+ 7

Con Llorente, tampoco

Pues no parece que al Athletic le vayan los cambios de hora. Ni en el partido de la primera vuelta, también contra el Sporting, ni en el de ayer pareció que los rojiblancos se acordasen de ajustar el reloj. De la primera mitad le sobraron al Athletic los treinta primeros minutos, en los que no estuvo en el campo. La empanada, que algunos siempre achacan al viento Sur aunque sople de cualquier otro punto cardinal, fue mayúscula, al punto de ver un equipo que asemejaba pases con pérdidas de balón. Los encargados de darle algo de rumbo al cuero, Herrera e Iturraspe, fallaban constantemente. Iraola, cuya presencia tanto se añoró a la ribera del Manzanares, tampoco contribuía a dar la tranquilidad necesaria y Amorebieta, ante la responsabilidad de distribuir el juego, optaba por el reparto de gorrazos.

Enfrente, un Sporting al que falta calidad en la misma medida que le sobra honradez, se vaciaba para no dejar huecos por los que circulase el balón, olvidándose que en el deporte en el que militan de vez en cuando se debe mirar a la portería rival. No más de dos o tres veces lo hicieron, una de falta que se envenenó tras tocar en la barrera, en la primera parte, y que sacó Iraizoz con apuros, y la que dio origen al gol de empate. No mucho más. Tampoco lo necesitó. El Athletic de Bielsa, ya se sabe, es una máquina de fallar ocasiones cantadas. Es una constante desde septiembre y un preocupante denominador común de los cuatro últimos partidos ligueros, esos en que se ha quedado enfangado en la mediocridad absoluta y que le han hecho pasar de soñar con aspiraciones máximas en Liga a optar por la equidistancia entre descenso y posiciones europeas.

Es cierto que no es lo mismo el equipo con Llorente que sin él, pero la presencia del de Rincón de Soto, cosido a faltas ayer, tampoco garantiza el gol. Para rizar el rizo, el nueve se cobró un penalti, una rara avis en este equipo, que se decidió a lanzar Muniain mientras sus compañeros disimulaban como lo hacía Mortadelo en los tebeos de Ibáñez, silbando y mirando para la grada. Iker, al que le sobra cresta en la misma medida que le falta golpeo, lanzó el penalti completando un decálogo de cómo no debe hacerse: centrado, bajo, suave, evidenciando la trayectoria, tardando en lanzarlo… una bicoca para Juan Pablo. 

Pero no fue el penalti la única ocasión meridiana marrada por los rojiblancos. Llorente no aprovechó la mejor ocasión de la primera parte tras una brillantísima arrancada de un Susaeta que fue de lo más acertado en la tarde de ayer, y asociado con Muniain decidieron también perdonar al Sporting por partida doble.
Lo de los chicos de Bielsa es como una extraña mezcla, un cruce entre boina verde y monja Carmelita, les falla el instinto matador en el último momento, se apiadan de sus presas cuando las tienen ya rodeadas y rendidas. La reanudación fue otro ejemplo de ello. Sin grandes alardes, con la sustitución de un Herrera al que la pubalgia tiene condenado –qué será de este chico la próxima temporada si no se opera en verano- por Ibai Gómez, orientado a banda izquierda para dejar la mediapunta a Muniain, el Athletic se vio más suelto, practicando un juego algo más fluido, llegando a área rival con mayor frecuencia. Así llegaron algunas ocasiones que seguían empeñados en no transformar, hasta que de Marcos, bastante ausente, apareció para convertir en gol una buena jugada de Muniain.

El alivio llegaba a la grada, donde se daban por seguros los tres puntos. Por el minuto que era, faltaban poco más de diez minutos, y por el inane juego rival. Pero si algo ha demostrado este equipo, y no digamos las últimas jornadas, es que es especialista en conceder ventajas a sus rivales. Lo hicieron en El Sadar, con un gol en propia puerta; también contra el Valencia, asistiendo a Soldado mejor que sus propios compañeros; dieron alas al Atlético con sendos errores defensivos; al Sporting le agasajaron con una absurda pérdida de balón en medio campo, mal Susaeta, defendida con la fiereza marca de la casa y encajando un gol tras golpear en un defensor, creo que Iturraspe.

Recordó demasiado a lo sucedido contra el Racing, otro desguace futbolístico que sacó petróleo de La Catedral, aunque valdría también el partido del Espanyol como ejemplo de lo que es salir con cara de tonto de San Mamés. No tiene fortuna el Athletic, es cierto, lejos queda ya el cuatrienio de la flor en el trasero, pero urge que este grupo se conciencie para defender con algo más de carácter un marcador favorable. No es que haya que dedicarse a repartir estopa, basta con no regalar balones absurdos y defender con algo más de tensión y despejar con algo de músculo.

A estas alturas queda ya demasiado lejano hablar de Liga de Campeones, pero no debiera despistarse el equipo con la quinta o sexta plaza, aunque se hayan puesto carísimas. La participación europea es cierto que está ya asegurada, pero de perder la final copera –algo que no sucederá- jugar dos previas en agosto puede ser una locura con el número de internacionalidades que se atisba que puede tener la plantilla.

Ahora toca esperar un buen partido en Alemania, que pasa por mejorar una defensa en horas bajas, ante un Schalke que si por algo se caracteriza es por su potencial ofensivo. Porque lo del sábado en el Camp Nou no deja de ser un partido de trámite, un enfrentamiento que la Liga ha convertido en una broma de muy mal gusto.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. El partido del Athletic fue para 1-0, al Sporting se le apareció la Virgen de Covadonga y la de Begoña, patrona de Gijón.
    No sabemos ni rematar ni defender un partido, por ejemplo es mala suerte que el tiro de Lora golpee en Iturraspe y se meta a gol, pero es un grave defecto que Susaeta pierda un balón y que Iturraspe despeje al área para permitir un segundo tiro y no a córner, que estaba al lado.
    Me da lástima perder nuevamente dos puntos al final ante un rival carne de segunda, aunque no me caen mal los del Sporting, excepto la morralla de ultraboys. En fin, es una pena tirar la Liga porque este año está abierta hasta la tercera plaza. El problema es que el equipo no da para estar arriba en tres frentes.

    Y ahora a ponernos las pilas contra el Schalke. Estos alemanes nos van a hacer sufrir mucho en su casa, tienen pólvora arriba. En defensa bajan su nivel y fuera de casa no son tan fieros. Firmaría un 2-1.

    El sábado no va a quedar más remedio que tirar de gabilondos y cía; si les gusta adulterar la liga para los dos de siempre, a darles garrafón del bueno.

    ResponderEliminar
  2. Ongi etorri Contini, me alegra leerte por aquí.

    Estamos donde estamos por méritos y deméritos propios, aunque las últimas cuatro jornadas nos ha dado por lucir más los defectos qye las virtudes. Todo lo que dices es cierto, y se ha repetido demasiadas veces. Valencia, Espanyol, Racing, Barça, Villarreal... no sabemos conservar las ventajas.

    El 2-1 no es un mal resultado, no, pero tal y como andamos de poco certeros en defensa últimamente espero que firmemos un empate. Por ai caso.

    Lo del sábado es como tú bien dices, un buen motivo para adulterar y que la cacicada del Barça se convierta en un problema para Astiazaran. Jugar con un once de meritorios para ataque de nervios de Mourinho y la caverna. Veremos qué no dirán si por lo que sea el Barça gana fácil y el Madrid tropieza.

    Esa situación es la que merece esta ponzoña de liga.

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko, Gontzal.

    Astiazaran tiene pocos problemas o casi ninguno, quizás el mayor sea qué hacer con los trajes del año pasado que ya no le caben.Tiene tan pocos escrúpulos que es capaz de venderlos sin pasar por la tintorería, con los manchones de vino.
    Probablemente la caverna o central lechera brame el sábado contra "el Bilbao" pero antes de nuestro partido preveo problemas en el Reyno del Sadar. Muñiz, el Madrid, los simpáticos navarricos en las gradas y el "juego" más allá del límite de Osasuna en casa son ingrediente para cualquier cosa menos para un Dry Martini.Menos mal que no estará Pepe, que se quedará en casa dedicándose a la lectura.

    Por cierto, no he leído nada por ahí de si se va a poder ver el partido del Athletic el jueves debido a la huelga.En teoría lo da Cuatro.

    ResponderEliminar
  4. Barkatu Contini, que ayer anduve bastante liado.

    Astiazaran es un jeta, pero un reflejo claro de qué es lo que da de sí esta Liga, cuyo presidente es un tipejo que dejó a su Club al borde de la quiebra.

    La caverna ya dijo algo el otro día, el listo de Relaño decía que la culpa era del Athletic por no quejarse. Él, cuyo diario tanto eco se hace de nuestras quejas y agravios.

    La verdad es que la designación de Victoriano y sus secuaces es inmaculada, por blanca a más no poder. No se quejará mucho el Madrid, no. Eso sí, va a ser un espectáculo el partido, puede acabar como un solar aquello, Osasuna no se corta a la hora de repartir y al Madrid le va el asunto del intercambio de golpes -de la que siemrpe sale impune- más que a un tonto un lápiz.

    Lo de la huelga no lo tengo claro, pero me extrañaría que no se vea, porque como las imágenes se sirven desde Alemania sólo tienen que conectar con la señal de fuera. Y si hacen huelga Carroña, el cojo, Juanma eltontoel tuiter o dan descanso a Carbonero para que vaya a mirar trajes de novia, mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gontzal.
    Mientras garabateo algunas cuartillas para hablar de los que ocurre de este lado del charco en materia futbolera, leo tu nota sobre el partido contra el Sporting y debo decirte una vea más ... Chapeau!
    Pero esta vez lo hago extensivo a los comentarios, tanto o más enriquecedores.
    Jo! hace rato que no ingreso a foros deportivos porque -a pesar de ser un hombre de paz- a veces me entraban unos irrefrenables deseos de meterme en el cable del ordenata y poner a más de uno en su sitio ... en cambio, este espacio -aun en la discrepancia- te invita a participar. Te aporta cosas.
    A la grupa de este pensamiento reflexionaba que me quedo -toda la vida- con un "Contini" ... a 1000 comentarios de los energúmenos que puedes leer en "Marca" "As" o nuestro abominable "Ole".
    Quería decirte y decirles esto.
    Otra cosa y termino: Mientras veia el partido del Athletic en el living de casa tomando unos mates con mi esposa, cuando De Marcos troca la hermosa jugada de Muniaín por gol, se ve que he pegado un alarido, porque Patricia me miro unos instantes y me dijo, provocadora: lindo problema tendrás si algún dia se enfrentan Boca y el Athletic ... a lo cual respondí: "serena morena, que pueden gustarme la Scarlett Johanson o la Maribel Verdú ... pero jamás te cambiaría ... y con Boca Juniors es igual"
    Un abrazo y toda la confianza para el choque contra el Shalke!

    ResponderEliminar
  6. Héctor, Bostero, gracias. Si estuvieras más cerca te invitaba a un asado, je, je.

    Gontzal: Tele 5 ha dicho que lo da sin problemas, que sus personajes nunca paran, ni para tomar impulso.

    ResponderEliminar
  7. Héctor ayer, precisamente, hablaba con un bloguero sobre los comentarios en diarios deportivos y demás foros. Hace tiempo que decidí entrar sólo a ciertos blogs, en los que se puede intercambiar opinión de forma agradable y divertida, se esté o no de acuerdo. Los foros se han poblado de talibanes que sólo buscan bronca, que descalifican y que pasan su jornada laboral entrando en foros para reventarlos. Es uno de los problemas del anonimato en Internet.

    Contini, sólo cabe lamentar que los chicos de Telecinco sean unos esquiroles. Hacen unas narraciones lamentables y, además, deberemos soportar a Morientes llamarnos el Bilbao cada cinco minutos. Una buena razón para ir al bar.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.