+ 4

Buenos vinos. Malos tratos.


La primer jornada liguera en Argentina ha dejado poco material para el análisis y es lógico que así sea. Los jugadores aún acusan los efectos de la pretemporada, donde se busca conseguir la base física que servirá de sostén para el resto del año. Conforme vayan pasando las fechas, la torpeza de músculos cargados en exceso le dará paso a la precisión y a la soltura … aunque en muchos casos esto no ocurrirá jamás.

Sin embargo hay dos hechos salientes que no quería dejarles de comentar … mal que me pese.

Mendoza es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Con una superficie de 148.827 kilómetros cuadrados, es la séptima provincia más extensa del país y podría asegurarles que es una de las más bellas. Sorprende la limpieza de sus calles y el frescor de las mismas y es inolvidable caminar por ellas, sintiendo el permanente rumor del agua de las acequias. Para dar un toque final de hermosura a este escenario, al elevar la vista el viajero se encontrará con la majestuosa Cordillera de los Andes, que en esa parte, el cordón que hermana a toda la América del Sur alcanza su mayor altura con los 6962 metros SNM del cerro Aconcagua.

Famosa por ser la provincia vitivinícola por excelencia, sus caldos se pueden encontrar en los mejores restaurantes europeos y su cepaje Malbec, es considerado el mejor del mundo.

Es también una provincia muy futbolera y es la cuna del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Producto de la fusión entre el Sportivo Godoy Cruz y el Club de la bodega Antonio Tomba en el año 1933, es el equipo más convocante a nivel provincial y el más importante de todo el oeste argentino.

Su popularización se acentuó principalmente a partir del año 2005, al ganar el Torneo de Primera B Nacional y logrando posteriormente el ascenso a Primera División al año siguiente.

Estos datos ilustran brevemente al equipo que ha sido el que ha roto con la chatura de una primera fecha anodina y que ha desbaratado todos los pronósticos previos, derrotando a Boca Juniors a domicilio, a priori el máximo candidato al título según las encuestas realizadas por los periódicos. Ha sido un 4 a 1 histórico e inapelable ante una Bombonera llena.

Si, es verdad que Boca Juniors generó no menos de 15 situaciones claras de gol. Que el arquero mendocino fue figura. Que los postes ayudaron. Que Godoy Cruz llegó solo dos veces en el primer tiempo y se fue ganando por 2 a 0, y que el primer gol llega por un error garrafal del arquero García (todo un especialista en este tipo de “bloopers” y que me está haciendo envejecer a pasos agigantados)… pero señores: un 1-4 no da lugar para las excusas y las justificaciones.

Encima, para que su semana fuera inolvidable e indudablemente la más importante de su historia, el “Tomba” o el “bodeguero” como se los conoce popularmente, ha tenido entre semana su debut absoluto en la Copa Libertadores de América, derrotando por 2 a 1 a la siempre difícil Liga Universitaria de Quito, Ecuador, campeón de la edición 2008 y uno de los equipos más duros del continente.

Por eso, a la gente de Godoy Cruz Antonio Tomba –y nunca mejor usada esta expresión- Salud!

La nota amarga de la jornada –y de allí lo de “malos tratos”- ha sido la rotura de ligamentos del mejor jugador de la liga argentina: Giovanni “Gio” Moreno.

Recuerdan que hace unos meses les comentaba que el colombiano era uno de los pocos que devolvía el importe del billete con su manera de jugar al futbol? … pues Gio, se encaminaba a ser la figura descollante del torneo argentino y en este futbol intolerante y peleón, el colombiano no es la primera vez que ha sido tratado con excesiva dureza no exenta de mala intención.

El domingo, su equipo Racing Club enfrentaba de visitante a All Boys y resultó lastimoso ver cómo le han pegado y cómo lo han conversado todo el partido, augurándole que en “la próxima jugada te pego más fuerte”… y cumplían nomás!

Todo muy desagradable y patético, llevado a cabo por un jugador que últimamente viene siendo nota por este tipo de actitudes y por otros escándalos similares y al que ni vale la pena que nombre pues le estaría dando entidad.

Es cierto que la jugada que determinó la rotura del colombiano ha sido casual… pero esto no justifica la “cacería” previa a la que fue sometido durante 70 minutos.

El punto es que el talentoso enganche de Racing, estará –cuanto menos- 7 meses parado y se perderá todo el torneo, además de la Copa América con su selección, a jugarse en Julio en Buenos Aires.

Y los hinchas argentinos perderán –sean del cuadro que sean- al mejor jugador del torneo.

Si algún bodeguero mendocino se siente halagado y feliz por estos comentarios laudatorios sobre el “Tomba” que me contacte que siempre son muy bienvenidas las botellas que vienen de Cuyo … y si algún hincha de la “academia” vuelve a rabiar al recordar la baja de su jugador estrella … en el nombre del fútbol le pido perdón por la grosería de algunos trogloditas que confunden coraje, entrega, fuerza, firmeza … todo atributos que sumados a la estética y a la fantasía hacen del fútbol un deporte único, con gansterismo y patoterismo de la peor estofa.

Ojalá Gio te recuperes pronto.

Ojalá mi arquero García encuentre la manos.

Un abrazo para todos!

Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Héctor, me alegra la vuelta del fútbol argentino y en especial que hayas retomado tus siempre interesantes resúmenes. Ya ves que en cuanto apareces por aquí las visitas se disparan.

    Mientras el campeonato va tomando emoción, disfrutaremos con tus notas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gontzal.
    Yo extrañaba este contacto semanal con vosotros.
    Espero poder contarles cosas que despierten vuestro interes y les reitero que cualquier consulta, dato o inquietud, cuentan conmigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Héctor, que interesante lo de Godoy Cruz! equipo que me ha sorprendido por los resultados que ha dado en tan poco tiempo de haber ingresado a primera división, pero ahora me doy cuenta que un equipo que esta marcando una historia como tal, debe de pertenecer a una provincia tan hermosa como Mendoza, que ojalá tenga la oportunidad de visitar en el futuro.

    Sobre la tropeza muscular que como bien dices en sólo algunos resultará en precisión y soltura, deberíamos pedirle la receta a los de Barcelona, no crees? que apesar de tener una carga muy fuerte de partidos, durante todo el año se mantienen jugando al máximo nivel.

    Saludos y gracias por tus columnas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquin. En principio, espero que puedas visitar Mendoza más temprano que tarde, porque es una provincia bellísima y con la imponente cordillera de los Andes como marco permanente de cada lugar que visites.
    Si además te gusta el buen vino, pues ... alli están los mejores que Argentina pueda ofrecer!
    Respecto a Godoy Cruz, su crecimiento ha sido tan vertiginoso como sostenido. Es la resultante de un trabajo bien hecho y de directivos que no dan el paso más largo que la pierna (eso ya los convierte en "raras avis" en este futbol argentino)
    Ellos pagan hasta donde el club puede pagar y no se comprometen con lo que no puedan cumplir.
    Los resultados están a la vista.
    Tan bueno es el trabajo que viene haciendo el "Tomba", que ha desplazado en popularidad a los equipos que historicamente han sido los más grandes de la provincia: San Martín, Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia.
    La verdad es que da gusto cuando una institución se conduce de esta manera y espero que sigan en esta tesitura. Tu sabes que lo que tarda años en construirse, puede dar por tierra con mucha facilidad cuando no se hacen bien las cosas (aqui nos sobran los ejemplos)

    Un abrazo y gracias a ti.
    Cualquier duda, estoy a tus órdenes

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.