+ 0

Ética y estética rojiblanca

Y no. Por esta vez no me voy a referir a las holgadísimas chaquetas del presidente García, a sus prominentes patillas o a su desatada cabellera. El problema es otro. El de siempre, el de creer que todo vale en la lucha hacia la presidencia. En la falta de legitimidad de muchas de las decisiones de estos cuatro años y en el calendario de acciones de las últimas semanas, esas que tienen por objeto preparar el aterrizaje en Ibaigane para otros cuatro años.

Hoy, de nuevo en el medio habitual, para menosprecio de periodistas y lectores de otros medios, nos desayunamos con la intención del presidente de sentarse a negociar con el representante –y hermano- de Llorente para blindar la continuidad del delantero en el Athletic. La información no encaja con lo que el titular quiere decir, pero ya sabemos que lo importante ahora no es informar con veracidad –en realidad nunca no ha sido- sino crear un caldo de cultivo favorable a la gestión de la actual junta. Se trata, en realidad, del anuncio de las intenciones de Fernando García. Y ojo, porque el asunto puede tener un coste para el Athletic, puede ser desestabilizador. Como jugador y representante digan que no les interesa ampliar el contrato, volveremos con los rumores sobre la salida del de Rincón de Soto.

Por otra parte, ya existe confirmación del fichaje de Ander Herrera, que marca goles con la Sub 21. Al margen de las cantidades, que parece rondarán entre 9 y 11 millones de euros en función de objetivos, sorprende que ahora el Club esté en condiciones de acometer una inversión de ese calibre, cuando hace escasos meses el contador de la Junta, Juan Antonio Zarate, pintaba una situación económica en mejoría pero no preparada como para desembolsar, de golpe, 4 millones al Zaragoza como ha hecho el Athletic ahora en enero.

En el caso de Herrera, además, ha sorprendido la mezcla de confusas y contradictorias informaciones sobre el presunto interés del Villarreal, alimentadas principalmente por el medio que apoya sin descaro al presidente, y la presencia de Gorka Arrinda como representante del Zaragoza en la operación. De la amistad de Arrinda y Macua nada nuevo que ya no se sepa y que ellos no hayan reconocido, pero estéticamente parece, de nuevo, otra decisión del Athletic dirigida hacia que alguien cercano gane dinero a costa del Club.

Otro de los asuntos que deberá afrontar el presidente es la continuidad de Caparrós. Al margen de su incumplida promesa de no tomar decisiones que comprometiesen la gestión de juntas venideras, las informaciones que llegan sobre el interés del Atlético de Madrid y, principalmente, del Sevilla harán que García deba arriesgar y adelantarse en la toma de decisión antes de saberse proclamado para regir el Athletic otros cuatro años. Desde Sevilla indican que se ofrecerá a Joaquín Jesús un contrato de larga duración, pero que en ningún caso llegará a las cifras de lo que cobra actualmente en Bilbao. ¿Es ético y estético que decida la renovación sin haber anunciado oficialmente que opta a la reelección? ¿sin saber si será el próximo presidente? ¿habrá plancha alternativa con otro candidato para el banquillo? ¿y que lo haga con alguien representado por Gorka Arrinda?

Por último, un asunto que pasa más desapercibido y que, sin embargo, tiene una enorme trascendencia. La modificación de estatutos parece aparcada, y las próximas elecciones se volverán a regir por los antiguos, esos que se querían modificar en gran medida para eliminar el tráfico de firmas que se da para obtener los avales a las candidaturas. Ahora parece no haber prisa. Y le queda a uno la sospecha de si no se habrá ralentizado por interés, por la tranquilidad que da saberse bien avalado por Fermín y averías, por la base de datos de contactos de éstos y sus presuntos arsenales de fotocopias de DNIs.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

Publicar un comentario

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.