+ 8

Rosario siempre estuvo cerca.


“Ahora que vuelve, hecho casi una leyenda, se le desea lo mejor. No tanto por él, como por los que recuperan, no sin sufrimiento anticipado, el deseo de creer que así sea a través del fútbol, se puede aspirar a un universo más habitable. Lo espera un color rojo que condice con su pasión por el juego. Lo acompañan los vientos a veces hostiles de la extranjería. Atraviesa una montaña peligrosa hacia una región postergada sin victorias en el fútbol. En la maleta, sus certezas. En la mirada, una cierta nostalgia. En el alma, la locura y la lucidez de los hombres que son distintos por parecerse tanto a lo que sueñan.” Victor Hugo Morales.
Así, con estas palabras, definía el gran periodista y relator uruguayo, la llegada de Marcelo Bielsa a la conducción de la Selección de fútbol de Chile, y es así, sin modificar uno solo de los conceptos, que yo quiero comenzar esta entrada.
Porque más allá o más acá de las cuestiones domésticas, que si mi Boca Juniors –que ha estado un año sin conocer la derrota- juega bien o juega mal… que si San Lorenzo comienza a transitar idéntico camino que el que River Plate ha sufrido la temporada pasada… que si Independiente y Racing levantarán cabeza luego de un arranque liguero pobrísimo…o si River regresará “de una” a la primera división, en la Argentina se habla en estos días de dos temas: El inverosímil Lionel Messi y el no menos inverosímil Athletic Club de Marcelo Bielsa.
Ambos, orgullo genuino de Rosario, ciudad cuna de cracks, de artistas enormes, de cantantes y poetas notables. Ciudad mítica y mística, que ha parido –además de los dos protagonistas de la nota- al Negro Olmedo, al genial Roberto Fontanarrosa, a Fito Páez y al Che Guevara … para más datos.
Ciudad bruja, que hasta guarda el secreto de su edad y de la cual nadie sabe la fecha de su fundación.
De Lionel Messi se van agotando los calificativos y –como expresara hace un par de entradas en este blog- se me antoja un excelente metro patrón para medir el grado de idiotez futbolera que pueden llegar a ejercitar aquellos–cada vez menos- que aún lo discuten. Quien esto escribe no tiene la más mínima duda de que es el mejor de todos los tiempos CON O SIN MUNDIAL.
De Marcelo Bielsa y su sorprendente Athletic, se habla –y mucho-en las radios, en los diarios, en los cafés y en las oficinas. Si hay dos equipos que se encargan de poner el listón en su punto más alto cuando se habla de los más grandes en la actualidad, esos son el Barcelona y el Manchester United.
La afición de Argentina y de América toda, conoce de sobra la leyenda de Old Trafford y los viejos fantasmas de los “diablos rojos” que le confieren a ese feudo, un halo de imbatibilidad. Pues a ese reducto fueron el jueves pasado Bielsa y sus muchachos, a asombrar a propios y a extraños. A darle un repaso táctico a un gran equipo –que no deja de serlo, como que hoy alcanzó el liderazgo en la Premier League- que hizo que más de uno, que poco sabía de la historia de “los leones”, gritara el gol de Iker Muniain casi como uno propio.
Es que eso genera el fútbol, caramba! … ESO ES EL FUTBOL. El no sentirse menos que nadie. El permitirse creer que es posible. El sacarse los miedos y los temores y poner todo lo que los jugadores traen desde que patearon por primera vez un balón… claro! hace falta un entrenador que les convenza de que se puede.
Hace unos meses, en el mismísimo campo de Lezama, ese formidable centro de entrenamiento del Athletic, le decía a unos amigos –que me escuchaban incrédulos- que nadie podía saber cómo le iba a ir a Marcelo Bielsa –recién llegado-en su aventura “zurigorri” porque los entrenadores son hijos de los resultados, y a su vez, estos coquetean muchas veces -demasiadas- con la fortuna, pero que podían estar bien seguros de algo: Bielsa asegura honestidad, idoneidad como pocos, entrega absoluta en cuerpo y alma al equipo y la convicción de que sacaría lo mejor de cada jugador y atacaría en San Mames, en el Camp Nou o en el Giuseppe Meazza por igual. De tu a tu, sin sentirse inferior a nadie.Pude haber parecido un bocazas o un iluso, pero estaba seguro que sería así.
Old Trafford puede dar fe de ello.Además, al equipo da gusto verle jugar. Apoyados y sostenidos por una afición incomparable, ¿quien se anima a ponerle techo a este plantel?
Hace unos días estaba parado en un semáforo en el barrio de Almagro, justo frente a un café de los que hay por miles en Buenos Aires y las imágenes del televisor que veía a través de la ventana, me devolvían las jugadas entre el Manchester United y el Athletic. Era una repetición pues el partido yo lo había visto en directo. … cuando se puso la luz verde, arranqué pensando que cuando la dignidad, el compromiso y la coherencia se dan la mano, el mundo es un sitio mucho más amable… y me olvide que el tránsito de Buenos Aires era -a esas horas- un autentico caos.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Tus amigos del Athletic en mas de una ocacion habrán recordado esas palabras, tan proféticas....es saber nirar mas halla de los resultados...GRANDE BIELSA, OTRO VERDADERO ORGULLO ARGENTINO !

    ResponderEliminar
  2. Hector, como siempre desmenuzando un tema, en este caso,Don Marcelo Bielsa, descubridor de una idea nueva de futbol, revolucionaria, que en el sentido de su concepcion es sencilla, porque las ideas geniales así lo son. Hoy los medios chilenos ofrecen en sus titulares "Resultados de Bielsa y chilenos en el exterior" : un interes por el Athletic solo porque él está allí.Un hombre que dejó huella en nuestro país por sus cualidades humanas y porque enseñó a nuestros opacos futbolistas a creer en ellos mismos a traves del trabajo. Rosario tambien tiene otra gloria : Don Jorge Sampaoli, un tipo modesto, con la misma idea de Marcelo Bielsa y dueño de la misma correccion y modestia que su maestro. Convirtió en campeon invicto de la Copa Sudamericana a un club que antes era confundido de nombre; hoy todos en America saben quien es la U de Chile, y todos en nuestro país recordaran a este equipo que hizo historia. Gracias Bielsa, Gracias Sampaoli, gracias Rosario, lugar de origen del mejor jugador de futbol de todos los tiempos y del mejor DT ( que no es el que gana siempre, sino el que instaura en las mentes del publico y de los jugadores una idea genial y sencilla: que para ganar, hay que tomar riesgos, como en la vida y que éstos con mucho trabajo y conviccion pueden minimizarse.

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada que nos has regalado, Hector.

    Lo de Messi es evidente, no sólo por su fútbol, sino por su actitud, por cómo se toma la práctica de este deporte. Yo no tengo duda de que ya es el mejor de la historia. Máxime ahora, época en la que no es fácil ser el más grande de los grandes por el nivel de fútbol (en toda su extensión, preparación psíquica y física incluida) existente.

    Sobre Bielsa... ¡qué decir!. Es un personaje único, extraño, reservado, una rara avis, que ha sabido descubrir un talento que quienes llevamos años viendo al Athletic, incluido su anterior entrenador, no habíamos sido capaces.

    No sé adónde llegará este grupo de su mano, pero en cualquier caso el cambio ya ha sido enorme. Ahora los seguidores del Athletic no sólo gozamos con un equipo solvente en las competiciones, es que además ¡juega a fútbol a lo grande!

    No te pierdas el partido del jueves. No sé qué pasará en el terreno, aunque confío en el equipo, pero el espectáculo estará en la grada.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo 1: Muchas gracias.

    Anonimo 2: Supongo que si ... aunque deben estar muy ocupados entusiasmandosé con el equipo (y lo bien que hacen!)

    Rainier: Tienes razón. Lo hecho por Jorge Sampaoli en la "U" es notable. Apuntas con certeza que sigue los pasos de su maestro. La impronta de Bielsa es tan nítida, que no sorprende que muchos jóvenes entrenadores quieran seguirla. Aún así, la vida suele dejarnos con la boca abierta y sin saber para que lado seguir. Se recuerda aún a Bielsa llorando desconsoladamente en el vestuario, luego que Argentina quedara eliminada en el mundial de Korea - Japón en primera rueda. Los que estuvieron en ese vestuario, aseguran que partía el alma ver a ese hombre, dignísimo en su trabajo y en su conducta llorar sin consuelo y sin que nadie pudiese rescatarlo de su dolor. Luego vino para la Argentina una sucesión de nombres, entre "demodés", advenedizos e impresentables, y nunca más el banco albiceleste tuvo un conductor como el "Loco". Recuerden esto último cuando -ojala que dentro de mucho tiempo- las bolsas vengan vacías, que ya girará la rueda nuevamente y luego de toda tormenta, siempre escampa. Las calidades de gente como los nombrados, no son algo que se compre en la feria. Un abrazo!

    Gontzal, bien sabes que me acerqué a este blog, porque encontré en el una forma de escribir sobre futbol que hoy por hoy, no es habitual. Que te haya gustado la entrada, es pues, doblemente gratificante.
    No me perderé el partido del jueves "ni aunque vengan degollando". Y si, la grada será como para sacar billete aparte, solo para verla. "La Catedral" en estado quimicamente puro, con ese ambiente que ha generado el respeto, el mote, el asombro y la leyenda. Que haya exito!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. VAMOS ATHLETIC A ASEGURAR EL JUEVES, COMO DIJO EL MAESTRO !!

    ResponderEliminar
  6. Hola Hector, excelente nota.

    Yo ya conocía a Bielsa, lo único a mi me da la impresión de que en sus anteriores equipos no había jugado tanto a mantener la pelota como ahora, con el Athletic. En sus anteriores equipos yo ya veía la presión asfixiante arriba, el carácter de los jugadores y las ganas de comerse a cualquier rival, pero quizás no tanto trato con el balón como ahora con el Athletic. Por eso yo cuando lo ficharon pensaba que lo haría bien, pero no pensaba que el Athletic iba a tener tanta posesión. Además, dentro de que tienen mucha posesión apuestan por la verticalidad, no es como el estilo del Barça de algunas ocasiones que duermen el partido, lo cual hace el juego vertiginoso y apasionante.

    Agradecería que algún forero argentino me corroborara, me corrigiera o simplemente diera su opinión sobre este hecho.
    Al final supongo que los entrenadores también evolucionan, el mejor ejemplo Mancini el del Manchester City, que siendo en sus orígenes conservador y rácano como el solo, ha sabido evolucionar y jugar con un estilo más alegre y apto para los Silva y compañía.

    Saludos del Tigre

    ResponderEliminar
  7. Rainier ... y ha sido posible con otra excelente actuación, que se valora mucho más por los kilates del rival. Las declaraciones de Sir Alex Ferguson después del partido: "es un guste verles jugar y merecen estar en la final" ... es casi tanto como haber ganado la copa.

    Tigre, que gusto hablar contigo! ... ante todo Felicitaciones!
    Si, tienes razón. Este Athletic, además de la agresividad y la búsqueda ofensiva y la presión constante que son sello de Bielsa, tiene además unos porcentajes de posesión del balón superiores a anteriores equipos del loco.
    Con la absoluta argentina tenía mucha posesión tambien.
    Ten en cuenta que el tema de la posesión y el control requiere de actores muy aptos para ese rol y en este Athletic los ha encontrado y es muy probable que quizá -ni los mismos jugadores supieran que estaban dotados para entregarnos estas funciones que nos están dando partido tras partido.
    Me quedo con las declaraciones de Ferguson ayer, post partido: ES UN GUSTO VERLES JUGAR. Pues yo siento igual desde mi sillón, aunque a veces maldiga como cuando-por ejemplo- no entra la pelota luego del tremendo jugadón de Iraola ... esa jugada era terminar en gol, y cerrar la Catedral.
    También coincidimos en lo de Mancini. Lamentablemente la liga se le ha complicado ahora,luego de llevarla toda una rueda "de rienda corta" ... pero bueno, todavía hay muchas posibilidades para los "Ciudadanos" a pesar del rival ilustre, vecino rico de la ciudad y multi campeón ... al que el Athletic a reducido a un equipo solamente voluntarioso y partenaire.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.