+ 2

Partido serio que da muchas opciones para semifinales

Probablemente ahora sí sea necesario pinchar un globo, el de la euforia. Porque cuesta mantener la cabeza fría o incluso evitar las tentaciones de hablar de finales ahora que se ha dado un paso en firme para alcanzar las semis. El Athletic pasó, en un encuentro que tenía más dosis de morbo que de interés futbolístico, si cabe, y ante el que los expupilos de Caparrós supieron hacer un partido serio, el que se necesitaba, para plantar cara a un Mallorca bien plantado y con unas consignas claras: intentar acumular jugadores para trabar el juego rojiblanco y buscar alguna contra que posibilitase marcar fuera de caso.

Iraizoz apareció cuando se le necesitó, haciendo lo que se exige a un portero, y detuvo un tiro de Chori Castro que se envenenó al toparse con Herrera y otro de Tissone que finalizaba una de esas contras que a veces, cada vez menos, generan los rivales por pérdidas absurdas del Athletic en el centro del campo. Eso y media docena de córneres en los últimos estertores del partido fue toda la producción ofensiva del equipo bermellón.

Los de Bielsa fueron de menos a más, tardaron en encontrar su estilo de juego entre el bosque de piernas planteado por el de Utrera y durante la primera mitad hubo momentos de cierto contagio, de juego directo, nacido de Amorebieta casi siempre, que buscaba la línea de ataque por vías que recordaron tiempos afortunadamente ya pasados.

Con todo, el equipo encontró el hilo de juego cuando aún quedaban veinte minutos para el descanso y de la asociación de Herrera y de Marcos -que nadie sabe fehacientemente en qué posición juega puesto que aparece por cualquier esquina del campo- llegaron las oportunidades. Para Aurtenetxe de cabeza, en remate flojo, para Herrera de tiro duro desde la frontal, y para Llorente, rematando de cabeza en la que fue la buena, tras pase de Oscar desde la banda en una jugada clásica que certifica que Bielsa no ha desterrado de este Club el juego más tradicional.

Si contra el Levante se destacó a los centrales, contra el Mallorca pasaron más desapercibidos, algo que es buena señal porque se debió a la revolución de los proscritos. Susaeta, que lleva un mes a un nivel más alto, Oscar de Marcos y un gran Iturraspe -ayer convenció- quisieron vengarse de su antiguo entrenador desplegando lo mejor de su recetario y lideraron la hora de buen juego que al Athletic le valió para obtener una renta que debiera resultar suficiente.

El descanso pasó factura al Mallorca, al que tras la reanudación se vio físicamente más flojo, y el Athletic con gol de cabeza de Muniain -¡qué cosas se ven en el fútbol!- apuntilló a un equipo que no se caracterizó por su ambición. Preocupados los baleares mucho más por no dejar jugar –con la complicidad de un trencilla benévolo- que por intentar volver a poner a prueba a Iraizoz, fueron pasando los minutos hasta que llegó el tercero de la tarde, anulado por González González a instancias de su asistente, un tal Rubio Palomino, de cuyo exceso de vista esperemos no tener que acordarnos dentro de seis días.

El partido que algunos aguardaban para volver al ataque con cansinas comparativas se resolvió de la forma que mejor viene al Athletic, ganando, lo que alimenta las opciones de avanzar en Copa y cierra debates y rumores poco beneficiosos en redes sociales y medios locales ávidos de morbo. Queda para el necesario intercambio de pareceres qué deparará lo físico para un equipo que cuenta en su once con los mismos nombres cada tres días, si no debió realizar Bielsa los cambios unos minutos antes o si para el Bernabéu no será conveniente dar descanso a alguno de los que más kilómetros acumulan en sus piernas.

Pero son debates constructivos, de esos que enriquecen, los que se dan cuando las cosas van bien, muy bien. Porque ya a estas alturas pocos discutirán la trayectroia ascendente de un grupo cuyo límite deportivo está por llegar y que nadie se atreve a vislumbrar cual puede ser, puesto que a pesar de todos halagos sigue existiendo mucho margen de mejora.

Chamartín espera. Centrados en la resaca del enésimo mejor partido del milenio, para el Athletic será una espada de doble filo. Puede aprovecharse del debate existente en la capital del imperio y sacar petróleo en el momento en el que más se empieza a cuestionar el modelo Mourinho o ser la víctima que se cobre el madridismo para recuperar el orgullo perdido.

La concentración, aprovechar las ocasiones, dosis de suerte y un arbitraje objetivo serán necesarios.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Kaixo Gontzal

    Si el athletic juega a lo que sabe no va a haber grandes problemas en Mallorca. Partido agresivo el que planteará el Mallorca, llevando las disputas al límite para tratar de que el Athletic vaya perdiendo espacios y posición en el campo y que el centro de gravedad del partido se desplace hacia el área rojiblanca. Importantísimo el capitalizar el balón desde el principio y no estirar demasiado el equipo para evitar que aparezcan los espacios, porque es ahí donde el Mallorca nos podría hacer daño con un juego visceral y directo a más no poder "Made in Caparrós". En cuanto al partido del pasado miércoles, pues lo de siempre (y es que me estoy repitiendo mas que el ajo), que el equipo sigue creciendo y sus hechuras de equipo cada vez mas cuajado apuntan alto. Del partido contra el R. Madrid, pues a jugar como saben y que los hados y el árbitro al menos no estén en nuestra contra. Muy importante serán los movimientos sin balón de Llorente, que gozará de un marcaje estrecho, pero es por ahí por donde pueden aparecer en segunda linea a la búsqueda de esos espacios los Muniain, De Marcos, Susaeta, Herrera. La defensa (espero que sea de tres para tener bien vigilados a CR7, Benzemá o Higuain) tendrá que estar atenta a los repliegues, porque cuando recuperan buscan rápido a los puntas.Son favoritos, pero los partidos hay que jugarlos.Eso si, nos van a dar hasta en el carnet de identidad.
    Agur bero bat.

    ResponderEliminar
  2. El mejor fichaje del Real Madrid ( más Real que nunca por lo de los robos)nos hizo añicos.....Mejía Dávila consiguió que su compinche Antonio Miguel Mateu Lacoz ( no Lahoz y de posible ascendencia portuguesa) árbitro favorito de Mou se arrepintiera de sus decisiones anteriores y las corrigiera con gran generosidad.
    Me explico, este año en Anoeta se produce un gol de Grizman, la jugada viene precedida de una mano de Busquet un rechace del palo y la jugada acaba en gol,los jugadores de la Real reclaman expulsión de Busquet, como da gol lo zanja con amarilla, si pita penalti era roja.
    Ayer, no da gol pita penalti y expulsión.
    En el primer penalti,la misma jugada y en la misma posición con un agarrón mucho más claro en el area del Espanyol no lo considera penalti,claro que Infante del Mirandés no es Kaká, como tampoco Alain Arroyo es Ozil y el patadón que recibe tampoco es sancionado.
    La agresión de Lass así como las de Pepe,Coentrao ó Carvallo en el Bernabeu deben estar autorizadas por la Constitución, pues se permiten siempre y nunca las ven los trencillas aunque sí el mundo entero gracias a la TV.
    El penalti de Ramos, que significaba la segunda amarilla para el andaluz, como lo iba a pitar después de la trifulca que había tenido Sergio con Mou.... y la bronca que se había chupado del madridísmo en el descanso por una amarilla a un Cristiano desencajado posiblemente por los tres goles de Leo hacía un rato....y la siguiente entrada del divo portugués ¿No era tarjeta?.
    Y las dos faltas que le hacen a Iker antes del cuarto gol?. No las ve o no las considera,total no le habían roto ningún hueso.
    El agarrón a Llorente en el primer corner era mucho más penalti que el de Iturraspe, aunque la verdad la falta de este es de alevin pues no llega ni a enganchón.
    Claro que con este señor visto lo visto tendrán razón loa alicantinos con esa leyenda del señor de Murcia y la valenciana.
    Cuantos penaltis nos pitarán en San Mames con este modelo de arbitraje...Espero que diez o veinte por partido, si Josu ficha a Muñiz ó a Undiano para el puesto de Mejía,porque a Iturralde que cumple con las condiciones de fichajes del Athletic no le pueden ver ni sus colegas.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.