+ 5

Las elecciones a través de las gafas de Marathon

Mi querido Gontzal:

Mira tú por dónde, acabo de enterarme esta misma mañana, que entre las más rancias costumbres del Athletic Club, nunca escrita sobre un papel pero se respetan por palabra de Ley, existió un veto para que ningún futbolista, salvo que hubiera jugado con “ficha amateur”, pudiera ser designado Presidente. A bote pronto me vienen a la cabeza, como excepciones, los nombres de Carmelo Goyenechea (Deusto 1898-1984) y Rafael Escudero (Bilbao 1919-1953).

¡Y yo que me alegro de que por fin hay un futbolista con el valor necesario para dar un paso al frente jugándose el todo por el todo y no resignarse a ejercer un papel de comparsa de lujo! ¡Pero qué tontería más tonta, que diría un bilbaino castizo! ¿Cómo pudo Beckenbauer ocupar el sillón del Bayern Munich?

Si la gente de buena voluntad pensaba que esta campaña electoral iba a librarse de la convulsión social y del desgarro emocional, se equivocó. No sé si se ha abierto la Caja de Pandora o el Arcón de los Dinosaurios. Nunca sabremos cómo hubieran ido las cosas si quien pudo y no quiso se hubieran celebrado las elecciones no más tarde de la tercera semana de Junio. Para entretener al personal hay que sacar cada mañana una exclusiva o cuando menos una novedad. Y así va creciendo el número de irritados, que no indignados.

La poca lógica que rige en el fútbol nos recuerda que se trata de elegir una Junta Directiva, pero con los ojos de la cara vemos a nuestro exentrenador acompañando a su candidato a la Presidencia del Athletic, en las alegres biribilketas de fiestas locales o de algún pueblo de las proximidades. Del otro candidato, un tal Marcelo Bielsa, entre las dudas tan peregrinas que albergan ciertos colegas del periodismo, llama mi atención que, por venir de Argentina, puede que no encaje en el fútbol europeo. Un tal Alfredo Di Stéfano, a quien tuve la suerte de verle jugar, en vivo y en directo, dijo que los buenos futbolistas son capaces de entenderse a los cinco minutos de coincidir en el campo. Lo dijo con ocasión de los encuentros amistosos que solían celebrar las estrellas mundiales de su época. Que eran pocas.

No digo nada del recelo a que sería el primer entrenador argentino en el banquillo de San Mamés. Cierto que Argentina nos queda un poco lejos, pero como Bilbao se sale del mapa no habrá problemas de ambientación. Por añadir algo a su ficha técnica, me cuentan que cuando Marcelo Bielsa entrenó cuatro temporadas, en dos etapas, al Atlas de Guadalajara, Jalisco (México) le recuerdan como un muy buen entrenador y han intentado contratarle de nuevo.

Estas historietas avivan mis recuerdos sobre la lista de entrenadores con los que he hablado largo y tendido de los secretos del fútbol y que en épocas bien distintas generaron nuevas expectativas por su condición de extranjeros.

Los menciono por orden cronológico.

Fernando Daucik, Checoslovaquia (1910-1986)

Martim Francisco, Brasil (1928)
Impulsor de la creación de los equipos Juveniles del Athletic.

Ronnie Allen, Reino Unido (1929-2001)

Milorad Pavic, Yugoeslavia (1921-1972)

Jupp Heynckes (Alemania 1945)
Cuando llegó al Athletic habían pasado dos años desde mi jubilación. Más allá de una presentación y el recuerdo de haberle visto jugar en uno de los Torneos de Verano que organizaba el Athletic, no puedo decir que le conociera más que cualquier aficionado de a pie. Mi opinión es que marcó un antes y un después en el estilo de juego del Athletic y que él señaló a Josemari Amorrortu como su posible sucesor. Hubiera sido interesante verle como manager del Athletic al estilo de Alex Ferguson en el Manchester.

Domingo 3 de julio de 2011, a cuatro días de la apertura de las urnas en Ibaigane.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Sarita, gracias por la carta.

    Veremos qué pasa el jueves, aunque sospecho que de esta el Athletic saldrá más debilitado. El empeño de algunos de no ceder poltrona y el afán de otros por desplazar a FGM al precio que sea van a dejar el Club muy fragmentado socialmente.

    Si llega Urrutia espero que Bielsa tenga suerte con los resultados o lo del binomio Arrate-Irureta quedará en una broma.

    Me hace gracia ver a Lertxundi y los macuístas de pro hablar de paz social. Precisamente ellos, que no dejaron de hacer oposición a Lamikiz desde la bajada de bandera. Sí, cierto, luego fue él quien lo puso demasiado fácil.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Me descubro, como no podría ser menos, ante Doña Sara Estévez (ay que recuerdos tocando con la fanfarria en Radio Juventud, allá por 1982 tras esa liga ganada en Las Palmas)
    Has ganado (más) puntos si cabe, GFA ;-)

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko Iñaki!

    Ya era hora de incorporar firmas de calidad al Zarpazo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Sra. Sara ... que placer ha sido leerla! y cuantos conocimientos posee.
    Un auténtico lujo.
    Desde Buenos Aires le envío mis respetos y mi admiración, y es verdad lo que usted dice: estamos lejos, pero escritos como el suyo acortan la distancia.

    ResponderEliminar
  5. He leído una entrevista que le han hecho en As recientemente y me ha causado una grata impresión. Tiene usted una experiencia futbolística impresionante y muy buen criterio. Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.