+ 2

Quintos, pero no exentos de sufrimiento

El viento sur y un Athletic en versión indolente resulta una combinación letal. Así comenzó el encuentro y continuó durante media hora, para desesperación de una grada que acudía a San Mamés a una hora poco propicia para ver fútbol. A un medio centro inoperante, ocupado en esta ocasión por Orbaiz y Javi, se sumaban unas bandas inexistentes y una delantera en la que Llorente parecía ausente. El rival, compuesto por 11 excursionistas a los que pegaba más verles guía en mano disfrutando del Guggenheim y de la impresionante transformación del Botxo, facilitaba, afortunadamente, el empate a cero.

Sin embargo, hubo alguien que en su partido cien decidió que había que ganar el encuentro. Sus constantes peleas, presión y desmarques terminaron por dar fruto. Se llama Toquero y hasta, dicen, que su rendimiento ha llamado la atención de Del Bosque. Ver para creer. Quien me lo iba a decir. Lo cierto es que el de Ariznabarra abrió el marcador tras recibir un pase de listo de Muniain, otra vez determinante y desequilibrante cerca del área. Es lo que tiene este equipo. Con algo de calidad, en un partido tedioso, es capaz de sacar petróleo. Sin embargo, a pesar de la victoria momentánea, no le resultó sencillo administrar la ventaja. Hasta el descanso sufrió, en varias contras levantinas, y sobresalió, una vez más, Ekiza con cortes de balón dignos de los mejores centrales que se puedan recordar.

Tras el descanso volvió la cosa por los mismos derroteros hasta que Ramírez Domínguez señaló algo parecido a un penalti sobre Llorente. La brillante transformación de David López le dio ánimo al peluquero riojano y en pocos minutos el Athletic pudo golear, a nada que el nueve de Rincón de Soto hubiese atinado en los regalos que en forma de pase le sirvió David –¡qué lástima la intermitencia de este jugador!- desde la derecha.

Vista la desesperación de la referencia en ataque, fue su compañero, Toquero, quien en otra de sus disputas le puso en bandeja a Fernando el tercero de la tarde. Y lo que parecía una fiesta en forma de goleada a punto estuvo de acabar en funeral.

Por la evidencia de que el equipo anda escaso de fuerza –Llorente y Muniain boqueaban como txitxarros recién pescados-, Caparrós se vio obligado a dar entrada a Gabilondo y Urko Vera. Sin embargo su presencia no se notó, de la misma forma que la sustitución por lesión de Orbaiz por Gurpegi sólo contribuyó a perder el poco control que hasta ese momento se había tenido en el centro del campo.

En una jugada indignante, con una pasiva actuación de gran parte del equipo, el Levante recorría la banda izquierda sin oposición para que San José acabase por recortar distancias en propia puerta. Más tarde un córner defendido con más nervios que criterio llevaba la histeria a la grada, al césped y, no digamos, al banquillo.

Apretó el Levante, que no dudó en dejar que Munúa, su portero, abandonase la portería en varios lances, y defendió como pudo el Athletic para acabar defendiendo un resultado que la jornada convirtió en oro. La reconquista de la quinta plaza, y las derrotas de los rivales directos abren la puerta europea al Athletic, que deberá lograr puntuar contra equipos que se juegan la vida. Y esa es la duda principal. Si un grupo al que las fuerzas le flaquean será capaz de plantar cara a Deportivo o Málaga. El partido contra el Levante deja demasiadas dudas y no parece razonable jugarse no quedar séptimo en Santander en la última jornada.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Ese es el punto Gontzal. Hay plantel para que el quinto puesto no sea un parto y que Europa no sea un premio producto del azar y si, una lógica consecuencia de una plantilla de jugadores que con otra "configuración" rendirían mucho más.
    Lo de Toquero es admirable. El tipo no se guarda ni la última gota de sudor y esos jugadores ... me pueden.
    Dadme 11 "Toqueros" y le peleo a cualquiera en cualquier lado!

    ResponderEliminar
  2. El sábado no estuve, así que me fío de ti ;-)
    Hoy en La Coruña... una más. Y van...

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.