+ 4

A sus pies Don Marcelo


Personalmente no suelo estar de acuerdo con las críticas que se hacen desde aquí al tandem Macua-Caparros, ya que las considero excesivas, sobre todo en el caso del mister. Caparrós es cierto que comete horrores tácticos, y tiene un esquema de juego demasiado rígido que puede terminar por aburrir, no obstante ha conseguido que el equipo defienda como nadie (Las cifras de goles encajados están muy desvirtuadas por el tragabolas que tenemos de portero), ha sabido imprimir como nadie caracter a nuestros jugadores (Incluso al mismísimo Gabilondo cosa milagrosa) y ha rejuvenecido el primer equipo también subiendo jóvenes como nadie.

Puede parecer un disparate, pero los próximos años tal vez tengamos el mejor equipo de toda nuestra historia. Es cierto que en el pasado tuvimos equipos de gestas gloriosas, pero entonces competían contra equipos sin extranjeros y el nivel de la liga española a nivel internacional era de segunda división, hoy los equipos están plagados de extranjeros, el 70% de los mejores jugadores del mundo juegan en la liga española, y contra el Barça por ejemplo hemos competido en la Copa a cara de perro, en diciembre, cuando mejor estaban ellos fisicamente. No he vivido cien años pero no se si el Athletic ha llegado a tener jamás una plantilla así, por lo pronto tenemos dos campeones del mundo, y el equipo sigue creciendo.

Dicho esto, quisiera felicitar y agradecer a Josu Urrutia la gestión del fichaje de Marcelo Bielsa. Este tío para mi son palabras mayores, en mi opinión los entrenadores en el mundo entero mejores que él se pueden contar con los dedos de una mano. Que un tío así deje de aceptar una de las miles de ofertas que le habrán llegado, para arriesgarse a un proceso electoral por el Athletic es la hostia.
Aunque Urrutia no gane habrá añadido otra dosis de presigio a nuestro club. En mi opinión las cosas se deben hacer así, sin enfangar, sin acusaciones chungas y extrafutboleras, limitándose uno a la gestión deportiva.

De Marcelo Bielsa me acuerdo cuando hace más de quince años cogio a Velez, con una plantilla decentita, y lo hizo campeón del mundo por encima incluso del invencible Milan de Capello. Los Chilavert, Posse, Camps, Pellegrino, Hussaines etc. dieron un nivel excelente con él, después se diluyeron.

En el mundial del 2002 fracasó con Argentina, pero fue básicamente porque arriesgo con la preparación física, llegando en baja forma a la fase de grupos con idea de crecer posteriormente, como hizo España en el pasado mundial. En el caso de Bielsa fue letal encuadrarse en la primera fase con tres equipos de la talla de Nigeria, Suecia e Inglaterra.

Como anécdotas comentar que el año pasado se realizo una votación popular entre los ciudadanos de Rosario para elegir al Rosariño favorito. Esa votación la ganó Marcelo Bielsa y el quinto quedó un tal Lionel Messi. Y el estadio de Newell's Old Boys lleva su nombre, "Estadio Marcelo Bielsa"
En definitiva, que es un puto mito.

El año pasado a la gente creo que se le fue la olla con Caparrós, y además bastante. Un sexto puesto, clasificados entre el Sevilla y el Atletico hubiera sido un éxito aunque jugaramos con extranjeros, luego jugando solo con vascos y rejuveneciendo la plantilla es casi milagroso.

Soy el fan número uno de Caparrós y me encanta, pero tampoco me importa para nada que venga Don Marcelo, y por si acaso ya me estoy empezando a imaginar el equipo con él: Un 4-3-3, con fuerte presión arriba sobre el rival.
En el medio Gurpegi de ancla y Ander y Javi de interiores, con permiso para llegar al área contraria. Adelante imprescindible Toquero para la presión, junto con Llorente y Muniain.
Eso si, futbol de raza, que no me vengan a tocar las narices los del tikitaka.

En fin, que así es como se hacen las cosas y como se proponen las alternativas. Este año las elecciones van a tener nivel.

Enorme Marcelo Bielsa y grande Josu Urrutia.

Saludos del Tigre.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Que gustazo leerte "Tigre".
    Coincido en un todo con tus comentarios y me entusiasmo pensando en ver sentado a Marcelo Bielsa en el banquillo del Athletic.
    Les puedo asegurar que si esto se llegara a dar, veremos un Athletic atacando y llevandose por delante a quien sea y donde sea.
    Bielsa entrenador, es un hombre que saca lo mejor de sus jugadores y potencia las condiciones de cada uno al máximo. Es un Mister al que no le van los empates ni cree en "cucos" y convence a sus dirigidos de ello. Estoy seguro que de darse esta posibilidad, dejará una huella de esas que quedan en la mejor historia de un club ... además, es un tipo dignísimo, de unas calidades intelectuales y personales que exeden largamente el medio. Un auténtico caballero.
    Finalmente me parece que Bielsa es un entrenador que mola perfectamente con el club y el Athletic es quasi ideal para Marcelo Bielsa.
    Ojalá se de y podamos disfrutarlo. (no quiero ni pensar en lo que puede llegar a rendir con el, Iker Muniaín, por citar a uno de los jugadores de quien más espero cuando veo por TV los partidos)
    Un abrazo a la distancia y sin entrometerme en la política del club, pues sería un impertinente de órdago ... que pueda llegar el rosarino a entrenar a los leones, sea con el presidente que sea!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu vuelta al blog, Tigre.

    A mi ahora mismo no me preocupa el banquillo, la atención hay que centrarla más en qué se propone para el Club.

    Dado que dices que no compartes las críticas a Macua, me gustaría que matizases cuáles son los logros de ese señor y en qué te parece que ha sido buena su gestión.

    Seguro que te da para una entrada. Será más que bienvenida. Y demostrará que este blog es todo lo plural que sus autores se molesten.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, comparto mis esperanzas hacia Bielsa, más todavía después de leeeros, tanto a tí como a Héctor al que valoro también mucho lo que dice.

    Aquí los proMacua estan vendiendo lo siguiente a modo de desprestigio:

    - Su fracaso en el mundial 20002
    - No haber entrenado a un club desde hace muchos años.
    - No haber entrenado apenas en Europa, salvo esos 5 partidos al Espanyol.
    - Haber ganado 3 ligas, pero en la "liga argentina".
    - Las cantidades que pide están fuera de mercado (esto lo dijo Macua en la entrevista de El Correo del lunes).

    Caparrós ha cobrado este año 2,8 mill€ netos, Bielsa sé que con Chile cobraba 1,5 mill dólares.

    De todas formas ya se ha visto lo que ha ocurrido cuando ambos han salido al mercado, Caparrós 0 ofertas.

    Un saludo.

    Lete

    ResponderEliminar
  4. Bueno ... esto es fútbol y todo es opinable. Respetuosamente les digo a los que le ponen "pegas" a la llegada de Bielsa que:

    - Su fracaso en el mundial 20002 : Es verdad ... fué un fracaso.Pero la eliminatorias Sudamericanas de ese mundial -que siempre son un parto- Argentina las ganó holgadamente, como nunca antes, clasificando a falta de 4 fechas ... 4 fechas para que terminaran.
    A veces un mundial es encontrar en la cresta de la ola a un grupo de jugadores y -en lo personal- no me aporta ni me quita demasiado en la evaluación. En un mundial también han fracasado Pelé (1966) ... Zico (1986) ... Maradona (1982) Platini (en todos) ... Sivori y Di Stefano, con lo cual ... no me guio de eso para evaluar a un entrenador.

    - No haber entrenado apenas en Europa, salvo esos 5 partidos al Espanyol.
    Cuando todos los directivos del Espanyol estaban entusiasmadísimos con Bielsa, su proyecto y su manera de trabajar, la AFA le ofrece la conducción de la absoluta. Recuerdo las pujas con los directivos pericos que no querían dejarle ir ... pero finalmente pesó más el deseo (incuestionable por cierto) de conducir la albiceleste.
    Hoy hay un discipulo forjado en su escuela (Mauricio Pachettino) y bastante conformes están los periquitos hasta hoy.

    - Haber ganado 3 ligas, pero en la "liga argentina".
    Es cierto. Ha ganado tres ligas en Argentina. No es rutilante por cierto, pero es la misma liga que coronó campeón al Boca que se cargó en 2000 al Madrid de Figo, Seedorf, Raul, Roberto Carlos, Hierro. En 2002 al Milan de Kaká, Shevchenko, Insaghi, Pirlo, Dida, Seedorf (de vuelta!) ... tampoco son ganadores de esta liga, solamente "4 de copas"

    En sintesis ... yo creo -estoy seguro- que Bielsa no asegura triunfos (¿quien podría hacerlo?) pero si asume, veremos un Athletic dispuesto a "romperle el arco" al Barcelona en el mismísimo Camp Nou o al Madrid en Concha Espina ... y con la plantilla que hay este año... ¿Quien se atreve a no creer?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.