+ 4

Ocupando la posición que corresponde al juego

De golpe y porrazo, en dos partidos, parece que los de Bielsa se han conjurado para desterrar las dudas. Si la estrategia hasta ahora no había funcionado, era un serio handicap, en tan solo un par de encuentros se han transformado dos goles a balón parado, de córner, y ha comenzado a equilibrarse algo –aún hay mucho margen de mejora- la relación entre ocasiones y tantos.

Al margen de lo que indique la clasificación, que coyunturalmente, además, certifica la buena marcha del grupo, lo cierto es que un equipo que no pierde acaba siempre en un lugar destacado y más si las sensaciones siempre son las de que podía haberse conseguido algo más. Ha sido una constante durante toda la temporada salvo en contadas ocasiones –contra el Getafe, por ejemplo- y ayer no fue una excepción. No solo los rojiblancos golearon al Levante sino que pudieron marcar, incluso, algún gol más.

Y tiene mérito puesto que el Levante no se encuentra por casualidad en zona Champions tras casi cumplirse la primera parte, y porque el partido no fue tan fácil como el marcador indica. El Athletic tardó algo así como un cuarto de hora en encontrarse cómodo sobre el césped y ni tan siquiera el tempranero gol del colosal Amorebieta le facilitó el despliegue.

El equipo fue de menos a más, asentándose poco a poco mientras el juego de sus centrocampistas se afinaba, puesto que les costó adueñarse del cuero, de la posesión, y acertar en la distribución. Herrera comenzó fallón hasta que acabó por hacerse con la manija. Entre tanto, Amorebieta y Javi Martínez, dos mariscales que rivalizaron por ver quien se convertía en algo así como el MVP de la jornada, sustentaron al equipo destruyendo cualquier incursión del Levante. Si Javi Martínez con su juego va cerrando el debate de por qué Bielsa lo quiere en la retaguardia, Amorebieta se está ganando la consideración de toda la afición zurigorri puesto que se está descubriendo en él un libreto hasta ahora inédito. Brillante en la anticipación, pausado, con capacidad de jugar el balón… otro jugador, en definitiva.

Cumplido el cuarto de hora de encuentro, con el marcador a favor, el Athletic se encontró a si mismo. Con el control absoluto del esférico ya, haciéndolo circular con criterio y brillantez desde atrás, buscando la velocidad de los costados, empezó el asedio. Tras varias llegadas infructuosas por lo de casi siempre, es decir, precipitación, falta de precisión, etcétera, de Marcos protagonizó una jugada marca de la casa. Autopase en el área y pase a Llorente, de las de empujar, vamos.

Daba con ello cuenta el Athletic de otro rival europeo con una facilidad que no quitaba ni un ápice de mérito a la victoria. Lo hacía con cierta facilidad, como lo hiciera contra el Albacete, pero contra un rival de nivel, demostrando, una vez más, en un enfrentamiento contra los de la zona noble de la tabla que ha sido mejor que casi todos ellos, independientemente de los puntos atesorados.

La segunda mitad comenzó con el equipo con algo menos de brío. Cierto que era complicado calcar los brillantes últimos treinta minutos de la primera, pero el juego fue bueno, serio, de control absoluto. El Levante lo intentaba casi todo con un Barkero que en plena veteranía deja brochazos de jugadorazo que ha desaprovechado diez años de carrera, y un omnipresente y trabajador Koné, inasequible al desaliento. Pero el Athletic era muy superior en todas las facetas. En la defensiva, en la parcela central y rapidísimo en posicionarse ante Munua.

Si no llegaron más goles fue porque del Horno sacó sobre la línea uno cantado de Toquero o porque Muniain sufre una perjudicial ansiedad por su recuperar el protagonismo perdido el último mes, no se sabe muy bien si por cansancio físico, mental, o por una combinación de ambos.

Llega el Athletic a la parte más crucial de la temporada recuperando todos los puntos que algunos se habían afanado en retirarle del carné. Los insensatos e interesados críticos que hablaban de globos pinchados hace exactamente siete días por haber acumulado sendos empates a cero a domicilio, vuelven a los cuarteles de invierno. Ahora guardan en el cajón comparaciones interesadas, junto a la caja de parches y la bombona de helio.

Esto no para y en dos días hay Copa. Frente a un Mallorca al que su derrota frente al Real Madrid no le quita el mérito de haber merecido ganar y que de la mano de Caparrós endosó a la Real una goleada de las de marcar época en el torneo del KO. Pero es una eliminatoria distinta, con un Athletic confiado y al que cuesta ver perder, algo importante para torneos como ese.

Con Llorente recuperado, el potencial del equipo aumenta hasta límites muy ilusionantes. No solo por los goles que es capaz de transformar el de Rincón de Soto, sino por las opciones que da a sus compañeros ante los desbarajustes tácticos que causa en las zagas rivales su sola presencia en el campo, así que independientemente de lo que suceda en Copa este equipo invita al optimismo. Por lo que pueda pasar a corto plazo y porque el proyecto se afianza y cada semana que pasa los destalles son cada vez más ilusionantes.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Kaixo Gontzal
    Grande el Athletic. Grandes Amorebieta y Javi Martínez. Con un poco de tiempo, Javitxu se puede convertir en la hélice que propulse al Athletic, una especie de Mathias Sammer. Primero barriendo todo lo que llega, y con libertad para anticiparse y generar una superioridad en medio campo. Era lo que esperaba yo de San José, pero dos mejor que uno. Además, creo que un jugador como Iturraspe se complementa perfectamente con él para hacer esas coberturas cuando le de por una de sus arrancadas. En cuanto a Amorebieta, se está demostrando cada partido que esa obsesión por el "otro futbol" descentraba a este jugador, al que le ha venido bien la confianza, tranquilidad, la internacionalidad y la responsabilidad que le ha dado Bielsa. Se le ve un jugador maduro, y a mi modo de ver, está en estos momentos entre los tres mejores centrales de la liga. Brutal. El tema LLorente, tiene un efecto psicológico demoledor en los contrarios. En cuanto sale, los defensas contrarios ya juegan de otra forma, y aunque no toque la bola, crea espacios para la segunda linea.

    Tengo curiosidad por ver cuantos nostálgicos del "Antiguo Régimen" llevarán la zamarra bermellona el miércoles "por debajo".

    Astelehen on bat izan dezazun

    ResponderEliminar
  2. Para mi esta es la temporada más rara que he vivido.

    Hoy estamos contentos pero no nos engañemos, las escopetas siguen cargadas y están siendo puestas a punto por la guardia Caparrosiana. Estar así toda una temporada es muy cansino, meten una presión que está fuera de lugar.

    Este miércoles hago un llamamiento a la afición a que no se le dedique ni un sólo aplauso al de Utrera, si se hace será la primera
    victoria moral del Mallorca. Al enemigo ni agua, no lo olvidemos.

    Manu

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo que se aplauda a Caparrós, como se ha aplaudido a todos los entrenadores y jugadores que han tenido buena salida de Bilbao. Es cortesía y punto. Lo que es seguro es que él, con lo "marrullas" que es, tratará de alguna manera de salir a montar algún numerito para pasarse de listo. Ya veremos la estopa que van a repartir sus muchachotes a gente como Herrera, Muniain o Iturraspe. Vamos, lo que es el "otro futbol". Los de las escopetas, estoy convencido que desean que gane el Mallorca para cargarse de supuestas razones. Un paseo por los diarios que admiten comentarios sigue dando miedo, después de ver el partido de ayer,la situación del equipo y las luces positivas que apuntan en cuanto a resultados, hechuras, solvencia y personalidad en lo que vamos de temporada. F-L-I-P-A-N-T-E

    ResponderEliminar
  4. Perdonad, que no vi vuestros comentarios el lunes.

    Ya veo Aitor que, una vez más, has acertado en tu pronóstico sobre el juego del Mallorca.

    Espero que no lamentemos el tercer gol anulado y que en Mallorca el árbitro censure el juego del finalmente aplaudido Caparrós. Porque si en casa nos dieron hasta en el DNI, en la isla puede ser de antología. Nosotros, a lo nuestro: intentar jugar a fútbol, maximizar la posesión y las llegadas, y seguir con el acierto cara a puerta. Todo ello será necesario.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.