+ 10

Mayoría de edad

Dieciocho años de maleficio en tierras sevillanas eran excesivas como para confiar en una victoria rojiblanca hasta para el más optimista de los rojiblancos. Dieciocho años, los que tiene Muniain, llamado a ser un jugador que marque época, el límite que marca la mayoría de edad, y que en lo futbolístico se está más cerca de alcanzar cada semana.

Salió el Athletic con un equipo de circunstancias por aquello de las bajas. Sin Amorebieta y Ekiza, los centrales que todo el mundo cita como titulares, y sin Iturraspe, el futbolista al que Bielsa confía últimamente la batuta del centro del campo. Con la discreción que se ha puesto de moda en el Athletic por bandera, tanto en Ibaigane como en Lezama, el cuerpo técnico movió las pocas fichas que tenía para completar un Meccano que hiciese frente a un Sevilla siempre peligroso. Tras trabajar toda la semana, el once inicial fue el anunciado: con Iñigo Pérez dirigiendo a sus compañeros desde la sala de máquinas y con tres centrales de circunstancias: San José, Aurtenetxe y Javi Martínez.

Era una prueba de fuego. Se trataba de ver cómo hacía frente el Athletic a un rival directo en la lucha europea y de contrastar si lo desplegado frente al Barcelona fue flor de un día o la constatación de que el recetario de Bielsa se va asimilando.

Y ver para creer. Si el partido contra los de Guardiola, a pesar de la pérdida de dos puntos en los minutos finales, sirvió para que la cotización futbolística del equipo se disparase, lo de ayer en el Pizjuán fue hasta excesivo. Control absoluto del encuentro, de principio a fin, concediendo mínimas opciones a un rival en el que Kanoute, Navas o Negredo resultaron anecdóticos.

Sólo se le puede poner un pero a este grupo, y es de importancia. Perdona demasiado, en exceso. Le cuesta hacer gol. El partido debió finalizar con mayor ventaja para el Athletic y, sin embargo, la falta de acierto en los metros finales dio lugar a una innecesaria tensión final por aquello de la incertidumbre en el marcador.

Los aspectos positivos son tantos que cualquier enumeración será injusta, por insuficiente. También el reparto de méritos. Brilló Iñigo Pérez, el otrora descartado, en el manejo del equipo, al punto de poner al entrenador en un brete. Trabajó a destajo Llorente, al que las molestias de su pierna izquierda están maniatando y destacaron, como no, Muniain, el espíritu de este proyecto, y Herrera, motor además de cerebro dentro y fuera del terreno de juego.

La trasformación es tal que invita a soñar y cuesta mantener la cabeza fría. Observar al equipo administrar la ventaja en el marcador mediante rondos en campo rival demuestra hasta qué punto el concepto de fútbol de Bielsa ha calado en un grupo con unos niveles de autoestima hasta ahora inéditos. Reflejo de ello fueron los abrazos colectivos a la finalización del encuentro. El entrenador vio posibilidades en los futbolistas, capacidad para hacer cosas de las que ni tan siquiera ellos eran conscientes. Ahora empiezan a entenderlo, a darse cuenta de qué pueden ser capaces. De ganar disfrutando con el juego.

Porque la primera parte, y salvo el error en la jugada que da origen al gol del Sevilla, fue toda una declaración de intenciones. Al descanso las dudas pasaban por la esperable reacción sevillista en la reanudación, que tan solo duró unos ocho minutos, momento a partir del cual el Athletic borró del campo a los locales, marcándose un segundo tiempo de enmarcar.

Se suele decir que el número de defensas no tiene por qué indicar que un equipo sea más o menos defensivo. Hasta ayer no lo tenía claro. Ahora sí resulta verosímil la afirmación. Con tres centrales y dos carrileros, un sistema que, por cierto, favorece y mucho a Iraola, el Athletic fue tan ofensivo como el que más y maniató al Sevilla a base de solidaridad colectiva y trabajo constante. Porque el futbol combinativo de los zurigorris está sustentado en una presión salvaje que va dando sus frutos. Y ejemplos demostrativos hay ya, afortunadamente, muchos: el gol de Valencia, el segundo de ayer de De Marcos…

Hoy ya todo son loas para los leones. Hacer dos partidazos frente a equipos con repercusión mediática como Barça o Sevilla ha servido para que algunos empiecen a contemplar a los rojiblancos con otros ojos. No quiere decir, sin embargo, que se le vaya a tratar al Athletic con el respeto que merece, ayer mismo en TVE le volvían a llamar el Bilbao, pero sí al menos valdrá para que se valore en su justa medida a la única institución que mantiene la cordura en un mundo, el del fútbol, que hace muchos años que perdió la cordura.

La anécdota que, desgraciadamente, ocupará más espacio del que merece es el debut de Jonas Ramalho. Para todos aquellos maledicentes que acusaron al Athletic de tener una política xeonofoba y racista nada cambiará y tampoco importa. Para los que defendemos la particular tradición de la institución no es más que un paso más en la lógica de la historia. A medida que los hijos de quienes han venido a Euskal Herria a buscar una vida nacen y crecen -en lo biológico y en lo futbolístico- en esta tierra que debuten con nuestro equipo es un síntoma de normalidad. Existen voces, mínimas, a las que esto parece chirriarles. Es mejor ignorarles, que rumien en soledad su locura y su intolerancia. Su enfermedad.

Igual pasa con los irredentos anti-Bielsa que siguen existiendo y que soportan con infantiles pataletas cada paso adelante de este grupo. Su argumento principal, ahora, es que el rosarino no ha inventado el fútbol. La evidencia no merece respuesta. Pero sí hay que dejar claro que el concepto futbolístico de este hombre contribuye de manera notable a convertirlo en el mejor de los espectáculos. Y para eso pagamos.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

10 comentarios

  1. Coincido una vez más plenamente con el tigre, recordad que se trata no sólo de un gran conocedor sino también defensor de Bielsa. Una pena que su estilo no encaje en nuestro Athletic.

    Vuelvo a insistir en que cuando uno llega de nuevo a una empresa que funciona, primero se debe situar para después empezar a tomar decisiones acertadas que pasen por reforzar las virtudes así como pulir las carencias existentes. Nuestro amigo Bielsa no ha querido ni situarse! Como decía ayer un amigo mío, cuando al de Marketing le pones de almacenero o al de la cadena, de comercial...pasa lo que le ocurre ahora al Athletic.

    No hay más ciego que el que no quiere ver y si bien el primer tiempo de ayer fue digno, no vamos a ningún lado si los que tienen que tirar del carro hacen de obreros y viceversa.

    Javi Martinez es un jugador totalmente desaprovechado como central, lo cual aún tiene más delito cuando el centro del campo lo componen Iturraspe, Muniain, Gabilondo y Susaeta. Llorente sin un compañero que le haga el trabajo sucio ni aporta ni va a aportar absolutamente nada, menos aún cuando ya se ha dado cuenta que es a él a quién ahora le toca hacer el trabajo sucio que otrora realizaba Toquero y para que sean Susaeta y Muniain los que encaren la portería contraria.

    Si tan honesto dicen que es Bielsa que se saque hoy mismo el boleto de vuelta.

    Saludos, Bartolo (22/09/11)

    ResponderEliminar
  2. Qué grande tu comentario Gontzal cuando se suponía que estabais fuera de antena, a ver si os ponen aire acondicionado.

    ResponderEliminar
  3. Gran comentario Gontzal. A la altura de la actuación del Athletic ayer, lo cual es mucho decir.
    Ha sido un desempeño notable de un equipo en crecimiento permanente y que prueba una vez más, que el fútbol es un estado de ánimo.
    Tan convencido estaba de que había jugadores para dar otras perfomances ... solo tenían que estar seguros ellos. Es un placer verlos tratar el balón asi y aún cuando haya errores ... este es el modo. Serán más felices ellos en campo y harán más felices a la afición. Prueba de esto último, es el racimo final en un abrazo totalizador y luego, en la desfragmentación del racimo de jugadores, los abrazos individuales y las caras felices en los rostros de los protagonistas. Tu lo señalas oportunamente.
    Otra cosa, tengo un gran amor por el Espanyol, pues un amigo al que quiero muchísimo que me ha inoculado el gen "perico" ... pero también un afecto no exento de admiración por los Leones ...desde siempre. Desde ver a mis 9 años, el cuadro que mi tio tenía en su taller de Parque Patricios del Txopo Iribar hasta esto que señalas en tu comentario y que -en estos tiempos tan marrulleros- me generan una profunda admiración por el club:"la única institución que mantiene la cordura en un mundo, el del fútbol, que hace muchos años que perdió la cordura"
    A todos nos gusta festejar títulos y realizar buenas campañas pero esto último es todo un manifiesto, una señal de identidad, unas credenciales para esgrimir y que valen mucho más que cualquier palmares.
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Poco que añadir, Fresno jauna. Cómo disfruté ayer, y esto tiene pinta de seguir.

    PD Entre Vd. y el sr. Latxaga resumen perfectamente lo que puedo escribir sobre el Athletic ;-)

    ResponderEliminar
  5. Lo del primer anónimo no está mal recordarlo. Menos mal que en Bizkaia impera la cordura, a pesar de ciertos aficionados y, lo que es peor, de ciertos medios.

    Julen, hoy te hemos dedicado un saludo en el último minuto del programa, je je je.

    Héctor creo que Bielsa va a reposicionar al Athletic en donde por historia le corresponde. La transformación que pretende es importantísima, puede permitirnos sentirnos orgullosos de ser un club distinto, pero que puede competir. Y los mimbres parecen adecuados. En la frase que recalcas veo que me quedó muy redundante. Debo escribir con más detenimiento, pero ando de cabeza...

    Iñaki vamos a disfrutar, ya lo creo. Y se agradece el cumplido, pero JC es, de largo, el mejor. Es un lujo poder leerle y, además, sin tener que pagar un euro

    ResponderEliminar
  6. Llamarme colaborador son palabras mayores, pero se agradece el saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy con Bartolo, ¡Bielsa kampora!

    Llorente sin Toquero a su lado no es nadie y poner a Javi de central no tiene ningún sentido, este argentino no tiene ni puta idea.

    Está exprimiendo al equipo teníendole al 200% en noviembre, ya hablaremos en marzo, nos vamos a arrastrar. Al tiempo.

    Juan Alfonso.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Juan Alfonso.

    Visto tu pomposo nombre y lo bien que escribes en euskera, pareces salido de la mismísima Casa Real (española, claro).

    Ojalá te equivoques, aunque tengo la ligera sospecha de que no te bajarás del burro.

    ResponderEliminar
  9. Las críticas de Bartolo recuperadas ahora totalmente fuera de su contexto pueden parecer ridículas, pero en aquel momento tenía buena parte de razón. Bielsa encadenó una serie de cafradas indignas hasta de la video consola: Dejar a Iraola de suplente, poner a Javi Martinez de central teniendo a Ekiza, poner a Íñigo Perez en el lateral...

    Bartolo se pasó cuatro pueblos en sus críticas, pero en aquel momento no le faltaban razones y la gente tampoco tuvo demasiados argumentos futbolísticos para contestarle, amen de pedir un tiempo mínimo de paciencia para el entrenador.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  10. Tigre, de fútbol sabrás pero de conceptos que se explican en Barrio Sésamo, poco. Precisamente ese comentario está contextualizado porque la fecha aparece al lado del mismo. Otra cosa es que haga unas suposiciones futuras que resultan ridículas. Es lo que pasa cuando se trata de dar lecciones futbolísticas a quien te da 50mil vueltas en conocimientos futbolísticos.

    Y por cierto, tus comentarios y los de Bartolo bastante despectivos y maleducados hacia Bielsa ("cafrada de videoconsola") ¿despechados acaso por el trato a Caparrós?

    Iraola estuvo un partido de suplente, uno, y Ekiza estuvo lesionado media pretemporada, eres muy poco riguroso, como de costumbre.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.