+ 1

"Lo posible está hecho..."



Lo primero me gustaría destacar que Bielsa ha jugado con tres centrales contra Málaga, Villarreal y Sevilla, equipos que juegan con dos delanteros, contra aquellos equipos con un solo delantero ha sacado solo dos centrales. Esto es bastante lógico, ya que si vas a marcar en individual es necesario tener un hombre libre atrás, de cierre. Y si hay dudas acerca de si el segundo delantero del rival es delantero o media punta tampoco hay ningún problema, se saca a Javi Martinez a cubrirle y asunto arreglado, si el jugador es delantero Javi será central y si es media punta Javi será mediocampista.

Hasta ahora esa es la regla que ha seguido Bielsa, amén de que desde algunos medios se hayan esgrimido otras razones más rocambolescas para justificar la presencia de tres centrales, o que se hayan roto la cabeza varias veces pensando por qué Javi no juega de líbero, en lugar de hacerlo de marcador. Esta regla es bastante simple y si bien es inusual tampoco es nada nuevo, Luis Fernandez ya la utilizó en su época con el Athletic. El hecho de jugar con dos o tres centrales en este caso apenas altera el sistema, es una simple disposición para cubrir en individual al rival y el resto del equipo se coloca prácticamente igual. La colocación del Athletic sobre el campo es desordenada y caótica, el equipo no juega con líneas sobre el campo, es futbol total puro y duro, todos atacan y todos defienden, un caso excepcional en el futbol actual.

Iñako Diaz Guerra, el cronista del Atletico de Madrid, en su crónica del partido Getafe 3- Atletico 2 de hace dos semanas resaltaba la poca fe en el campo del conjunto colchonero con un ejemplo muy gráfico: “Si la actitud de un equipo refleja la fe en la labor de su entrenador, los jugadores del Athletic con Bielsa son ultracreyentes y los del Atleti con Manzano, ateos. Entre medias, los demás”. Ahí va el enlace: http://www.as.com/futbol/articulo/atleti-basta/20111107dasdaiftb_26/Tes

El bueno de Iñako tiene razón en eso que dice, a los jugadores del Athletic se les ve un punto más de fe en que al resto de los equipos, una ilusión adicional por salir al campo. La figura de Bielsa impone y está trasladando una exigencia y un entusiasmo especial a los jugadores. Al final del partido pasado los medios sevillanos se centraron más en preguntarle acerca de su rechazo al banquillo sevillista que del propio partido.

Hablando ya de los jugadores rojiblancos me gustaría destacar a De Marcos y a Muniain. Estos dos jugadores tienen una gran capacidad para acompañar la jugada, por encima de otros como Herrera o Susaeta. Casi siempre están donde deben, tanto arriba como abajo, lo mismo que Iraola que casi siempre sube cuando debe. Esta cualidad es la más importante del futbol, es lo que hace grandes a los jugadores del Barcelona, eso que parece tan sencillo pero luego resulta tan difícil. A ambos les hace falta mejorar el remate a puerta, y en el caso concreto de De Marcos da la impresión de que le falta algo de confianza cuando remata. No obstante para ambos casos el margen de progresión es importante y si mejoran el remate pueden meter una buena cantidad de goles, porque tienen mucha facilidad para llegar adelante.

Herrera no llega tanto arriba pero cuando llega crea bastante peligro, mucho más que De Marcos. El punto débil de este jugador siempre ha sido la intermitencia en sus actuaciones. Personalmente no me convence ni sacando a balón parado ni distribuyendo el balón, creo que le falta precisión en el pase. Desde luego Iñigo Perez el otro día me pareció bastante mejor que él en este sentido, ojo con Íñigo que puede ser un jugador interesante. Herrera creo que tiene centrarse en llegar más posiciones de remate y ser más constante en su juego.

Iturraspe en mi opinión es el centrocampista al que más le cuesta acompañar la jugada. Tiene una gran técnica, una conducción de balón espectacular y un buen disparo, pero en los partidos de alto ritmo suele estar un poco perdido y a menudo pasa inadvertido.

Y para terminar Susaeta, que tiene unas condiciones buenísimas para el futbol pero no termina de aprovecharlas. Su rol en el equipo cada vez está menos claro: Parece que ya no es extremo, que ya no tiene que caer a la banda para centrar, ni intentar el uno contra uno. No se sabe si tiene que llegar a rematar desde atrás, si tiene que ayudar al centro del campo a crear juego y mantener la posesión, si tiene que botar las jugadas a balón parado, lanzar faltas a gol…. Me da la impresión de que el pobre Markel está empezando a tener un pequeño cacao mental, estaría bien que se definieran un poco más sus funciones.

En cualquier caso la cosa tiene muy buena pinta y el margen de mejora es alto. Los tres próximos partidos son contra los que en mi opinión son los tres peores equipos de la categoría: Granada, Mallorca y Racing. Estos a un equipo decente no le hacen un gol ni aunque se tiren tres días jugando.

Como decía Marcelo Bielsa en una tremenda frase cuando era el DT de la Selección Nacional de Chile: “LO POSIBLE ESTÁ HECHO Y LO IMPOSIBLE LO ESTAMOS HACIENDO, PARA LOS MILAGROS VAMOS A NECESITAR ALGO MÁS DE TIEMPO…”

Desde Madrid saludos del Tigre.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

1 comentario

  1. Hola Tigre. Buen análisis. Coincido en la mayoría de los casos, no del todo con lo referido a Susaeta (que si suscribo lo que dices, respecto a sus condiciones, pensamos lo mismo)
    Seguramente estará cumpliendo el rol que le están pidiendo y debe ser pieza importante en el equipo para Bielsa ... aunque no luzca en lo personal.
    A ver como lo explico mejor: recién venía conduciendo el auto por la autopista con un amigo -bostero el, tanto como yo- y se quejaba de los dos volantes de contención del equipo (el ex Villareal Zomoza y Rivero) y me decía: son horribles ... no dan un pase bien.
    Yo pensé un momento y le dije lo siguiente: ¿Tu te crees por ventura, que un equipo que tenga en la medular dos pésimos jugadores, va a encajar solo tres goles en 15 partidos? ... no hay defensa que aguante ni portero infalible que resista, si tu linea media hace agua.
    Bueno, creo que con el Athletic, en especial con algunos jugadores dentro del equipo, se está priorizando una manera de jugar, un funcionamiento, por sobre aptitudes individuales (yo también recuerdo claramente al Javi Martinez todo-terreno que llegó a Sudáfrica por todo lo mucho y bueno exhibido en el centro del campo) ... pero creo que el crédito está abierto y si la "comunión" entre los jugadores del Athletic y Bielsa continúa ... estamos en presencia de algo serio. Tengo toda la impresión de que se está gestando algo muy serio. Además, no me digas que hoy no te sientas a verlo y disfrutas, eh?
    Finalmente, coincido también en tu comentario acerca de De Marcos e Iñigo Pérez. ¿Muniain? ... ese pibe es un "fuori clasi"! (se van a cansar de vender zamarras con el dorsal 19)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.