+ 8

Final acorde a una campaña de libro




Un axioma futbolero muy antiguo dice que “Los campeones no se discuten”
Y hay otro que asegura que “El campeón, siempre es el mejor”.
Naturalmente, todo es discutible y opinable… y aunque haya ejemplos de equipos que no han sido campeones y han quedado en el recuerdo de los aficionados con más fuerza que el ganador (Holanda ´74 … Brasil ´82) en general, coincido con estas definiciones, aunque añore épocas donde el fútbol era –desde el punto de vista estético- más atractivo que el actual … aunque menos competitivo (la verdad sea dicha)
Mucho se ha hablado de que este equipo de Boca Juniors (¿puedo escribir: “de mi amado Boca Juniors”?) no ha lucido… no ha convencido.
Los aficionados de otras latitudes deben saber que “o se es de Boca… o se es anti-Boca”… no hay otra opción. No hay términos medios. Imposible ser indiferente. ¿Porqué? … pues no lo sé, a pesar de que me lo he preguntado muchísimas veces. Ya no lo hago.
Supongo que debe ser la consecuencia de ser el club con mayor popularidad y afición. Supongo que no tendrá que ver con envidias e inferioridades del resto. Supongo nomás… pero no alcanzo a comprender que tan mal debe hacer las cosas una institución durante 100 años, para estar condenada al odio eterno de los demás?
Curioso y para analistas sociales. (aunque creo que es el resto quien debería hacerse estas preguntas que yo ya no me hago desde hace décadas, cuando vi como “funcionaba” la cosa)

El punto es que puede ser campeón argentino cualquiera de los otros participantes –
CUALQUIERA- y excepto el clásico rival de ese equipo, el resto de los aficionados dará su opinión aséptica, desapasionada, laxa … pero basta ser el Club Atlético Boca Juniors el que grite campeón, para que el resto de los aficionados de todos los clubes, saquen a relucir su inacabable y poco original por remanido, repertorio de excusas, llantos y maldiciones .
La realidad indica que el “xeneize” ha finalizado ayer una campaña que quedará en la mejor historia del club y que ha derribado algún que otro record en el futbol nacional.
Ha sido Campeón Invicto. Solo habían conseguido ese logro: San Lorenzo (en el Metro 68), San Lorenzo (en el Nacional 72), Ferro (en el Nacional 84), River (en el Apertura 94) y Boca (en el Apertura 98).
Es el campeón con menos goles en contra (6) desde que rige el sistema de torneos Clausura y Apertura, superando la marca de Vélez Sarsfield en el Clausura 93, con solamente 7 goles en su arco.
De no ganar Racing Club esta noche en su encuentro frente a Vélez Sarsfield, será el campeón que le sacó más diferencia al sub-campeón (12 puntos, al día de hoy)
Si Racing gana, Boca Juniors habrá igualado el record pero no lo tendrá en solitario.
Además de superar a sus rivales por un campo de ventaja, superó las adversidades que le fueron planteando las lesiones. Al retiro de Palermo, su goleador histórico, le sobrevino la rotura de ligamentos de su reemplazante natural: Lucas Viatri. Su reemplazo fue un chico de la cantera, casi debutante absoluto: Nicolás Blandi… que también se lesiono y se perdió el final del campeonato. Todo esto sumado a la principal ausencia en la segunda mitad del torneo: la de Juan Román Riquelme. Su factótum. Su conductor. Su figura. Su ídolo máximo (quizá de todas las épocas)… que demasiado, ¿no?
Por eso se disfruta por todo lo alto este logro. Por la forma. Por el modo. Por la manera y por la diferencia.
Seguirá el resto del mundo futbol diciendo la misma y reiterada retahíla de excusas graciosas por poco originales, carentes de contenido y llenas de rencor… que los árbitros, que la mediocridad del resto … que Cristina Kirchner … que la AFA … que, que, que
A los hinchas ¿la verdad? nos importa un pimiento y SEPANLO … NOS HACE QUE SE DISFRUTE AUN MAS.
Por eso, para próximos logros auriazules –cuando Dios quiera que lleguen- acepten este consejo: llámense a un respetuoso silencio.

FELICES FIESTAS PARA TODOS!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. jejejje es cierto, nos importa un pimiento! por no decir que nos chupa un huevo! jajaja
    excelente nota, como siempre! =)

    ResponderEliminar
  2. LA VERRDAD ES QUE FUE UN TORNEO SIN SORPRESAS, BOCA SE VIO MUY SUPERIOR EN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SOLVENCIA FUTBOLÍSTICA Y LOS DEMAS FUERON MUY INFERIORES, ROTUNDAMENTE INFERIORES. CLARO, FUE UN EQUIPO SIN TANTAS LUCES, PERO BRUTALMENTE EFICIENTE Y HAY QUE SERLO PARA NO PERDER NINGUN PARTIDO Y QUE TE HAGAN SOLO 6 GOLES!!....Y QUE ES LO QUE IMPORTA AL FINAL ? SER HOLANDA 74 O SER ALEMANIA 74 ?.....LO IMPORTANTE ES SALIR CAMPEON, CON BUENAS ARMAS COMOO LO HIZO BOCA.....SE RESPIRABA DE MUCHO ANTES QUE BOCA SERÍA CAMPEON POR MASACRE......ME LLAMA LA ATENCIÓN ESO SÍ, LA INFERIORIDAD DE LOS DEMÁS.SALUD BOCA JUNIORS CAMPEON UNA VEZ MAS !

    ResponderEliminar
  3. Fue un gran torneo. Si bien son todos distintos, la campaña me hace acordar al Boca del Clausura 99. Pocos goles en contra hasta el partido vs. Independiente. La superioridad de Boca fue tan abismal frente al resto que, al igual que vos remarcás, los hinchas de los equipos rivales tuvieron que recurrir a las agresiones "bajas" porque si bien no fue un equipo que gustó y goleó, estuvo acorde al fútbol moderno que lamentablemente se ven por estas tierras: pelota trabada, juego brusco y sin ideas y pocos goles. Lo que los grandes medios hicieron la vista gorda, y es por las lesiones de los jugadores que vos señalas, agigantan el orgullo xeneize, porque nosotros disfrutamos todos los títulos conseguidos, no como otros que se dedican a insultar a sus jugadores, pero no vale la pena traerlos a escena porque son de otra "categoría" y no precisamente económica, jejeje. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Y bueno...Racing perdió y Boca supero otro record...el de mayor diferencia de puntos con el sub-campeón...Avanti Boquita............Ladran Sancho, señal que cabalgamos !!!!!!
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Indiscutible triunfo de Boca, fue un campeonato tal como aquellas carreras de Michael Schumacher, que después de la cuarta vuelta ya se sabía el final... No es culpa de Boca si en todo el torneo no tuvo un solo rival serio! A celebrar que lo tienen bien merecido! abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Anonimo 1: Si, es verdad, jajaja!(pero cuidemos las formas). Gracias!

    Rainier: Coincidimos, aunque es cierto que no hubo brillo (hoy por hoy en America, el equipo que da gusto sentarse a verlo jugar es la Universidad de Chile) Ocurre que los números de esta campaña de Boca han sido tan abrumadores, que no resisten análisis. Tendrá que prolongarlo en 2012 y alli se verá si es un gran equipo, o una racha de 6 meses.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Maxi, que gusto! Es realmente para sociólogos el tema de las rabietas del resto. Siempre ha sido así y como escribí en la nota, ya no me detengo a pensar más en eso, pués nunca encontré una linea de pensamiento que me acercará a una idea -más o menos lógica- al respecto ... lo que no invalida que note que -este año particularmente- el nivel de agresión en los comentarios, de odio vertido en los mismos, de frustración ha sido mayor que otras veces. Puede deberse a dos cosas (creo): A menor cantidad de argumentos para esgrimir, más insultos (los números no dejan costados como para la discusión)
    O que sea el reflejo de una sociedad que cada dia se torna más violenta e intolerante ... y allí si que estaríamos jodidos.
    Un abrazo Maxi!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 2: Si, fueron 12 puntos pues la diferencia! (la mayor hasta hoy) ... y si, es UNA GRAN DIFERENCIA! jaja.

    HS: Afortunadamente, no estás dentro del colectivo irracional, negador e iracundo que habita los foros de los periódicos. Eso ya te enaltece ... y por eso, cuando los festejos se dan en otras veredas -incluso en la de nuestro primos- no te digo que salgo a tirar petardos ... pero pienso en los aficionados como vos y me alegro un "tilin" también! Porque esto en definitiva es un juego y porque más allá de la pasión, somos personas antes que aficionados. Como diría el gran John: You may say I'm a dreamer,But I'm not the only one
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.