+ 1

The long and winding road

"El largo y sinuoso camino" además de ser una bellísima balada de The Beatles, parecería ser un pronóstico acertado de lo que le espera a la Selección albiceleste en las eliminatorias mundialistas para 2014 (¿hacía falta comenzarlas en 2011?… sin Brasil, ya clasificado)
Luego de un comienzo con victoria, donde el 4 a 1 a Chile quita de foco una actuación preocupante de la línea medular y más aun de la defensa, el encuentro de ayer frente a Venezuela enciende las señales de que hay mucho por corregir, mucho que trabajar y que no será un paseo matinal conseguir el pasaje a la cita mundial, a pesar de contar con el as de espadas.
El encuentro de ayer noche en Puerto de la Cruz, nos entrega algunas certezas:
Venezuela ha dejado hace rato de ser la Cenicienta del fútbol de América y hoy, puede jugarle de “tu a tu” a cualquiera de sus vecinos. Y ganarle. Y muy bien por cierto.
Enhorabuena pues por la “vinotinto” y por toda su afición futbolera.
Ayer, conducidos en el campo por el experimentado Arango lograron el primer triunfo oficial del historial. Un historial que arrojaba 18 derrotas en idéntica cantidad de partidos disputados contra Argentina. Luego de un comienzo dubitativo, fueron maniatando a su rival y con un gol del “león” Amorebieta en la segunda mitad, justificaron y redondearon un gran partido en donde la albiceleste se fue quedando sin fuerzas y sin ideas. Lo del vasco nacido en Cantaura, estado de Anzoátegui , no solo fue el anticipo de cabeza en el gol del triunfo. Fue también el anular a la perfección a Messi, lícitamente, limpiamente y coronó una actuación para su mejor historia personal. Ha sido uno de los puntos más altos de un equipo sin fisuras, que se anotó definitivamente en la pelea por uno de los 4 pasajes al mundial.
El sueño Venezolano ha comenzado … ¿y quién se atreve a despertarlos?
Para Argentina lo dicho: las dudas y la confirmación de que solo con Messi no alcanza.
Si alguna vez alcanzó solo con Maradona, son otros los tiempos y otros los protagonistas. Messi es el mejor indiscutiblemente, pero hoy -quizá como nunca- un hombre solo no cambia la historia. Tendrá Alejandro Sabella que trabajar bastante en cada línea y darle un carácter y una identidad que hoy, no se le ve al equipo.
Otras certezas transcurridas las dos primeras fechas, son el retroceso de Paraguay y el volver a las fuentes de Perú.
Perú que tuvo siempre una escuela de futbol excelsa, de fino toque y la filigrana mejor elaborada, con una tradición que le viene de los tiempos de “Lolo” Fernández y Alcalde, que continuaron luego jugadores como Zegarra, Joya, Seminario … más tarde ese genial equipo peruano que de no haberse topado en Cuartos de final con el mítico Brasil del ´70, hubiese sido campeón mundial - esto va de mío- con un inolvidable e irrepetible equipo donde brillaban el “Nene ” Cubillas, Perico León, Roberto Challe (¿saben ustedes lo que jugaba Roberto Challe?) Baylón, Cruzado, Cachito Ramírez, Héctor Chumpitaz … si, sin duda de no haberse topado en Cuartos con ese Brasil que obtuvo en posesión la Jules Rimet y que es considerado el mejor equipo de todos los tiempos, ese Perú hubiera sido campeón del mundo. (el encuentro terminó 4 a 2 para los brasileros … pero bien pudo terminar 6 a 4, 8 a 6 … para cualquiera de los dos, y los que gustan de descargarse cosas de la internet, pueden bajarlo. Está en la red y vale la pena tenerlo)
Bueno, este Perú no es aquel … pero lo intenta. Gano su primer partido contra Paraguay con mucha autoridad y si bien ayer perdió contra Chile en Santiago en un partidazo que acabó 4 a 2 … metió 4 tiros en los palos, lo cual me exime de más comentarios.
Chile va a estar en la pelea. Tiene con qué, aunque una gran parte de la prensa y la afición, deberá entender que Bielsa ya no está. Lo del Rosarino ha sido tan bueno, que hay un sector muy importante que extraña su paso por la “roja” y hay una suerte de campaña para desestabilizar a Claudio Borghi, su actual entrenador. Esas cosas no ayudan. Reitero, Chile tiene con qué, pero si el clima mediático en torno a la selección mejora, y las viudas de Bielsa no conspiran, le será mucho más fácil conseguir el pasaje.
Bolivia ya no cuenta ni con la ventaja de jugar por encima de los 4.000 metros de La Paz, de hecho continúa siendo la sede de los bolivianos, pero ya no les alcanza para ganar, el utilizar ese escenario donde el aire es escaso y los músculos y la cabeza responden de otro modo. Ayer perdieron con Colombia con gol de la nueva estrella del Atlético de Madrid, Falcao y precisamente en tiempo de prórroga, cuando la cátedra y los libros indican que los que viven a nivel del mar, no tienen ni piernas ni ideas. Bueno, el “tigre” Falcao, sí que las tuvo y le propinó a los del altiplano, su segunda derrota en 2 partidos.
Ecuador ganó en su presentación y ayer tuvo fecha libre. Será un hueso.
Finalmente, el más confiable de los 9 países de América del Sur en estas eliminatorias, es Uruguay. Desde el 4to. Puesto en Sudáfrica 2010, esta generación de jugadores dirigidos por Tabarez en el banco y capitaneados por Diego Lugano, se ha afirmado y está volviendo a ubicar a los celestes en un escenario que les es familiar: el de las primeras planas de los periódicos, el de las finales, el de la pelea por cosas importantes, como manda su historia, que estuvo por tres décadas durmiendo en el fondo de vaya a saber uno que armario de la Asociación Uruguaya de Futbol. Su dos delanteros Diego Forlán (“Pichichi” del último mundial) y Luis Suarez, debe ser la dupla atacante más peligrosa de todas las posibles en el universo futbol. Ellos lo saben y Uruguay también.
Así están las cosas transcurridas las dos primeras jornadas de eliminatorias. Antes de que termine el año, habrá otros dos encuentros y se podrán aventurar algunas sentencias, con todo lo que de arbitrario y temerario tiene este ejercicio. Lo que es claro desde mi doble condición de argentino y fan irredento de los 4 de Liverpool, es que lo que le espera a la Argentina, es “El largo y sinuoso camino, que lleva a tu puerta” y esa puerta se llama Brasil 2014.
Si pueden, tómense 5 minutos y escuchen de nuevo esta gema musical.
Vale la pena.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

1 comentario

  1. muy buen resúmen Hector! Sólo aportaría algo... (me sale del corazón y me atrevo a encarnar lo que se está diciendo por todos lados... RIQUEEEELME, RIQUEEELME!!!) Qué espera Sabella para convocar a Román? para que el equipo tenga identidad, estrategia, corazón?
    Nos va a ir bien, ya se va a despertar Messi (esperemos que se despierte de una vez), va a entrar Riquelme, y los jugadores van a acordarse que están vistiendo la albiceleste... espero que tengamos suerte, al menos que hagamos un buen papel como la Argentina se merece. un abrazo!!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.