+ 11

Día de txupinazo e irreflexión

Poca reflexión se espera en el día de hoy en torno al Athletic. Parece tener lógica, al fin y al cabo, esto del fútbol es algo pasional y más en este Club. Las posturas, más enconadas que nunca, parecen estar bastante divididas a tenor de lo que dicen las encuestas, con una sorprendente igualdad y una bolsa de indecisos menguante.

De confirmarse mañana en las urnas esta tendencia no sería de extrañar que García Macua continuase en la poltrona de Ibaigane otros cuatro años y rompería con esa tradición que asimila la ventaja en las primarias (la recogida de firmas) con la victoria en las urnas.

Tengo claro que si Urrutia pierde será más por demérito propio que por las virtudes de un Macua al que nada va a detener en su pelea por la presidencia. La última polémica se ha desatado con el uso de las palabras de Llorente loando a Caparrós, utilizadas en beneficio propio por la plancha del imputado abogado. El jugador de Rincón de Soto se ha visto obligado a matizar sus palabras y a denunciar el uso interesado por parte de la candidatura de García.
Pero hay más. Cuestionar a Marcelo Bielsa es otra de las tácticas. Dice Macua que sería como lanzar una moneda al aire. Es evidente que el cambio entraña riesgos, pero ahí ha estado acertado Urrutia al recordar que intentar mejorar implica cambios, y por tanto cierta imprevisión. Parece una irresponsabilidad. Su ahora aliado Irureta podría explicarle cuáles son las consecuencias de hacer electoralismo con el banquillo.

Con todo, se le debe reconocer a García Macua capacidad de pelea, de poder dar la vuelta a la situación. No solo por el asunto de las firmas. Apoyado y jaleado por bastantes medios, presentado como persona con capacidad de gestión (aun cuando los números, bien explicados por expertos y no por periodistas partidistas, no le avalen tanto) ha sido capaz, incluso, de travestir una imputación por delito contra la Hacienda Pública en beneficio propio, tras insinuar una teoría conspirativa que deja en juego de niños las que tejían Pedro J. y Jiménez Losantos sobre el 11-M.

Para mucho vizcaino el auto de la Audiencia Provincial de Bizkaia más parece firmado por Andoni Ortuzar, José Luis Bilbao y Mario Fernández, muñidores, dicen, de la candidatura de Josu, que por tres jueces de un tribunal. Eso es lo que queda.

La estrategia de Urrutia, con una campaña de perfil tan bajo que parece inexistente, ha permitido que el debate gire sobre los tres ejes en los que Macua se mueve tan cómodo. El de la (presunta) gestión, el de la estabilidad en lo deportivo (es decir, mantener a un Caparrós hasta hace días en el alero) y en el de presentarse como víctima (de una imputación de la APB y de una campaña del PNV). Y le está resultando.

Pero lo cierto es que el socio, seguramente aburrido, mira como siempre hacia el banquillo y a los nombres que se propongan para Lezama, que es lo que valora. Macua, lanzado, promete llenar ahora el Txorierri de exleones. Lo que importa son los nombres, independientemente de lo que puedan aportar. Alkorta, Ferreira, Carlos Ruiz o Urzaiz tienen gancho, pero su cercanía hacia el fútbol vizcaino no parece excesiva.

Hablando de exleones, algún que otro foro, como me advertía Marathon ayer, ardía por el fichaje de Guerrero como técnico de categorías inferiores del Málaga. Al parecer, algunos lo veían como una traición. Resulta curioso lo de este Athletic, cada vez más cainita. No solo no cuidamos a nuestros exfutbolistas, no nos conformamos con utilizar los periódicos mediante filtraciones deliberadas y no se sabe hasta qué punto ciertas para fomentar su linchamiento. Además, nos permitimos el lujo de juzgar su trayectoria una vez forzados a abandonar la disciplina zurigorri.

Lo que tenemos es el resultado de cada proceso electoral. Pero no es justo responsabilizar a todos por igual. Hay estilos y formas. Y no son iguales el de Urrutia y el de García. Para muestra, la entrevista de Nika Cuenca al último inquilino de Ibaigane en AS. Elegante, desde luego, no parece.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

11 comentarios

  1. Gontzal, ya sé que no te gusta nada Macua (a mi tampoco demasiado), pero solo te veo decir cosas malas de él y todo parabienes de Urrutia. Seguro que Macua habrá hecho alguna cosa bien (por muy imputado que esté), y seguro que Urrutia no es tan bueno como lo pintas.

    Sinceramente si gana Macua creo que va a ser, como tu dices, por demérito de Urrutia, que en mi opinión ha hecho una campaña mas bien floja, intentando traer a Valverde como estrella de campaña y teniendose que conformar con un Bielsa con el que no veo demasiado convencido.

    A mi hay 3 cosas que no me gustan de Urrutia: a Bielsa no lo quiero ni en pintura, a Amorrortu le prohibia la entrada a Lezama y que presumía mucho al principio de promocionar el futbol de Bizkaia para terminar trayendo a un Argentino y su séquito.

    Por cierto, tu que opinas de Bielsa? No me suena haber leido tu opinión. Crees que encaja un técnico de sus características en el Athletic?

    ResponderEliminar
  2. Querido Darth Txelos no creo que aquí hayan existido excesivos parabienes hacia Urrutia, más bien he dejado claro que le voto a él no por los méritos contraídos en campaña sino por descarte. De Urrutia sólo me convence algo: que no veo que interés personal o profesional puede tener en presidir el Athletic. Y me parece una garantía. Creo que tiene mucho que perder y nada que ganar con el paso dado.

    Que Macua ha hecho algunas cosas bien es claro, pero muchísimas menos de las que él o los medios que le defienden presentan. Creo que hay un post por ahí en el que lo resumo. Ni su gestión económica es tan buena como se dice (para eso hay que molestarse en indagar, pero información disponible la hay) ni la gestión deportiva me parece tan brillante.

    El problema está en que este Club hace 4 años estaba depresivo, pero me harto de repetir que su historia no empezó en el 2007. Macua, inteligentemente, habla de la situación que encontraron en lo deportivo y económico, pero tampoco es cierto que fuese tan mala.

    El asunto Zubiaurre era una patata caliente, cierto, pero con el traspase de Aduriz, según dice él, se compensó. Por lo demás, se ha limitado a subir las cuotas de forma salvaje, el patrocinio de Petronor en la camiseta y contratos de patrocinio ventajosos con BBK, Diputación e Iberdrola. Sinceramente, creo que algo al alcance de cualquier directiva.

    En lo deportivo, apostó por Caparrós, después de Ercoreca, por cierto, y le ha dado réditos. Para mi el de Utrera lo hizo bien el primer año, regular el segundo y la tercera y cuarta temporadas pienso que ha sido un freno de mano para el equipo. Me aburro viendo al Athletic, fuera de casa es insufrible y en casa, en muchos partidos, también.

    Sobre tus preguntas concretas. Amorrortu me produce mucho menos recelo que Irureta para el trabajo de cantera, no creo que lo hiciera tan mal, es un hombre que lleva toda su vida dedicado a las categorías inferiores (salvo cuando entrenó a Real y Eibar) y tiene un criterio claro, aunque entiendo que se discuta. Irureta es un hombre con un bagaje brillante en los banquillos pero que no se ha ocupado nunca del trabajo de cantera ni lo ha fomentado como entrenador.

    Sinceramente, se habla del séquito de Bielsa y parece que Caparrós ha venido en tren con una maleta. Tiene otros tantos ayudantes, y me importa un pito que sean de Rosario o de Utrera.

    Mis conocimientos de fútbol no dan para mucho, pero gente con la que comparto una visión del fútbol me hablan bien de Bielsa. Me fiaré de ellos.

    Quiero un cambio en el banquillo, ver algo distinto, y aunque es una apuesta, y como todo apuesta conlleva riesgos, se verá si acertada o equivocada. No lo tengo claro, la verdad.

    Eso sí, la del entrenador es la parte que menos pesa en este asunto. Si Urrutia se presentase con Caparrós también le votaría porque soy de esos tipos raros a los que quien presida el Athletic les importa casi tanto como lo deportivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gontzal. Solo dos cosas tratando de aportar a la distancia.

    El último trabajo de Bielsa como entrenador ha sido dirigiendo la nacional de Chile. Tengo muchos amigos entrañables allí, pero la verdad de hierro es que -en general- la sociedad chilena no quiere "ná de ná" a los Argentinos (en muchos casos puedo entenderlos y hasta coincidir)
    Hay un siglo de conflictos limítrofes detrás compartiendo una frontera larguísima con más de 100 puestos aduaneros, una centuria corolada con la ayuda inestimable, sin la cual no hubieran podido ganar la guerra -Margaret Thatcher dixit- que las tropas Inglesas en la guerra de Malvinas recibieron de parte del dictador Pinochet ... pues bien, jamás he visto manifestación popular de afecto y gratitud mayor hacia un entrenador, en las calles y en los medios, como cuando Marcelo Bielsa anunció que no renovaría su contrato con la Federacion Chilena de Futbol al perder la elección el hombre que lo contrató y a pesar de que el ganador le extendió un cheque en blanco.
    Realmente conmovía ver la despedida de Bielsa dirigiendo al equipo ... aunque conociendole no fué una sorpresa en absoluto. Así ha sido en cada lugar que dejó. Creo que esto significa algo verdad?
    Como decimos en estas pampas "no es para cualquiera la bota de potro" o si se prefiere: "a tal señor, tal honor" ... ah! me olvidaba, Chile clasificó holgadamente al Mundial de Sudáfrica (algo que no se le ha dado con frecuencia en la historia de los mundiales de futbol)

    Lo otro: la mejor de las suertes mañana y que el resultado en las urnas sea el mejor para el Athletic, gane quien gane.

    ResponderEliminar
  4. a mi lo que me gustaria mañana, como ha dicho Urrutia, que el que pierda apoye al ganador y solo haya una voz, todos a favor del Athletic. Me da igual quien gane si es bueno para el Athletic, independientemente de mis gustos. Sucederá esto? Seguro que no y que acaba habiendo "ruido de fondo", lamentablemente

    postdata: que gane Urrutia y que siga Caparros, y todos (mas o menos) contentos. Este año hay Champions, Copa y Liga, no nos olvidemos. AUPA ATHLETIC!

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente no va a pasar, al margen de declaraciones políticamente correctas.

    Cuando FGM, como escudero de Guzmán, perdió las elecciones contra Lamikiz se produjo una oposición salvaje desde el minuto 1. Lo mismo pasó con Lertxundi o con Arrate. Soy muy pesimista sobre la fragmentación que estas elecciones van a dejar en la masa social. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Adjunto remito un link con un artículo de opinión sobre Bielsa que me parece interesante, realizado por una persona a la que por cierto no le tengo especial simpatía.

    Como dije en mi post anterior, Urrutia aunque pierda habrá añadido una dosis de prestigio al Athletic.

    Saludos del Tigre

    http://www.marca.com/blogs/el-apunte/2011/07/07/la-leccion-de-marcelo-bielsa.html

    ResponderEliminar
  7. El trilero Macua sigue haciendo d elas suyas, a las puertas de Ibaigane entrega sobres cerrados para votar a Josu Urrutia quze dentro llevan su papeleta.

    Hay que sacar a este ladron del club como sea.

    ResponderEliminar
  8. Si es cierto, y Urrutia ya lo ha denunciado, me parece un escándalo.

    Pero ya nada me extraña y es algo difícil de demostrar, ante lo que pueden mostrarse ajenos.

    ¡Ay, Athletic! Cómo te vas a quedar después de esta...

    Tigre, sinceramente, no sé por qué el hecho de que Bielsa planee en el entorno del Athletic lo prestigia. Me parece una exageración. Lo que sí lo desprestigia es, como bien dice Segurola, el malhacer de Macua. Eso sí. Vaya declaraciones, qué poco respeto. No sabe defender su proyecto sin aludir a sus contrincantes, a anteriores presidentes, a partidos políticos, a jueces...

    ResponderEliminar
  9. Cuando vi a García Macua diciendo en la rueda de prensa, en la que parecía, ya que su abogado estaba en camisa y sin corbata y García Macua con traje y corbata, que el abogado era él y su cliente el que estaba a su derecha y no al revés, que no tiene nada que ver con el Athletic que un cliente suyo, no dijo que también fue avalista de su candidatura,es el principal imputado en el mismo procedimiento en el que también está él por ser su asesor fiscal, y que estaba seguro de que no le iban a considerar responsable no podía creérmelo. Si eso no está relacionado con el club que baje Dios y lo vea. Y si tan seguro está de que no le van a condenar ¿por que no se defiende a sí mismo?, lo puede hacer ya que es abogado, además solo tiene que demostrar, según él o su abogado, que no era su asesor desde hace año y medio antes de producirse el fraude fiscal, como dijo en esa rueda de prensa. Ejemplo de coherencia, sí señor.

    ResponderEliminar
  10. zorionak a Urrutia y su equipo. Ahora a apoyar a Bielsa que es el mejor entrenador que tenemos. Ojala dure muchos años, señal de que las cosas van bien

    y gracias a Caparros por los 4 años de tranquilidad y crecimiento que nos ha dado. yo creo (y espero) que volverá al Athletic en el futuro

    ResponderEliminar
  11. No, por favor.

    NUNCA MAIS CAPARRÓS.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.