+ 3

Contra gustos ...

El campeonato Argentino continúa desarrollándose en el marco de una polémica nacional, instalada definitivamente entre los futboleros y los que no lo son, ya que en este país, de futbol y de política habla todo el mundo y todos lo hacen de manera vehemente y sin espacio para los grises (que por supuesto existen).

Quien la instaló … quien la echó a rodar, es algo que no podría precisar. Quizá haya sido el propio peso de los acontecimientos. Era inevitable que esto ocurriera algún día, el punto es que el motivo de las controversias de las cuales les hablo es la afirmación de muchos protagonistas de este ambiente del balón, acerca de que Lio Messi ya es el mejor jugador de la historia, superando a Alfredo Di Stéfano y al mismísimo Diego Maradona.

Relegando incluso a Pelé.

Algunos de los firmantes de esta sentencia, con la cual particularmente coincido, son el dueño del circo Julio Grondona, el talentoso ex conductor de la selección de Uruguay, Enzo Francescoli, y el actual técnico de la selección Argentina, Sergio Batista.

Por supuesto que todo es tan opinable y es tan difícil establecer metros patrones para juzgar épocas diferentes, donde la velocidad, los espacios y la exposición mediática han cambiado tanto que, desde ya, no se puede arribar a ninguna certeza... sólo impresiones personales, con alguna que otra aproximación a la verdad.

Dejando de lado a los talibanes del “Sí Dieguismo” y los fundamentalistas de su reinado, a los que -curiosa y gratamente- el mismo Maradona les está dando un ejemplo de tolerancia y amplitud impensada en otro momento, ya que no ha salido a discutir ni contestar estas opiniones que en otro momento hubieran generado su aparición en todos los medios, tirando con todo tipo de blasfemias e insultos a los herejes (ojalá esto continúe así, pues estaría hablando de un nivel de madurez y equilibrio que siempre le he reclamado a Maradona, pues de ese modo, hace más grande aún lo que ha sido como jugador). Decía que dejando de lado a los fundamentalistas de la corte celestial, creo que a este prodigioso Messi que tuvo que luchar contra un problema hormonal que le impedía crecer, que ha tenido que desarraigarse, que ha debido “nacer de nuevo” él y su entorno a 12.000 kilómetros de distancia… pero que ni el brillante trabajo que han hecho en La Masia, ni la contención que han sabido brindarle en Barcelona, ni todo lo vertiginoso y meteórico de su ascenso sin techo aún, no han logrado quitarle algunos “tics” de su juego que revelan su ADN rosarino.

Hace 2 años hablaba con un muy buen amigo, hermano del Director de Prensa de la CONMEBOL y coincidíamos en algo: “Este pibe, pulverizará cuanto record le pongan delante… es realmente un monstruo”. Y lo está haciendo sin interrupciones.

Ya tiene, luego de algunos años en la primera división de la Liga prestigiosa del mundo, mejor promedio de gol por partido que el mismísimo Pelé y que el mejor delantero que yo he visto: el recientemente retirado Ronaldo Nazario de Lima. Ya ha superado a José Samitier, un Dios del olimpo “culé” y ahora va por el record de César, para ser el “blaugrana” con más anotaciones de la historia. La factura de muchos de sus goles desafían las leyes de la física y la deportología.. Alguna vez alguien dijo que a Pelé lo único que le faltaba era ser blanco, porque futbolísticamente “lo tenía todo… lo podía todo”. Siguiendo ese concepto, a Messi solo le falta ser negro. Nada más… y solo tiene 23 “tacos”.

Mientras la polémica en Argentina está disparada por las calles, bares, oficinas y salones de belleza femeninos, la liga continúa desarrollándose y mostrando al candidato que les dije la semana pasada –Racing Club- jugando muy bien, logrando las 3 “G” del fútbol… Ganar-golear - gustar- y adueñándose de la punta en solitario, seguido por un lote entre los que están dos de los que también les indique como que estarían en la pelea: San Lorenzo y Estudiantes.

Independiente ha vuelto al triunfo luego de 13 fechas. Velez Sarsfield recupera la confiabilidad de las últimas temporadas cargándose a Boca y River en una semana. Huracán de la mano de su nuevo entrenador Tito Pompei, está consiguiendo los puntos que necesita como el aire para quedarse en primera, y ojalá que siga así, porque es un club al que quiero mucho ya que toda mi familia es “Quemera”. River ha sufrido una derrota a domicilio contra Velez Sarsfield, pero insisto en que hará un buen campeonato. Las señales de su recuperación son evidentes y el resto gana y pierde con la misma ciclotimia que un niño al que una tía le ha regalado un billete grande y no sabe si “quemarlo” en algún juguete… o guardarlo en su armario.

¿Boca Juniors?… Boca Juniors seguirá deambulando por la liga hasta Diciembre, cuando con el voto de los socios, los peores dirigentes de la historia del club sean eyectados y nos libremos de sus torpezas y ineptitudes para siempre jamás.

Mientras tanto, yo seguiré tragando bilis cada fin de semana… los turistas del todo el mundo que llegan en los majestuosos cruceros seguirán visitando con fascinación y hasta veneración “La Bombonera”.

Al menos, el domingo vuelve al primer equipo Juan Román Riquelme, que para el nosotros los xeneizes, es “el padre, el hijo… y el espíritu santo también!”.

Hasta la proxima!

Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. Si Luis Alfredo Sciutto viviera, tendría 110 años y seguramente nos daría la opinión más calificada sobre el tema que nos ocupa. Pero este señor, también conocido como Diego Lucero, falleció en 1995. Y había asistido al Mundia USA 94 con la edad de 93 años, hasta ese momento fué el único periodista que había asistido a todos los mundiales. Nunca vio jugar a Lio Messi, pero a cambio de eso fue también jugador de Nacional de Montevideo y corresponsal en la Guerra Civil Española. No sé qué diría hoy. Pero es muy difícil, y por qué no infructuoso tratar de establecer quién fue el mejor de todos los tiempos sin haber vivido todos los tiempos. Quedan por un lado las frías estadísticas y las impresiones personales. Y en ambos terrenos adhiero a la sensación de Hector. Lio seguira deslumbrándonos con su magia y rompiendo récords hasta límites inimaginables. El gran misterio es si logrará hacer brillar a la selección argentina. Eso dependerá de la sabiduría o la suerte (o ambas cosas) de quién la conduzca. Como bien dije, el gran misterio.

    Hugo

    ResponderEliminar
  2. Pues por aquí el debate se centra entre Cristiano Ronaldo y el bueno de Leo Messi.

    Dado que el número de madridistas en España es altísimo, el debate está un poco trufado, pero parecer evidente que Messi es, hoy por hoy, un futbolista mucho más completo que CR9. Llegará hasta donde quiera, porque es difícil imaginar un futbolista con mayor capacidad de sorprender, de fabricar jugadas de la nada y crear situaciones inverosímiles.

    Si a eso añades esa actitud, esa alegría en el campo, hace que verle sea uno de los mejores espectáculos que se pueden presenciar.

    Gracias por el post Héctor. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hugo, que grato recuerdo el de Diego Lucero! Un maestro que usó el lenguaje de su gente, al que le incorporó barrio, universidad, experiencia, picardía y sensibilidad ... creando un estilo único e irrepetible. Respecto a Messi, en lo personal, yo no le reclamo que gane nada con Argentina. Me encantaría -obviamente- que ocurra, pero no dependerá de eso mi juicio. En todo caso, que sea campeón del mundo con la celeste y blanca, dependerá -como bien dices- de factores que le son ajenos.

    Gontzal, tenemos idéntica visión respecto al debate entre Messi y CR9. Es más, sin desmerecer las condiciones del luso, no lo elegiría para mi equipo en esos "picados" que hacíamos de niños. Demasiado individualista ... demasiado preocupado en la imagen personal que se reproduce en las pantallas gigantes del estadio.
    Todo lo contrario a Lio Messi que a su juego sorprendente, le agrega algo que tu señalas muy bien: su actitud y su alegría en campo.
    Finalmente, la gratitud es mia para contigo y por caracter transitivo, para los seguidores de AHZ.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.