+ 7

Acerca de méritos y merecimientos

Segovia, además de la célebre ciudad española, es un municipio de la República de Colombia, al nordeste del Departamento de Antioquia. No hay cifras ciertas sobre cuando se formó el poblado que antes de ser tal, era territorio habitado por los indios tahamíes.

Por los años 1860, exploradores llegaron hasta allí y habiendo encontrado minas de oro, se quedaron para no irse …

Actualmente sigue siendo la principal actividad de la zona, la extracción de oro y plata de sus minas enclavadas en el corazón de la Cordillera de los Andes colombianos, pero tranquilos amigos de AHZ, que no quiero escribir hoy un tratado de geografía (aunque luego de lo visto el fin de semana, no estaría nada mal) sino contarles que –como si se tratase de una gran pepita de oro, extraída del filón de la montaña- nos ha llegado a estas pampas un exquisito jugador de fútbol que es el único en este campeonato mediocre que se está disputando, que devuelve el importe del billete con su juego: Giovanni Andrés Moreno Cardona; o Gio Moreno; o G10… o simplemente, “el flaco”.

Este espigado volante contratado por Racing Club es la más grata aparición que me ha tocado ver desde hace un tiempo. Con un dominio exquisito del balón y un toque certero, frialdad para definir y elegancia para hacerlo, me atrevería a decir que es el mejor acierto que han tenido hasta ahora las autoridades de “la academia”. Poco rollo le veo en estas tierras a G10, su fineza y su estilo para jugar al fútbol, harán que los buscadores de oro del tercer milenio se lo lleven pronto a otros escaparates, donde las joyas brillan más en estos días. A mí me quedarán en las retinas su forma de jugar y la gratitud por ser “un dinosaurio en la era de las máquinas”… mientras espero por el regreso J.R. Riquelme, que se dará la semana próxima, para alivio de mis tormentos…

Y pensar que la afición se había hecho tantas expectativas con esta fecha!… fecha de clásicos con historia centenaria. Con pleitos de barrio y bronca en las esquinas!

Los únicos que han sabido estar a la altura de tanta historia y tanta expectativa –hecha la salvedad del colombiano- han sido los chiquilines de Huracán. Precisamente de quienes menos se esperaba y a quienes menos se les consideraba. Pues ellos han sido la alegría grande de este domingo.

Es posible que el camino de Huracán en el torneo continúe siendo errático. Que la lucha por no entrar en zona de promoción dure hasta el minuto final del último partido, pero… quien le quita al pueblo “quemero” esta sonrisa de ganarle a su rival de toda la vida –San Lorenzo- de un modo tan claro, tan contundente como indica el 3 a 0 y tan gestado desde las entrañas mismas de su semillero y conducido desde el banco por uno de sus hijos dilectos?

Te merecías Miguel Angel Brindisi una tarde así, donde todas las cortadas de Parque Patricios, Boedo y Pompeya … todo el “barrio de las ranas” y sus zonas de influencia volvieran a sentir que el tiempo no ha pasado, que ha vuelto a caminar la gloria por allí, que el futuro por venir traerá sonrisas, mientras haya un puñado de jóvenes del club que con el solo impulso de querer ser y querer conquistar, soplaron fuerte como hace rato no pasaba. Que como escribiera aquel alumno del Colegio Luppi donde fue concebido el “Globo”: Amleto Enrique Vergiati (Julián Centeya, para la ciudad de Buenos Aires)

“cualquiera sea la suerte que a tus colores salga

Las buenas y las malas son cosas que se dan

De frente a aquel que talle, por más que pose y valga

Elevarás el “Globo” al grito de Huracán!”

También hubo otros partidos que generaron a priori mucha expectativa: Velez Sarsfield y Estudiantes, los dos principales aspirantes al título y los dos equipos de mejor rendimiento últimamente – dicho esta-.

Racing – River , el clásico más añejo del fútbol local.

Independiente – Boca. Los dos equipos más laureados a nivel Internacional, con 15 Copas para los de Avellaneda y 18 para los Xeneizes … tres fiascos. Tres partidos insoportables donde quizá el más emotivo ha sido el River Plate 1 – Racing 1.

Los otros dos terminaron sin goles, sin juego, sin ideas.

Godoy Cruz le ganó a Arsenal en Sarandí, y de esta manera, los del club que fundó Julio Grondona dejaron escapar una chance inmejorable de quedar a sólo un punto de Estudiantes. Los mendocinos volvieron a confirmar que son el equipo que mejor futbol practica hoy por hoy.

Triunfos de Colón, Newells Old Boys , Banfield y Tigre dando cuenta de Lanús, Gimnasia y Esgrima la Plata , Quilmes y Olimpo, respectivamente. En esta liga –que no es la de las estrellas, sino más bien la de los estrellados- ningún equipo quedará en la historia y –como acotara el amigo Norberto hace unos días en un comentario en el blog- el recuerdo de ese Huracán de Pastore (el Palermo de Italia lo ha tasado en 60 millones de euros!) y Mario Bolatti del año anterior, se agranda con el paso del tiempo, a favor de tanta mediocridad.

Dentro de este “cuadro de situación” el nivel arbitral es deplorable y uno tiene que estar poco menos que en estado de santidad para no ver mala fe en muchos fallos, que rompen los ojos para todo el mundo…. Menos para los jueces.

Errores sí (son parte del juego), Horrores NO.

Un párrafo final para Claudio Borghi. El técnico de Boca Juniors jamás se exalta. Ha sido un jugador de esos que aparecen cada 20 años, y sólo sabe Dios por qué no lo pudo plasmar de un modo irrefutable. Es un docente y uno de esos tipos con los que uno querría juntarse a comer un asado o jugar al mus, pero está errando el camino al entrar en un jueguito de declaraciones a los que los periodistas lo invitan. Nobleza obliga, si critico desde esta columna algunas declaraciones poco felices de Angel Cappa - que ha estado calmo esta vez-… no me gusta que el técnico de Boca realice declaraciones que más allá o más acá de ser ciertas o no … irritan, molestan y hasta pueden provocar el fastidio del rival de toda la vida.

Por eso “Bichi”… está vez la pifiaste. Imagino que no debe ser fácil lidiar con tantos medios, tantas notas, tantas entrevistas, que uno acaba “mordiendo el anzuelo”, pero yo creo que este tipo de respuestas aparecen precisamente cuando no tenemos o no encontramos las únicas respuestas que nos importan a los hinchas : LAS DEPORTIVAS.

El chusmerío y el cotilleo le quedan bien a los personajes de la farándula y de las revistas del corazón, no a los protagonistas del fútbol, sobre todo si han sido un “Primmo cartello” como la ha sido usted.

Un abrazo y hasta la próxima

+ 8

Clos Gómez oculta las carencias

Es difícil poder hacer análisis cuando los errores arbitrales condicionan tanto un encuentro, pero de poco le serviría al Athletic quedarse sólo con maldecir las decisiones del nefasto Clos Gómez. Es esta tropa demasiado blanda, de flojo carácter y en lo futbolístico carecen de espíritu matador. No se entiende de otra forma, si no, que tuviesen durante más de veinte minutos al Sevilla contra las cuerdas y fuesen incapaces de tan siquiera crear ocasiones de gol. Tampoco a balón parado, ese arte que, dicen, domina este equipo. Se siguen sacando de manera lamentable los córners y, ahora, se deberá buscar otro culpable pues el habitual de otras temporadas estará de comida –y de copas- con algún jeque.

El Athletic demostró de lo que es capaz, para bien y para mal. Dominar a un siempre difícil Sevilla, equipo trabajado y correoso, y desmoronarse en pocos minutos. Ayer, nuevamente, la defensa dio la de arena. En especial Ustaritz, que dejó una preocupante imagen, al margen de las jugadas de los penaltis. Tampoco Koi tuvo su mejor día, pero la historia del lateral izquierdo en este equipo durante el último lustro es para escribir una novela de terror. Alguien con estudios, con alguna tesis doctoral, será capaz de explicar qué acabará sucediendo con los fichajes de origen guipuzcoano y con el veterano Lertxundi, que finaliza contrato en 2011 siendo la segunda opción del entrenador.

Tampoco Iraizoz justificó las supuestas cantidades que pide al Athletic y que García se ha apresurado a filtrar. Un portero con tantas novias –deportivas, se entiende- como dice tener debe mostrar muchos más reflejos en el primero de los goles encajados y no salir de excursión en el tercero. E intuir, al menos, hacia dónde van los balones en los penaltis, un extra.

Repitió apuesta Caparrós, algo extraño para un partido fuera de casa, pero ni Gurpegi estuvo a la altura ni Muniain llegará a crack pegado a la de cal por la izquierda. Se ha empeñado el de Utrera en esa posición para el juvenil y es el único que parece satisfecho con el rendimiento. Más correcto estuvo Susaeta, al que la suplencia, de momento, parece haber puesto las pilas.

Arriba Llorente luchaba con dos cuatreros como Alexis y Navarro, mientras Toquero acumula partidos para conseguir el punto de forma sin el cual los argumentos para justificar su titularidad se diluyen.
Se le perdonó la vida al Sevilla y este, como animal herido, pegó el zarpazo en cuanto pudo. Si, además, sale en tu auxilio el trencilla de turno, miel sobre hojuelas. Al filo del descanso, con el 1-0 en el marcador a favor de los de casa y Manzano dando las gracias, Clos Gómez, ese prevaricador que demostró ser capaz de falsear un acta con tal de justificar sus tropelías, transformó en penalti una falta en ataque. El mazazo era tremendo, proporcional a la injusticia.

Noqueado se fueron los rojiblancos al vestuario y así volvieron en la segunda parte.  Y, como es habitual, tampoco el entrenador ayudó con los cambios. Siempre tarde. Para cuando se decidió, el tercero, que rondaba por la portería de Gorka, llegó.

Y ahí resucitó el Athletic. Intentando asear el marcador, se encontraron con que la mala conciencia de Clos y las andanzas de un pendenciero como Navarro dejaron al Sevilla con diez. Llorente sacó el instinto a pasear, acompañado de un poquito de carácter, y en pocos minutos se recortaban las distancias hasta el 3-2. No conviene pasar por alto que el segundo de los goles fue de penalti, pero sólo señalado por el árbitro el segundo de ellos, inevitable, por mano. El realizado a Llorente instantes antes lo pasó por alto. Significativo.

Lanzado el Athletic y acongojado el Pizjuán, tuvo que aparecer la cuadrilla de la muerte, vestida de amarillo, para acabar con las esperanzas visitantes y con la justicia en el fútbol. Una doble falta de Negredo por plancha a Iraizoz y empujón a Ustaritz acabó siendo señalada como penalti. En esta liga, desgraciadamente ya nada extraña ni sorprende, aunque indigne.

Al final del encuentro, a falta de un minuto, Gabilondo, que había entrado por Toquero, remató brillantemente en posición de 9 un gran centro desde la derecha de Javi Martínez. Para la anécdota, tanto el gol como la jugada y los protagonistas, pero que se tome nota como ejemplo de forma de atacar.

Siento curiosidad por cómo gestionará este asunto la directiva. Ya sabemos que el presidente está obsesionado con su reelección, que no tiene inconveniente en sacar las garras para intentar identificar a esa supuesta oposición con la que demuestra una obsesión mayor que la de Don Quijote con los molinos. Enajenado como está, seguro que no emplea ese carácter en protestar ante la Federación por la tropelía. Ya se sabe. Kalea uso, etxean otso.

+ 15

El vino se hace con uvas

Recuerdo ese film de Giuseppe Tornatore “Stanno tutti bene” en donde ese monstruo que ha sido Marcello Mastroianni decía esta verdad de perogrullo: … el vino se hace con uvas.
Parafraseando al gran Marcello, podría decir que … el fútbol se hace con jugadores, y cuantos más y mejores tengamos, de mayor calidad, mejor será la resultante.
La liga Argentina actual no está ofreciendo sus mejores cosechas, y variadas son las causas que provocan este vino agrio de cada fin de semana pero que –a pesar de haber disfrutado de caldos mejores- nos sigue atrapando y emocionando.
Me parece que –como diría Sabina- “nos sobran los motivos”. Hay excesos de todo tipo y no se trata de establecer un ranking de lo pernicioso, pero creo que el exceso más nocivo para el fútbol local, resulta el de representantes de jugadores. A esta nueva fauna que viste de Armani y huele a Carolina Herrera o Kenzo, solo le importan los “morlacos” (léase dinero – plata – pasta – guita – lana - duros … o como prefieran) y no dudan en arrancar las uvas antes de su maduración, en detrimento del producto final, total –como dice el tango- “la importancia está en los mangos, aunque salgan de lo peor”.
Así las cosas, se hace lo que se puede y se trata de brincar el listón como sea, dando lugar a partidos que uno lo ve y se pregunta: que he hecho yo para merecer esto?
No es casual entonces que los que pueden conservar los mejores jugadores dentro de su plantel, sean los que marcan el rumbo del resto y esos son –dicho está- Estudiantes de la Plata y Velez Sarsfield.
Ambos equipos se enfrentarán este viernes en Liniers y buena parte de lo que vendrá se jugará en este partido (aunque aún resten 21 puntos por jugarse).
Estudiantes llevaba 5 puntos de ventaja, pero en su visita al estadio de Colón de Santa Fe (hablamos de el y de su impronta la semana pasada) solo pudo rescatar un empate. Velez Sarsfield logró achicar a 3 la distancia y quedar “a tiro de piedra” luego de ganarle a un Quilmes al que el traje de primera división, le cuelga de aquí y le frunce de allá, como que ya ha cambiado de sastre, y a Hugo Tocalli (que supo ser campeón del mundo Sub-20 como entrenador de Argentina) le sucedió en el cargo Leonardo Madelón, que tiene una vasta experiencia en esto de sacar las castañas del fuego.
Pero hay un equipo que silenciosamente y sin que nadie repare mucho en el, también está a 3 unidades del tope de la clasificación: Arsenal de Sarandí.
Es el equipo del “dueño del circo”… del mandamás del fútbol local y Vice de la FIFA, Julio Humberto Grondona, y cuando digo esto es porque fue fundado –entre otros- por un jovencísimo Julio H. Grondona (fue su primer presidente) el 11 de Enero de 1957 en el bar “las tres FFF”.
Ese Arsenal de Sarandí que lleva los colores rojo y celeste, como homenaje a los dos colosos de la zona: Independiente y Racing (la localidad de Sarandí queda al lado de la ciudad de Avellaneda y es parte del municipio homónimo).
Arsenal que toma el nombre del Arsenal famoso, el británico.
Arsenal que logra debutar en el fútbol de AFA en la última categoría (entonces llamada “Aficionados” y actual Primera División D) un 13 de Mayo de 1961, apenas 4 años después de su fundación en un encuentro contra el desaparecido Pirañas empatando en 1, y cuyo primer gol oficial fue señalado por Héctor Grondona, hermano del presidente.
Ese es el equipo que espera en silencio y sin alardes, el traspié de cualquiera de los de arriba, que lo superan largamente en historia, palmarés y presupuesto… claro que siendo el equipo de quien es,
podría ocurrir que a alguna mente brillante se le ocurra que sería un buena medalla por los servicios prestados durante más de 30 años al frente de la AFA, regalarle a “Don Julio” conocido también como “el padrino” la dicha inmensa de ver al cuadrito que el fundó, cantar el alirón por primera vez!
Venga! que los homenajes hay que hacerlos en vida! y don Julio ha dedicado la suya a esto y hasta le ha quitado horas, días, años a su familia! (por eso, siempre que viaja por el mundo en su carácter de Vice de esa multinacional llamada FIFA, viaja con su esposa… para recuperar –en parte- el tiempo perdido). Por cierto… no se si mi sarcasmo es de los buenos, pero eso intento al menos.

Boca Juniors, Racing Club y San Lorenzo han ganado… y nada más (aunque para muchos, es lo único que importa).
Independiente, luego de ganar el clásico, volvió a la derrota con el sorprendente –para bien- All Boys.
River Plate volvió a empatar y su técnico ha vuelto a salir del estadio blasfemando y pateando cuanta cosa se le pusiese en el camino.
Sirva como atenuante para Cappa el hecho que cuando el partido se moría, el árbitro le priva de un gol legítimo que significaba la victoria en las tierras mendocinas del Godoy Cruz… pero si no es por una cosa es por la otra. Con razones o sin ellas… Don Ángel siempre abandona los campos así últimamente, y ya se sabe que “lo poco agrada … lo mucho enfada”.
Cuando parecía que se había dado cuenta de que su exposición mediática era perjudicial –para él y para el club- y se había auto impuesto un “silencio stampa” que todo el mundillo del fútbol aprobó y festejó… al día siguiente en una nota a un medio partidario, como si no supiera en la época en la que vive, donde lo que dices ahora, en 5 minutos lo están escuchando o leyendo en Manchuria , se lució con un demagógico “a Boca le sirve ganar de cualquier manera… a River no”.
Pues más le vale Don Ángel que empiece a ganar aunque sea “de cualquier manera”, que ya pasamos la línea del Ecuador del torneo, y su equipo sigue en promoción.
Deje las frases lindas para momentos más oportunos y no se meta en el trabajo de sus colegas, que ellos no se meten con el suyo. Mire que me cae bien Don Ángel, no vaya a ser cosa que los que dicen que usted “vende humo” tengan razón.

De todos modos, River Plate logrará salir de este rollo antes que termine el torneo. No porque su juego sea convincente, es más… está bastante descompensado y si bien tiene poder de fuego cuando ataca, sufre mucho y es vulnerable cuando lo ofenden. El punto es que los rivales inmediatos a quienes tiene que dar alcance en los temidos promedios (Tigre y Huracán) son de una fragilidad y ofrecen tan pocas ilusiones, que solo un milagro haría que alguno de estos dos equipos no acompañe a Gimnasia de la Plata en la promoción.
Así las cosas, la liga actual no tiene demasiadas aristas que permitan dar rienda suelta a la belleza y a la fantasía. Yo –particularmente- espero ansiosamente el regreso de Juan Román Riquelme a los gramados, lo que ocurriría recién la semana próxima cuando Boca enfrente a Argentinos Juniors.
Riquelme, el que no ríe. Riquelme, el insolente, el malhumorado, el indolente. El mismo del que Claudio Borghi ha dicho ayer: “es uno de esos jugadores que muy de vez en cuando Dios envía a la tierra para demostrar que existe”.
Donde hay que firmar?...
Saben que ocurre? … que el vino se hace con uvas, y este Juan Román Riquelme, es el mejor racimo que queda en nuestra viña, luego que la filoxera de los empresarios, arrasaran con las vides.
Un fuerte abrazo!

+ 1

La asamblea, en Twitter

Dado lo caliente que se presenta la Asamblea del Athletic de mañana, desde el Zarpazo haremos un seguimiento en directo vía Twitter, en la cuenta que para ello tenemos habilitada.

Los que estéis en casa viéndola por televisión podréis comentar cómo se ve el asunto de las votaciones a mano alzada, cómo sufrís las tres horas de discurso en las que Zarate da cuenta hasta del gasto en linimento, qué peinado presenta el presidente, el tamaño y estampado de su chaqueta o las clásicas protestas del incombustible compromisario Andoni Sanz, que amenazará, de nuevo, con impugnar la asamblea.

Lo de menos será la subida de cuotas, si se ratifica o no a los nuevos directivos, si trasciende, finalmente, cuántos quedan de los que acompañaban a Macua al inicio del mandato o cómo demonios puede valer contablemente más (en euros, no en términos sentimentales) un tercio de un campo de fútbol, por nuevo y moderno que sea, que el 100% del vetusto San Mamés. Eso es lo de menos.

Démonos pues al vino, al canapé y al chascarrillo. Y que no falte Twitter.

+ 2

Ibaigane pierde los papeles

Barruntaba Macua una temporada tranquila, de perfil bajo, al estilo López, con una Asamblea de transición, una vez controlada y desactivado el principal punto de fricción, la subida de cuotas, populistamente limitadas tras un trienio de salvajes subidas directas e indirectas.

Tras un verano tranquilo, con el personal adormilado por el largo parón futbolero que decreta el calendario FIFA en años mundialistas, al ciudadano García, bombero voluntario de poco tiempo a esta parte, le aparecieron pirómanos donde menos lo esperaba. Entre sus directivos surgieron algunos díscolos que amenazaban con dimitir. El entorno especuló con tres o cuatro nombres, lo que hubiese supuesto una profunda y peligrosa puñalada a diez meses de las elecciones, y tras tirar de extintor, el espontáneo apagafuegos consiguió que el número de traidores se quedase al mismo nivel que el que tuvo Jesucristo en el primer Consejo de Administración de la Iglesia de Roma. Al menos en lo que públicamente ha trascendido, porque el hijo de un ex presidente que acumulaba más horas de peluquería que de palco, parece, dicen, haber dimitido también.

No esperaba, tampoco, el apatillado presidente que la Brunete Mediática que suele vestir de corto fuera a iniciarle una campaña que rompiera en mil pedazos el supuesto pacto que las imaginativas lenguas insinuaban y que ya empiezan a confirmar los medios, ese por el cual Corleone Pérez le concedía una tregua de un año para hacerse con los servicios de Fernando Llorente, para evitar al tocayo del riojano, el que regenta Ibaigane, perder los apoyos a su más que segura candidatura a la reelección.

Nadie imaginaba que el rubio de cabello rizado que luce el nueve en el Athletic fuese a encandilar a los ronceros, toda vez que no presencian más que dos partidos por temporada del rudo Bilbao de Caparrós, los que enfrentan a los rojiblancos contra el equipo de los españoles de bien. Sin embargo, a Krusty del Bosque, seleccionador de eso que llaman La Roja, no le quedó más remedio que dar la titularidad al delantero de Rincón de Soto y, para sorpresa, éste conquista el corazoncito del españolito medio vía goles, con lo que sacarle en portada se convierte en rentable forma de vender periódicos, implicando ello asumir que ha llegado el momento de que urbi et orbi se predique que a Fernandito -Clemente dixit- le ha llegado el momento de dar el salto definitivo a un grande.

Por si fuese poco el problema que se podría avecinar en caso de venta –sea voluntaria, sea forzada-, sin recambios de garantías en una delantera en la que la apuesta por de Cerio resulta desastrosa, en un Club en el que no se vislumbran alternativas de cantera y con un nueve no estratégico traspasado sin cobrar que brilla en un equipo Champions y debuta internacionalmente, para escándalo de incoherentes talibanes, al que intentan vender como gran gestor se le caen los pantalones dejando las posaderas al aire con la renovación de Iraizoz.

A casi dos meses de que al portero titular del equipo se le abra la posibilidad de fichar por el equipo que desee con un currículum envidiable y a precio de saldo, el de su ficha. Titular indiscutible merced a la entidad vizcaína, tras llegar como suplente pagado a precio de lujo.

El aspecto deportivo no resulta menos desolador. No existe, según parecer del entrenador, portero de recambio para el guardameta navarro. Ni en el actual suplente -se reza para no tener que alinearlo-, ni en el filial, demostrando la escasa capacidad de planificación deportiva por parte del equipo técnico, descabezado y sin referente, a pesar del parche que se ha intentado vender con la operación Irureta.

A ello se une el movimiento pre-asambleario, que ha puesto nervioso, más aún, al presidente. Este domingo, en entrevista a Deia, censuraba que haya gente en Bizkaia que no quiera la paz social en el Athletic. Ante la actitud, cabría reírse o indignarse, pero existe una tercera vía, que radica en conocer qué entiende este caballero por paz social. Consiste en que el entorno aplauda todas y cada una de sus decisiones, sin cuestionar absolutamente nada. Para ello basta con leer El Correo y asumir como cierto todo lo que allí se publica. Habría que preguntar a Fernando Lamikiz si comparte este concepto de paz social, él que tuvo que padecer una campaña electoral con Macua como segundo de Juan Pedro Guzmán en el que vía el que ahora es el medio de comunicación de cabecera se hizo una campaña feroz, sacando, incluso, contratos firmados en la época en la que Lamikiz era directivo.

Tampoco conviene olvidar que quien ahora defiende el armisticio y, sobre todo, quienes se esconden tras él y el medio que les apoya, emplearon todo lo que estuvo a su alcance para desestabilizar a Lamikiz. Conviene no olvidar, digo, porque entonces interesaba que el Athletic estuviese en continuo estado de agitación.

El súmmum del cinismo ha sido ver publicado en el medio de siempre los detalles de la negociación con Iraizoz, aderezados con los importes de las fichas de los jugadores mejor pagados. Desconozco cómo habrá sentado en la plantilla la noticia, y más viendo que se desarrolla en un medio al que los jugadores tienen vetado desde junio tras la campaña que urdieron junto con Ibaigane para justificar la no renovación de Yeste, pero no ha podido ser de su agrado.

Macua no puede pretender gestionar el club como le plazca, con la chulería que acostumbra, apoyado en un medio de comunicación y en los infumables artículos de un periodista y pretender tener a toda la masa social adormilada. No se puede pretender recurrir al estilo Athletic cuando has sido el principal responsable de haber roto ese espíritu .

+ 4

Dos partidos en uno

Hizo el Athletic lo que debía, sumar tres puntos, y por momentos, durante la primera parte, incluso dejó para los más críticos con su juego momentos de esperanza. Este grupo sabe jugar con el balón a menos de un metro de altura sobre el terreno de juego, según se pudo comprobar. Llorente, ese delantero al que el entorno rojiblanco no da cariño más que cuando pueden sonar cantos de sirena de otros clubes, demostró que su instinto goleador, que mejora día a día, aparece cuando se le ponen balones y no sandías.

No porque enfrente se encontrase el Zaragoza, un histórico desvencijado económica, social y deportivamente, tiene menos mérito haber conseguido la victoria. Los maños, de los que poco más que Ander Herrera –que suena para el Sevilla- se puede destacar, no fueron rival y salvo un excesivo número de entradas consentidas no pareció en ningún momento que se jugasen salir de unas posición más que complicada. Huelen a descenso demasiado pronto.

Volvió Susaeta, que reclamaba desde las ruedas de prensa un sitio, y salió enchufado, poniendo con la zurda el segundo de la tarde en la cabeza de Llorente. Novedad fue ver a Iker Munian desplazando de la titularidad a Gabilondo, en una posición en la que sólo parece convencer a su entrenador, donde desde luego da una medida deportiva muy inferior a aquella que hizo que se le subiese al Olimpo hace ya un año.

Acompañaba por la izquierda Koikili, lo que deja bien a las claras la brillante gestión del actual presidente y la carencia de criterio en la dirección deportiva. Cuatro laterales izquierdos en plantilla, siendo la titularidad para un chaval de la cantera y la segunda opción para un veterano que trajera para el filial un entrenador que ya no está en Lezama. De los sendos fichajes con origen realista poco se sabe.

Novedad fue, también, Ustaritz, al que se vio nervioso por momentos pese a jugar junto a un cada vez más asentado e insustituible San José, y el centro del campo fue para el incombustible Javi acompañado de Gurpegi, que se ha ganado definitivamente la confianza del entrenador, ya sea en el eje o en la banda derecha.

Al filo del descanso, cuando el ínclito Ramírez Domínguez decidió injustamente anular un gol a Gurpegi, nadie podía esperar que el resultado fuese a quedar como el marcador señalaba. Y así fue. El Athletic desapareció, volvió esa versión de equipo especulador, conformista, blando, apático. Sin velocidad, sin chispa. Sin ganas. Con el agravante de hacerlo contra diez, por expulsión de Pinter, un matarife, durante cuarenta minutos.

Poco aportaron los cambios. Y mejor no se hubiesen hecho. Que se lo pregunten al pobre Ibai, que vivió en sus propias carnes lo duro que es el fútbol que tan bien conocen en su familia. El que teóricamente debía ser el día más feliz de tu carrera puede acabar siendo uno de los más duros. Esperemos que se recupere.

Y acabó el encuentro con el peor sabor de boca posible. La relajada troupé de Caparrós encajó un gol en el último estertor de la pachanga. Imperdonable. Un encuentro con todo a favor para haber dado un paso adelante, mejorando imagen y saneando el goal-average dejó a la parroquia demasiado fría. Y no precisamente por lo meteorológico.

+ 3

El Real Zaragoza, un rival propicio para sumar tres puntos y levantar el ánimo




El Real Zaragoza, próximo rival que nos visita está en horas bajas, bajísimas. En lo económico acaba de presentar el concurso de acreedores y en lo deportivo no meten un gol ni al arco iris, lo cual está empezando a crear ansiedad en la afición y entre los propios jugadores. Además para el partido del domingo cuentan con la baja por sanción de Jarosik y la participación de Ander es bastante dudosa, casi nada.

Puestos a analizar al rival diría sobre todo que de medio campo para adelante el equipo es muy pobre. Tras la marcha de Colunga y Suazo en la delantera quedó un agujero enorme, que se ha acrecentado con la enésima lesión de Uche. La responsabilidad de marcar goles recae ahora sobre Sinama “Singol” (Acertado mote made in Frente Atlético), el inexperto Marco Perez (colombiano de veinte años al que le puede la presión), y de Braulio, el eterno descarte que siempre termina quedándose en la plantilla.

Además Lafita ha resultado ser un fraude, el encarnizado litigio que mantuvieron Zaragoza y Depor por él ya se lo podían haber ahorrado, a este paso no sería de extrañar que el veterano Jorge Lopez le quitara el sitio por la derecha. Por la izquierda juega el argentino Nico Bertolo, jugador incisivo que lo intenta una y otra vez con resultados desiguales, tiene días buenos y otros no tan buenos. Y por el centro entre tanta mediocridad lo intenta Ander Herrera, que es un gran jugador, pero claro, es el solo contra el mundo. Este jugador es super interesante para nosotros y ahora que el Zaragoza pasa por su peor momento económico habría que tener un ojo puesto en él, a ver si nos lo podemos llevar. El chaval ha progresado mucho, sobre todo en el plano físico y a la hora de echarse el equipo a sus espaldas, ha dejado de ser el jugador frágil de sus inicios y se ha vuelto aguerrido y luchador. Algo parecido pasa con Gabi, consciente de que no juega en el Barça ni nada por el estilo ha tenido que seguir el consejo de Darwin de adaptarse o morir, y convertirse en un jugador bastante más batallador. Junto a ellos Ponzio suele aportar el orden táctico.

La defensa es con diferencia la mejor línea del equipo pero la baja de Jarosik es muy importante. Lo más probable es que le sustituya Lanzaro, un jugador italiano que se había quedado sin equipo y llegó al Zaragoza a última hora, sin hacer apenas pretemporada. Ha jugado un solo partido este año y es muy probable que esté falto de ritmo, con lo que ahí puede haber un punto débil, un agujero importante que los Toquero y compañía deberían aprovechar. A su lado juega Contini un defensa italiano con oficio, de lateral izquierdo Obradovic, un habitual de la selección serbia, y por la derecha Diogo, que es bueno físicamente y aporta bastante en el juego ofensivo, pero atrás suele hacer entradas a destiempo, típicas de jugador descerebrado.

En la portería la lesión del “Príncipe de Beckelaer” Leo Franco ha abierto las puertas a Doblas, que tan solo consiguió jugar en el Huesca el año pasado, si bien tiene buenos reflejos bajo los palos.

En definitiva que el Zaragoza parece el rival ideal para reponerse de las heridas recientes y se hace casi obligatorio sumar estos tres puntos. Los maños trataran de apelotonarse, juntar gente en medio campo para estar rocosos, pero eso no debe servirles para puntuar. Llorente y Toquero deberían ser superiores a sus centrales y hay que hacerles llegar balones como sea, si es mediante buen juego mejor, sino al patadón o en jugadas de estrategia, pero hay que hacerles llegar el balón a nuestros delanteros, es ahí donde tenemos la mayor superioridad. Y una vez que les lleguen que metan por lo menos dos o tres, que es su responsabilidad y para eso les pagamos.

En fin, que no me cabe en la cabeza otro resultado que no sea la victoria.
Saludos del Tigre.

+ 8

Liga Argentina: Un galimatías para la afición.

"Un galimatías es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Puede tener texto cifrado. Se usa cuando alguien trata de expresarse de una forma complicada".

Clavada!... así le sienta la palabra del encabezado a este Torneo Apertura 2010, porque verdaderamente los equipos se ganan los unos a los otros, con total desapego a lo realizado apenas un par de jornadas antes y nos sume a los espectadores en tal estado de confusión.

Así las cosas, resulta muy difícil analizar a los equipos, sin correr el riesgo de que lo planteado días atrás no resulte inverosímil. Igualmente, con la tozudez con que un clavo oxidado se resiste a dejar el madero, lo intentaremos.
Afortunadamente, un par de equipos ofrecen un mínimo de regularidad y con eso les basta y sobra para marcar el rumbo: Estudiantes de la Plata y Velez Sarsfield son esas “rara avis” domésticas y me atrevo a augurar –a falta de medio campeonato por disputar- que el campeón saldrá de uno de estos dos. Si resultase así, el crédito será mío... y si no fuese, ya encontraremos a quien cargarle el San Benito (la lechuza que tengo en mi escritorio o la bola de cristal un tanto ajada, serán buenos chivos expiatorios para justificar mi error).

Estudiantes le ganó por 2 a 0 a Olimpo de Bahía Blanca, con dos penaltis sugestivamente dudosos, lo cual no deja mucho margen para el análisis.
Velez Sarsfield por su parte, le dio un repaso a Colón de Santa Fe y le propinó un 6 a 0 memorable.

Cinco son las unidades que separan a los platenses de los de Villa Luro... pero deben jugar entre sí y falta un trecho demasiado largo aún.

El resto va subido a esta montaña rusa que es la liga y la fecha que empezó el viernes y concluyo el lunes nos ha dejado algunas perlitas, como que el San Lorenzo puntero de hace 20 días lleva tres derrotas consecutivas. Ramón Díaz, su entrenador, ha echado mano a esas medidas inconducentes y repetidas por todos los técnicos cuando las cosas no salen: “entrenamiento a puertas cerradas toda la semana y el periodismo no puede asistir a las prácticas”… Ay! cuando entenderán que estas cosas no ayudan en nada. Cuando Boca Juniors consiguió –entre torneos locales e Internacionales- la increíble marca de 18 Títulos en 10 años (1998-2008)... jamás se prohibió la entrada a la prensa!
(sepan disculparme, pero acabo de levantarme para ir a por un pañuelo porque se me aguaron los ojos, no se porque motivo)

Estas reacciones extremas, son tan ridículas como inútiles y me hacen acordar bastante a una anécdota que siempre contaba el inolvidable Francisco “Pancho” Varallo, recientemente fallecido a la edad de 100 años! y único sobreviviente del Primer Mundial de Futbol en 1930.

Ahora que se habla tanto de lo difícil de jugar en la altura, de lo riesgoso para la salud... de lo inhumano... de que algún día lloraremos una víctima... de que la FIFA debería prohibir a Bolivia que use su sede en La Paz – la capital del país- porque los equipos del resto del continente no logran sacar allí buenos resultados, le preguntaron un día a “Don Pancho”:

“Cañoncito” –que así le decían- como es posible que cuando usted jugaba en Boca o en la Selección Nacional, iban a jugar a La Paz, con sus más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, y ganaban siempre por goleada: 6 a 0... 7 a 1... y nunca bajaban de la media docena de goles. Que pasó?... Que ha cambiado?... y el queridísimo “Pancho” con su cara de hombre bueno de toda bondad, respondía con total naturalidad: “Mire hijo... es que en mi época no había altura”
Brillante!

Excusas son las que abundan hoy días... excusas y una merma sensible en la calidad y en el talento. En fin, cerrando los portones, quizá lleguen los goles!
Boca Juniors ha ganado en el siempre difícil “Monumental de Victoria” que así le dicen al estadio del C.A. Tigre. Quedan en el cedazo de lo positivo los tres puntos, el resto… más de lo mismo. Se defiende mal y ataca peor, y digan que uno ama esto, porque la verdad? Rompía los ojos ver el partido.
Es que este Boca extraña a su mejor jugador Juan Román Riquelme, mucho más de lo que un político extrañaría a un elector. Riquelme es “el último mohicano” en un fútbol que pierde rápidamente sus mejores figuras. Díscolo, difícil, introvertido… pero exultante de calidad y para los “Xeneizes” es hoy “el padre, el hijo y el espíritu santo también!”.

El clásico de Avellaneda, ha quedado una vez más para Independiente que estrenaba “Míster”: Antonio Mohammed, que durante la semana previa decía que quería contagiar a la afición, ha comenzado con el pie derecho y nada menos que contra el rival de toda la vida: Racing Club, venciéndolo por la mínima y estirando la ventaja en el historial entre ambos a 22 partidos. Mucho para mi gusto.
Lanús hace un par de fechas que se ha montado a una ola de triunfos y la viene surfeando bastante bien. Con este impulso –y mucho de fortuna, no exenta de alguna ayuda arbitral- está ya en el pelotón de arriba... “los que aún creen y esperan”.

Banfield, su rival del Sur de Buenos Aires, ha sufrido ayer un duro revés, al quedar eliminado de la Copa Sudamericana frente al Deportes Tolima de Colombia, dilapidando la nada despreciable ventaja de un 2 a 0 conseguido en Buenos Aires. Fue 0-3 en la tierra del mejor café del mundo, que ayer debe de haberle sabido a aceite de ricino a los hinchas del “taladro”.

River Plate ha vuelto a cerrar la jornada el lunes… y vuelve a cerrar esta recorrida.
Apenas ha conseguido un magro empate en 0, en su estadio, contra el último de la tabla –Gimnasia y Esgrima- Mereció ganarlo... y estuvo “a esto” de perderlo.
El equipo continúa en zona de promoción y para colmo, transcurrida la primera mitad del campeonato, ha pasado para los “millonarios” la parte más benigna del Fixture. Ahora tendrán casi todas las fechas venideras, compromisos de los que a priori llamamos “de alto riego”.

Esto que no significaría nada en especial cuando un equipo está sólido, comienza a encender las alarmas en la zona de Núñez y Belgrano, porque eso que hasta hace 5 años sonaba más a utopía o a broma… hoy es una realidad insoslayable: River Plate peleando por un puesto para no descender de categoría.

Ángel Cappa ha comenzado a tambalear e incluso se aventuran reemplazantes: Américo
Gallego y el uruguayo Jorge Da Silva. Solo enhebrar una serie de victorias que disipen los nubarrones podrían cambiar este destino que esperaba otro final. Si no llegan –y pronto- esas victorias, Don Ángel puede ir ensayando aquellas palabras que –a manera de despedida- escribiera otro argentino: Ernesto “Che” Guevara en una famosa misiva leída ante el Congreso Nacional de Cuba: "siento una vez más el costillar de Rocinante bajo mis talones..."

Un abrazo y hasta la próxima!

+ 3

Rubén Pérez, quizás el próximo Xabi Alonso



Rubén Saul Perez es un fenómeno de 21 años natural de Écija, Sevilla. El año pasado fue el mejor jugador del filial del Atlético de Madrid y Lendoiro estuvo espabilado a la hora de incluirlo como moneda de cambio en el traspaso de Filipe Luis. No tengo muy clara la fórmula del contrato porque he oído varias versiones, pero lo que es seguro es que el Deportivo tiene los derechos de cesión por dos años y creo que también una opción de compra.

El caso es que el futbolista tiene una pinta estupenda. Aterrizó en La Coruña y al segundo partido ya era titular, y dos partidos más tarde el mejor del equipo. Es un jugador del estilo de Xabi Alonso, un medio centro que distribuye muy bien el balón y sabe colocarse bien en defensa a la hora de recuperar. El sábado debutó con la selección Sub 21 en un partido crucial, sustituyendo a Javi Martínez y el tío lo hizo francamente bien.

En definitiva un jugador interesante para seguir y seguro una de las revelaciones de la liga. Lendoiro ahí se ha apuntado un buen tanto.

Saludos del Tigre.

+ 10

¡Cuidado! … El fútbol es contagioso (y lo inconveniente de leer a Kant)

Siempre he suscribido a la idea de que el fútbol era –fundamentalmente- un estado de ánimo. No voy a ser original con este enunciado, aunque me gustaría saber quien ha acuñado esta definición por primera vez, para tenerle siempre presente en mis oraciones, pues de pocas cosas estoy más convencido. Es más, si alguien me dijese que 1 más 1 no suman 2, dejaría abierta una rendija para la duda… pero sobre que el futbol es un estado de ánimo, no tengo ninguna!

Afirmándome en este “axioma” puedo entender toda la dinámica de este deporte y comprender sus grandes gestas. Desde Uruguay Campeón del Mundo en 1950, donde una veintena de “charrúas” en una orfandad absoluta se rebelan frente un equipo a priori muy superior, y a 200.000 brasileros que llenaron ese coloso que es el “Maracaná”… pasando por todos y cada uno de los juegos donde se impone el que menos tiene en el “zurrón”.

Además, este estado de ánimo -como esas depresiones de fin de siglo- acaba convirtiéndose en una patología contagiosa –para bien o para mal- del equipo que la sufra.

Hace tres semanas les contaba que el líder de la liga Argentina era San Lorenzo de Almagro. Aquel que fundara el sacerdote salesiano Lorenzo Massa en 1908 y que lleva los colores azul –grana, porque el comisionado de comprar las zamarras para el equipo -en su viaje por Europa- compró en una tienda tres juegos de camisas del F.C.Chiasso de Suiza.

La jornada siguiente fue Velez Sarsfield el que lideraba las posiciones… pero como el común denominador de esta liga es la ciclotimia y la irregularidad, los de Villa Luro resignaron el liderazgo y hoy el que mira a todos desde arriba es Estudiantes de la Plata. Ese Estudiantes del que les hablaba la semana anterior, que había perdido varias de sus figuras que lo llevaron “casi” a ser campeón mundial de clubes, pero que aún conservaba el orden táctico y el funcionamiento. El que pierde con All Boys, un equipo ascendido este año, y que en la jornada próxima –sabiendo que se le podía ir el tren del torneo- le gana a Boca Juniors por la mínima. El que a la grupa de la confianza y el envión que siempre genera ganarle a un “peso pesado” vence a su rival de toda la vida Gimnasia y Esgrima (que, me parece, se va probando el traje de la segunda división) en un partido que tenían pendiente los dos equipos platenses, y que este domingo derrota -precisamente- a San Lorenzo a domicilio.

Saben cual es el mérito mayor de este Estudiantes puntero, que a favor de los otros resultados ha tomado 5 puntos de ventaja a sus perseguidores? … SE LA CREE.
Está convencido de su libreto y de su rol, y como “vence y convence el que está convencido” las pruebas, al canto. Y será muy difícil que se caiga.
Cuando un equipo encuentra el camino y la identidad, por eso de lo contagioso del fútbol y los estados anímicos, a los mejores jugadores les salen todas. Lo que intentan, sale bien… y los regulares se contagian de aquellos y rinden bien también, aún por encima de su techo.

Pero esto es de ida-vuelta y el contagio también se da a la inversa, y eso es hoy Boca Juniors. No sale una bien y si en nuestro templo de “La Bombonera” lloviera sopa, estaríamos todos con un tenedor en la mano! Se ha perdido con Lanús en nuestro feudo, donde Lanús sólo ha ganado 5 veces en 100 años!
Estados de ánimo… contagio. Claro que tener una dirigencia idónea y que no estuviese pensando en las próximas elecciones, generando un clima interno más pesado que una montaña, sería una buena receta –quasi infalible- para que los ánimos cambien.
Triunfos de Racing, que se acomoda; de Newells, que va por más, y de Godoy Cruz (que bien que juega al futbol!) con jugadores de muy poco cartel.
Derrotas de Huracán, Independiente y Velez.

Los del “globito” con un “hijo pródigo” de la casa sentado en el banquillo: Miguel Brindisi. Uno de los 5 mejores jugadores que he visto, que supo jugar y dirigir en España y del cual un solo dato lo dimensiona: siendo un centrocampista, es uno de los 10 goleadores de todos los tiempos del futbol argentino e hizo más de 200 goles! (y uno más bello que el otro, porque los goles de Miguel: “serán hermosos … o no serán”) Que inmenso jugador ha sido y cuanto me place recordarle!
Independiente recibió 4 “chicharos” en su visita a Mendoza –la tierra del buen vino- pero ha sido el fútbol de Godoy Cruz el que ha mareado a los “diablos rojos” y no el sagrado producto de las vides (para quien escribe estas líneas, lo mejor que ha hecho Dios, después de la mujer y –cabeza a cabeza- con el fútbol) Independiente tiene nuevo “Míster”. Es Antonio Mohammed, que en su primera entrevista como técnico de los “rojos” ha declarado que “hay que contagiar a la gente” (otra vez lo del contagio!).

Velez Sarsfield cayó en Rosario (ciudad cuna de la bandera) frente a “los viejos muchachos de Newell” (Isaac Newell, fue el fundador y director del colegio donde estudiaron los jóvenes fundadores del club, de allí su nombre).
He dejado para lo último en esta recorrida a River Plate que ha empatado en 2, con Banfield. Lo he hecho arbitrariamente por dos razones: porque ha sido el último partido de la jornada (por si no lo sabían, en esta liga que es el reino del disparate, no hay dos partidos que se jueguen a la misma hora)
Don dinero y Doña televisión, matrimonio poderoso si los hay, lo han dictado así, y al que no quiera caldo… tres tazas!

Además porque quería dejar un párrafo final para Ángel Cappa:
Es verdad que su equipo –a pesar de no jugar bien, ni parecido- está a 7 unidades del líder. No es tanto cuando aún restan 27 puntos por disputar. Ignoro si porque no encuentra el funcionamiento que desea, o porque a pesar de una campaña relativamente buena, el equipo continúa en zona de promoción, y eso altera hasta a un monje Shaolin … pero es patético ver a Cappa, fecha tras fecha, desencajado con los arbitrajes, gritando a la vista de toda su parcialidad (crea vientos y recogerás tempestades…).

Dicho está que el nivel arbitral es pésimo, pero ayer el colegiado se ha equivocado tanto para Banfield como para River, como que el agónico empate “millonario” lo convierte un jugador que debió ser expulsado por una entrada durísima (y no como la de Amorebieta contra Iniesta, que ha sido nada).

Don Ángel… un poco de sensatez caballero, que usted lee a Kant y tiene más herramientas para manejar las pasiones, que nosotros, simples “hommo tribunus”.
O será que el fútbol, se mea de risa de la filosofía?

Un fuerte abrazo!