+ 5

Bienvenido fútbol: lo estábamos esperando

Luego de un período interminable de abstinencia futbolera y de un descanso estival - no sé si merecido, pero largamente necesitado-, tengo el gusto enorme de volver a garabatear impresiones y los hechos más salientes de la Liga Argentina que ha comenzado este fin de semana, y como siempre … desde “la esquina de la Bombonera” que es como decir: “desde el patio de mi casa”.

Extrañaba ya el privilegio de contarle a los amigos de AHZ, de que va la cosa.

Atrás quedarán las promesas de no volver a los estadios. De preguntarse qué sentido tiene perderse toda una tarde aguantando calor, frio, lluvias … volviendo a la casa con un hilo de voz, los pies a la miseria … y en muchas ocasiones –demasiadas- mascullando rabia por ese arbitro malintencionado, o por esos jugadores que entregan su sudor en cuentagotas.

Tampoco servirán las maniobras de autoconvencimiento, en donde uno “trabaja” sobre su psiquis, sugiriéndose los beneficios de ir a pasear con la señora y los chicos a disfrutar de la familia, en lugar de estar sometido a los empujones y los destratos que les suelen propinar en los estadios nuestros de cada día a los sufrientes pagantes, que a pesar de estos tiempos de cifras multimillonarias y players de 20 años con el destino de sus bisnietos asegurados, siguen siendo el factótum de este circo … (a pesar de que el gran dinero provenga de otras “scatolas” … se imaginan un fútbol de estadios vacíos?)

Es que el hincha, luego de cada frustración, se repite hasta el cansancio frases como:

“A la cancha no voy más! …”

“Que éstos de la A.F.A. le vayan a sacar la “guita” a otros”

Y esta es una constante … termina cada campeonato, y si usted es hincha de cualquiera de los 19 cuadros que no cantaron el alirón, no hace más que destilar bronca y decepción … pero el paso de los días irá calmando los ánimos, los nuevos fichajes traerán la promesa de ver en campo un equipo solidario, aceitado, efectivo y ganador.

Que le va uno a hacer? …el amor es más fuerte y uno al fútbol lo lleva en la sangre.

Es un virus del cual no quiere curarse y en el que cada uno de nosotros ha sido inoculado desde muy niño … desde el punto más lejano que se empine nuestra memoria.

Son miles de recuerdos de la mano del padre o de un tío, cuando se jugaban todos los partidos de la fecha a un mismo horario y no había TV ni “merchandising”…

Son los “sanguches” que nuestra madre ponía en el bolso “por si teníamos hambre”…

Son las comidas apuradas y tempraneras de los domingos … “para ver también el preliminar”…

Es esa vieja camiseta de “piqué” que nos trajeron los reyes magos hace como mil años …

Es esa primer pelota de cuero que dormía junto a nosotros, al pie de la cama y a la que engrasábamos con grasa de vaca que le pedíamos al carnicero “para que el cuero no se seque” antes de que aparecieran las “Tango”, “Etrusco” y esta última e impresentable “Jabulani”.

Este fin de semana comienza una nueva liga en el fútbol argentino.

Espero que pueda decirles semanalmente que se están disputando encuentros emotivos, bien jugados, sin trampas. Que aparezcan muchos jóvenes talentos y que los grandes jugadores que a esta liga aún le quedan, estén a la altura de sus contratos y de los ilustres antecesores que han hecho del balompié argentino, un producto de exportación desde hace varias décadas.

Las calles de esta Santa María de los Buenos Aires volverán a llenarse de micros atiborrados de hinchas y banderas. Los bares de la ciudad multiplicarán los gritos. Las planas de los diarios volverán a las letras tamaño catástrofe… y el pueblo volverá a ser feliz por la emoción incomparable y única que solo el fútbol puede lograr.

Bienvenido futbol! … lo estábamos esperando.

Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Que orgullo comentar tu primer nota!
    Un placer y una gran emoción leerla, con palabras tan sentidas y a su vez exactas, que compartimos todos los amantes del fútbol, tanto en Argentina como en el resto del mundo donde se vive esta pasión...
    muy buen comienzo de campeonato para tus notas ;)
    Un abrazo desde Buenos Aires!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y emotiva la nota...
    Buen comienzo de campeonato para todos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    Excelente nota, muy emotiva...muy argentina, con tantos recuerdos "futboleros", que a pesar de ser mujer recuerdo por haber presenciado esas escenas todos los domingos...y mas de una vez, la bronca contenida de mi tio que por haber perdido el cuadro de sus amores ( River ) no cenaba...Gracias por hacerme revivir momentos como ese, ya perdidos en mi memoria!!!!! Patricia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Héctor! Por volver a encontrarme con tus palabras... gracias por los recuerdos que se dispararon en mi mente al leer tu nota.
    Un afectuoso abrazo! Roberto.

    ResponderEliminar
  5. Jose Miguel Etxebarria18 de febrero de 2011, 8:10

    Eskerrik asko Héctor,
    Me gusta todo este tema del fútbol y sus comentarios.
    Un abrazo de Jose Miguel desde Basauri(Bizkaia)-Euskadi.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.