+ 2

Un Cuello de Botella



La semana pasada comentamos que esperábamos que Bielsa rectificara y así fue. No es Bielsa la típica clase de técnico obstinado, tipo Van Gaal al que no se le puede discutir ni un ápice de su método. Tras entonar el mea culpa incluyó a Ekiza de libre y adelantó la posición de Javi Martínez al medio del campo, y el equipo lo notó, vaya que sí. Y no solo varió el equipo en cuanto a posiciones, el juego de sacar la pelota siempre jugada desde atrás dio paso a un juego más alterno, con envíos en largo de Iraizoz a Llorente que servían para saltarse la presión del medio campo del Villarreal de golpe y porrazo, y arrancar el ataque con balón controlado desde una posición peligrosa, con la gente descolocada.

Comenzó el Athletic como debe ser: a tope, con una presión asfixiante y metiendo al público en el partido desde el minuto 1. Por momentos los rojiblancos hacían una presión arriba que era prácticamente una defensa individual, con cada jugador persiguiendo a un rival, a una intensidad que ni el mismísimo Ivanovic hubiera firmado para su Baskonia. Muniain hacía de Toquero, el Athletic recuperaba el balón rápido y luego elaboraba bien las jugadas, hasta llegar a las inmediaciones del área del Villarreal…

Y el problema surgía ahí, en tres cuartos de cancha, y en mi opinión se debe a que tenemos un equipo que es un cuello de botella. Todos los ataques del Athletic tienen el mismo destinatario final, Llorente. Los equipos contrarios lo saben, centran su defensa el él y lo asfixian: un central por delante, otro por detrás y casi siempre alguien agarrándolo. Y con la desactivación de Llorente nos venimos abajo porque se nos acaban las alternativas, no hay más referencias y el equipo es incapaz de traducir su dominio en ocasiones de gol. Luego podremos decir que el equipo mereció más, que jugó bien y bla, bla, bla… pero la realidad es que la cosa no funciona, porque con tan poca presencia los defensores son muy superiores a nuestros delanteros en su área y no creamos peligro. La mejor prueba de ello es que el gol lo tuvo que meter Gabilondo en una de las escasas llegadas desde atrás.

El caso es que al Athletic le hace falta más presencia adelante y para solucionar este problema en mi opinión no hay nada mejor que la inclusión en el once de Toquero, sobre todo para los partidos de casa, en los partidos a domicilio no se nota tanto porque los equipos contrarios juegan más abierto. Toquero es un futbolista absolutamente hiperactivo, que vuelve loca a la defensa rival. Casi siempre remata 3-4 veces en un partido por anticipación, da una guerra horrorosa, cae bien a banda y centra, arrastra a las defensas, crea dudas… Y eso además de proporcionar alternativas adicionales al equipo en ataque amplía las posibilidades de Fernando Llorente, que queda más liberado. Personalmente creo que debería entrar Toquero por Gabilondo y jugar de segundo delantero, que además puede ayudar una barbaridad en la presión y apoyar al medio campo.

Por lo demás me gustó el equipo. La idea de los tres centrales es poco habitual pero creo que puede funcionar bastante bien. El rápido Ekiza de líbero atrás puede arreglar la gran mayoría de los entuertos y Javi Martinez de líbero en el medio del campo puede cortar gran parte del juego rival, amen de que se lo lleva todo de cabeza. Este rombo defensivo puede dar una gran consistencia al equipo y de paso posibilitar que jugadores como Iraola, De Marcos etc. puedan prodigarse con confianza en ataque. Además se consigue agrupar bastante gente en el medio campo para combinar, si bien ya he comentado que yo sacaría a Toquero por un centrocampista…

Me empieza a gustar lo que veo. El partido contra la Real puede ser complicado sin Ekiza, pero pienso que hay que tener paciencia con este entrenador, independientemente de los resultados. En mi opinión el equipo y los jugadores pueden dar un salto de calidad con él y de hecho ahora que han venido mal dadas Bielsa no ha dudado de autoinculparse y lanzarse él mismo la presión encima, para quitársela a los jugadores. Que más de uno ya se merecía un buen tirón de orejas... Creo que hay que astraerse de la falta de puntos, olvidarse de lo ya jugado y mirar hacia adelante. Si lo conseguimos estoy convencido de que más pronto que tarde obtendremos nuestra recompensa.

Ando hasta el gorro de curro aquí en las Palmas, de hecho nuestra mayor esperanza es que nos toque el Euromillón, comprarnos al toro “Ratón” y soltarlo por aquí para que haga lo que sabe hacer. Así que si no contesto pronto a las réplicas pido un poco de paciencia… Un poco para mí y otro poco para Bielsa.

Saludos del Tigre
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Creo que en los años que nos conocemos, y en los cinco que llevamos compartiendo blog, es la primera vez que suscribiría todo lo que has escrito. Mañana mismo voy al médico ;-)

    Con respecto al toro Ratón... ten cuidado, que se no se vende. Ese cornea a diestro y siniestro. Es un poco como yo.

    ResponderEliminar
  2. Tigre, yo he visto el mismo partido que tu -con las limitaciones que ofrece la TV-
    Tambien espero que haya un poco de paciencia, no por una cuestión de "chauvinismo" o de solidaridad con Bielsa. Si, porque el hombre es realmente capaz. No es un "cantamañanas".
    Claro... el crédito se va achicando, pero creo que finalmente resultaran las cosas. A mi tambien me está gustando como juega el Athletic, aunque es verdad lo que dice Gontzal "sin gol ... no hay buen juego que valga"
    Y no tengo ni idea de quien es "el toro ratón" ... pero no pregunto, por si las moscas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.