+ 2

Objetivo Johannesburgo

El niño E.Z.A. fue hospitalizado el lunes con hundimiento de pómulo. Al parecer, fue atacado por cierto cabestro de origen venezolano durante la disputa del partido homenaje a Etxebe en San Mamés. Caparrós orgulloso de la competividad de su alumno más aventajado.

Para proseguir con el cuidado del joven de 16 años, Iker Muniain, se le alojará durante todo el verano en una urna de cristal y será vitrificado.

Noticia bomba. Emery ha metido entre los candidatos a sustituir al guaje Villa a Gaizka Toquero, junto a Aduriz y Soldado. Eso sí, García ya ha advertido al pelado Llorente que no perdonará ni un céntimo de la cláusula.

¡Gorka vete ya! Bochornosa su temporada, sus calamitosas actuaciones han costado decenas de puntos, urge que el Athletic juegue con portero la temporada que viene. Llopis, tras el fiasco de Riesgo, consulta catálogos de porteros automáticos.

En una decisión sin precedentes, todos los grupos editoriales han rechazado sacar a la venta el clásico DVD de resumen de temporada. Lógico, ni en una selección de lo mejor del año se puede evitar el sopor. Para darle un toque de humor, algún redactor sugirió meter lo mejor de las ruedas de prensa de Caparrós y Amorebieta, todo un ejemplo de dicción, pero ni por esas.

Aitor Ocio será el año que viene uno de los jubilados mejor pagados del estado, ¿quién dijo que el poder adquisitivo de este colectivo estaba a la baja? ¿A este no le pega ZP el tijeretazo?

Del Bosque sigue provocando la carcajada. A estas alturas ¿nadie con un poco de sentido común le ha aconsejado al senil bigotudo que deje de hacer el ridículo manteniendo en la lista mundialista a Javi Martínez y Llorente?

Ya comienzan los rumores acerca de planchas electorales. Dicen que García, si se presenta, tendrá plancha opositora. En ella los de siempre, donde destacará un ex-jugador medio lekeitiarra medio tomatero que, de vez en cuando, se deja leer en el Abc de Bilbao.

Cuatro horas declaró el tal García sobre su imputación en el caso Iurbenor. Parece demasiado para ser tan inocente como dice. También afirma que aclaró a su señoría el asunto, pero parece que sigue imputado. Viendo la evolución de peso del amigo -adjuntamos prueba gráfica-, como acabe en Basauri, arruina a Instituciones Penitenciarias con los metros de tela de rayas. Por cierto, ¿hay peluquero en la prisión? Vaya faena le espera...



Siguiendo con García. ¿Dará marcha atrás y renovará a Yeste? No creemos que JOL le deje, pero esta tarde saldremos de dudas.

Acabada la liga, después del tedioso año que nos ha deparado Joaquín Jesús, que diría el pagafantas, Waldorf y yo nos vamos a Johannesburgo. Estamos dudando si participar en la porra que organiza Manolete, que ha tenido un éxito similar al programa de Urrusolo en ETB. Normal. El formato es tan aburrido como él. Si se nos deja, quizá participemos. Aunque sea para reventarla.

+ 4

Fin de fiesta y nuevo ciclo

Estimados lectores, en primer lugar siento mi ausencia durante estas últimas semanas por asuntos de orden familiar. Ayer, por fin, pude acudir al BEC para ver el cierre de campaña del Bilbao Basket. El partido fue insulso como era de esperar de dos equipos que no se jugaban absolutamente nada. La victoria del BB y el canastón de Blums al final del tercer cuarto fueron los hechos más reseñables. Por eso en este post me voy a dedicar a hacer un pequeño resumen de la temporada y a plantear las bases de la siguiente, al menos en cuento a descartes y fichajes posibles.

La temporada ha estado claramente mediatizada por el nefasto inicio de campaña. La desgracia con algunas lesiones, el error en algunos fichajes estrella y la dificultad por parte del banquillo comandado por Txus Vidorreta para reconducir la situación, dieron lugar a la necesaria destitución del técnico de Indautxu. Decisión dolorosa a la par que acertada. Dolorosa porque a Txus le debe mucho el Bilbao Basket y por tanto debemos siempre recordar el gran trabajo realizado durante tantos años en el banquillo (sobre esto hay varios post escritos) pero acertada en la medida en que se ha demostrado que el fichaje de Fotis Katsikaris ha sido un éxito. Digo que ha sido un éxito aún no habiéndonos clasificado para los playoffs. Levantar un equipo de esa manera, recuperar la confianza del colectivo y conseguir que al menos aspiráramos a soñar creo que es más que suficiente. A todo esto debemos añadir la gran labor realizada en la European Cup, llegando a la Final Four y llenando el Buesa Arena como si del BEC se tratara. En definitiva una buena segunda parte de temporada que esperemos sea más regular el año que viene.

Sobre los descartes y nuevos fichajes. Me gustaría escuchar vuestra opinión, la mía la voy a dar pero entiendo que sobre la política de fichajes cada uno tendrá su receta. En mi quiniela de descartes están los siguientes.
Moiso, por la impresentable temporada desarrollada y por reírse de toda la afición a lo ancho y largo de estos 8 meses.
Hervelle, vuelve al Madrid aunque en función de que equipo quede no descartaría su vuelta
Paco Vázquez, ha llegado el momento aunque le dejaría algún cargo en el staff técnico. Sabe mucho de este juego y nunca vendría mal una buena opinión.
Damir Markota, creo que ha sido muy irregular toda la liga y ha llegado el momento de su salida. En defensa deja mucho que desear.
Seibutis, en este caso optaría por una cesión para que coja experiencia y mejore en otro equipo ACB.
Y aquí abro el debate. Qué hacemos con Salgado?. Mi impresión es que necesitamos un buen base y que no debemos prescindir de Javi Rodriguez ni de Blums. Reconozco que es una decisión complicada pero creo que es el momento de una retirada a tiempo y un puesto en el staff técnico o en la fundación. Como lo veis?.

En cuanto a fichajes, claramente creo que debemos conseguir un 5 sólido y un buen pívot que le complemente. Con el dinero que sale de la marcha de Moiso y Markota creo que es posible. También necesitamos un buen alero con experiencia y otro alero en formación. Pero sin ninguna duda necesitamos un gran base que mande, que sepa leer el juego y que sea un buen anotador cuando el equipo lo necesite.

A partir de ahora se inicia el baile de los fichajes y tiempo tendremos para comentarlo, pero abramos la reflexión que el verano puede ser muy largo sin baloncesto del bueno.

Un abrazo.

+ 7

Despedida, cierre y Mundial

La despedida de Etxebe era el único aliciente del último partido del curso y todo se conjuró para que el homenaje estuviese a la altura de lo que el capitán merecía. Incluso el rival, seguramente el único equipo que a estas alturas resultase un sparring adecuado para un Athletic tan justito. Escuchadas las declaraciones post partido de Lotina, pareciera, además, como si al Deportivo le hubiese dado vergüenza hasta puntuar y afear la celebración.

Con todo ello, se dio el partido que debía darse. Con los compañeros intentando ganar como fuese, poniéndoselas a Etxebe como a Felipe II para intentar redondear la tarde con un gol del gallo y la grada atestada y entregada.

Que marcara Muniain, de nuevo en banda izquierda, que lo hiciera Javi Martínez o que Llorente, de nuevo, fallara bastante, es lo de menos. Si pareció significativo que no se diese a Muñoz la posibilidad de jugar de inicio, pero la forma de tratar Caparrós al navarro ha dejado mucho que desear durante tres años.

Al homenaje se sumó Mejuto González, que pidió pitar su último encuentro en San Mamés, señal clara de que La Catedral sigue siendo terreno fácil para los colegiados. Se va uno de los menos malos, a pesar de que en el declive de su carrera el asturiano haya perdido enteros.

Toca ya hacer balance y planificar la próxima campaña. Lo cierto es que la clasificación liguera ha sido mejor de lo que podría esperarse, a pesar del amargo regusto que deja el último mes de competición y sin entrar en profundidades en el debate del juego. En Europa se hizo un papel irregular hasta ser arrollados por el primer (o segundo) equipo de entidad que se cruzó en el camino y la eliminación copera fue un descalabro.

Con quién contará Caparrós la próxima campaña es una incógnita. Parece claro que se dará la posibilidad de hacer la pretemporada a dos jugadores procedentes de Sestao y Alavés -veremos si pasan o no a formar parte de la primera plantilla- y que volverán los cedidos. A ellos podría sumarse Asier Riesgo, si las condiciones económicas encajan con lo que el Club está dispuesto a pagar.

Entre las bajas, la que parecía más clara, la de Yeste, no termina de certificarse. Tampoco queda claro si el basauritarra se borró del partido. En caso de lesión parecería más verosímil pensar que la ha causado Ortiz de Lazcano de cinco en cinco columnas.

Por el ambiente flota la sensación de que se irá, a pesar de que ni entrenador ni presidente, el imputado García, aclaren qué va a suceder. El utrerano parece avalar con sus palabras todo lo que la directiva decida, y el presidente, paradojas de la vida, habla de rejuvenecer la plantilla. Sí, ahora. Él, que concedió un plan de retiro a Ocio, que fichó y renovó a Armando o que no ha dudado en prorrogar los contratos de Gabilondo y Orbaiz.

Queda la duda, también, de qué sucederá en el lateral izquierdo. Vuelve Balenziaga, que comenzó disputando partidos en el Numancia pero que se ha estancado en la veintena. Koi da de sí lo que da -al menos, cumple- y Castillo no ha justificado su fichaje como jugador de primera.

Tiempo habrá de debatir, aunque seguramente sea más entretenido centrarse en el Mundial y en la porra que haremos aquí, en el Zarpazo.

+ 0

Ocasiones manifiestas

Duda es lector de Aquí Hay Zarpazo o, al menos, de nuestra sección y sabía que cualquier balón que vaya entre los tres palos de la portería del Athletic es gol, por eso pensó, para qué perder el tiempo buscando un rematador en el corner, lo tiró a puerta directo y… ¡oh sorpresa! ¡gol! ¡Gorka vete ya!

Y es que compartimos el criterio de Muñiz. Estando Iraizoz bajo los palos, cualquier disparo es una ocasión manifiesta de gol, incluso las que se van fuera. ¡Gorka vete ya!

La sonrisa de Muñiz al término del partido lo decía todo. Él sólo ha mantenido la llama de la liga viva para el Madrid. Ni Cristiano es capaz de tanto.

Mientras, la siempre objetiva y señorial prensa de Madrid (o sea, del Madrid) se indigna por el penalti. Por el supuesto penalti de Piqué, claro.

En declaraciones exclusivas a Statler, Pablo Orbaiz sostiene que el arbitraje fue modélico y que Muñiz volvió a demostrar ser uno de los mejores árbitros de Europa; los aficionados y prensa bilbaína deben dejar de llorar y lamentarse. Mañana el célebre JJ Santos volverá a abrir su espacio de deportes de Telecinco con el por fin alguien en Bilbao muestra algo de cordura.

Se puede decir que De Marcos hizo el agosto en la temporada 2009-2010, dos grandes goles, y un cero de aportación al equipo desde entonces. Pocas veces se ha rentabilizado de semejante manera tan escaso botín.

¿Alguien vio en el Bernabeu a Susaeta y Gabilondo? el acta del partido refleja que saltaron al campo, pero por más que repasamos el vídeo no les vemos por ningún lado. Waldorf anda un poco miope, pero a mi Dios me conserva la vista lince -que no de Tigre-, y así y todo no logro localizarlos.

Por cierto, Susaeta cierra su tercera temporada con un calamitoso rendimiento, ¿explotará alguna vez? ¿Se irá de alguien por una vez en la vida? ¿dejará de ser tan previsible? Esta semana nos quedamos con sus tiros de falta, potentes y de una exquisita colocación.

Como diría Caparrós, ¡manífico partido de Amorebeta! Por lo menos esta vez no agredió a nadie. Nosotros también lo damos por bueno.

Toquero vuelve a errar delante del portero, ¿seguimos poniendo excusas? De los últimos 5 manos a manos con los porteros un solo gol, cifras paupérrimas para el delantero más aclamado de los últimos años.

Yeste y Guti capitanes de los equipos el pasado sábado, ¿dónde ha quedado el criterio y el sentido común de cada uno de estos dos históricos vestuarios?

Francisco volvió a mostrar su falta de profesionalidad. Si es capaz de dar ese rendimiento, ¿por qué sólo realizar ese esfuerzo cuando se ve fuera del equipo? García, por una vez estamos de acuerdo con tu decisión, no debe haber marcha atrás. ¡Pakito kanpora! Como mucho aceptamos un trueque por Guti.

El domingo Etxebe celebrará el primer aniversario desde su retirada…o eso parece, y es que en los partidos de veteranos del Athletic vemos a jugadores con más velocidad y ritmo que este gallo desplumado.

El mejor chiste de la semana lo ha contado el alegre y dicharachero Sr. Del Bosque, preseleccionando para el mundial a J. Martínez y Llorente, sólo le ha faltado incluir en la lista a Toquero para que la carcajada sea completa. Ya nos imaginamos la cara de extrañeza de Xavi, Silva y compañía en el primer entrenamiento cuando pasen el balón al potro de Aiegi y reciban de vuelta el clásico melón del navarro.

+ 14

Galáctico Muñiz

Volvió a repetirse la historia y parece demasiada casualidad. La designación del engominado asturiano resultó más que sospechosa para un partido de la trascendencia del Real Madrid-Athletic del sábado y a la mínima ocasión, a la primera, Muñiz no defraudó. Además de interpretar la aplicación del reglamento, su obligación, decretando penalti, decidió interpretar la realidad, viendo en el disparo desbaratado por Amorebieta una manifiesta ocasión de gol, algo que probablemente sólo hicieran Tomás Roncero, Ochaíta y él. Tres forofos.

Con hora y cuarto de encuentro en inferioridad, todos los temores sobre una posible goleada volvían. Y sin embargo los jugadores del Athletic, enrabietados, fueron capaces no solo de aguntar sino de complicar la vida a los madridistas. Yeste, que por fin decidió hacer el partido que debía desde hace demasiado tiempo, se echó al equipo encima en la primera parte y distribuyó el balón con criterio, para dejar que su afición sacara pecho durante un buen rato, sobre todo a raiz del golazo que devolvía las tablas al marcador .

Era demasiado fuerte la corriente como para poder seguir nadando contra ella. Tuvo Yeste el 1-2, pero no acertó. Mientras, el Madrí intentaba amedrentar pero se encontraba con el mejor Gorka de la temporada. Sólo necesitaron los del Ingeniero Pellegrini esperar, cocinar al Athletic en su propia salsa, al pil-pil, esperando que alguna de las ocasiones que tuvieran entrase.Y así fue. Y tuvo que ser Higuain, para sumar otro gol en su particular duelo con Ronaldo, el que adelantara al Madrid. De cabeza y tras un rechace. A partir de ahí el Athletic se derrumbó. Lógico. Las piernas respondieron mientras pudieron. Bastante hicieron. Lo demás es anecdótico.

Porque la noticia del sábado fue Muñiz. Su indecente arbitraje debiera sacar los colores a inventores y propagadores del Villarato, que no es otra cosa que la impotencia de la brunete mediática que viste de corto por ver que además de al Madrid los árbitros ahora favorecen, también, al Barcelona. Esos mismos son, además, los que desvergonzadamente escriben y dicen que el Athletic es un equipo favorecido por los árbitros.

Mientras, la liga está que arde. Cuando parece más que probable que el enésimo proyecto de Florentino Pérez finalice el curso sin títulos, el madridismo, ¡oh paradojas! se encomienda a Clemente.

Pero será difícil olvidar a Muñiz. Como complicado resulta pensar en que no exista algo más tras las decisiones de este colegiado. No sé si inquina hacia al Athletic, miedo a verse en las portadas por perjudicar al Madrid, falta de imparcialidad por su inconfesado madridismo o algo peor. Porque, sinceramente, si en un Estado en el que el presidente del grupo constructor y de servicios más poderoso es capaz de forzar a un gobierno a legislar según sus intereses (leáse el asalto a Iberdrola), ¿qué no podrá hacer ese mismo personaje en el mundo del fútbol?

+ 9

No va más, señores, no va más

No sé si se me permitirá titular como la pasada jornada, o sea, este lunes, pero lo cierto es que el Athletic, al que la Liga se le ha hecho interminable, no da más de sí. Ni el empeño del Málaga de dejarles el partido cuesta abajo supieron aprovechar. El doble fallo antológico de Iván González ante Toquero, precisamente ante Toquero, fue un regalo que parecía confirmar esa teoría que se oía por Bilbao de que alguien se había empeñado en que los rojiblancos vayan a Europa.

Pues ni por esas. Cuando más fácil se le puso, o eso dice la teoría, peor lo hizo el Athletic. El Málaga, que está donde está por algo, se vio obligado a ir por el empate, que era a lo máximo que a priori parecía aspirar. Los de Caparrós ni defendían con solvencia, ni supieron contragolpear, ni visitaron el chalet con jardín de Munúa. Con ese panorama, y con los malacitanos que lo intentaban pero sin acierto, llegaron las jugadas a balón parado. Esos córners que tan bien se defendían durante el resto de la temporada y que han lastrado al equipo las dos últimas jornadas. Duda, al que se conoce por la calidad de sus asistencias con la zurda, le coló un gol olímpico a Iraizoz que hará las delicias de algún posteador de este blog. Golazo, cierto, pero no se le puede quitar responsabilidad al portero.

A partir de ahí el encuentro se convirtió en lo que viene siendo habitual, en un Athletic que lo fía todo al fútbol directo, con la diferencia de que sin físico este equipo no asusta. Tanto se ha fiado al sudor y al trabajo que, agotados también en el plano psicológico, a lo visto en el campo le faltó todo lo necesario para poder ganar un partido: velocidad, agresividad, anticipación, fuerza... eso que llaman dinamismo.

Poco ayudaron los retoques realizados de inicio por el entrenador. Si a Koi se le condenó a galeras por su partido contra el Mallorca, qué no habrá que hacer con un calamitoso Castillo que sacó de quicio a La Catedral. La sorpresa de la tarde fue ver a David López en banda izquierda. Sorpresa incluso para él, por lo visto. Seguro que al despertarse hoy no recordará si jugó o lo ha soñado.

El centro del campo, con Gurpegui, el otrora portento físico al que los tres años de inactividad (dos gracias a Lissavetsky y otro a que alguien guardó el Ferrari en el garaje) le han pasado factura, e Iturraspe, que técnicamente agrada pero al que le falta poso, no hicieron olvidar la ausencia de Javi Martínez, hoy por hoy el futbolista más necesario para este equipo.

En ataque volvió a verse la versión más estrambótica de Susaeta, la agotada de Llorente al que físicamente se le ve bajo mínimos y al que habrá que tratar de recuperar, sobre todo la sobrecarga de cuello motivada por llevar 50 partidos bajando melones, y la única actuación positiva, la que ya no es noticia, la protagonizó Toquero.

Poco que decir de los cambios. Llegaron tarde, como casi siempre, y poco solucionaron, más bien al contrario. Convirtieron al equipo en algo deshilachado, cogido con hilvanes, en el que entró Etxebe, en un extraño intento de homenaje ¿?, y donde de Marcos y Susaeta acabaron por coger la manija. Y la obcecación por situar a Muniain en banda izquierda roza ya la provocación.

Con estas, y aunque los seguidores de Descartes quieran seguir viendo opciones, a ver quién es el que confía en este grupo no ya para entrar en Europa, sino para sumar tan siquiera un punto en lo que queda de campeonato. Porque puede que el Depor esté muerto, pero los rojiblancos están en el limbo.

+ 5

Zarpazo al Mundial: La Porra


Buenas a todos,
El equipo de AHZ, capitaneado por Gontzal, está pensando en organizar una porra del mundial. La misma está abierta a quien quiera.

Me imagino que los que participasteis en anteriores ediciones, os acordáis de cómo iba el sistema, más o menos.

Sí me gustaría introducir novedades, como por ejemplo, dar protagonismo a esos personajes del fútbol tan interesantes que son los árbitros. Que sería de los mundiales sin los follones que han montado varios árbitros. Ya sabemos que son honradísimos, pero casualmente el equipo anfitrión siempre es favorecido de manera descarada. Ya se sabe, las consecuencias del “Blatterato”. La pena es que no hay un criterio para poder apostar por el árbitro que la va a montar más gorda, pero si por ejemplo por el más tarjetero o quién va a ser el árbitro de la final.

Gracias a esta porra, ver a equipos como Nueva Zelanda o Corea del Norte adquiere una nueva dimensión.

Podéis ver las bases y la plantilla de lo que fue la porra de la Euro 2008 (que por cierto, ganó brillantemente nuestro Webmaster Gontzal, demostrando una vez más sus vastos conocimientos) en el documento Excel que aparece a continuación, para que los que no la conozcáis os hagáis una idea, y los que ya participasteis refresquéis la memoria. Si es importante reseñar, que en el Mundial, al ser 32 equipos, se eligen 2 equipos por categoría.



Me gustaría que aportarais nuevas ideas para hacerla más interesante, si tenéis intención de participar, cuánto se debería apostar, reparto de premios, etc... El Tigre es especialmente brillante en estas ocurrencias, así que me gustaría contar con su ayuda en esta primera fase de reflexión.

Un tema muy comentado en la última porra de la Euro2008, fue mi incompetencia como organizador, así que si alguien está dispuesto a asumirla, estaría encantado de ceder el testigo.

Un cordial Saludo a todos.

+ 7

UEFA posible. No broma

... que diría el bueno de Howard Kendall. Parece que Villarreal y Getafe no quieren aprovechar su ventaja y, nuevamente y contra pronóstico, se dejan puntos en el camino hacia la Europa League. Al margen de que la victoria del Athletic sea posible y de que la ventaja que hoy se pueda lograr se pierda, previsiblemente, la próxima jornada en el Bernabéu, el encuentro contra los de Muñiz cobra carácter de final por enésima vez en cuatro años.

Aún no confiando en exceso en las posibilidades del equipo, lo cierto es que el partido de esta noche tiene más trascendencia de la que inicialmente parecía, lo que permitirá sacar pecho a la facción optimista de frecuentadores de este kiosco. Aún sigue sin conocerse si el séptimo clasificado en Liga participará en Europa caso de que el Atlético gane la competición de la UEFA, consulta que ha realizado Ibaigane, en previsión de un plan B de entrada a Europa que reportaría buenos ingresos, también, para la próxima campaña y que posibilitaría, según cierta prensa, algún movimiento de entrada de algún jugador de peso. Mientras, ya se especula con una salida de Amorebieta y del interés de varios clubes por Javi Martínez, ausente para el partido de hoy.

Con centro del campo de circunstancias, habrá que ver si el cansancio que todos apreciamos el pasado domingo es más psicológico que físico y si la pléyade de preparadores que colaboran con Caparrós han sido capaces de recuperar la frescura del músculo y, sobre todo, de la materia gris.

Mientras, las obsesiones de algunos siguen. El gran JOL, ese que por si solo constituye el brazo armado mediático de Macua, vuelve con el asunto Yeste. No parece ni el día ni el momento.

Y esperemos que hoy sí haya un ambiente propio de lo que el equipo se juega. La hora no ayuda en exceso, pero el equipo lo va a necesitar.

+ 1

Uropa aún es posible

Ocasiones a la carta: atribuía el sabio pagafantas, la ocasión fallida del bueno de Toquero en el Reyno, a que en el minuto 91, las neuronas del korrikalari estaban agotadas. Esta vez la pifia se produjo en el minuto 3. Quizás le pilló en frío. Vamos a pedir a la buena gente del Málaga que le dejen tener la ocasión en el min. 28 para ver si así da una a derechas.

Se busca desesperadamente otro iluminado tipo Lillo para que alinee a un equipo de suplentes y nos haga creer que el equipo tiene una preparación física excelente o que Javi Martínez es un crack (permítasenos la carcajada). Parece ser que Jabotxa ya ha mandado el correspondiente requerimiento a Muñiz para que proceda en tal sentido. Si el mismo es rechazado, García publicará un exhaustivo comunicado en la Web del Club, pormenorizando las miserias malagueñas.

A la vigésimoquinta ocasión fue la vencida, Llorente nos obsequió con un bonito gol. Esperemos que el próximo sea por lo menos tras desaprovechar sólo 22 ocasiones. ¡¡¡Qué gran delantero centro!!! Eso sí, los pucheros los borda.

¡Gorka vete ya! Nuevo pleno del equipo contrario, 3 remates peligrosos a puerta, 3 goles. ¿Algún día parará alguna? Por no hablar del nuevo recital de golpeos con ambas piernas, ¡qué desastre!

Enésima agresión del león venezolano, esta vez a su amigo Aduriz. Bonita colección esta temporada: pisotones, codazos, tacos en la cara, etc… como diría nuestro Jokin, "eso es fúbol (sic)".

Muniain ha pasado de ser el próximo Messi a ser un digno sucesor de canteranos ilustres como Arriaga o Dañobeitia. A este paso apunta a seguir el mismo camino. Córdoba, Nastic y Girona ya han preguntado por él.

RIIIIIIIIIIIIIIING, RIIIIIIING!!!!! Igor, despierta, es la hora. Respuesta: "Qué hostias, si es mayo!!! Avísame en noviembre, que es cuando meteré 3 golazos y entonces Supergarcía me renovará otro añito más".

Dicen que Fermín, ese visionario que anunció que el equipo ganaría todos los partidos de casa en la segunda vuelta, ha montado, gracias a las gestiones de su amigo Velasco, un programa en Telebilbao dedicado a adivinar el futuro. Llamando al 906 el bueno de Palomar interpreta el Tarot a los televidentes. Eso sí, las cartas, por el dorso, llevan el escudo del Athletic.

No entendemos por qué el amigo Jokin se molestó en ir hasta Isla Canela. Dada la amistad que le une con el dueño de este local, podía haber aprovechado la estancia vacacional en tierras onubenses del paga-refrescos para que le hiciese la reserva del hotel. Claro que cualquiera se fia. Con la mala leche que gasta, los mete en una pensión.

Nos cuentan que Hypnos está decepcionado. No entiende que los jugadores del Athletic hayan acudido en manada a Madrid a presentar un libro de un tal Llopis y que los suyos, un autor tan prolífico como Stephen King, no hayan contado con presencia rojiblanca alguna. Incluso estaba dispuesto a algo más sencillo y cerca, en el bar Amaia de Romo. Ni por esas.

Afirmaba de Marcos la pasada semana que del Mallorca no me preocupa nada. Claro, para lo que jugó. El problema es que a sus compañeros les debió importar también un bledo y así se vio lo que se vio.

Dicen en ETB que el representante de Amorebieta le busca club para la próxima temporada. Dado que es el hermano, no tenemos miedo. Como gaste las mismas luces que el central, si le encuentra un segundabé va dado.

+ 16

Hasta aquí hemos llegado

Se le veía justito al coche de Caparrós, con la luz de reserva encendida, pero se intentó llegar a la meta con los pocos litros de gasolina que quedaban. Sin embargo, ayer el coche se quedó parado.

Se intentó pero no se pudo. El equipo que comenzó a competir allá por finales de julio ha mantenido el tipo, contra pronóstico, todo el año, ha nadado contracorriente, para morir ahogado cerca de la orilla. Le han sobrado media docena de jornadas. Dos puntos de doce posibles son un balance pobre, muy pobre, para los habituales sprints que en todos los frentes se dan los finales de liga. Cierto es, también, que los rivales no están tampoco sobrados.

Salió el equipo a intentarlo, con un Mallorca expectante y preocupado por defender. Se estiró el Athletic, con un despliegue importante de Toquero, pero poco daño hizo a los baleares, bien plantados en el campo. Precisamente Gaizka, en un chut preciptado y flojo, y Gabilondo tuvieron la opción de abrir la lata, pero en la línea de lo acontecido toda la temporada, hacer gol costó demasiado. Para el minuto 20 los bermellones fueron estirándose, si bien es cierto que tuvieron poca presencia en área rojiblanca.

Cuando parecía que llegaba la hora del bocadillo con empate a cero, Chori Castro en remate tras un córner, adelantó a los suyos. Gol de esos que se llaman psicológicos. Como el que en el descuento transformó Llorente, para alivio local.

En la segunda, sin embargo, cuando se esperaba una reacción, el Mallorca en dos minutos dio dos crochet de los que los zurigorris no dejaron de dolerse hasta el final de partido. A partir de ahí inoperancia absoluta, cambio de jugadores y posiciones (algunas desesperadas) para nada. Aouate disfrutó de una noche más que tranquila.

Muniain, ese gran jugador al que demasiado pronto se subió a los altares (cobra hoy más valor aún esa frase de Latxaga recordando que Iker está en primero de crack), salió para intentar enmendar el entuerto, nuevamente por la izquierda (retrasando a un desacertadísimo Gabilondo al lateral) y, por lo visto, sin tacos y sin brújula. Susaeta, en su versión más inocua, poco aportó.

Se podría comentar la alineación, si hubiese tenido más sentido intentar ir por el partido desde el inicio, apostando por Susaeta en lugar de Gurpegi. También preguntarse si Koi es titular por razones deportivas o por cuadre de balances. Si es lógico que Amorebieta protagonice últimamente tanto despropósito o si Gorka seguirá dando esas lecciones con el pie más propias de una serie de humor inglés. Hablar de qué pasará con Yeste, de la constatación del agotamiento de Iraola, aburre.

Ver a Aduriz sentenciar de golazo al Athletic, mientras el presidente que lo traspasó por no considerarlo estratégico pagaba la cuenta tras invitar a comer al propietario del club que lo disfruta sin pagarlo escuece más aún. Un claro ejemplo de esa grandiosa gestión de la actual junta que a diario nos quieren vender

El caso es que esto no da de sí mucho más. Los resultadistas se quedan sin resultados y los que piden algo más lo han tenido en pocos momentos de la temporada. Lo que no cabe duda es que casi todos coincidimos en que una clasificación para Europa que parecía asequible se escapa. Una pena, pero no se puede pedir mucho más.

Nos queda el Mundial, con porra en el Zarpazo. Y ver qué pasa con los fichajes, que lo que se rumorea entorno a Javi Martínez preocupa.