeza con lo que hizo el Athletic el domingo.

    Por otra parte, como he venido defendiendo anteriormente, el Athletic debe tratar de jugar algo más a futbol, aunque solo sea por que es lo que mejor le viene a este grupo, y para ello hay que empezar a pensar en el relevo. Caparrós ha renovado la plantilla y nos encontramos con un grupo de buenos peloteros que deberían basar más su juego en el mantenimiento de la posesión, los apoyos, etc, lo cual acabaría por favorecer las características de todos ellos y en una mayor regularidad. Sinceramente, creo que el patrón de juego de la segunda parte es el que debe seguir el Athletic por defecto. Lo agradecerá el equipo. Con ello también es probable que no tengamos al 11 "de gala" fundido en marzo.

    Por cierto, grande Orbaiz. De vuelta en esto del futbol, con un sinfin de cicatrices y sigue teniendo un manual de fútbol en la cabeza. Gran gol también de David López. Recuperar a este jugador podría ser uno de los mejores fichajes que podría hacer el Athletic.

    A ver con qué nos "deleitan" en Valencia.

    Agur bero bat

    PD: Estoy impaciente por conocer algo sobre este Expediente X sobre Igor, Balenziaga y sobre todo Iturraspe, al que considero el relevo natural de Orbaiz. El año pasado creo que fue un error no cederle al Sporting (aunque fuera para no reforzar a un rival) y este año, espero que si no va a jugar aquí, lo cedan al Salamanca,que ha preguntado por él. Con minutos y confianza se vería el gran futbolista que es.

    ResponderEliminar
  2. yo no vi el partido, pero me preocupa lo cansado que está el equipo últimamente. esta ganando los partidos con la suerte que le ha faltado en otras ocasiones, pero eso se acabará algun dia. Ahora viene una serie de partidos light donde hay que sacar puntos (menos con el Barça que ya sabemos que nos va a arrollar).

    Toquero esta fundido, deberia darle salida a algun otro jugador, aunque sea del B si el banquillo no vale; y Susaeta venderlo al Racing o algo asi, a ver si nos dan algo (y que le den a Ocio de regalo).

    En el fondo lo que mas miedo me da es que se lesione o fichen a Llorente. Quien va a meter los goles entonces?

    ResponderEliminar
  3. +1, Aitor. Me cuesta discrepar con Gontzal en estos asuntos.

    ¿"Partido light"? Me temo que ni con el colista de tercera regional ya, darthtxelos. Por cierto, ¿qué es eso del B? Supongo que será el Bilbao Athletic. Ah, y dónde jugó el otro día Eneko Bóveda como lateral izquierdo, Saborit como interior...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Aitor, tenemos una visión similar del Athletic. Últimamente no hay mucho opinador por aquí para poder debatir.

    Darth Txelos, el problema de Toquero viene por no rotar. Curiosamente, pareció que Igor Martínez podía ser una alternativa, pero ha quedado, de momento, en nada. Y ya son demasiadas veces las que sucede con Caparrós, no es casualidad. Le encanta hacer debutar futbolistas, pero tiene auténticos problemas por conseguir que se consoliden en primera. Y ya van tres temporadas y casi media, suficiente para juzgar, creo.

    Iñaki, badakizu Athleticen inguruko kontuetan ados egoten garala. Eta Ibaiganekoetan, are gehiago.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.