+ 10

Nada positivo a lo que aferrarse

Dificilmente se puede intentar rescatar algo del partido de anoche de San Mamés a lo que aferrarse para intentar ser optimista. Tras haber encontrado el camino en Bratislava, el Athletic salía obligado a demostrar que la aplicación del ideario Bielsa también puede funcionar en Liga. Y, sin embargo, el Betis, con un planteamiento muy similar al que hizo el Rayo, presionando muy arriba, puso al Athletic contra las cuerdas desde el minuto inicial, al punto de que al minuto 13 encarrilaba el encuentro con dos goles a su favor. Ver para creer.

El equipo resultó un juguete roto en manos de los de Heliópolis, muy superiores, un equipo el sevillano recién ascendido, construido con los retales a los que la ley concursal le permite optar, y comandados en su sala de máquinas por un igorreztarra cuyo potencial ni Sarriugarte ni Caparrós supieron valorar. Fue clave en la superioridad rival en el centro del campo y marcó un gol de falta en su vuelta a casa.

Marcelo Alberto, ayer más enajenado que Loco, alineó a los mismos que se enfrentaron al Slovan y en los mismos puestos, pero ante la evidencia del naufragio del planteamiento al cuarto de hora permutó las posiciones de Gurpegi y Javi Martínez, de forma que el de Aiegi fuese el hombre de cierre del centro del campo y, a su vez, se insertase como tercer central en las jugadas de repliegue. De nada sirvió. La insistencia en sacar jugado el balón desde atrás, con unos defensas incapaces de hacerlo, unido a la distancia abismal existente entre centro del campo y retaguardia hicieron las delicias del Betis, que con no demasiada posesión y con unas salidas vertiginosas a la contra manejaron un partido más que cómodo.

Cierto que el Athletic recortó distancias, en una jugada enmarañada que empujó a la red de Marcos, pero poco duró la alegría. Al de Biasteri, poco después, cuando moría la primera parte, se le señaló un penalti que visto en el campo y muy de cerca no pareció para nada. El balón le golpeó en la mano sin intención de ningún tipo, pero Ayza Gámez, árbitro lamentable, señaló los once metros.

De la reanudación se volvío sin ninguna alteración de planteamiento y con los mismos actores, a pesar de que la situación requería cambios profundos. Tardaron en llegar y no fueron trascendentes. Muniain, que intentaba hacer lo mismo que le encumbró en Bratislava, fracasaba, perdía el balón por exceso de conducción. Susaeta, voluntarioso y entregado, demostraba que la finalización de las jugadas será para siempre su asignatura pendiente; Llorente, incómodo, seguía sin encontrar encaje en el campo; Gabilondo no existía, ni a balón parado ni en jugada; Iturraspe no se manejaba para cubrir él solo demasiado centro del campo. Los cambios de Bielsa, que seguramente él entendería, no dieron con la tecla y acumularon hombres en posiciones que requerirá repasar el vídeo para poder entender. El recorte de distancia en el marcador que posibilitó el penalti -que tampoco pareció- transformado por David López sirvió para maquillar un resultado que pudo resultar de escándalo si los verdiblancos no hubiesen fallado al menos cuatro o cinco ocasiones más que claras.

Preocupa el equipo, porque da la sensación de que no entiende lo que el entrenador le pide, porque le cuesta buscar variantes cuando por la presión rival se le atraganta la conducción del balón. Desterrar el balón largo parece un lujo toda vez que es uno de los recursos a los que este grupo puede recurrir, siempre desde la mesura y la inteligencia a la hora de aplicarlo. Amorebieta, jugador más expulsado de la historia del Athletic, pagó los patos de los desajustes de una zaga desarbolada, que pide a gritos una oportunidad para Ekiza. El de Cantaura sigue en el punto de mira de los árbitros, sólo así se explica la determinación con la que el árbitro le señaló falta en la jugada que dio origen al primer gol del Betis, o la rapidez con la que le mostró una segunda amarilla a todas luces evitable.

Reflexión especial merece la portería, donde Iraizoz demuestra un nivel paupérrimo. No pareció el tiro de Beñat un lanzamiento imparable. Y también preocupa la actitud de ciertas personas que acuden a la Catedral. No presentaba el campo un mal aspecto en cuanto a número de espectadores, en una hora que sólo puede fomentar maximizar que se vea cemento en las gradas, pero decepcionó la actitud de cierto sector del público. Comenzó demasiado pronto a pitar, a lo que otro sector respondió con aplausos, contribuyendo todo ello a que el Betis se encontrase cómodo y a que al Athletic los nervios le atenazaran definitivamente.

Creemos que somos distintos y, sin embargo, cada día que pasa caminamos inexorablemente a que se repitan errores del pasado. Muchos prefieren un Athletic roto, el fracaso de los nuevos gestores. Hoy habrá oportunidad de calibrarlo en los medios. Afortunadamente hay dos partidos en seis días. Aunque viendo de qué rivales se trata, a uno se le atraganta hasta el desayuno del lunes.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

10 comentarios

  1. Más allá de cargar contra Urrutia y Bielsa, me gustaría inicialmente hacer especial mención a los de la "paciencia", que son los mismos que los que con su irresponsabilidad en la elección del cambio "hacia atrás" nos han llevado a esta situación.

    Lo de ayer fue bochornoso, más aún de lo que se pudo ver contra el Rayo. El "famoso" estilo Bielsa se ha cargado todas las virtudes del equipo anterior y no ha mejorado ninguno de los defectos, en definitiva se trata de una gran mentira. Pero esto aún tiene solución si Urrutia se olvida de los de la "paciencia" y provoca un cambio necesario que pasa por la sustitución del actual técnico.

    Tenemos probablemente el mejor equipo de los últimos 10 años y hay que exigirle en consonancia!

    Aupa Athletic!!

    P.D.: Me alegro que el Sr. Astorki reconozca por fin la incompetencia del portero.

    ResponderEliminar
  2. Temas que me preocupan a mi

    El portero : alguno tendra que hacer el cambio algun dia,Iraizoz esta demasiado nervioso

    Defensa : no entiendo lo de Amorebieta,para el banquillo vale,pero titular me parece un lujo. El resto, fuera de lugar

    Centro: simplemente no existe,ayer el Betis pasaba de largo sin nadie que los frenara

    Delantero: lo que mas me preocupa es dar tanta responsabilidad a Muniain, lo van a quemar muy rapido, hay que dosificarlo mas.Tokero en el minuto 80? Para que?

    Me preocupa el desorden del equipo, parece que los jugadores necesitan mas tiempo para asimilar lo q se les manda,pero... Hasta cuando habra paciencia? A mi no me gusta Bielsa desde el principio, pero cada vez a menos gente y los pitidos van a ser cada vez mayores como no lleguen los puntos. No somos tan diferentes,sin resultados llegan los nervios,aqui y en Lima

    Por cierto, no soy macuista ( caparrosista si ). Pero quiero que gane el Athletic, y en mi opinion con este filosofo que no conoce a sus jugadores mal vamos. Ojala dentro de un mes me coma mis palabras

    ResponderEliminar
  3. Anónimo frankfortés: vamos a ver si no confundimos. Lo de ayer fue un mal partido, que no llega en buen momento, pero no creo que tenga excesiva trascendencia. Evidentemente preocupa que se reincida en los mismos errores del día del Rayo, en empecinarse en sacar el balón jugado desde atrás cuando te está costando y el rival está sacando rédito de ello. Ahí insisto en que la opción de jugar en largo es válida. Ni todo en largo, como antes, ni sólo en corto como ahora.

    En cuanto a calificar de irresponsables a quienes auparon a la presidencia del Athletic a Urrutia con el mayor respaldo de la historia de la institución sólo demuestra el apego y respeto a la democracia del sujeto que ha escrito el comentario, desde Aznar en el año 2001 no había leído una boutade similar.

    La diferencia de ahora hacia otras temporadas es que existe un sector de la afición, unos medios muy identificados y una importante masa de desinformados que no piensan conceder tregua a este entrenador, al que llevan criticando desde la campaña electoral. Quizá sea buena idea hacer un post al respecto.

    Pedir el cese del entrenador ahora solo puede ser idea de alguien que comparta mote con Bielsa.

    Sobre el portero, y respondiendo de paso a Darth Txelos es evidente que lleva 3 partidos restando, pero no creo que el hecho de montar campañas de ningún tipo valga para nada. Creo que el problema con los porteros está más en el entorno del Club que en el terreno de juego. Aranzubia es un ejemplo. Iraizoz en el Espanyol también.

    De Munian me preocupa que nadie le pare, con la actitud de macarra que tiene no se va a ningún lado. Eso, y que desde el banquillo le obliguen a soltar la bola antes.

    Y a ver si dejamos en este Club de ser clementistas, sarabistas, macuistas, lertxundistas, caparrosistas... es infernal. Caparrós es pasado, no está, no porque se perdiesen las elecciones sino porque tanto él como el presidente que le llevó como opción electoral jugaron con cartas marcadas. El uno negociando con el Atlético hasta el último momento y usando la opción Athletic como mal menor. El otro buscando un entrenador por Europa para acabar tirando del de Utrera por interpretar resultados en encuestas.

    ResponderEliminar
  4. El comentario 1 es vomitivo e indigno de un aficionado del Atholetic, de lo peor que he visto escrito por aquí.

    Que estamos en la jornada 3, ¡¡¡¡COJONES!!!!

    ResponderEliminar
  5. Para mí habría que matizar las cosas de las que tiene la culpa Bielsa. Por ejemplo si que creo que está bastante despistao a la hora de elegir los defensas y si que creo que tendría que jugar Ekiza... así como Tokero, por lo menos antes del minuto 80. Y como diría Caparrós ahora ya jugamos con balas de verdad, hay que ir definiendo el once de una vez, sin experimentos.

    No obstante me gustaría advertir que hemos iniciado esta temporada como la mayoría de las anteriores, es decir con Iraizoz en plan cantante de ópera. Con Caparrós pasaba lo mismo, el portero cantaba, la defensa se ponía nerviosa y eso arrastraba a todo el equipo, lo que pasa es que al jugar más arropados nos llegaban menos, había menos intercambio de golpes con el contrario y se notaba menos, pero era lo mismo.

    En las últimas temporadas Iraizoz ha empezado fatal y con el paso de los partidos ha ido mejorando, es como si le costara coger la forma de lo grande que es. No obstante en mi opinión es muy probablemente el peor portero titular de primera. Alguno se pensará que exagero, pero me chupo 3-4 partidos de liga por semana y de verdad que en la liga no creo que haya otro tan malo, de hecho en los tres últimos partidos le han dado tres ceros de valoración, tanto en As como en Marca. No tengo muy visto al portero del Granada, pero de todo el resto creo que es el peor, reto a alguien a que encuentre otro tan malo.

    Yo pensaba que lo tenía todo visto en el futbol, pero ayer se vivieron momentos dantescos en defensa, me recordaba a la peli de "Días de Futbol". La jugada en la que Gorka termina yéndose de baretas con el balón a la línea lateral, se la quita Jonathan Pereira y luego es tan torpe que es incapaz de hacerle falta fue auténticamente surrealista, dificil de ver en un campo de futbol.

    Si se asienta Andres Fernandez en la portería del Osasuna (Es joven y el año pasado fue el Zamora de segunda con el Huesca) tal vez podríamos fichar a Riesgo en invierno. Riesgo el día del Calderón hizo un partido soberbio hasta que se lesionó y es mucho mejor que Gorka, lástima no haberlo fichado en su día...

    Y lo de la paciencia lo suscribo plenamente, las cosas en el futbol pocas veces salen bien a la primera y la paciencia es una de las mejores armas, no obstante si que es cierto que algunos que reclaman ahora paciencia se podían haber aplicado el mismo cuento en los años de Caparrós....

    En fin aupa Athletic y a rezar para que espabile Gorka...

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  6. Nunca se tuvo tanta paciencia como la que tuvimos con Caparrós. ¿Dónde estabas tú entonces, Tigre? La madre de Diosss...!

    ResponderEliminar
  7. Depende de lo que entiendas por tener paciencia. Si tener paciencia para ti significa haberlo mantenido en el cargo pues si... Pero una amplia parte de la prensa y de la afición estuvo 3 años seguidos metiéndole caña.

    El Tigre.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Tigre, entiendo que la obligada distancia te impida tener una visión cercana de lo que se cuece en medios locales, en la calle e, incluso, en el campo.

    Con Caparrós se tuvo paciencia, de hecho estuvo a punto de ser cesado en el primer mandato de Macua y en el segundo. La prensa y la afición han criticado asuntos de índole deportivo, pero ni se hicieron campañas pidiendo su dimisión ni se silbó al equipo y a él como sí se ha hecho con Bielsa el pasado domingo. Los únicos pitos que recuerdo a Caparrós fueron el último partido que se disputó con él en el banquillo. Sólo ese.

    Me dan ganas de grabarte las tertulias de las locales para que las "disfrutes" desde Canarias.

    La historia se repite. De nuevo un grupo de gente prefiere un Athletic desestabilizado si no son ellos quiénes lo controlan. Y a medida que se acerque el 20 de octubre va a ir a más.

    ResponderEliminar
  9. Aupa Gontzal

    Pues aun sabiendo que me vais a tomar por iluso, yo si vi cosas positivas. Lo que vi fue un c'umulo de desajustes. En primer lugar soy de tu mismo parecer en lo que a Gorka se refiere. Se ve que le cuesta todas las temporadas coger la forma. A ver si esta temporada
    se espabila un poco antes.

    Lo mas sangrante en mi modesto entender fue la distancia entre las lineas. La salida del balon desde la defensa cuesta al toque y es cierto que no se puede estar a pelotazo limpio todo el d'ia o jugando en largo desde la defensa, pero una cosa es que sea tu unico plan, y otra cosa es que no lo utilices nunca, sobre todo cuando ves que los dos equipos que han venido a San mam'es (y supongo que todos los equipos que jueguen contra el Athletic) esta temporada han hecho lo mismo. Presionar a la defensa para cortar en la salida del balon. Ni tanto ni tan calvo. Si hay que sacar el balon en largo se saca y punto, aunque por defecto se debe sacar jugado. El medio campo combina bien, pero tiene unas distancias con respecto a la defensa tremendas, sin haber jugadores escalonados para interrumpir las contras, lo que unido a que el athletic ataca con 7 jugadores (para muestra fij'emonos en el gol de De Marcos el domingo, en el que creo que hab'ia 7 jugadores del Athletic en el 'area del Betis) hace que los robos sean contras clar'isimas en las que el contrario puede recorrer medio campo sin encontrarse a nadie pr'acticamente.

    Ekiza si creo que debe jugar, y De Marcos tambi'en, pero en el puesto de Gabilondo. Tiene alma de delantero, juega con mucha intensidad y su puesto en la defensa podr'ia ser ocupado por Aurtenetxe.

    Iturraspe me est'a gustando, intenta cosas, le va muy bien el futbol combinativo y creo que puede ser su temporada.

    Con Muniain estoy de acuerdo, con que la suelte antes y se deje de macarradas tenemos un crack a la altura de los mejores jugadores que haya podido tener el Athletic en cualquiera de sus 'epocas.

    De Llorente, pues lo mismo que Gorka, que despierte y empiece a sacar esa clase que tiene. Este futbol le ten'ia que ir como anillo al dedo.

    En definitiva, que el Betis nos pudo pasar por encima porque nos toc'o donde m'as nos duele. En cuanto se empiece a ajustar la distancia entre l'ineas (no olvidemos que el sistema de Bielsa requiere de una gran movilidad y disciplina t'actica por los riesgos inherentes que corre) principalmente defensa/mediocampo, el equipo empezar'a a carburar.

    Con tu 'ultima frase de que la historia se repite, me ha hecho venir a la cabeza el primer entrenamiento de Irureta en Lezama con una pancarta de "Irureta Forrest Gump" que me dej'o helado hace 17 temporadas (que viejos nos vamos haciendo) y no puedo estar m'as de acuerdo contigo.

    PD> Esto lo estoy diciendo cuando ya el Athletic va perdiendo por 1-0 en M'alaga, para que no se me acuse de ventajista.

    Agur bero bat

    ResponderEliminar
  10. Ya veo Aitor que coincidimos. Lástima no haber puntuado ayer en La Rosaleda. No me gusta cómo se están poniendo las cosas, más por el injustificado derrotismo que observo en el entorno, en parte sincero y en parte interesadamente alimentado desde ciertos ámbitos, pero soy optimista.

    Hay que ganar al Villarreal. Y punto.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.