+ 14

Jabyer le puso y Jabyer le puede echar

Sorpresa y varapalo judicial para García Macua en el peor momento. A menos de una semana para las elecciones, y una vez desvelados los grandes nombres, mientras la rumorología especulaba con la posibilidad de que presentase novedades en forma de fichajes, esta mañana, mientras casualmente tomaba café con Txetxu Lertxundi en el Ercilla ha saltado la noticia de que el juez ha estimado el recurso de dos empleados del Grupo Afer para que en caso de que Jabyer Fernández hubiese incurrido en delito fiscal se juzgue también al expresidente del Athletic.

Así pues, y cuando creía que la pesadilla había pasado, Macua se ve, de nuevo, imputado por delito fiscal. Cierto es que ni fiscalía ni Diputación Foral de Bizkaia habían recurrido su no imputación, pero la resultante es que García Macua deberá sentarse en el banquillo.

En la rueda de prensa que se ha celebrado este mediodía el abogado del abogado García ha transmitido tranquilidad, seguridad y garantías de que no existe riesgo de que Macua sea condenado, con numerosos detalles y explicaciones engorrosas para los legos en materia judicial.

Sea como fuere, en otras circunstancias poca trascendencia debieran tener las ocupaciones laborales del Presidente del Athletic. En esta caso, sin embargo, la relación es absoluta puesto que siempre se ha sabido que fue, precisamente, Jabyer Fernández quien sufragó la campaña que llevó a Macua a Ibaigane y quien avaló, además, los presupuestos del primer ejercicio. Así pues, ha sido Macua quien ha relacionado su actividad profesional con el Athletic, por lo que difícilmente podrá, por mucho que quiera, desligarlo ahora.

Sinceramente, creo que no se debiera juzgar a Macua más que por la gestión que ha realizado al frente del Athletic los últimos cuatro años, aunque será difícil que se pueda desligar ahora de todo esta asunto. Él alimentó un mostruo, el Grupo Afer, y él comenzó una batalla de la que puede salir herido.

De momento ya ha dejado una frase que da para muchas interpretaciones: Esperaba una campaña electoral dura, pero no hasta este punto. ¿Qué insinúa Macua? ¿Que tras la imputación hay presiones de algún tipo por parte de quienes le quieren fuera del Club? ¿Por qué no dice claramente de quién? ¿Se refiere, sin mencionarlo, al PNV, al que alude indirectamente pero con el que no se atreve a confrontar? ¿Pretende tan solo presentarse como víctima?

Da la sensación de que en su huida hacia adelante seguirá perdiendo los papeles. La prepotencia de este hombre le ha granjeado un sinfín de enemistades y cuanta más presión tiene más sentencias -nunca mejor dicho- desafortunadas va dejando por el camino.

Quiero que Urrutia gane las elecciones y esta noticia no cambia mi punto de vista. Tampoco debiera hacerlo en el resto de socios. Pero más importate que todo ello es que Macua no use la imputación en beneficio propio para presentarse como víctima de conspiraciones inexistentes. Si está imputado es por las reponsabilidades que tuvo como asesor jurídico y fiscal en el Grupo Afer, donde estuvo a las duras y debe estar, también, a las maduras.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

14 comentarios

  1. Solo faltaba que la imputación de este señor pudiera perjudicar a Urrutia. Sería el momento de plantearse la baja como socio. Sería no el colmo sino mucho más.

    ResponderEliminar
  2. roma no paga traidores, es decir pepelu ha sacado el pulgar hacia abajo .



    ahora fernando garcia macua que pruebe llamar a la ertzaina para poner una denuncia contra jabyer fernandez desde su despacho.

    ResponderEliminar
  3. ¿Con quién tomaba café Lertxundi en el Ercilla?

    Coincido contigo, Gontzal, en que se debiera juzgar la gestión al frente del Athletic, pero da qué pensar su trayectoria laboral ¿no?

    ResponderEliminar
  4. El problema es que cuando entra una nueva directiva en el Athletic cambian de Lezama hasta los percheros. Todos lo han hecho, desembarcan alli y desalojan a todos los inquilinos, sean buenos, malos o regulares, para poner a su propia gente.

    Esto personalmente me da miedo, ya que el trabajo de cantera de los ultimos 4 años en mi opinion ha sido ejemplar, hasta el punto de que Ekiza, el gran triunfador de este año, tenia tres jovenes por delante cuando debuto: Aurtenetxe, Etxebarria y Santamaria, y fue necesario que no estuviera disponible ninguno de ellos para que pudiera jugar el.

    No tengo ni idea de cuales son las causas de los ultimos exitos de Lezama, ni quienes son sus responsables. No obstante, si Urrutia llega finalmente a la presidencia debera ser inteligente y distinguir el grano de la paja, y fundamentalmente hacer lo que hizo Del Bosque al cojer la seleccion española, cambiar de personas pero mantener el metodo, que funciona.

    Nos ha costado mucho enderezar el rumbo de Lezama, como para que venga alguien nuevo ahora a ponerlo todo patas arriba. Que la gente parece que se ha olvidado de los tiempos en los que no habia capacidad de cantera para sustituir a jugadores de la talla de Sarriegui, Prieto, Murillo o Lacruz, pero esos tiempos no son tan preteritos, datan de hace tan solo cinco años, cuando Ivan Campo que daba sus ultimos coletazos en el Bolton era segun muchos nuestra ultima salvacion.

    Saludos del Tigre y cuando saque un poco de tiempo contesto a los de mi ultima entrada.

    ResponderEliminar
  5. Gontzal, a mi no me gusta Macua como presidente, pero menos me gusta Bielsa como entrenador, y nos guste o no, en las elecciones se vota binomio. Caparros tendra muchos defectos, pero le prefiero a él que al otro, que viene a probar fortuna. Por cierto, la campaña antiMacua del Deia, ni en los mejores tiempos de El Correo.

    como dijo Caparros, me parece raro que este tema de la denuncia salga justo en elecciones. Lo suficiente para pensar mal

    en todo caso, gane quien gane, yo le apoyaré pq será en beneficio del Athletic, que creo que es lo que nos interesa todo, que haya union y no division

    ResponderEliminar
  6. Al primer anónimo: ya parece que le está dando García Macua la vuelta al asunto de la imputación. Muchos socios hablan de que es una víctima de un complot. Mientras tanto, la hacienda foral, esa que dicen somos todos, sigue sin recibir los pagos del conglomerado de empresas de Jabyer, esas de las que Macua era asesor fiscal y legal. Alucinante.

    Al segundo anónimo: efectivamente, parece que al Sr. García y al Sr. Bilbao los días de vino y rosas se les han acabado. Lo que no sé es cómo articulará García la presidencia teniendo tan poco feeling con dos de los principales financiadores del Athletic: BBK y DFB.

    Iñaki, efectivamente, he sido muy ambiguo. Macua tomaba café con Lertxundi, ese que se dice independiente, en el Ercilla minutos antes de enterarse de la imputación. Y sí, coincidimos, su trayectoria profesional debiera ser independiente si él no hubiese decidido mezclarla. Jabyer pagó campaña y avaló. El jueves, además, su plancha directiva decidió inmiscuirse el los asuntos profesionales-personales de Macua.

    Darth Txelos lo siento pero no. Lo que se elige es presidente. Bielsa y Caparrós terminarán contrato en 2012 y entonces seguirá el presidente. Puedes pensar mal, es lícito, pero han sembrado una duda que es indignante. ¿De verdad alguien se cree que quienes apoyan a Urrutia tienen tanta fuerza en tribunales como para forzar un auto firmado por tres jueces, cada uno de una ideología distinta?

    No desviemos la atención. Macua es víctima de su trayectoria profesional, de las relaciones que tuvo con una persona que de ser un admirado empresario ha pasado a ser un denostado moroso. De una persona que le aseguraba unos más que considerables ingresos. Después, cuando el imperio se desmorona, ha huido y en esa batalla, en una serie de denuncias cruzadas, se ha escrito un último capítulo.

    Que quede claro. Los tribunales van a juzgar si Macua es culpable de un delito de cooperación necesaria en el no pago de impuestos. Ese no pago se produjo cuando Macua aún era asesos fiscal y legal de Iurbenor.

    Y sí, la campaña de Deia puede que sea tendenciosa, que la denuncie quien corresponda. A mi lo que me preocuparía es que sea mentira lo que dicen y, de momento, nada de lo que he leído es incierto. De hecho, la serie de artículos de Jose . Artetxe me parecen un ejemplo de rigor periodístico para retratar a García Macua. El de ayer lunes, brillante.

    ResponderEliminar
  7. Tigre me parece bastante poco riguroso hablar del trabajo de los últimos 4 años como un todo. En esos 4 años han existido 3 proyectos distintos en Lezama, con cambios constantes. Esas variaciones que dices son tan malas se han producido directamente con esta directiva.

    La presunta 'estabilidad' sólo se ha producido en las dos últimas, con Irureta, al que no tengo acreditado como un gran trabajador de cantera, como responsable. Y creo que el trabajo de estos dos años se juzgará dentro de un tiempo, no ahora.

    Con respecto a las aportaciones de Lezama al primer equipo estos últimos años siento no ser tan optimista. Lo veo como siempre. Cíclico y más dependiente de que surjan auténticos jugadores de primera que del trabajo que se haga. Muniain hubiese sido futbolista con Caparrós o con otro. Igual que Guerrero hubiese debutado con Heynckes como que Etxebe hubiese sido un crack sin el espaldarazo de ese fiasco que fue Stepanovic.

    Por cierto, Muniain llega al Athletic en 2005, hace seis años. Era presidente Lamikiz.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con Darth Txelos, la decisión del entrenador me parece la más importante, quizás el 70-80 % de la gestión del presidente. Y eso de que al año que viene se irán está por ver, si lo hacen bien Caparrós o Bielsa tal vez se queden más años, de hecho Caparrós ha agotado una legislatura entera. Además en el caso de Urrutia tampoco hay mucho más para juzgarle: Bielsa, los entrenadores de las inferiores y para de contar, porque sentimiento Athletic lo tenemos todos.
    En cuanto al tema de la cantera tampoco estoy de acuerdo con que cualquiera hubiera sacado a Guerrero o a Muniain, hay entrenadores que apuestan por la cantera y lo hacen francamente bien, porque imprimen carácter a los jóvenes, para otros entrenadores en cambio con la cantera no ven más que problemas. Por citar precisamente esos dos ejemplos, cuando cogió Heynckes el Athletic muy pocos se hubieran atrevido a hacer la revolución que hizo él, dando la titularidad a Guerrero, Carlos García, Valencia etc. Y desde entonces no ha habido otro como Caparrós, de hecho han pasado unos cuantos antes que él y para ellos Amorebieta y Llorente eran prescincibles, el utrerano los volvió internacionales.
    Personalmente si que creo que ha tenido que cambiar algo en Lezama en los últimos cuatro años, por lo menos los resultados eso se empeñan en mostrar.
    Creo que habría que realizar un análisis exhaustivo de las razones de la mejoría, y si finalmente se llega a la conclusión de que todo ha sido fortuna, producto de una mera desviación cíclica, entonces hay que mantener al entrenador actual, porque desde Heynckes no hemos tenido uno así y es bastante mejor de lo que imaginamos.
    Saludos del Tigre y os dejo hasta nueva orden, que tengo mucho curro.

    ResponderEliminar
  9. Para nada. En la época de Valverde fue cuando debutaron Llorente o Iraola, y a este en ocho años aún ningún entrenador ha sido capaz de buscarle suplente.

    Desconozco en cuánto tiempo medís algunos el éxito o fracaso de Lezama, pero hacerlo en 2 años me parece injusto, para bien o para mal, con cualquiera que le toque liderar ese marrón. Me niego a atribuirle el mérito o demérito de que Lezama vaya bien o mal a Irureta puesto que su trabajo se juzgará en el medio plazo, nunca ahora.

    Claro, siempre que entendamos por cantera lo que se hace desde infantiles a juveniles. Si entendemos por trabajo de cantera hacer debutar a gentes del Sestao, Lemona, Eibar o Alavés, ahí ya me callo.

    Y sostengo que a Guerrero o a Muniain los hubiese hecho debutar cualquiera. No tengo dudas de que Valverde lo hubiera hecho, antes o después, por ejemplo, aunque hablar de hipótesis siempre es arriesgado, igual que determinar que Llorente no hubiese sido lo que es con Caparrós.

    No obstante, de esa supuesta apuesta de Caparrós por la cantera las cifras hablan de muchísimos debuts y pocas consolidaciones.

    Amorebieta debutó con Clemente, Llorente con Valverde, Ustaritz con Mendilibar... casi todos los entrenadores del Athletic tiran o han tirado de cantera. Quizá el que menos lo hizo fue Luis Fernández, del que nadie se acuerda en este aspecto y al que nadie discute, por cierto.

    ResponderEliminar
  10. Por otra parte me parece una irresponsabilidad que se vote en función del entrenador, pero allá cada cual. El problema es que a la mayoría de socios el tema institucional les importa un pito y así estamos como estamos. Se opina de oído, se desconoce el estado real de los números y nadie se molesta tan siquiera en leer los programas electorales. No digamos nada de contrastar qué ha cumplido Macua de todo aquello que prometió.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión Iraola y Llorente (Que creo que jugo apenas cinco partidos) fueron una isla en medio del océano en la gestión de Valverde. De los Jonan García, Bordas, Angulo, Azkorra etc. no triunfo ninguno. Los Yeste, Ezquerro, Urzaiz, Etxeberría, Del Horno etc. se quedarón sin sustitutos y eso casi nos manda a segunda.

    Una variable interesante para saber si un entrenador apuesta por los jóvenes (Independientemente de su procedencia, Lezama, Liverpool, Lemona u Osasuna) es la edad media de los que juegan, ese suele ser un ratio bastante indicativo de lo que se tiene entre manos.

    El equipo que tiene el Athletic actualmente creo que es el más joven que he visto en mi vida, en todas las ligas. Y considero que a la inmensa mayoría de los que juegan Caparrós les ha aportado bastante.

    El Tigre.

    ResponderEliminar
  12. Con Valverde, el año 2004 creo que hubo jornadas que el equipo rondaba los 24 años de media de edad. No es mala, creo.

    Y los mimbres no dependen del entrenador, si llega una hornada buena el entrenador la aprovecha, si no lo es, poco más que hacerla debutar puede hacer.

    Leer que Valverde dejó al equipo sin recursos y al borde de segunda me da la risa, sinceramente. Eres fráncamente injusto.

    ¿Cuántos jugadores de cantera (Lezama) se han consolidado con Caparrós?

    Y un dato a la hora de valorar las gestiones de los entrenadores: el número de temporadas que se sientan en el banquillo. Porque parece claro que no es lo mismo 2 que 4.

    ResponderEliminar
  13. Dices que la media de edad con el Txingu era en algunas jornadas de 24 años, entiendo que sería en algunas jornadas, en general me parece un poco generoso. No digo que la culpa sea de Valverde, simplemente comento que en aquel momento hubo una generación de futbolistas maduros (Urzaiz, Tiko, Yeste, Etxeberría, Orbaiz, Ezquerro, Javi Gonzalez…) a la que los técnicos no fueron capaces de sustituir, lo cual casi nos lleva a segunda. La culpa no es solo de Valverde, es fundamentalmente de los que vinieron después, pero el caso es que el Athletic por su filosofía tiene que renovarse constantemente, que es lo que ha hecho en estos últimos años.

    En estos momentos yo me pongo a mirar la plantilla y de verdad que alucino, ¿Cuánto valdría actualmente nuestra plantilla en el mercado? Y ojo que más allá de Llorente e Iraola, los Javi Martinez, Muniain, Herrera, Ekiza, Sanjose etc. tienen pinta de seguir revalorizándose, incluido mi favorito Gaizka Toquero.

    El equipazo que tenemos es una pasada, e independientemente de que procedan de Lezama, el River, el Liverpool o donde sea, creo que el entrenador ha tenido bastante que ver en la mejoría de los jugadores, fundamentalmente por el carácter y la profesionalidad que les transmite.

    Por cierto que en mi humilde opinión la mejoría del equipo pasa por coseguir un portero mejor, no se si el internacional Sub 20 que tenemos es muy bueno o no, pero ese es el puesto que necesitamos reforzar como sea.

    En fin, es una opinión. Un saludo Gontzal.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, estoy seguro de que si Valverde hubiese seguido en el Athletic antes de que las zarpas de Lamikiz destrozasen lo que funcionaba mejor que bien, el equipo no se hubiese destrozado en todos los sentidos.

    Él llevo en 2003 y estuvo hasta 2005. En ese momento, Orbaiz, por ejemplo, tenía entre 24 y 26 años, no lo veo yo muy maduro, al menos desde el punto de vista del DNI, lo mismo que Yeste y Aranzubia, Etxebe, uno de los veteranos, sólo tenía entre 26 y 28, del Horno era joven, Iraola un chavalín, Murillo tenía 20-22, Llorente debutó... también otros entrenadores han apostado por la cantera, no lo olvidemos.

    Con respecto al portero, también disiento. No creo que sea tan malo y volver a ese debate es pésimo para el equipo. A Aranzubia nos lo cargamos y Lendoiro va a hacer negocio con él por haber sido lo mejor de su equipo.

    El problea de Gorka es que pasa de hacer partidazos donde salva al equipo a costarte goles en otros, pero en el balance de la temporada creo que ha aportado más. El problema es la rémora de siempre, los precios que pagamos por ciertos jugadores.

    Un saludo a los canarios que leen y escriben en el Zarpazo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.