+ 8

La importancia del estado de ánimo

Es innegable que el Athletic se lo ha creído. La forma en que fueron a buscar la victoria el sábado fue sintomática. Un minuto tardaron en marcar, aunque el luminoso no reflejase la diferencia de goles hasta el quince, por el empeño de la saga Teixeira, pues parece que se han conjurado ambos hermanos en que no quede en la península ciudadano que no insulte a su bendita mamá, la conocida señora Vitienes. Seguramente no sea la buena mujer la culpable, pero tampoco el mundo del fútbol se merece ver campar a sus anchas a sus dos vástagos. Aunque pareciese difícil, el hermano mayor, que ha tenido que esperar a la retirada de Pérez Burrul para llegar a primera, es peor, si cabe, que el más joven Fernando.

El caso es que cuando un equipo está lanzado, con confianza y con ganas, pocas cosas le frenan. Goles anulados o penaltis no señalados no fueron óbice para que el Athletic siguiese lanzando crochets y uppercuts hasta que el Sporting cayó noqueado. El penalti innecesario que Gregory hizo a Llorente y que le costó la expulsión por segunda amarilla puso el partido cuesta abajo, permitiendo ver el mejor juego en San Mamés de la era Caparrós, exceptuando, claro, aquel Athletic-Sevilla copero.

Con un equipo asentado en la quinta plaza, con hueco abierto sobre los perseguidores, poco se duda ya de la calidad y capacidad futbolística de la plantilla. Si a ello se une una notable preparación y frescura física, termina por convencer de la potencialidad del equipo a los más escépticos. Nadie discutía a la salida del encuentro del sábado que el Athletic había jugado bien, con un estilo propio, distinto, pero del que gusta en San Mamés. Combinando con juego directo, pero recurriendo principalmente a la velocidad por bandas, los Iraola, David López y Muniain disfrutaron con el juego, se divirtieron, dirigidos por un Orbaiz que recordó que tuvo y que aún retiene una magnífica visión de juego.

Toquero, recuperado físicamente, pudo volver a marcar, tras un regalo de Muniain en forma de pase, algo que hizo que a Llorente se le manifestase un pequeño estado de ansiedad hasta que Susaeta le puso en los pies el tercero de la tarde en una jugada sencilla, de tiralíneas, de esas que demuestran lo difícil que es hacer fácil el fútbol, y para lo que el chaval de la Txantrea está más que sobrado.

Atrás volvió a sorprender el cuajo de Ekiza, que ha llegado para quedarse, dejando compuestos y sin novia a Ocio, Ustaritz y Amorebieta, como pasa con el lateral izquierdo, que por mucho que se siga acumulando jugadores, siempre acaba siendo propiedad de Koikili, el que vino por la puerta de atrás para acabar como imprescindible.

Tiene el equipo en su mano dar el salto de calidad que algunos les reclamamos, demostrar que lo del sábado no es casual, que existe capacidad para hacerlo de continuo, y que la mediocridad de la Liga obliga a luchar por Europa sí o sí. Con el actual estado de ánimo, ese concepto que Valdano asimiló al fútbol -aunque conociendo al argentino seguro que la frase será de otro-, parece sencillo.

Pero dado que en Bizkaia somos proclives a incendiar el Club en los momentos álgidos, esperemos que los debates sobre la continuidad del entrenador, de su rumoreada marcha hacia Sevilla o el debate electoral no descentren la marcha del equipo. De momento, el colectivo parece centrado en lo deportivo, por encima de los rumores sobre la marcha de Llorente que llegan de fuera. Esperemos que tampoco les descentren los rumores, dimes y diretes locales que empezarán en breve.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Aupa Gontzal, clarísmo, gran partido del Athletic. Luego jugar saben. A fútbol digo. Así que ahora es el momento y no quiero parecer aprobetxategi: Caparrós kanpora!, porque por ejemplo, el próximo partido Urko Vera no irá convocado, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Con qué buen estado de ánimo salí de la Catedral. Vamos, que casi se me había olvidado.

    Así todo, sigo prefiriendo que JJ vuelva a partir de junio... de visita ;-)

    ResponderEliminar
  3. Es habitual que los equipos de Caparrós, alcancen su pico de forma en estas fechas, todos los años que lleva aquí ha sio así. Eso unido a un tramo del calendario muy benigno, coloca al Athletic en una posición privilegiada, pero no creo que se mantenga, tendrá que pelear duro para entrar en la segunda competición europea, lo cual no es poco.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Txus,

    pues según estoy viendo en una tertulia de una tele local, dicen que está dispuesto a seguir. Este mediodía, en Radio Bilbao, Iñigo Markinez hablaba con su compañero Santi Ortega, de Radio Sevilla, y decía que del Nido quiere ofrecerle un contrato de larga duración. Eso sí, ha dejado claro que el Sevilla no llegaría a ofrecerle las cantidades que le paga el Athletic. Ojo al dato, que diría el enano.

    Iñaki, yo también, el problema ha sido tener que esperar cuatro temporadas, y como dice Manolete a ver qué pasa cuando se complique el calendario, que es fácil ser eufórico cuando las cosas salen bien, pero con un calendario sencillo. Así y todo, entre cómo está la Liga, y cómo veo al equipo, creo que la UEFA es una meta obligada.

    Y sí, saben jugar. Ya lo creo. Entrar al debate de por qué no lo han hecho antes, recurrente. Y aquí ya sabemos cómo pensamos todos. A favor y en contra.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Gontzal

    Para mí hay varias claves para entender lo que está pasando al Athletic, y además, para creer también que el salto del equipo es algo más que una casualidad.

    1.- En defensa, Ekiza, el "hombre silencioso", muestra una concentración y una sensatez al jugar que hace que el equipo esté mucho más tranquilo. Ni se le oye, ni tiene que hacer entradas a destiempo, simplemente porque está atento los 90 minutos del partido. Para muestra, el partido que hizo en el Calderón. En el primer minuto de juego, Agüero recibió de espaldas, pero como por arte de magia apareció Ekiza y le robó hasta la cartera, sin un aspaviento, simplemente anticipándose. Nunca llegará a ser Beckenbauer pero no se complica la vida nunca y hace exactamente lo que sabe hacer. Hace unos dias escuché a Azkargorta en una retransmisión de un partido del Arsenal que todos los grandes equipos han tenido una pareja de centrales para el recuerdo, y ponia como ejemplo a Goikoetxea y a Liceranzu. Se complementa bien con un monstruo(es mi opinión) como San José, y a mi entender se debe calificar como un muy buen "fichaje".

    2.-Iraola ha recuperado su nivel y se muestra muy incisivo por su banda. La seguridad atrás también le ayuda. Y la calidad en medio campo le viene bien a un jugador al que le gusta combinar con otros jugadores.

    3.- El medio campo se muestra poderoso en lo físico, toca mucho mas el balón que antes (porque ve que ssabe hacerlo)y se le ve más maduro para imponerse a los rivales. Destacaría el poso de Orbaiz, al que si las lesiones le respetan, puede dar algunas lecciones de futbol aun. David López parece que se parece al jugador que se fichó de Osasuna, Javi Martínez ha vuelto por sus fueros en su versión mejorada y la aparición feliz y para quedarse de Muniain le da ese toque final de calidad extra que todos los buenos Athletic siempre han tenido. Pese a lo que les pese a algunos, en este equipo han jugado Koldo Agirre, Maguregi, Clemente, Rojo, Garitano y Argote. Que no se nos olvide.

    4.- Toquero está pleno de fuerza y confianza, y el equipo lo nota.

    5.- Llorente es un poco como la leyenda de "El Cid". Aunque dedique mas tiempo a las revistas y parezca estar deslumbrado por el glamour del Bernabeu, su sola presencia crea problemas a los equipos rivales. Fija a los centrales, les obliga a hacerle faltas y provoca penaltys. Ya con tal de que no los intente tirar es más que suficiente.

    6.- El calendario ha sido benigno, pero recordemos que hasta no hace demasiado aqui nos venía cualquiera y nos pintaba la cara. ¡Cuantos puntos habrá perdido el Athletic por esos despistes en defensa tontos! Recordemos si no, como se perdió el partido en Donosti, o como en Sevilla, por estar en la inopia ibamos perdiendo 3-0 en el minuto 30 de la primera parte. A nada que se haya ganado en concentración defensiva será mucho mas complicado que el Athletic pierda puntos contra esos equipos a los que hay que ganar si o si. Luego, esos partidos contra el Madrid, Barcelona y tal, deberán ser para sacar nota, pero son los otros puntos los que no se deben dejar escapar.

    7.- Caparrós, aunque no sea un fan suyo en este momento es un elemento dentro del complicado equilibrio del ecosistema rojiblanco. No cometamos el error de Lamikiz con Valverde, y tratemos de no tocar lo que funciona bien, a no ser que sea él el que se quiera volver a Sevilla.

    ResponderEliminar
  6. Jodé Aitor, pedazo análisis, más propio de un post que de un comentario, zorionak eta eskerrik asko.

    Coincido en casi todo, en lo de Caparrós ya sabes que soy más crítico aunque no te falta razón que el cambio no es fácil. Yo no creo que quiera marcharse, me da que va a continuar, salvo que del Nido le ponga el contrato de su vida. Por otra parte la plantilla es más completa, mucho más, que hace cuatro años y no creo que otro entrenador, si es alguien en condiciones y no se hacen experimentos, podría hacerla funcionar.

    Veremos.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Gontzal

    Si, quizás es mas para un post, pero entendí que la buena situación del Athletic, y sobre todo las buenas sensaciones que transmite debían ser analizadas quizás un poco más en frío, huyendo de los asideros tópicos que los zurigorris siempre hacemos a veces por pecar de exceso de optimismo o por lo contrario también muchas veces. Hace un par de meses, Iribar comentaba algo que me dejó pensativo en una entrevista que le hicieron. Decía que este Athletic estaba en ese punto en el que ciclicamente se veía a los Athletic(no podemos hacer un proyecto fichando a 5 tios como el Madrid todos los años, por lo que los tiempos de gestación de los equipos son mucho mas largos en el Athletic) en el que daba la sensación que iba a romper el cascarón de un momento a otro y salir un gran equipo y hacer algo sonado. La verdad es que al día siguiente el Athletic perdió 2-0 contra la Real. Algo así pasó con el equipo de las ligas de Clemente, en el que a jugadores con unas cuantas cicatrices como Gisasola o Dani, se les unió algún jugador en plenitud como Goiko, Urkiaga, Argote y De Andrés, y una generación de jugadores recien subidos a primera como Liceranzu, Zubizarreta, Urtubi, Gallego, Andrinua o Julio Salinas. No digo que ahora vaya a pasar lo mismo, pues lo de la liga, tal como está, todos los elementos están en contra y además, parece que no hay ningún interés por parte de los dueños del juguete de que haya una mayor competencia. Pero no obstante, es un equipo que puede empezar a competir bien. Leí esta semana que el Madrid quiere a San José, dado que no pretende renovar a Pepe. Junto a él, beben los vientos por Javi Martínez para que acompañe a Xabi Alonso y por Llorente al ataque. El Barcelona parece que está siguiendo a Muniain, muy del gusto de Guardiola. Esta misma semana, Segurola ha escrito un artículo sobre Muniain titulado "Muniain es cosa seria" en el que decía que Muniain es el tipo de jugador que hace que un equipo suba uno o dos peldaños su nivel. El otro dia vi a Maldini en su programa del canal de futbol internacional haciendo su once ideal de la liga en general, no de una jornada concreta y entre ellos estaba San José. Aparte de Iribar, cuyas opiniones respecto al Athletic, en lo que a mi respecta van a misa, desde Madrid se está empezando a poner el foco en un Athletic en el que un tio con 26 años como Llorente se considera ya un veterano. Martínez tiene 21 años y casi 200 partidos a sus espaldas, San José tiene otros 21, Muniain 18, Ekiza 23, Iturraspe 21, Herrera 20 y Aurtenetxe 19. Las opiniones de gente como Segurola, Maldini o Iribar,(no de energúmenos como los Manolos, Roncero o Inda) son las que me reafirman en que estamos ante unos buenos años del Athletic por algo mas que una mera casualidad.

    En cuanto al entrenador, si Caparrós se queda, es consciente de que el equipo puede jugar a algo más que a una mezcla de Rugby y futbol. La intensidad con la que juega el equipo (muy de Caparrós y la calidad de muchas de sus piezas, unido a la madurez evidente a la que están llegando tanto individualmente como a nivel de equipo hacen que en caso de que se quede también se pueda empezar a ser optimista. Y si se fuera, yo hacía una llamada a Valverde. Los experimentos, con gaseosa.

    ResponderEliminar
  8. Tienes más razón que un Santo en lo que respecta al entrenador, no es fácil elegir un candidato y Valverde sí creo que tiene perfil para sacar astillas a este equipo.

    En lo de los comentaristas futboleros en general, es cierto, existe entre los sesudos cierta admiración hacia los jugadores que tenemos. Sobre lo del ciclo ya no me atrevo a pronunciarme, sí parece que puede apuntar a eso, pero no sé si el grupo tiene madurez para salir de esos bucles en que ellos solos se suelen meter, por momentos le falta personalidad, capacidad de dar la vuelta a los encuentros... esas son las dudas que me surgen.

    Ahora es fácil, porque como bien dices, todo está de cara y nosotros, reyes de la ciclotimia, vemos todo positivo, pero dos resultados malos seguidos nos harán ver al grupo como un conjunto de niñatos imberbes...

    A ver si el lunes demostramos que la racha es algo más que haber aprovechado un calendario bonancible.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.