+ 7

Había una vez un circo

La inesperada y contundente victoria de Urrutia en la recogida de firmas ha puesto nervioso a García Macua. Así lo demostró ayer en una entrevista en Onda Cero Bilbao en la que, fiel a su estilo, volvió a embarrar el terreno de juego aludiendo a la ayuda externa en la recogida de avales que habría tenido la candidatura de Urrutia –presuntamente del PNV- dejando varias frases desafortunados, entre las que destaca Yo no votaría, con todo el respeto que me merecen, a los payasos de la tele o al Capitán Tan, aunque fueran con el tándem Guardiola-Mourinho como técnicos.

Desconozco si se trata de un chiste, de un intento de ridiculizar a alguien o si los referidos, la familia Aragón y el tal capitán, resultan ser los referentes intelectuales de García Macua, pero parece una frase demasiado desacertada en alguien que se manifiesta contento con el número de apoyos recibidos y convencido de repetir en el sillón de la sede de la calle Mazarredo.

Su entorno, entretanto, continúa aplicando el manguerazo y pretende ligar a Urrutia sólo con el PNV, las elecciones con la política y la transversalidad, peligroso concepto, únicamente con la plancha que encabeza el abogado.

Mientras, a la espera de saber qué entrenador propone Macua, la prensa especula con que apostará definitivamente por Joaquín Jesús Caparrós mientras que uno se sus apoyos mediáticos, Eduardo Velasco, de Telebilbao, afirma contundentemente que no serán ni Puel ni el de Utrera.

Aguardando a la definición de programas, intenciones y, sobre todo, nombres, flota en el ambiente la sensación, subrayada por Fernando García y los medios que le apoyan, de la gran gestión realizada en cuatro años, en contraposición a la inexperiencia de Josu Urrutia. A este respecto me surgen muchas reflexiones, algunas de las cuales dejo aquí para su debate.
  1. Es evidente que Urrutia carece de experiencia como gestor de un Club de fútbol, de la misma forma que Macua carecía de ella hace cuatro años. Entonces, de su currículum vitae destacaban su experiencia como asesor jurídico y fiscal del conglomerado de empresas de Jabyer Fernández, ese que le financió la campaña electoral y con quien ahora enfrentan los tribunales. Visto cómo acabó el máximo exponente empresarial de la burbuja inmobiliaria en Bizkaia, no cabe deducir que fuese, precisamente la gestión, modelo de nada.
  2. Destaca Macua la importancia de los proyectos, con independencia de las personas que lo completen. Y en cierta forma es coherente con su forma de proceder, porque no hay más que ver cuántos de los que iniciaron con él la andadura hace cuatro años siguen a su lado. Así pues, mientras él presida el Athletic el resto de actores son secundarios.
  3. Otro aspecto que llama la atención es la presunta brillante gestión económica realizada. Teniendo en cuenta que a su llegada se encontró con un Club en mínimos históricos a todos los niveles, que aplicó en sus dos primeros ejercicios subidas brutales de cuotas (directas e indirectas); que encontró a Petronor necesitada de limpiar su imagen en Bizkaia por los problemas sociales que tenía por la ampliación de su planta en Muskiz; que Iberdrola, o más bien su presidente, necesitaba granjearse las simpatías de la sociedad vizcaina; que San Mamés Barria iba a ser una realidad por necesidad urbanística y voluntad política y cuya gestación se había producido bajo presidencia de Ana Urquijo; que las televisiones, tarde o temprano, tenían que hacer justicia a un equipo que arrastra audiencia; que se ha traspasado a un jugador como Aduriz etiquetándolo públicamente y generando malestar en la plantilla; que en Lezama han existido tantos proyectos como años de mandato; ¿de verdad ha sido tan brillante la gestión? ¿o se considera adecuada sólo en contraposición a lo que se encontró a su llegada?
  4. Por último, al menos en esta entrada, destacar el debate forzado por Urrutia al hablar de estilo Athletic. Entendí perfectamente a qué se refería el lekeitiarra y Macua ha salido, seguramente tocado, a responder. No parece Estilo Athletic ser un cordero con José Ramón de la Morena y un lobo con humildes periodistas locales; anunciar despidos públicamente (Núñez, Padilla); utilizar los medios de comunicación para predisponer a la afición en contra de ciertas personas para condicionar su salida (Julen, Yeste). Levantar ciertas alfombras (Núñez, Ochoa) en pos de la transparencia y acumular un montón de porquería bajo otras (Arrinda, Jabyer Fernández). Estilo Athletic se entiende por dirigirse a los socios y compromisarios con educación y respeto. Por sortear y vender entradas con transparencia. Por dar a todos los medios de comunicación (es decir, a su audiencia) un trato similar. Por no anteponer los intereses personales a los de la entidad, verbigracia las fechas del proceso electoral. Por tener proyectos deportivos claros. Por desterrar el sectarismo. Por no utilizar el club como un cortijo. Por no tratar a los empleados del Club como vasallos.
No vale presumir de haber alcanzado la paz social cuando se ha sido más pirómano que bombero. Seguramente, esa paz social ha sido fruto de la labor de todos, también de esa durmiente y conspiradora oposición a la que ahora se relaciona con Urrutia. De ese enorme grupo de payasos de la tele y de capitanes Tanes que conforman la masa social del Athletic.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Ya era hora de que nos volvieras a alegrar el corazón, Gontzal. Echaba en falta estos posts.
    Y, según lo leído, me parece que tu firma, al menos, no ha sido para García ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Aparte de ser un hombre sin escrúpulos y falto de ética absoluto, el simple eacándalo de las entradas de la final de Copa debería haber acabado con este sujeto no sólo fuera de la presidencia, sino dándosele la baja como socio del Athletic.

    ¿Por qué no entregó los listados, tal y como le solicitaron varios socios? ¿Por qué recomendó a familiares, amigos y conocidos apuntarse a partir de los 20mil?. Un auténtico escándalo. Para rematarlo, un socio solicita los papeles para presentar una moción de censura y al día siguiente aparecen todos sus datos en la página oficial del Club como táctica intimadatoria.

    El tráfico de la información, como bien dices, resulta vomitivo.

    Realmente espero que este mafioso miserable salga del Athletic.

    El último ejemplo de la personalidad de este sujeto es lo que has contado.

    Lete.

    ResponderEliminar
  3. Y LA ARROGANCIA Y SOBERBIA QUE SE GASTA.

    ResponderEliminar
  4. Eskerrik asko Iñaki, ya sabes que he andado un poco off line en esto de las redes sociales, pero intentaré coger el ritmo...

    Lete yo creo que lo pero es lo que dice el Anónimo, esa arrogancia y soberbia, añadida a la continua manipulación. Menudo palo le ha dado Urrutia, con 2.579 avales de diferencia.

    ResponderEliminar
  5. No sé qué habla éste de los payasos de la tele, será que no ha escuchado a su ilustre compañera de filas Cristina Pintor en radioboina, que no desaprovecha un solo minuto cuando está en antena para hablar de su cabeza de lista, con el incomparable Eduardo Velasco, insuperable tándem gastando bromas de muy mal gusto y con poquísima gracia a los pobres ciudadanos que tienen la mala suerte de estar emparentados o relacionados con gente que comparte el mismo sentido, o mejor dicho, sinsentido del humor. Solo por eso la candidatura del picapleitos debería sufrir un batacazo de los que hacen época.

    ResponderEliminar
  6. Macua nos vende su gestión. Y es que hace 4 años, antes de la llegada de Macua, la situación del club era de lo más catastrófica a nivel deportivo, institucional y social, con el equipo a punto de descender y pasando las de Caín, con una silla eléctrica en el banquillo, con los directivos sin legitimidad democrática, con los avalistas de espantada y con los socios entre indignados, desilusionados y angustiados. Desde entonces las cosas han mejorado, no cabe la menor duda de ello, si bien es fácil comprender que disponiendo con los activos y capacidades tanto tangibles como intangibles de este club, bastaba con que se calmase un poquito el entorno y que se trabajase algo para que mejores tiempos llegasen. Cada uno deberá analizar la parte de mérito que corresponde a cada quien en esta evolución, pero está claro que al partir de una situación tan desoladora, a poco que ganes los éxitos relucen mucho más, y de eso se aprovecha Macua.

    La reflexión que debemos hacer ahora es si este equipo y esta institución puede aspirar a más. Macua y Caparrós han estabilizado el club, pero ¿han maximizado sus opciones? ¿Podemos aspirar a un mejor puesto en la tabla? ¿Podemos jugar mejor o al menos aburrir menos al personal? ¿Podemos gestionar mejor nuestros recursos, que en los últimos tiempos han crecido considerablemente? ¿Podemos hacer las cosas mejor en el campo institucional, con actuaciones más acordes al estilo Athletic? En definitiva, ¿puede este equipo, este club, esta masa social aspirar a más que lo ofrecido por Macua y Caparrós estos últimos 4 años? La disyuntiva es esa, ser conformistas con lo que tenemos o aspirar a más. This is the cuestion.

    Hypnos

    ResponderEliminar
  7. Kaixo Gontzal

    Totalmente de acuerdo con el post. Nunca he sido Anti-Macua, aunque reconozco que poco a poco ha ido ganando puntos para no ser re-elegido. En principio eran pequeños detalles que todos podemos recordar, como puede ser el tema de las entradas, la venta de Aduriz, la famosa foto de la camiseta con Rajoy. A mí personalmente me dolió que el día de la final de copa no se tuviera sensibilidad para invitar a los actos festivos a artistas que han demostrado su amor por el Athletic, entre los que destaco a Dr. Deseo, Fito, Gatibu o Kepa Junkera, etc. En su lugar tuvimos a Melendi y a La Mala Rodríguez. Ese complejo snob de que no se tiene que ver que somos un equipo vasco. Como si el Real Madrid, el Sevilla o el Betis, para los actos de su centenario hubieran invitado a Fermín Muguruza, el difunto Mikel Laboa o a Berri Txarrak. Luego esa complicidad con EL TXORREO con todas las filtraciones en exclusiva desde su Junta y ese aroma rancio a Neguri (en sentido metafórico, claro está), sumado a los apoyos que insignes "apolíticos" como Basagoiti, Tontxu Rodríguez, José Antonio Pastor o el apoyo sin fisuras desde los medios de comunicación con sede en Madrid, unidos a un decálogo de independencia política que da a la risa ("excusatio non petita..") me han hecho posicionarme en contra de su re-elección. Urrutia es un tipo listo y sensato. Siempre lo fué. En cuanto a su inexperiencia en el cargo, es exactamente la misma que tuvo Macua hace 4 años. La diferencia es que tiene una idea por sí mismo del Athletic infinitamente mas ligada al futbol y a lo que debe ser el Athletic, y para otro tipo de decisiones tiene gente lo suficientemente preparada como para no tener que recurrir a Fermín Palomar para que nos salve de desaparecer (es una broma).
    En cuanto al tema del entrenador, entiendo que la apuesta por Bielsa puede ser un acicate para que el Athletic trate de dar un salto de calidad poco probable con Caparrós, como he defendido en otras ocasiones. Ví la final sub-21, y Maldini, por quien siento una gran admiración, mencionó la posibilidad de que si ganaba Urrutia estuviera Bielsa, y se repitió varias veces en términos de admiración, el medio campo que va a tener el Athletic este año. Solo había que ver a Javi Martínez no obligado a correr de un lado para otro como trataba a sus rivales como si fueran alevines dando una lección de jerarquía, pausa, clase en la conducción, etc. Me recordaba a De Andrés, al gran Desailly o al Patrick Vieira de hace 10 años. Herrera se entendió perfectamente con Muniain. ¿Alguien se hace una idea de las alternativas que nos podría ofrecer este año el juego interior con un tipo como Herrera? Podríamos tener hasta un plan B, cosa que hemos echado en falta en muchos partidos este año. Lo que agradecería esto un jugador como Llorente, por ejemplo.Con Caparrós esto es impensable porque no cree en el juego interior.

    Aitor O.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.