+ 5

Buena imagen, esta vez con victoria

Andaba la parroquia rojiblanca con el Athletic como los mercados con la Prima de Riesgo, preocupada, con los especuladores ganando en río revuelto, por lo que la victoria contra el Slovan debiera de servirle al equipo como las compras de deuda a los países encuadrados en lo que han dado en llamar PIGS.

Salió el Athletic mandón, fiel al ideario Bielsa, y en 20 minutos los brochazos dieron paso a un bosquejo esperanzador, como el que el hiperrealista Antonio López pretende hacer de Bilbao. A ello, lógicamente, contribuyeron los locales, que durante toda la primera parte cedieron balón y terreno a los zurigorris, pero el mérito estuvo más en el Athletic, que lo hizo casi todo bien: triangulo con criterio, funcionó por las bandas, entró por dentro y por las alas, combinó y supo jugar en largo, que no a balonazos, cuando fue necesario.

Su debe continua siendo la fragilidad defensiva, volviendo a regalar un gol en una serie de fallos encadenados que empezaron en De Marcos, seguramente en su único lunar, y perdonó lo indecible en área rival. Susaeta y Llorente fallaron sendos goles cantados. El del riojano fue clave, porque hubiese supuesto el 1-3 antes del descanso y hubiese desarbolado al equipo eslovaco, pero Fernando, al margen de buenas asistencias, no está. Aún debiendo concedérsele el tiempo necesario para adaptarse al esquema del rosarino, un cambio de forma de jugar radical, se le nota ausente.

La segunda parte comenzó con más agobios. El Slovan consiguió presionar más arriba y algo más agresivo, al punto de que no habían pasado dos minutos del tiempo de descanso cuando un balón se estrelló en la parte exterior del poste. Lo positivo, de nuevo, es que el equipo, al igual que tras el empate a uno, supo reponerse y volver al nuevo estilo, al fútbol combinativo. Con una posesión de más del 60%, durmió el encuentro, aunque no supo transformar en ocasiones el haberse adueñado del cuero.

En líneas generales, el Athletic cuajó un partido más que aseado, algo necesario para tranquilizar un entorno que empezaba a dudar demasiado pronto, basado en la falta de resultados, que no en los méritos deportivos atesorados hasta la fecha.

De entre los rojiblancos destacó sobremanera Iker Muniain, enchufado, en uno de los mejores partidos que se le recuerdan, casualidades de la vida, moviéndose por dentro, con libertad de movimientos, sin las ataduras tácticas que conlleva jugar arrimado a la de cal. Lástima que se haya tardado tanto en poder verle alineado en esa posición. Pecó, eso sí, en algunos momentos de no soltar el balón antes, principalmente en llegadas al área, donde se estrelló con los centrales.

Por lo demás, Iraola debutó como titular cuajando una buena actuación, discreta, como en él es habitual; Amorebieta parece haberse serenado, seguramente motivado por la relajación del ritmo de juego, conceptual y estético, que se marca desde el banquillo; Gurpe y Javi Martínez, que valen para rotos y descosidos, cumplieron a la perfección, mientras de Marcos se empeña en quedarse en propiedad esa plaza de lateral izquierdo de la que cuelga el cartel de se busca empleado desde hace cuatro años. Deberá mejorar en rigor táctico, sobre todo defensivo. Mención especial para Iturraspe, que se vino arriba con el paso de los minutos y que fue clave en el mantenimiento de posesión y orden en los minutos finales.

La nota negativa, de nuevo, para Gorka Iraizoz, con dos salidas mal medidas que cobran mayor importancia en encuentros sin trabajo como el de ayer. Por no hablar del trencilla israelí, más diplomático que árbitro, que consintió a los locales repartir más cera que en las películas de Karate Kid, pero ya se sabe de la querencia hogareña de los árbitros UEFA.

Y esto continua. De poco servirá lo de ayer si contra el Betis, en horario que fuerza a trasnochar gracias al gran Roures, no se logra la victoria. Al fin y al cabo, los oráculos mediáticos en que se han convertido algunos tertulianos de las televisiones locales están empeñados en afear todo lo que Bielsa plantee y se agarrarán a un clavo ardiendo para justificar que todo tiempo pasado fue mejor. Partiendo de la base, eso sí, de que la historia del Athletic comenzó en 2005 y que nuestro particular Cristobal Colón nació en Utrera.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Ahora ves al Athletic y ...... ¡¡¡JUEGAN AL FÚTBOL!!! Y con la dificultad añadida de que estaban acostumbrados a JUGAR A RUGBY Y PEGAR ZURRIAGAZOS . Yo recuerdo los contados partidos de casa a los que asistí el año pasado como para olvidar. Pero... ¿os acordáis de los partidos de fuera?

    Después de estar cuatro años haciendo antifútbol es difícil volver del reverso tenebroso. Pero poco a poco se iran haciendo... Es cierto que todavía hay muchas imprecisiones, pero son buenos. Ayer triangulaban bastante bien. De la noche a la mañana no se puede arreglar esto. Lo que era de juzgado de guardia era el espectáculo q había antes.

    La libertad de Muniain y que no esté obligado a jugar por la banda es una ventaja desde luego. E Iturraspe me gusta, tiene visión de juego. Los dos pecan de arriesgar en ocasiones cuando no hace falta en defensa, pero habrá que tener paciencia.
    Tb hay cosas que no me gustan, está claro. No me gusta que no juegue Iraola. Me parece raro lo de De Marcos por la izquierda y Aurtenetxe en el banquillo... Lo del otro día de Iñigo Pérez... Que no juegue Ekiza q el año pasado desde que empezó lo hizo impecablemente... PERO NO SOY ENTRENADOR

    NO ESTÁ REÑIDO JUGAR BIEN Y SACAR RESULTADOS. DIVERTIRSE E IR A SAN MAMÉS VA A VOLVER A SER UNA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. No puedo opinar con demasiada fiabilidad porque además de mi consabida ignorancia no he visto ningún partido de este Athletic salvo el del Rayo. De lo visto aquel día y leído de los demás partidos en crónicas y opiniones varias saco la conclusión de que el Athletic ha cambiado radicalmente de sistema de juego, que la posesión de la pelota nos pertenece y que se generan infinidad de ocasiones en ataque que no se han materializado como es debido. Si a eso unimos que en defensa se han cometido fallos garrafales e incomprensibles eso explica perfectamente los resultados obtenidos.

    Mi sensaciones en todo caso son buenas, hay que esperar a la mejora en ataque y defensa y este equipo dará la verdadera medida que atesora, y con un plus, jugando bien y sin aburrimientos excepto en las ruedas de prensa de Bielsa. Por ahora hay que tener paciencia y esperar, nadie llega a un trabajo nuevo y se convierte en rey del mambo el primer día. Las ácidas críticas vertidas en el entorno en este sentido me parecen que no parten desde la racionalidad sino de vendettas personales y motivos ocultos que tienen más que ver con la política o los pelotazos urbanísticos que con otra cosa.

    Un abrazo, Hypnos.

    ResponderEliminar
  3. gran aficionado hypnos q no ve los partidos de fuera. Y nos quieres hacer creer q te ves las ruedas de prensa?

    Respecto al partido, lo mas importante es q por fin podemos empezar a ver partidos de fuera sin q nos de un sincope de aburrimiento, pero claro eso a los resultadistas les da igual.

    Alberto Perez Oso

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde opinión el equipo en los dos últimos partidos ha tenido otro ritmo de juego. Los dos primeros partidos en San Mamés fueron penosos en este sentido, con el equipo jugando andando, totalmente carente de ritmo, a alguno solo le faltaba salir al campo con frac. Ahora tras el parón el equipo ha tenido otro físico, mucha más intensidad, es una cosa completamente distinta.

    Este año los partidos del Athletic fuera de casa tiene pinta de que van a ser muy vistosos, abiertos, con equipos largos y pocas líneas. Personalmente me gustaría que jugaran Ekiza y Toquero, éste último contagia una energía y una ilusión adicional al resto, y cuando jugamos en casa mete en el partido a la afición.

    Y en cuanto a las comparaciones entre Bielsa y Caparrós acabamos de empezar y ya estoy hasta los mismísimos… ¿Acaso nos vamos a pasar toda la temporada comparando cada jugada, el rendimiento de cada jugador, las ruedas de prensa de uno y otro etc, etc, etc?
    ¿No vamos a pasar página nunca?

    Y del portero mejor ni hablar…

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que mañana jugamos contra el Betis, que tiene en sus filas a Beñat Etxebarría. Beñat ya llegó a debutar con el Athletic y tuvo que salir rebotado al Betis en 2006. El año pasado Beñat fue uno de los artífices del ascenso y destacó como medio centro organizador, además era un artista en los lanzamientos del falta, limpiando de telarañas las escuadras. Este futbolista debería estar indudablemente en la órbita rojiblanca, de hecho no me extrañaría para nada que fuera nuestro siguiente fichaje.

    Por comentar algo del Betis brevemente diría que es un equipo que domina bien el juego pero le cuesta meter goles, factor que se va a agingantar ahora que está lesionado su principal goleador, el canarión Rubén Castro.

    Puestos a destacar jugadores béticos destacaría a Iriney un mediocentro defensivo, que en realidad es bastante completo y lidera el equipo, a Salva Sevilla el jugador que el Betis birlo al Cordoba aunque tiene el punto de mira desviado y a Jefferson Montero, otra de mis debilidades, jugador absolutamnte hiperactivo pero que tengo que reconocer que es fundamentelmente potencia sin control...

    En fin, que a ver que pasa mañana y a ver si no nos pasa factura el partido entre semana, que esta semana viene cargadita...

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.