+ 12

Sin gol no hay buen fútbol que valga

De poco servirá intentar poner un poco de cordura, algo de optimismo, intentar extraer lecturas positivas entre la ciclotímica parroquia rojiblanca cuando la marea navega a velocidad de crucero hacia el terror que auguran los profetas del apocalipsis deportivo, a esa tendencia a declarar cada partido como una final, a rememorar el bienio negro, único referente histórico en la memoria de algunos.

El Athletic volvió a jugar bien para perder. Dominó al Málaga en bastantes fases del partido, tuvo posesión, manejó el balón con acierto, pero acabó siempre muriendo en la frontal, chocando con una zaga donde sobresalió el veterano de Michelis, que ganó la partida a un muy desacertado y trabado Llorente. El dominio del Athletic se estrelló, principalmente, contra su falta de ideas en los metros finales, por el exceso de conducción de Muniain, por las eternas malas finalizaciones de un entonado Susaeta, por la ausencia de Gabilondo, por la necesidad de tener alternativas en la delantera en un equipo desequilibrado.

También mejoró la defensa. La entrada de Ekiza, arropado por Gurpegi y Javi Martínez, permitió al Athletic no sufrir en exceso, a pesar de que Eliseu, principalmente, pusiera en un brete a la zaga en varias ocasiones. Por la derecha, curiosamente, puesto que en la izquierda el principal invento Bielsa, de Marcos, funcionara a la perfección, tanto en defensa como en sus incorporaciones, haciendo que el temido Joaquín pasase bastante inadvertido.

Pero este proyecto, el primero de la era Urrutia, el del intento de cambio para progresar, para ilusionar, parece estar condenado al sufrimiento. Porque algunos no lo querían, porque otros tienen dudas, porque otros desean que tropiece. Y por la falta de fortuna en algunos lances. El de la suerte es un argumento complicado de manejar, muy subjetivo. Y difícil de explicar, de cuantificar, de definir. Para los que quieran conocer cuál es la diferencia entre recibir al azar de proa o de popa, que repase el empate del Athletic el pasado año en La Rosaleda, con aquel remate del mundialista Martínez de espaldas a portería, en tiempo de descuento y tras un encuentro infame. Puede que Bielsa tenga vídeo pero no flor.

Y errores los hubo, como es evidente. El principal sigue siendo la incapacidad de trasnformar en ocasiones el dominio, además de la pérdida de eficacia en área rival. Ayer, por ejemplo, un desacertado Toquero protagonizó un remate a la remanguillé que le privó a Fernando Llorente de la ocasión del partido. Falta de entendimiento, precipitación o ansiedad, ese concepto tan de moda. Y ojo a la defensa. Aunque solvente, se concedieron demasiadas faltas en la frontal, hasta media docena, muchas de ellas, o todas, por un innecesario exceso de ímpetu. Ahí vino la sentencia en un lanzamiento de falta brillante de un especialista como Cazorla, en el que nada pudo hacer Iraizoz. Eso sí, entre deméritos propios y virtudes rivales, cada lanzamiento a balón parado se está convirtiendo en una condena.

No cabe otra que ser optimista, de confiar en la victoria frente al Villarreal el sábado e ir desterrando unas sensaciones autodestructivas, mezcla de miedos legítimos pero injustificados y de intereses oscuros, que amenazan con acabar con un proyecto que no tiene mal aspecto. Empezar a hablar de ultimatums parece una broma de mal gusto. Debieran saber los agoreros que de forma similar se comenzó en la campaña 2002-2003, con un tal Heynckes en el banquillo, y que el equipo acabó séptimo. Pero eran otros tiempos.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

12 comentarios

  1. Gontzal, no es una cuestión de agoreros, bienios negros ni mala suerte, se trata de que el entrenador confeccione una alineación con un mínimo de cordura. Porque la alineación que saco Bielsa ayer no vale ni para hacer pruebas con la videoconsola. Creo sinceramente que todos cuando empezamos a ver el partido pensabámos que el Athletic iba a perder ese partido, y cuando te digo todos incluyo a los jugadores, se nota una falta de confianza y una ansiedad que hacía tiempo que no se veía.

    Y ojo, que el Málaga no jugó un carajo, y al Athletic en este caso la opción de los 3 centrales le salió bien, porque el Málaga no ataca por las bandas y el Athletic en el centro con los tres centrales tenía superioridad y estaba bien plantado....

    No nos engañemos, no se trata de calcular un número mínimo lógico de partidos que hay que dar a cualquier entrenador. Para tener paciencia necesitamos ver que el entrenador haga cosas normales. Un centro del campo compuesto por Iturraspe, Muniain, Gabilondo y Susaeta no tiene ni chicha ni limoná, y poner en defensa a Gurpegi y Javi Martínez es un sinsentido, luego terminan concediendo demasiadas faltas cerca del área y siempre nos enchufan alguna.

    Creo que Bielsa va a rectificar, ya lo ha hecho otras veces, pero no compliquemos el debate con manos negras, bienios negros o manipuladores medios de prensa. La realidad es que con alineaciones como la de ayer o con detalles como poner a Iñigo Perez de lateral el crédito de un entrenador se consume en pocos partidos.

    Y estamos ante el mismo debate que teníamos con Caparros ¿Puede el Athletic jugar abierto y alegre con un portero tan malo? Contra rivales como el Slovan probablemente, pero ¿Y contra rivales de perfil medio alto, tipo Betis?

    Puestos a sacar conclusiones positivas diría que De Marcos y Muniain han mejorado su rendimiento, y quizás también Susaeta...

    En fin que esto no hay por donde cogerlo, saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  2. Querido Tigre, primero. Escribo lo que pienso, lo que siento. Si no te gusta, me parece perfecto, pero no me digas en qué sentido tengo que escribir, sólo faltaba. Hablo de bienios negros porque de las crónicas que he leído esta mañana (Deia, El País, El Mundo y El Correo), más alguna columna de opinión, he leído varias alusiones al asunto. Por razones geográficas creo que tengo acceso a bastante más información que tú, por las mismas razones palpo mucho más qué se dice en la calle, y por razones profesionales estoy mucho en la calle, donde el fútbol es un elemento de conversación constante.

    He seguido escuchando comentarios contra Urrutia, contra sus votantes, contra quienes querían un cambio. He escuchado hablar más de Caparrós que de Bielsa. He oído hablar de descenso, de situación casi insalvable, de condena irremisible desde ya a luchar por la salvación. Y me revelo contra eso, porque hay quienes no quieren pasar página, de estar siempre comparando, de deseo de cargarse de razones.

    De ese Todos que tú dices que creían que el Athletic iba a perder el partido me vas quitando a mi. Me gustó el Athletic, sobre todo la primera parte. Y no solo a mi. Podría dar nombres de más gente. Incluso quedan, por ejemplo, en Twitter comentarios de aficionados y periodistas que decían que no firmaban el empate.

    Así que, afortunadamente, hay mucha gente que no veis el fútbol o el Athletic como yo, pero también los hay quiénes no lo ven como tú, y son alguno más que este que escribe post tan parece fuera de la realidad como al que respondes.

    ResponderEliminar
  3. Sigo yo también escuchando mensajes alarmistas cuando, tal y como mantengo en otro post, el equipo va ajustandose. Ayer la faceta defensiva ya mejoró con respecto al partido contra el Betis (también es cierto que era relativamente sencillo hacerlo) y el equipo se mostró mas seguro en ese aspecto ante una escuadra de jugadores de alto nivel (Toulalan, Maresca, Cazorla, Joaquín, Rondón, Van Nistelrooy, Baptista, etc) en el apartado ofensivo. Vamos a ver si el equipo sigue creciendo y si empieza a tener mas puntería arriba que hay que ver la diferencia entre el partido del año pasado con el churro que le salió a Javitxu en aquella "exhibición" y ayer, donde parece que no la vamos a meter ni al arco iris.

    Por cierto, confirmándo el dato que das en otro post sobre la racha con Heynckes hace 9 temporadas, aparte de que eran otros tiempos, creo recordar que el Athletic terminó aquella primera vuelta segundo o tercero. Vamos a ver si la jauría esa que quiere "tener razón" y que el equipo pierda, y si es por 5 goles de diferencia mejor, para poder entonar el "ya lo decía yo", da un poco de tregua. Al menos los que nos ganan no son siempre"un grupo de elegidos". Simplemente se reconoce que se ha fallado y punto.

    Agur bero bat

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, releyendo mi respuesta al Tigre parece más agresiva de lo que pretendo. Conste que el comentario es en buen tono, que esto de la escritura engaña.

    Aitor me alegra que coincidas, porque yo estoy alucinando con lo que veo. Os recomiendo, una vez más, lo que escribe Juan Carlos Latxaga en su blog. Refleja lo que pienso mucho mejor que yo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Yo Gontzal no digo que no tengas razón, lo que pretendo comentar Gontzal es que creo que habría que centrar el tiro en lo deportivo. El futbol es ciclotómico, pero no solo para el Athletic, para todos los equipos. Tengo amigos del Sporting, del Zaragoza, del Racing… y todos están aterrorizados y creen que su equipo va a bajar, cuando en realidad no hay sitio para todos.

    Al final lo que marca la tendencia es el tema deportivo, fijémonos por ejemplo en el Atletico de Madrid, ahí pasa lo que decis del Athletic pero multiplicado por 10, ahí todo el mundo está indigando con la directiva desde hace mucho tiempo, encima este año han vendido a De Gea y a Agüero y han fichado a un entrenador que los aficionados consideran indigno de su equipo. Hay montones de personajes esperando que el Atletico pierda para salir con el “Ya lo decía yo” pero en lugar de eso sale Falcao, marca 3 goles y todo cambia de arriba abajo. Y ojo que en ese club los jugadores tienen mucha más presión que en el Athletic.

    Acabo de leer el blog de Latxaga y la cosa me da más miedo todavía. Latxaga habla de un Málaga “Con un poderosísimo juego ofensivo”, pues yo que quieren que les diga para mí el Málaga ayer fue de lo más ramplón, los Joaquín, Cazorla, Baptista, Van Nistelrooy etc. apenas aparecieron. Nada que ver con el Betis del otro día en la Catedral, ese si que nos pegó un buen meneo…. Y encima ya empieza a extenderse el tema de la mala suerte, cuando eso pasa en un club malo, malo…

    El debate no se puede simplificar a probielsas y antibielsas. Yo también soy partidario de dar confianza a Bielsa, me parece que puede aportar mucho, pero creo que también hay que ser crítico, no se puede salir a la Rosaleda con una alineación así. Hagamos alineaciones normales y tratemos de sustituir al portero, ya veréis como entonces los agoreros desaparecen de un plumazo y se van todos a hibernar a la osera.

    En fin, un cordial saludo y os dejo que tengo mucho curro.

    El Tigre.

    ResponderEliminar
  6. Coincido una vez más plenamente con el tigre, recordad que se trata no sólo de un gran conocedor sino también defensor de Bielsa. Una pena que su estilo no encaje en nuestro Athletic.

    Vuelvo a insistir en que cuando uno llega de nuevo a una empresa que funciona, primero se debe situar para después empezar a tomar decisiones acertadas que pasen por reforzar las virtudes así como pulir las carencias existentes. Nuestro amigo Bielsa no ha querido ni situarse! Como decía ayer un amigo mío, cuando al de Marketing le pones de almacenero o al de la cadena, de comercial...pasa lo que le ocurre ahora al Athletic.

    No hay más ciego que el que no quiere ver y si bien el primer tiempo de ayer fue digno, no vamos a ningún lado si los que tienen que tirar del carro hacen de obreros y viceversa.

    Javi Martinez es un jugador totalmente desaprovechado como central, lo cual aún tiene más delito cuando el centro del campo lo componen Iturraspe, Muniain, Gabilondo y Susaeta. Llorente sin un compañero que le haga el trabajo sucio ni aporta ni va a aportar absolutamente nada, menos aún cuando ya se ha dado cuenta que es a él a quién ahora le toca hacer el trabajo sucio que otrora realizaba Toquero y para que sean Susaeta y Muniain los que encaren la portería contraria.

    Si tan honesto dicen que es Bielsa que se saque hoy mismo el boleto de vuelta.

    Saludos, Bartolo

    ResponderEliminar
  7. Cuando digo que coincido con el Tigre me refiero por su puesto a su primera opinión.

    Bartolo

    ResponderEliminar
  8. Es que Tigre los rivales juegan también en función de lo que hagamos. Ayer creo que el Athletic hizo bastantes méritos para maniatar al Málaga, el experimento de Gurpe y Javi funcionó bien, tanto cuando defendían como cuando uno de ellos se sumaba al centro del campo en las jugadas de ataque.

    Coincido en que Bielsa está haciendo cosas que llaman la atención. Yo no le conocía como entrenador, para mi es una incógnita, porque no sigo las ligas internacionales y por tanto juzgar la labor de un seleccionar, su última ocupación, me parece atrevido. Eso no es óbice para que le dé un tiempo, para que se le deje trabajar. Sorprende, sí, lo del centro del campo, pero resulta que ayer no es lo determinante. Y en lo de De Marcos, a día de hoy, ha acertado, para mi ayer fue el mejor.

    Tampoco debemos olvidarnos de que no hay que hacerle responsable al entrenador de los fallos individuales, que se han dado y bastantes.

    Con respecto a Bartolo, no me queda nada claro qué es lo que quiere expresar. Dice coincidir con el Tigre, al que parece conocer.
    Ayer yo no vi una importante alteración de posiciones, pero bueno, los símiles siempre quedan muy graciosos en los bares. Y con lo de Toquero me dicen que sí, que tienes razón. De hecho del Bosque ya se plantea llevar al de Ariznabarra también a la selección, tiene asumido que Fernando y Gaizka son un pack. El uno no puede vivir sin el otro.

    Respecto a lo de que se vaya Bielsa hoy mismo no hace sino reflejar las sensaciones que yo recojo en el post: la crispación existente en el entorno por parte de los reminiscentes.

    Un saludo a todos, en especial a Bartolo, y también a su flauta.

    ResponderEliminar
  9. Joder Tigre, en la última celebración que coincidimos te pasaste la comida, las copas, el postre, y dos bienios más con las glosas a Caparros e intentando hacernos "de tu banda" a todos los allí presentes, de acuerdo con que hagas todas las criticas que quieras, pero
    por lo menos déjanos a los que nos gusta el fútbol opinar de otra forma.
    Me figuro que estarás un poco frustrado con Urrutia , que putada te ha hecho...traer a Cuco con la perra que tenías de que era un tarugo y había que echarle del Athletic, ahora va y te lo vuelve a traer aunque sea de entrenador del Bilbao Ath. pues mira por donde, sino quieres caldo dos tazas, fuera Jokin y encima el Cuco......
    Bielsa está intentando buscar soluciones, haciendo probaturas, metiendo gente en puestos que no son habituales, en muchas en mi opinión se puede equivocar,y de hecho el mismo lo reconoce, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver y ese perdóname eres tú.
    El Málaga es muy buen equipo, hecho a base de talonario, con un Cazorla que es un gran jugador y una plantilla muy bien diseñada, ahora resultará que es, en tú opinión, mucho peor equipo que el del año pasado que nos hizo sufrir lo indecible para conseguir un empate de milagro y que se pasó todo el año en el fondo del mar.
    El Athletic jugó buen fútbol, con defectos que corregir, pero con muchos aspectos positivos, del Málaga me hablas cuando termine la primera vuelta.
    Nos condenaron las faltas clásicas de Gurpegi, Iturraspe etc. en la frontal ante un equipo con grandes lanzadores, creo que Cazorla lleva tres goles de falta esta temporada, y sobre todo la falta de gol, en estos momentos me viene a la cabeza lo que hubieras dicho si el 9 hubiera sido Cuco en lugar de Llorente.
    Lo dicho a lo mejor Bielsa no triunfa aquí, y Urrutia se ve obligado a tomar medidas, pero dale por lo menos algo de margen cómo se le ha dado a otros entrenadores entre ellos a tu adorado Caparros, y vamos a esperar que lo enderece pues desde luego de entrenar sabe mucho más que tú y que yo

    ResponderEliminar
  10. Aupa Gontzal dices que: "El Athletic volvió a jugar bien para perder".

    Muchas veces leo a muchos aficionados variopintos o periodistas tertulistos preguntarse: ¿Qué es jugar bien?. La pregunta del millón.

    Y nadie llega a acuerdos. Pues lo que para unos es jugar bien, para otros es jugar mal y viceversa.

    Para mi jugar bien, es hacer oportunidades de gol y goles, independientemente del camino tomado para ello en lo que respecta al ataque y ser consistentes y férreos en lo referente a la defensa. O sea el EQUILIBRIO.

    Hoy leo en prensa, poca, cuando el Athletic pierde casi no leo prensa por la mala hoxtia, leo que dimos BUENA IMAGEN, QUE ESTAMOS MEJORANDO ETC...

    Y me hago preguntas reflexivas:

    ¿Cuantas veces hemos tirado ayer entre los tres palos? ¿Una, dos?

    ¿Como hemos sacado faltas y corners? ¿Bien, mal? Ustedes dirán.

    ¿La estrategia se trabaja en Lezama con "series" de centros y remates?...O lo que prima son los pivotes, los ordenadores y el juego raso.
    Los que pasan por Lezama lo sabrán, porque la involución en éste apartado es terrorífica en cuanto a estrategia.

    Muniain que juega de enganche...¿Se vuelve loco en esfuerzos innecesarios con Iturraspe en medio campo? ¿No será mejor que este Jabi Martínez en medio campo y Muniain juegue mas cerca de porteria contraria, que de la nuestra? ¿Viste a Muniain en el banderín de corner de nuestro campo intentando incoorporar a Batista al final del partido? Esperpentico el desbarajuste y caos existente.
    ¿Y no crees que Ekiza y los especialistas centrales deben de jugar de centrales? y no los centrocampistas y motores pulmonares del equipo?.

    ¿Hicimos cosquillas a los rivales ayer? ¿No será mejor introducir jugadores que puedan romper la defensa contraria a base de envergadura, calidad, y dos cojones como el caballo de Santiago? Por ejemplo Toquero. ¿Seguiremos jugando con jugadores de medio pelo en detrimento del que tiene poco pelo?

    Podía seguir con más preguntas...pero muchas me dicen que ayer la imagen volvio a ser mala. Porque como he dicho en el balance ataque/defensa el equilibrio fue negativo en cuanto a ataque porque entre los tres palos no tiramos. Entre mis preguntas estoy dando indirectamente soluciones.

    ¿Contra el Villarreal seguirá la misma jerga? Javi y Gurpe de centrales, Iturraspe, y Susaeta...al igual que ayer, pues nada...adelante con el pasodoble y que siga la fiesta Bielsa, si repite alineación y ubicaciones (ironía)

    ResponderEliminar
  11. Al último Anónimo: lo de jugar bien es como cuando de una persona se dice que es guapa o fea, que es relativo, pero siempre hay gente de la que nadie dice que es fea y otra de la que nadie dice que es guapa. Sobre las formas de jugar, pues como los colores. A mi me gustan las bases de lo que intenta hacer Bielsa, con los lógicos matices. Pero también me gustaron algunos de los partidos de la era Caparrós, aunque no demasiados.

    Yendo a las cosas concretas que planteas: ¿cuántas veces tiró el Málaga con todo su arsenal ofensivo? ¿Es culpa de Bielsa que Cazorla la clavase como la clavó? Si la forma de amarrar era con tres centrales, Amorebieta estaba sancionado y San José está a un nivel bajísimo y moralmente tocado, ¿hubieses preferido a Ocio?

    En el centro del campo, con Ander Herrera desgraciadamente lesionado, ¿qué alternativas hay? ¿te pareció que fue un problema de centro del campo, de mediocentros? ¿o, más bien, de la empanada que tuvieron quienes tienen la responsabilidad de finalizar? ¿cuántos balones les robaron a Muniain y Llorente por empecinarse en llevar cosido el balón hasta el punto de penalti?

    ¿Que Susaeta, Gabilondo o David López no acierten en los saques de córner o en el lanzamiento de faltas es cosa del entrenador? ¿de que no se entrene? No sé hasta qué punto.

    ¿Te gustó de Marcos? ¿Acertó en eso?

    Dices que te dicen. Pues fíate relativamente. Yo hablo en función de lo que vi, nada más. Y no sé lo que pasará contra el Villarreal. Sólo espero que el equipo esté más acertado en ambas áreas, que tengamos un arbitraje equilibrado y que el público esté a animar, a sacar las cosas adelante y no a silbar, a ponerse nervioso porque el rival se adelante. Y a presionar al trencilla de turno, algo que eché, y mucho, de menos el día del Betis. Porque de la faena de Ayza ya nadie habla. Y es que ahora, a algunos, les interesa más buscar responsabilidades sólo en una dirección.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Fernando, no te he podido contestar antes porque en el curro tengo mucho lío y en casa no me funciona la conexión. De verdad que te montas unas películas tu solo que me dejas asustado.
    A ver te comento:

    En mi opinión Caparrós hizo una gran labor, pero evidentemente para mí hay vida más allá de Caparrós, de hecho estoy muy contento con la contratación de Bielsa. Y no se por qué presuponéis algunos: primero que a los que nos gustaba Caparrós no nos gusta el buen futbol, debemos ser masocas... Y segundo que estamos aquí para criticar y joder al siguiente entrenador que venga.

    Tampoco entiendo que clase de manía presupones que tengo a Ziganda, a mi Cuco me cae fenomenal, entre otras cosas porque el último año que estuvimos para bajar todo el entorno osasunista quería que su equipo se dejara ganar contra la Real para perjudicarnos, ante lo cual él se negó rotundamente, si llega a estar cualquier otro de entrenador no se lo que hubiera pasado.... Es cierto que en la temporada 1995-96 terminé desquiciado con él, como muchos otros, pero eso es otra cosa.

    En cuanto al Málaga, tengo la jodida manía de tragarme un montón de partidos y en mi opinión ese equipo en este momento está en fase de acoplamiento. No se como acabará la primera vuelta, pero en este momento están en construcción y gente como Baptista o Van Nistelrooy están en baja forma. No se si viste el partido que jugaron contra el Sevilla, fue espantoso.

    Y en cuanto a lo de criticar a los entrenadores, yo suelo ser bastante cauto y respetuoso con la figura del entrenador, pero el poner a Javi Martínez de central teniendo a Ekiza no me parecía muy lógico. Y eso no quiere decir que no le vaya a tener paciencia, porque yo a este entrenador le renovaría ahora mismo, con eso te digo todo. No obstante si que me parece chocante que reclames respeto hacia la figura del entrenador, que siempre sabe más que nosotros, cuando a Caparrós no dudabas en catalogarlo como un zoquetón con suerte, y a De la Fuente otro zoquetón.
    A lo mejor es que a Caparrós se le puede criticar y a Bielsa no.

    En fin, sin más recibe un cordial saludo desde el paraíso canario.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.