+ 16

El partido soñado

Inenarrable, increíble, indescriptible, impresionante o emocionante. Dar con el adjetivo preciso es imposible. Cuesta hacer memoria y recordar un espectáculo deportivo como el que ayer ofreció el Athletic en uno de los campos míticos del fútbol del viejo continente. Había discusión en Bilbao entre quienes, equivocadamente, consideraban un fin en sí mismo el hecho de disputar una eliminatoria en Old Trafford, fuese cual fuese el resultado, y los que creíamos que era una oportunidad de competir, de intentar pasar de ronda, de demostrar que el Athletic es un equipo con capacidad de competir por la fortaleza que le otorga su particular tradición.

Pero nadie podía esperar presenciar el espectáculo de los noventa minutos, esos que pasarán a la memoria de todos, que en unos años se contarán a hijos y nietos. El Athletic dio una lección de fútbol a todo un Manchester, un gran equipo, con algunos jugadores, no demasiados, de máximo nivel. Los más optimistas hablaban de la posibilidad de que con el descaro de los de Marcos, Muniain o Susaeta, con su velocidad, pudiesen desarbolar a la lenta zaga de los diablos rojos. De eso a esperar que los rojiblancos fuesen un continuo vendaval había un trecho que no esperaba ni el más militante del fanfarronismo extremo.

Y así fue, al punto de que lo peor, o lo menos bueno, fue el resultado, que todos hubiésemos firmado antes del encuentro, y que no refleja la superioridad de un Athletic que permitió a de Gea justificar el desembolso de su fichaje y evitar una goleada sonrojante.

Pronto empezó el Athletic a mandar. Avisando con Llorente en jugada personal, dándose la espalda y chutando sin dar la rosca necesaria para buscar portería, o poco después, sufriendo uno más de esos penaltis que se van al limbo, que el colegiado alemán transformó en ridícula falta del riojano. Instantes después el Manchester demostraba su peligro en una jugada en la que Chicharito dejaba patente su capacidad de desequilibrio y Rooney su instinto matador.

No era justo, pero el Athletic ni se descompuso ni se arrugó, fiel a su ideario y estilo buscaba la portería rival trenzando el mejor de sus juegos, con un Herrera hipermotivado y genial o un Iturraspe que celebraba cumpleaños con un partido memorable. Y siguieron llegando las ocasiones, como una de Susaeta con vaselina bastante bien ejecutada tras un pase de memoria de Herrera. Al Athletic no le hacía falta descanso, llegaba como una moto, y poco antes del cuarenta y cinco conseguía, por medio de Llorente, que el marcador reflejase si no justicia, que el fútbol de eso no entiende, una mínima parte de los méritos contraídos.

Si los primeros cuarenta y cinco minutos fueron buenos, los de la reanudación fueron soberbios, impresionantes, imposibles de olvidar. En los primeros cinco pudo quedar la eliminatoria sentenciada. Pero el United quedó vivo. Por poco tiempo porque de tanto percutir, los locales acabaron cediendo. De Marcos, en posible fuera de juego, transformaba en gol un lujo en forma de cuchara de Ander Herrera. Ver para creer, con el Teatro de los Sueños convertido en un clamor euskaldun, el Athletic de Bielsa se doctoraba.

Pero no fue todo. El extasis llegó después, cuando de Marcos y Muniain pusieron de manifiesto que la mejor forma de defender es atacar, como propugna su técnico, y ponían a falta de escasos minutos el uno a tres que prácticamente rompía la eliminatoria. No era, ni mucho menos, un premio excesivo, seguramente fuese hasta escaso, pero los de Ferguson, a pesar de no parecerse demasiado a lo que hace no mucho tiempo fueron, heridos, consiguieron rascar algo de penalti, absurdo e innecesario, tras una mano precipitada y extraña de de Marcos.

El resultado, maquillado, corto, deja la eliminatoria encarrilada para el Athletic, pero con un hilo de vida para los ingleses. San Mamés vivirá otra noche de leyenda y el Club podrá seguir alimentando páginas de su historia. No habrá seguidor que hoy no esté henchido de gozo, de orgullo, por el espectáculo dado por sus jugadores en el campo y por los ocho mil enviados especiales de su afición en las gradas y en las calles, en una demostración de lo que debe ser el espíritu deportivo.

La última mención debe ser para el entrenador. Es lo justo, aunque él huya de protagonismos, euforias y declaraciones altisonantes. Su trabajo, discreto pero concienzudo, con los objetivos más que claros, vio la recompensa en el verde de Old Trafford, nada menos. Es un tipo singular, extraño, un romántico del fútbol que ha aterrizado en un equipo peculiar, que parece haber encontrado la horma de su zapato. Hoy toda Europa habla de su equipo, de ese grupo de descarados chavales que jornada a jornada salen del anonimato futbolístico. Porque hace diez meses el mundo del fútbol  desconocía quienes eran de Marcos, Aurtenetxe o Iturraspe y en Bizkaia se desconfiaba de su nivel futbolístico y de su capacidad para ser titulares en primera. ¡Qué bueno que viniste, Marcelo!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

16 comentarios

  1. Articulazo Gontzal y partidazo. ZORIONAK GUZTIOI

    ResponderEliminar
  2. Bai, Txus. Partidu bikaina. Eta datorren astekoa... hasi gaitezan prestatzen.

    Domekakoa ahaztu barik, baina burua, egia esateko, datorren eguenean jarrita daukagu.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gontzal! algunas apostillas:

    Hace meses, en el mismo complejo de Lezama, les decía a unos amigos del Athletic, que si había un entrenador ideal para el club, ese era Marcelo Bielsa. Fueron muy respetuosos con el concepto, pero yo noté incredulidad en sus semblantes ... y los entendí. El Athletic no es un club para cualquiera, y yo sabía que el rosarino daba el pelo para sentarse en ese banquillo. Afortunadamente, las cosas se van dando ... aunque falta mucho para alcanzar el techo de este equipo (a pesar de lo exhibido de ayer)

    Otra: Ni yo me reconozco -en tanto "xeneize" hasta el tuétano- gritando como un desaforado el tercer gol de Muniain, y maldiciendo como un poseso, tras el infantil penal de De Marcos ... aun sigo sorprendido de esta reacción absolutamente espontanea y epidermica, pero me agrada haberla sentido.

    La última: Como buen futbolero, estoy atiborrado de cábalas. El parate del fútbol por el período vacacional en esta parte del mundo, hizo que no pusiera mis notas en el Blog ... y luego, viene tan bien la cosa, que no quiero hacer nada que pueda modificar el estado de situación y es por eso que -aunque me encanta enviarte mis comentarios- no lo estoy haciendo, en tanto los leones no se coronen en alguna de las competencias que los tiene como principalísimos protagonistas.

    Te envío el abrazo de siempre y las felicitaciones esperanzadas de hoy!
    GORA ATHLETIC!!!

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todo lo que dices Gontzal y en especial en lo treferente a Bielsa. Solo un último apunte. Nos estuvieron vendiendo que los buenos siempre eran los otros, que no podíamos dar mas de sí, que no podíamos, cuando salíamos a jugar fuera, hacer otra cosa mas que tratar de rascar algo. Solo con Herrera como refuerzo, ahora somos capaces de ganar y de jugar como los puñeteros ángeles. ¿Solo con Herrera? Solo no, porque de repente nos hemos dado cuenta que tenemos dos jugadores que han sido absolutamente arrinconados en este equipo durante los ultimos años como son Iturraspe y De Marcos, que ahora suenan hasta para que se los lleven a jugar con "la floja". Y me vienen a la memoria todos esos discursos y me ponen de bastante mala leche, y me acuerdo de cuando Manolo Preciado le pidió a Jokin que le cediera a Ander para el Sporting tras verle 45 míseros minutos en un amistoso en Portugalete y Jokin no solo le negó la cesión sino que tampoco le puso a jugar, y me pregunto por qué este jugador no ha jugado en los ultimos 4 años dos partidos seguidos en el primer equipo. Bielsa es un maestro, pero no puede enseñar a jugar en 7 meses como lo está haciendo este chico. Kike Liñero (que lo conoce desde niño) siempre lo presentó como el mejor producto de Lezama de su generación, pero nunca tuvo oportunidades y a punto estuvimos de desaprovechar a un jodido "metrónomo", un Albertini, un Pirlo, un Busquets (hijo, por supuesto) nacido en Matiena. Y también me acuerdo de la desaparición en los dos ultimos años de un jugador como De Marcos. Y me acuerdo del estado depresivo de Susaeta los dos últimos años, y de todos esos chavales a los que se les dió un cuarto de hora de gloria y luego se les dejó fuera y me pregunto si alguno de ellos podía haber tenido alguna oportunidad adicional. Y me pongo de bastante mala gaita. Y muchos seguían empeñados en que no se debía tocar nada.
    Hay tres cosas que agradecer: el mantener la categoría (aunque lo más complicado lo tuvo Clemente con aquella segunda vuelta de 30 puntos con una pplantilla hecha unos zorros, y Mané al siguiente año), el fichaje de Toquero y la resurrección de Llorente (que no es poco, desde luego). Para todo lo demás, Marcelo Bielsa.
    Agur bero bat

    ResponderEliminar
  5. Aitor, suscribo punto por punto, coma por coma tu comentario. He sido crítico con Iturraspe y le eché en falta contra la Real e hizo un partidazo contra el United, brillante en algunas facetas y serio, muy serio, en las recuperaciones. Que la caverna hable de la internacionalidad absoluta para de Marcos habla por sí solo del paso dado por un jugador al que Bielsa ha inventado una posición en la que saque todo su potencial.

    Hector, ya sabes que tienes copia de las llaves de esta garita, por lo que eres libre (tanto tú como otros que las tienen) para postear cuando y cuanto lo consideres oportuno. Me interesa tu punto de vista, de cómo se ve al Athletic desde la distancia, y desde Argentina en particular. Tenías razón, el concepto de Bielsa, su personalidad incluso, encaja fráncamente como anillo en dedo en el Athletic.

    Jorge, me he pasado por tu local para leer tu comentario. El jueves, a por todas.

    Un abrazo a los tres y gracias por molestaros en dejar aquí vuestros comentarios, siempre se agradece saber que hay alguien al otro lado leyendo mis ocurrencias.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ni en mis mejores sueños me esperaba algo como lo de ayer. Y eso que lo viví en el Botxo (en el barrio, entre zurigorris, porque en casa no hubiese podido)

    Ah, soy de los que tenía entrada desde antes del partido. Que hubo algún socio que dijo que iba a esperar... menuda firma.

    Pase lo que pase el jueves... a disfrutar.

    ResponderEliminar
  7. Hombre Aitor, un poco de por favor!!!

    Si a alguien dio oportunidades a De Marcos ese fue Caparrós, se pueden consultar los partidos que jugó con el la primera temporada. Lo que pasa es que el bueno de Oscar por aquel entonces no tenía físico, ahora que se ha desarrollado es cuando ha explotado como jugador. Que Bielsa ha sacado petróleo como ninguno hubiéramos sido capaces de imaginar? De acuerdo, pero eso no quiere decir que el de Utrera no le diera oportunidades.

    Y a Iturraspe Caparrós le dio montones de oportunidades que Ander no supo aprovechar, no recuerdo un jugador al que le dieran tantas oportunidades jugando de manera tan mediocre. Iturraspe era un sin sangre e iba siempre muy por detrás de la jugada… ahora parece que termina de explotar, ya era hora.

    La gestión de Bielsa es de matrícula de honor pero leo en general comentarios que me parecen una tomadura de pelo:

    Gente que criticaba a Caparrós por no apostar por Yeste y que ahora dicen que debió apostár más por jóvenes tipo de Marcos…

    Gente que vanagloriaba a Gurpegi y a Orbaiz y que ahora dicen que como no jugó más Iturraspe…

    Gente que decía que las escasas rotaciones de Caparrós iban a quemar a los jugadores…

    Seamos un poco serios y tengamos un poco de memoria, por favor.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  8. Tigre, que la gente opine distinto no quiere decir que no sea seria, considero a Aitor uno de los lectores más sensatos de este blog con diferencia.

    Y coincido con él. La apuesta de Caparrós por de Marcos fue de quita y pon, sin continuidad clara. ¿Que no tenía físico? ¿Y lo ha podido conseguir sin jugar partidos oficiales? ¿No será que no le dio el tiempo necesario?

    Con respecto a Iturraspe, que coincido en que no destacó en las pocas muy pocas oportunidades de que dispuso, ¿cuántas veces le dio la oportunidad de volver a ser titular tras un mal partido?

    Hay que reconocer que en eso Bielsa ha sido mucho más paciente, constante y consecuente.

    ResponderEliminar
  9. Tigre,tus comentarios me recuerdan a un personaje típico de los madriles "la chichabones", se estaba ahogando y gritaba joderos..joderos..
    Lee un poco a Aitor y medita un poco, para que se te pase ese amor furibundo por Caparros, déjanos disfrutar un poco a los amantes del buen fútbol de ataque.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero pido disculpas a Aitor y a los posibles ofendidos, entre los cuales no se encuentra Manolete porque por lo que veo le he dado coba para sus ataques desde el anonimato jajaja.

    Y Gontzal: ¿La apuesta de De Marcos de quita y pon? No estoy de acuerdo, fue titular una gran parte de la temporada en la que se le ficho. Para mi lo puso hasta demasiado, porque lo dicho, el tío tenía calidad pero le faltaba físico. Algo similar le puede pasar a Ander Herrera,que solo ha jugado 3 temporadas y media. Cuando coja un poco más de físico seguro que mejora una barbaridad, o a Ozil el del Real Madrid, lo que pasa es que este otro fuma y para el segundo tiempo ya no le llega la caja.

    Y en cuanto a Iturraspe, con Caparrós fue titular muchos partidos seguidos, no debemos olvidar que cuando optó por la lamentable apuesta de poner a Gurpegi en la banda, en el centro jugaba Iturraspe, y esa apuesta la mantuvo durante muchos partidos.

    Es la de siempre, con Caparrós hubo jugadores que explotaron y otros que no, si solo nos fijamos en aquellos que no explotaron y lo están haciendo este año, pues entonces el de Utrera sale muy mal parado...

    Eso si, la labor de Bielsa de matrícula de honor, eso en ningún momento he dicho lo contrario. El Loco más allá de hacerlo bien, cosa que sinceramente ya me esperaba, ha tomado decisiones extrañas, que no se le hubieran ocurrido a ningun otro, y le han salido fenomenal. Me recuerda a Heynckes en su primera revolución cuando llegó a Bilbao, tíos como estos hay muy pocos en el mundo, de hecho no hay más que ver como se ha quedado el Leverkussen tras irse el bueno de Jupp...

    Saludos y reitero mis disculpas.

    El tigre.

    ResponderEliminar
  11. No hay que disculparse Tigre, pero pobre Aitor, para alguien serio que entra por estos lares...

    En lo que respecta a Iturraspe. Las estadísticas de las dos últimas temporadas, desgraciadamente, no acreditan la sensación que tienes.

    En la 2009-2010, en la que se participa en la Europa League, participa en 15 partidos de Liga, siendo titular tan solo en 4, que no juega completos, y ninguno de ellos consecutivo. Participa también en 3 de UEFA, sólo titular en uno, y como suplente en Supercopa.

    En la 2010-2011 es titular en 5 (4 de Liga y uno de Copa), ninguno de ellos consecutivo, y sólo disputa 2 íntegramente.

    Creo que la apuesta por Iturraspe no fue excesiva por parte de Caparrós. Por cierto, en la época de Gurpe como interior derecho, tengo la sensación que el mal llamado tribote lo componían Orbaiz, Javi y el propio Carlos, rara vez lo completaba Itu, pero en eso hablo más de memoria.

    ResponderEliminar
  12. Querido Tigre, el anónimo que te ha atacado no he sido yo.

    Respecto a lo que dices de De Marcos e Iturraspe, no tienes más que ver sus estadísticas en la Web del Athletic. La pasada temporada dispusieron de poquísimas oportunidades.

    Si Caparrós fuera tan bueno como él, sus medios afines y los caparrosistas afirmáis, no estaría en un equipo de la parte baja de la tabla y con una ficha que apenas llega a un tercio de lo que ganó en el Athletic.

    Es curioso que ahora se hable de la maduración natural de nuestros grandes jugadores y antes no se paraba de hablar de la tremenda capacidad del Utrerano para sacar y desarrollar jugadores.

    Decir que Caparrós descubrió a Muniain, como le escuché decir a Paco González en la Cope, es tan ridículo como decir que Sarriugarte lo hizo con Javi Martínez, simplemente hicieron debutar a dos fenómenos que los ve hasta Julen Zarraga.

    Basta ya de vendernos a este vendeburras como si fuera el no va más. Si hubiera seguido este año, De Marcos e Iturraspe estarían ya cedidos en el Nastic.

    Manolete

    ResponderEliminar
  13. Hombre Manolo, tu no estás como para dar lecciones, que si fuera por ti y por otros aún estaría jugando Yeste en el lugar de De Marcos.
    Y yo me pregunto, ¿Donde estarán ahora los muchos que criticaban a muerte la no renovación de Yeste?

    De todas formas algunos os empeñáis en dicotomizar a la gente entre Caparrosistas y Bielsistas y eso es algo que me parece Kafkiano. Para mi Caparrós hizo una labor milagrosa, pero no tengo ningún reparo en reconocer que con lo que creció el equipo su propuesta futbolistica se quedaba pobre. La calidad de nuestro equipo ha mejorado una barbaridad y los futbolistas requieren otro tipo de juego, un sistema táctico menos rígido, que permita a jugadores como Herrera, Muniain o De Marcos moverse por todo el campo, acompañar la jugada, tener más posesión, más libertad...

    Pero claro eso es ahora... Cuando Caparrós cogió el equipo no tenía ni seis jugadores de primera división y si no llega a ser por él, entre otras cosas, hubieramos regalado a Llorente cuando medio San Mames le silbaba.

    Eso si, la labor de Bielsa está siendo descomunal. Hay que renovar como sea a este tio y a Llorente. Los demás para mi no son imprescindibles, vista la capacidad del entrenador para formar a jugadores en un año o dos se inventa un sustituto.

    Saludos del tigre

    ResponderEliminar
  14. Yo criticaba Y CRITICO la no renovación de Yeste. Ojalá se hubiera quedado y estuviera aportando su granito de arena en este GRAN ATHLETIC de BIELSA en lugar del muy prescindible y más veterano Gabilondo.

    Por cierto, Tigre, entiendo que ya que "su propuesta futbolística se quedaba pobre", tú serías partidario de la partida de Caparrós en julio del año pasado y harías campaña en favor de Bielsa/Urrutia. Lo pregunto porque soy nuevo por estos lares.

    Un saludo,

    Gabriel Arjona.

    ResponderEliminar
  15. Disculpas aceptadas, Tigre. A veces se nos va a todos un poquito la pinza, y yo reconozco que mi forma de expresarme a veces es demasiado vehemente. Dicho esto, me reitero en todo lo dicho y aun creo que me quedo corto.
    Hay tres cosas importantísimas que dejó Caparrós como su legado: la madurez de Llorente, aunque en una versión menor de la que estamos disfrutando este año en el que participa más en el juego, y ahí si que marca diferencias, el fichaje de Toquero (un gran acierto) y el que el equipo se estabilizara en primera (con la ayuda de 7 fichajes que hizo Macua nada más aterrizar en Ibaigane, la mayoría de ellos sin oportunidades). Durante los 4 años no dejamos de ser un equipo peleón, resignado, buscando siempre autoexcusarnos, ponernos la venda antes de la herida, y corto de miras, algo disculpable para mí en las dos primeras campañas, pero que no era admisible dada la calidad que se veía a una serie de jugadores del equipo en las dos últimas.
    La diferencia se puede ver entre cómo jugó el Athletic contra el Madrid en casa cuando ganamos 1-0 hace 3 años, de una forma muy parecida a como Osasuna nos jugó el domingo pasado, y como plantea el Athletic los partidos este año, dando igual si enfrente está el Mirandés, el Barca o el United. Es un equipo reconocible siempre, y eso es de equipo grande. Creo que Jokin, a quien agradezco su labor en Bilbao, ni en 100 vidas hubiera hecho esto, porque simplemente no cree en ello, y en parte, (permíteme el paralelismo, que es un poco exagerado), es como esos padres con un hijo con capacidad para estudiar para ser físico nuclear, pero ellos lo primero que hacen es intentar que se olvide de zarandajas y se ponga a currar con 16 años, o directamente no le exigen mas que un expediente mediocre hasta que el chaval termina por desmotivarse. Eso nos podía haber pasado. El jueves viendo de nuevo el partido de Iturraspe no dejo de asombrarme de que no tuviera en 4 años dos partidos seguidos, aunque jugara desastrósamente el partido que le daban de titular, es normal que pase eso en la formación de un jugador, y mas en una posición tan delicada como la de medio-centro porque y si nó, para qué queremos Lezama, ¿o es que no fallaron los Urrutia, Garitano, Rojo, Garay Clemente o Gainza cuando empezaron?.

    Y ahora a por el Valencia.
    Agur bero bat guztioi.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.