+ 2

Bielsa rompe cánones con su defensa al hombre


Por cuestiones laborales vivo a caballo entre Madrid y Canarias, apenas tengo tiempo de escribir y mis artículos llegan retrasados, no obstante sí que me gustaría dar mi opinión tras lo acaecido en el partido contra el Barça.

Principalmente me llama la atención la de ríos de tinta que corren acerca del método Bielsa y lo poco que se habla de su parte revolucionaria, que a mi modo de ver es la defensa al hombre por todo el campo que realiza el equipo. Cuando veo al Athletic no doy crédito a lo que ven mis ojos y paralelamente me sorprende lo poco que se habla de ello en los medios, porque esta forma de defender rompe por completo con los cánones del futbol, no conozco ningún otro equipo actual que la practique y parece más propia del baloncesto que del balompié.

La gran diferencia entre un partido de regional y uno de primera división son las distancias y los marcajes: En primera división los equipos cuando defienden se juntan en dos líneas muy visibles, con apenas 20 metros de distancia, los jugadores se sitúan detrás del balón y la referencia es la pelota, nunca los futbolistas rivales. En el futbol regional en cambio los equipos son más largos y cada uno más que seguir al balón sigue a su par. Pues bien, sorprendentemente el futbol del Loco se acerca más a esta última idea, y ojo, que a mí me parece fenomenal.

El día del Villarreal ya lo comentamos aquí, el equipo hizo una presión en medio campo con defensa individual al más puro estilo Dusko Ivanovic. El día del PSG más de lo mismo, hasta el punto de que Javi Martínez realizó un marcaje individual en toda regla a Pastore. Y el domingo él no va más, con una persecución por todo el campo a los jugadores del Barcelona. La cosa fue tan exagerada que en alguna diagonal que trazó Adriano para buscar la espalda a la defensa, Iraola lo siguió, hasta el punto de terminar los dos pugnando por el balón en la banda contraria… Y alguna vez que subió Pique con balón controlado por poco llega hasta la cocina, al no tener a ningún jugador específico con la misión de marcarle.

Esta forma de jugar resulta más que curiosa. Si miramos las estadísticas del partido del domingo el Barça tuvo la posesión el 65% del tiempo por el 35% del Athletic, pero durante el partido no dio esa impresión. Si tú defiendes con el equipo atrás en dos líneas muy juntas cuando recuperas el balón tienes muy pocas opciones de crear peligro, apenas puedes hacer algo con el balón. En cambio sí defiendes como lo hizo el Athletic, al hombre, con el equipo estirado y escalonado lo tienes fenomenal, porque cuando recuperas tienes bastante gente por delante del balón y al estar todos escalonados tienes muchas posibilidades de montar un ataque rápido y peligroso con tan solo tres pases. Realmente el Barça tuvo la posesión en un porcentaje de tiempo más que aceptable, casi como en cualquier otro partido, pero no estuvo cómodo con los marcajes del Athletic y cuando perdía el balón las pasaba canutas.

Y desde luego competir en un partido de tú a tú contra el Barcelona con un centro del campo formado por Iturraspe, De marcos, Herrera, Muniaín y Susaeta es de psiquiátrico, a cualquiera al enfrentarnos contra el Barça el cuerpo enseguida nos pide poner en el medio a Javi Martínez y a Gurpegui.

El caso es que más allá de este tema y hablando ya del futuro la cosa se presenta francamente esperanzadora. Veo bastantes partidos y hoy por hoy diría que somos el cuarto equipo de la liga, si bien es complicado quedar los cuartos con tanta competición. A la mayoría de los equipos les vamos a dominar la posesión, y como decía el bueno de Sir Alex, en el futbol moderno, salvo raras excepciones, el que domina la posesión termina ganando el partido.

El equipo navega viento en popa. Tal y como comentamos en su día Iraizoz siempre empieza fatal las temporadas, pero cuando coge la forma mejora, y ya no es tan malo. Y la entrada de Ekiza ha mejorado enormemente la defensa. Por si fuera poco el retorno de Ander Herrera ha servido para dar otra vuelta más de tuerca, pero ojo, que en el caso de Ander hay que tener las ideas claras: Este no es un jugador para distribuir el balón en el medio del campo y dar pases de 30 metros en diagonal, este jugador a lo que se tiene que dedicar es a llegar al área contraria sin balón, tras lo cual: unas veces buscará el desmarque a la espalda de la defensa y recibirá en posición franca, como en el gol contra el Salzburgo. Otras recibirá al borde del área y chutara, como en el gol contra el Barça. Otras recibirá y meterá un pase al desmarque, como el que le mete a Muniaín al estilo Xabi en la jugada contra el Barça del primer tiempo, y en otras ocasiones rematará de cabeza que también se le da bien, tal y como lo hizo en el gol que dio la Eurocopa a la selección española Sub 21.

Herrera tiene una definición extraordinaria y esa es la cualidad que debemos aprovechar, no debemos cometer un nuevo error de tipo Raul García, jugador desaprovechado por el Atlético por su obligación de jugar más atrás. El bueno de Ander dará que hablar, pero no va a ser creando juego en medio campo sino llegando desde atrás. Y sino al tiempo.

Sin más, desde Kanaria Haundia saludos del Tigre.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Enorme el análisis técnico y táctico Tigre!

    Bartolo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Bartolo!

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.