+ 12

Instrucciones para disfrutar viendo a Lionel Messi




Con este sencillo instructivo y siguiendo al pie de la letra cada uno de los pasos, usted podrá solucionar el problema que hoy divide a la patria futbolera de los argentinos y abierto el arcón finalmente, disfrutar del mejor jugador del mundo (posiblemente el mejor que ha dado este país… y hasta posiblemente, el mejor de todos los tiempos)
“Gustos son gustos” dijo una mujer y estaba sentada arriba de un hormiguero.



A - Deje de lado todo sentimiento chauvinista y no se preocupe tanto si no canta el himno cuando lo tocan. A mí me interesa que los jugadores primeramente jueguen bien. Luego si cantan con unción, mejor y si se les derrama alguna lágrima… tanto mejor, pero primero y principal… QUE DEN EL PELO Y JUEGUEN. (a propósito del himno …¿porque en cada estadio se oye una versión diferente?… ¿no tendría la utilería de la A.F.A. –o quien corresponda- que proporcionar a la intendencia de los estadios donde juegue la absoluta, un DVD con la banda sonora oficial?)
B - Olvide el resentimiento y deje de tener en cuenta que siendo un niño se fue a otro país. A un club que si pudo pagarle un tratamiento de crecimiento que aquí no le han podido o no han querido pagarle. No olvide nunca que tenía todas la fichas para jugar por ese país –donde le adoran- y sin embargo no lo ha hecho.
C - No entre en el juego macabro que proponen los charlatas de las radios y la TV.
D - NO LO COMPARE. Recuerde siempre que “las comparaciones son odiosas”. A usted le gustan las milanesas con papa fritas, a mi el pulpo a la gallega y al fulano de enfrente el asado de tira… y contra gustos no hay disputas. Recuerde… NO LO COMPARE. (este último paso es fundamental)
Si ha logrado cumplimentar estos primeros cuatro pasos, vamos bien y las posibilidades de disfrutar de este pibe que asombra al mundo son posibles ¿o usted cree por ventura que son todos idiotas?… ¿que están todos magnetizados con él porque es un carilindo marketinero más? No, es más bien del tipo “fulero”, mire usted.
Ahora, olvídese del personaje –del nombre del personaje quiero decir- y vea como cada vez que toma la pelota, usted tiene la sensación de que algo puede pasar. Va a ver que esto no lo genera ninguno de los otros 21 protagonistas.
Disfrute de esa “sexta marcha” y con una mano en el corazón, dígame a quien otro se la ve. Observe los pases entre líneas cuando cumple el rol de asistidor. El control inverosímil de la pelota, nunca a más de 10 centímetros de su botín, aún cuando va lanzado en esa “sexta marcha” de la que le hablé.
Deténgase en la lealtad de no buscar nunca una falta simulada o un penal inventado. El tipo mientras pueda mantener la vertical –aún dentro del área- intentará seguir la maniobra. Siempre.
Por último, aunque aún no haya entregado ni el 10% de lo que entrega semanalmente en su club… ¿no siente un poquito de orgullo de saber que es de acá? … ¿No cree que quizá pueda sufragar esa deuda en celeste y blanco en el lugar y el evento donde más se disfrutaría?
Si con todo esto, aún le provocara más fastidio que placer la presencia de Messi en el equipo, yo me declaro incompetente y no insisto más con el asunto. Bajamos la persiana y nos ponemos a jugar a las cartas…. Pero no me diga que no le avisé.

Finalizó otra fecha de eliminatorias sudamericanas buscando un lugar en Brasil 2014.
Muy parejo todo y parecería que el signo de estas eliminatorias será la irregularidad y el que todos se ganen entre sí. Excepto Uruguay, que ha logrado encontrar un equipo que funcione como tal (no en vano, su entrenador Washington Tabares lleva años al frente de estos jugadores) el resto de las selecciones aún no se consolida.
Venezuela es la grata sorpresa y yo creo que íntimamente todos los futboleros del continente esperamos que consiga el pasaje a la cita mundial. Yo al menos lo deseo. Hace años que vienen haciendo bien las cosas y sería más que justo que la “vino tinto” participe en su primer mundial.
En esta doble jornada logró juntar 4 puntos, luego de empatar con Colombia de visitante y ganarle a Bolivia en casa. El resto ha tenido suerte dispar y aún es prematuro aventurar los cupos. Uruguay estará, Argentina casi seguramente y espero que Venezuela –ya lo he dicho- también. El resto tendrá que pelear y como se decía antiguamente: “que gane el más mejor”

Por último, lo verdaderamente importante. Más que la Eurocopa 2012 o Brasil 2014.
Este domingo Boca Juniors enfrenta a Racing Club en el santuario de Brandsen 805.
Primero y segundo en la clasificación. Los Xeneizes y la Academia… de lo más rico del fútbol argento (los une entre otras cosas, la indolencia y la estupidez de sus dirigentes que dejaron prosperar el absurdo de contar torneos a partir del ´31, ignorando 6 campeonatos de los unos y 9 de los otros, lo que los convierte en los más ganadores de una etapa que va desde 1893 hasta 1930, y en donde los partidos de futbol convocaban 50000 espectadores por juego)
Afortunadamente esa ridiculez de amputar casi 40 años de historia ya no es tenida en cuenta por ningún medio o estadígrafo que se precie de tener un mínimo de credibilidad.
Bueno, este domingo se enfrentaran y de ganar Boca Juniors (ya he llenado el refrigerador de cervezas y cava) le sacará 11 puntos de ventaja a los de Avellaneda.
Si en cambio, la “suerte que es grela, fallando y fallando te largue parao” y perdemos, los racinguistas se pondrán a 5 puntos, con 12 por jugar y con el envión anímico que esto supone.
Dicen que el campeonato así se pondría muy lindo… ¿pero quién coñas quiere que el campeonato se ponga lindo?
¡Un abrazo!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

12 comentarios

  1. Y bueno...es como que yo necesito de este instructivo !!!!!! Inmejorable
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Humilde y callado, respetuoso, jamás peca de cancherear. Héctor, esta nota la tendrían que leer unos cuantos.... Impecable! Un abrazo, Hugo

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota y excelente forma de escribirla, impecable!
    Rescato como esencial el último párrafo... jajaja mi alma bostera puede más que mi corazoncito argentino.
    Bueno, hablando de Messi, disiento en dos cosas. En primer lugar, hay que definirse: estamos de un lado o estamos del otro. Si nos emociona ver la entrega, el amor y la garra con que los Pumas cantan el himno, no podemos negar que a Messi la cara lo traiciona mucho. No tiene expresividad, parece ausente, parece frío e impenetrable. Y claro que estamos hablando de parecer y no de "ser", pero quizás esa cualidad es la que tanto se valora en otros jugadores que, con muchísima menos virtud, tienen mucha más entrega. Nadie puede negar que Messi es brillante, un crack, etc etc pero no podés negar que es bastante susceptible, se borra del partido y andá a buscarlo a Catalunya. Segundo, lo de "el mejor" corre por cuenta de varios... parece que los clubes poderosos son los que marcan agenda en cuanto a mejorias y comparaciones... nunca escuché tanta discusión en torno a Riquelme, a Zidane y a tantos otros que, para muchos, son mejores que Messi. Esa imbecilidad de estar buscando quien es el mejor tendría que haber quedado en el colegio secundario. Que pavada. Quizas es por eso también que mucha gente alza voces en contra de Messi, porque parece que no estar de acuerdo con lo futbolísticamente correcto es un pecado mortal. Messi a la Argentina no le dio nada, ojalá me equivoque yo y tantos y tengamos que estar agradeciéndole algo. Por último... TRIPLE DOBLEBÉ! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Patricia, me han sugerido algunos puntos más ... pero hubiera sido conflictivo, y no es la idea. Muchas gracias!

    H.S. siempre es grato coincidir con tu óptica (cuando ello ocurre pienso "Bueno, no me he equivocado tanto")
    A mi también me sorprende su humildad y su sencillez para manejar toda la mediaticidad que lo rodea. Evidentemente, sus cimientos familiares son sólidos y su hechura, de la buena. Podrá jugar mejor o peor, pero no se subirá a ninguna atalaya.

    ResponderEliminar
  5. Creo que con Messi nos encontramos ante un futbolista brillante, algo evidente, pero, sobre todo, ante un ejemplo de deportista.

    Es difícil ver en alguien de su nivel ese comportamiento. Disfruta con lo que hace, se le nota y, además, es la corrección sobre el verde.

    Siempre lo contrapongo a la estrella del máximo rival de su equipo: Cristiano. Dos ejemplos antagónicos de cómo se puede asumir el estrellato futbolero.

    Suerte para los bocudos.

    ResponderEliminar
  6. POCO QUE AGREGAR CUANDO TODO ESTA TAN ELOCUENTEMENTE DICHO Y EXPLICADO HASTA PARA GILES. MIENTRAS MAS VEO A MESSI MAS ME CONVENZO QUE ES EL MEJOR DE TODOS LOS QUE CHUTEARON ALGUNA VEZ UNA PELOTA, DESDE LAS DE CALCETINES, PASANDO POR LAS DE TIENTO, POR LA ANARANJADA, LAS DE 18 CASCOS, HASTA LAS PESO PLUMA DE HOY.....ALGUIEN POR AHÍ DECÍA QUE ERA SUAREZ POR LOS CUATRO A CHILE.....LA GENTE Y SUS ABSURDOS ! PLENAMENTE DE ACUERDO CON HECTOR Y SU TRIBUNA, INFORMADA, AMENA E IMPARCIAL. UN ABRAZO DESDE EL OTRO LADO DE LA TAPIA CORDILLERANA.

    ResponderEliminar
  7. "Anónimo" que bueno que te ha gustado la nota. (además, veo que somos de la misma "parroquia")
    Respecto a tu disentir, me parece perfecto que opines diferente. Siempre es enriquecedor, pero cuando dices que hay que definir si estamos de un lado o estamos de otro, particularmente creo que está muy claro de que lado estoy en este asunto!
    Ahora si a lo que te refieres es a la manera de entonar el himno, una cosa no es privativa de la otra. Sin ser chauvinista -que no lo soy, ni lo seré jamás- y puesto a escoger, me gusta que las canciones patrias se entonen con sentimiento, que para eso están hechas (las de Argentina, España, Brasil, o Eritrea)
    Me emociona ver a gigantes de 130 kilos como los rugbiers, cantando y ver como surcan las lágrimas sus rostros ... pero en absoluto significa que no te importe tu nación si no cantas! No me atrevería a ser tan definitivo en cuestiones que son de tono menor. Lo verdaderamente importante es el juego ... y en el juego es el mejor (para mi por lo menos, y respeto al que opine lo contrario)
    Respecto a que Messi a la Argentina no le ha dado nada (aún) ... quizá nunca se lo de, y sin embargo para mi es el mejor.
    De hecho, en los últimos 24 años, nadie le ha dado nada utilizando el metro patrón que tu usas. Hilando más fino, fué Campeón del Mundo Sub-20 con Argentina en 2005, siendo elegido el Mejor jugador del Torneo, además de ser el goleador del certamen. Ah! también fué con la albiceleste Campeón Olímpico (título que aún no puede exhibir en su palmarés el pais más ganador de todos: Brasil)
    Ya te hará festejar ... mientras tanto, trata de disfrutarlo al verle jugar.
    Un abrazo o un beso (tu "anonimato" no me permite definirme) jajaja!
    es broma!

    ResponderEliminar
  8. Habría que preguntarse ¿Qué sería de Argentina sin Lionel Messi? ¿Estaría mejor? No lo creo, pero si creo que estaría peor. Un jugador, por más bueno que sea no puede cambiar la crisis y corrupción de una selección. Y estoy totalmente de acuerdo con Hector, solo hay que prestar atención en la conducción del balón y en los pases de cirujano que da Messi estando en la selección para darse cuenta que juega a su mismo nivel que lo hace con el Barcelona.

    Excelente nota Héctor!

    Un abrazo!

    Joaquín

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gontzal por los deseos! Siempre te sientes especial cuando el equipo está por conseguir un logro ... y los bosteros estamos hoy viviendo esas jornadas que anteceden a los dias de festejos ... además de volver a lo que es nuestra "quintaescencia" La Copa Libertadores (que tenemos una menos que Independiente ... pero más finales disputadas que ellos, sin contar que fuimos el primer equipo argentino que la "supo ver" alla por 1963 en dos épicas finales con el Santos de Pelé, Coutinho "e ainda mais".
    Respecto a Messi ... vemos lo mismo fuera y dentro del rectángulo.
    Aprovecho para decirte algo que le dije a tu Padre como una profecía: "Bielsa y el Athletic molan ... auguro muy buenos tiempos para los Leones" ... y sabe Dios la fuerza que hago desde acá!

    Gracias Rainer! el placer de coincidir contigo, el saludo afectuoso desde este lado del Ande y el disfrute también de ver -como no- al "Ballet Azul" versión 2011, que está dando espectáculos!
    Un fuerte abrazo!

    Joaquin, muy buena pregunta la tuya y mejor respuesta: Por supuesto que Argentina sin Messi no estaría mejor. Es que el nivel de tonterias que tienes que oir en los bares, los medios, las esquinas de esta ciudad, es alarmante. De alli la nota. Pero bueno "COSAS VEDERES SANCHO"
    Otro abrazo a ti Joaquín y a las órdenes!

    ResponderEliminar
  10. Hola Hector, por fin saco un pequeño rato para contestar una nota tuya, lamento no haberlo hecho antes, sobre todo cuando escribes tan bien y encima tu si que sacabas tiempo para contestar las mías. Aprovecho además que es acerca de Messi, un tema polémico y recurrente.

    Mi opinión acerca del caso se puede resumir en una comparación muy simple: Imaginémonos al mejor cocinero del mundo, con aquellos ingredientes que le des puede hacer milagros, pero si le das huevos y patatas no puede preparar una langosta. Esto puede parece una estupidez, pero con los delanteros el futbol es así. Y si ya aparecen iluminados, diciendo que no es capaz de preparar la langosta porque no es patriota, porque no canta el himno, porque prefiere Catalunya a Argentina y bla, bla, bla... pues entonces apaga y vámonos. Porque encima a esos imbéciles siempre hay miles de personas que les creen...

    Veo montones de partidos y uno de mis debates internos más recurrentes es saber hasta que punto es bueno Messi. Es buenísimo eso es evidente, el mejor del mundo más que probablemente, pero me es muy dificil calibrar su nivel.

    Establezcamos comparaciones odiosas pidiendo de antemano disculpas a todos los ofendidos:
    El Barcelona tiene la posesion el 70% del partido, juega el 90% en campo contrario y tiene siempre muchos jugadores por delante del balón. Por si fuera poco el centro del campo tiene pasadores de primerísimo nivel, y el balón va de un lado a otro a velocidad de vértigo, descolocando a la defensa. Ahí un jugador como Messi puede causar estragos.
    En la selección argentina en cambio el centro del campo, al menos visto desde fuera deja bastante que desear, el balón no fluye, y teniendo en cuenta que Messi siempre va a tener 2 o 3 jugadores pendientes de él poco podrá hacer.

    Personalmente me parece que hay un futbolista injustamente ignorado que es el Tino Costa. Hace dos años fue el mejor jugador de la liga francesa y el año pasado cuando le dieron continuidad el tío se salió en el Valencia. Es un futbolísta completo: tiene una pierna que es un cañon y la pone fenomenal a balón parado, roba, distribuye, es capaz de echarse el equipo a la espalda... Si este no triunfa en el Valencia lo hará en su siguiente equipo, y sino al tiempo.

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  11. Tigre, no te preocupes. Las ocupaciones nos jalan del brazo y nos llevan donde quieren ellas y rara vez encontramos espacios íntegramente nuestros.
    Tu comparación es muy acertada ...¿Que podría hacer Messi en un equipo que tiene bastante de anárquico y cuya conducción (dejo de lado a la actual, por nóvel) anda a los barquinazos cambiando de chofer cada 6 meses ante cada nueva frustración?
    Lo del Chauvinismo idiota de muchos comunicadores y -como dices tu- una caterva de seguidores sería hasta gracioso si no fuera tan patético.
    Es increíble pero a mi también me da por pensar a veces: ¿Cual es el verdadero nivel de este muchacho? Queda claro que de no mediar ningún infortunio en forma de lesión, no dejará record en pié. (en su club solo le falta alcanzar a César como artillero histórico blaugrana) No llegará nunca a los 1200 y tantos goles de Pelé, pero con su velocidad supersónica y su inigualable control de balón, de haber jugado en los años donde el rey construyó su gloria, Messi tambien hubiera pasado esa marca. Creo.
    Tino Costa es un crack, es cierto. Extraño caso de un muchacho absolutamente desconocido en el medio local. Otro que también se fué casi anonimamente y está edificando una excelente carrera es el ex-espanyolista Osvaldo, ahora jugador de la nazionale de Italia. Me alegro por Tino, porque lo he escuchado un par de veces en reportajes que le han hecho y da toda la impresión de ser un muchacho sencillo, humilde, afable.
    En contrapartida, recuerdo un caso muy comentado hace unos años con dos juveniles de Boca Juniors que se fueron a Europa por la Patria Potestad. Ambos tenían un gran futuro (con todo lo de azaroso que esto supone) Eran Trejo y Nayar.
    Los que vamos al club seguido, sabemos que de Trejo se decía que era un excelente delantero con muchas condiciones, pero el "Oso" Nayar estaba llamado a hacer historia en el club. Se lo sindicaba como el mejor Nro 5 aparecido en muchos años (por eso la salida de Trejo fue bastante sencilla, mientras que la de Nayar fue muy conflictiva con el arbitrio de la FIFA inclusive) Ya estaba para debutar en el primer equipo y todo indicaba que se quedaría con el puesto hasta que quisiera o viniera una oferta de esas que te cambian la historia como paso con otros dos juveniles centromedios del club: Gago y Banega) Nayar no quiso esperar y se fué ... ayer me enteré que ha fichado para un equipo de Bomberos que juega en Regional preferente. Tengo que chequearlo pero de ser asi ... que pena pibe!

    Tigre, cuando ingresé al Blog para contestarte he visto tu entrada nueva. Ponerle el punto final a este comentario, leerla y disfrutarla, serán una misma cosa.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Oscar Trejo el año pasado fue uno de los artifices del ascenso del Rayo Vallecano, junto con Coke, Armenteros, Movilla o Arribas.

    Este año fichó por el Sporting, equipo en el que le ha costado coger la titularidad. De momento es un jugador irregular y no da la impresión de poder llegar a ser un futbolista de primer nivel.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.