+ 8

El guión estaba escrito, el Athletic tenía que perder

Cuando el verano pasado el malayo José María del Nido, abyecto personaje cuyas frases esconden más mentiras que palabras, afirmó aquello de que ésta era una liga de mierda, ni tan siquiera él era consciente de que a falta de siete jornadas para el final el tercer clasificado, con la posición para la Champions prácticamente asegurada, estaría más cerca del descenso que del segundo clasificado. El detalle, que no es sino la plasmación en números del desequilibrio en que está sumida la competición, tuvo su culmen el sábado en el Camp Nou.

Nadie quitará a la afición zurigorri la sensación de que de haberse disputado ese encuentro en condiciones distintas, con un Athletic algo más descansado y sin las apreturas de calendario en que está sumida su corta –por número de jugadores- plantilla, algo muy distinto se hubiese disfrutado.

Bielsa, que para bien o para mal, nunca pone excusas a las derrotas ya previno que el cansancio no serviría como pretexto, aunque los hechos evidenciaron que sí lo temía, razón por la que decidió dar descanso de inicio a cuatro de los futbolistas que conforman su once base, o sea, Amorebieta, Herrera, Muniain y Llorente.

Quienes entraron en su lugar, Ibai, Iñigo, Toquero y Ekiza, junto al resto de habituales, salieron al campo a darlo todo, a frenar al Barcelona e intentar emular el partido de la primera vuelta, pero medió un mundo. El Athletic estuvo a merced de los culés, sin prácticamente llegadas al área de Valdés, con la posesión más pobre de la temporada y, por primera vez este curso, corriendo detrás del esférico como en ejercicios anteriores. Con todo, la presencia de Ekiza, al que las malas actuaciones recientes de San José hicieronn gozar de una oportunidad, junto a Javi Martínez y el buen trabajo de Iturraspe permitió amarrar a un Messi al que no se vio cómodo en todo el encuentro.

El Barcelona, que llegó con frecuencia a la portería de Iraizoz no generó excesivo peligro, bien porque se topó con Gorka, portero que conoce el verbo parar pero que aún no conjuga bien blocar, o incurrieron en fuera de juego. Pasaban los minutos y el dominio abrumador barcelonista no se traducía en goles, hasta que allá por el cuarenta una garrafal e infantil pérdida de balón de Ibai acabó en tanto del rostro pálido de Fuentealvilla.

Marcelo Alberto, en un gesto más de cara a la galería que creíble para la afición del Athletic -e, incluso, de su propio vestuario-, optó en la reanudación por dar entrada a los que había dado descanso. Muniain y Herrera ocuparon sus posiciones habituales, pero el juego no mejoró en exceso. Fue un gesto controvertido, que ha desatado el debate, por lo innecesario de acumular más minutos en unos futbolistas que serán más necesarios en otros momentos de la temporada, pero el rosarino es así, guste o no guste. No obstante, sí queda la sensación de que pudo ser víctima de los siempre tramposos halagos de un Guardiola cuyas comparecencias dan la sensación de no esconder nunca demasiada sinceridad.

Por si el asunto del horario del partido era poca ayuda para los locales, la designación arbitral tampoco había caído con agrado en Bizkaia, y Mateu Lahoz, el profeta del sigan, sigan volvió a demostrar ser un fraude, una mentira, un personaje inventado, una caricatura de juez, un cobarde que sólo luce pito en su mano, un despropósito. Él, que no quiso ver ni faltas ni contactos en el centro del campo, señaló a Javi Martínez otro de esos penaltis con que ya acostumbra a castigar a los rojiblancos y el dos a cero subió al marcador cuando el Athletic parecía haberle cogido algo más de aire al encuentro.

Que acto seguido Llorente saltase al terreno de juego o que Muniain marrase una ocasión más que clara fueron anécdotas en una tarde de monólogo local. Este show está montado para lo que está montado y las protestas morirán ahogadas ante el interés mediático, dominado en Madrid y Barcelona, porque esto siga igual de desequilibrado o más. El guión estaba escrito, el Athletic tenía que perder.

Quedémonos, pues, con el juego de un Ekiza que reivindicó un sitio dando su mejor versión, que el entramado defensivo permitió anular a Messi o que, a pesar del dominio, los blaugranas no bombardearon a unos leones diezmados por la falta de descanso. Es importante de cara al veinticinco de mayo.

Pero no debiera el Athletic seguir en la dinámica liguera en que se halla inmerso, con un punto de quince posibles, y que le ha dejado enclavado en la clasificación en zona de nadie. Si bien es cierto que con lo realizado podría tener, al menos, hasta cuatro puntos más a nada que la pericia –vocablo que Bielsa ha dejado en herencia para el diccionario futbolero local- se hubiese dado con cuentagotas, ganar al Sevilla el próximo domingo debe ser obligación para recuperar posiciones, orgullo y moral.

Mientras, San Mamés se dispone a vivir el jueves otra noche espectacular que esperemos algunos no intenten ensuciar esta noche desde ciertas tertulias con aquello de que a estas alturas de campaña el pasado año, a estas alturas, se sumaron siete puntos más en liga. Porque al margen de poder discutirse el cómo o la fortuna, el hito de alcanzar la final de Copa o unas semifinales de UEFA sólo se ha dado en este Club en la temporada 77-78. Disfrutemos de algo histórico y dejémonos de debates interesados e impostados por aquellos que desean abrir heridas en base a intereses personales. Bucarest bien vale un salvoconducto liguero.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Efectivamente fue un guión escrito de antemano y es que la Liga española parece una película con dos protagonista y dieciocho figurantes. Es más, incluso el ambiente en las gradas del Bernabéu y Camp Nou resulta ser una mezcla de atracción turística y centro comercial. Una especie de Disneylandia, con gente sacando fotos en vez de celebrar los goles, un lugar en el que se hacen funciones de teatrillo donde el visitante de turno sucumbe ante "el bueno" ,bien sea desbordado por la enorme desigualdad de medios, bien sea porque el árbitro pita lo que no es.

    Del partido del sábado me quedo con la vergüenza torera y el pundonor, el alma propia que tuvimos. Ekiza empezó dubitativo pero fue a más, Messi no tuvo uno de sus mejores partidos gracias al buen dispositivo defensivo en el que el defensa navarro estuvo muy bien. Iraizoz hizo buenas paradas pero sigue sin retener un balón, despeja al área dando segundas opciones y en el penalty, que no iba bien tirado, se lanzó tarde, como un futbolista retirado.A Ibai el partido le vino grande y día tras día veo en Íñigo Pérez a un nuevo Gabilondo. Saco la conclusión tras el partido de que la final de Copa será muy diferente siempre que vayamos en igualdad de condiciones. Hay chance para ganarla, como dirían en la tierra de Héctor.

    Mateu Lahoz: De este árbitro dijeron que era como un referee británico porque dejaba jugar y esas cosas. A mí más bien me parece un sujeto cobarde que pita a favor del fuerte y en cuanto a lo de británico, en todo caso sería como esos grupos españoles de música cover que copian, en versión autorizada, a los grupos de verdad, les imitan. Los hay que lo hacen con U2, Queen, Beatles, AC/DC...

    Bueno, termino, tienes razón Gontzal en que tenemos que volver a la realidad, la Liga, y empezar a sacar adelante los partidos. Es una pena no tener más plantilla porque este año está "tó barato", hasta el tercer puesto.

    p.d.: No nos equivocamos en nada sobre lo que hablamos en la previa que iba a suceder en el Reyno del Sadar.

    ResponderEliminar
  2. Sí Contini, el juego de Iñigo cada vez más decepcionante, el partido contra el Sevilla ha quedado en anécdota, y salvo alguna falta o córner bien lanzado, poco bueno se le ha visto para las oportunidades de que ha gozado.

    A Ibai le veo cosas positivas, sobre todo en actitud, aunque hay aspectos que empiezo a echar en falta, por ejemplo algo más de claridad o que no pierda balones absurdos, como el que dio origen a la jugada del 1-0.

    Mateu es un imbécil que se ha creído un personaje, le han reído la gracia, le han pintado como el mirlo blanco del arbitraje desde ciertos medios y él ha aprendido la lección: sabe que pitando así y favoreciendo a los dos grandes tiene a la prensa a favor.

    El tercer puesto está barato, pero el desgaste europeo y copero pasa factura. La plantilla es corta, puede que Bielsa, como sostienen algunos, se pasase con la podadora, y luego están las tres bajas, una por línea, que hubiese ayudado a que el equipo estuviera más oxigenado. Con todo, yo no creo que el equipo hubiese dado un salto sustancial con Ion Vélez, Orbaiz o Urko Vera.

    Lo del Reyno... pues el Madrid tiene una pegada impresionante, pero allí estaba Muñiz, como estuvo Mateu en el Camp Nou, para que el guión escrito de la Liga no se mueva ni una letra.

    ResponderEliminar
  3. A ver qué Schalke viene el jueves, el empatito que sacó ayer le vino bien para consolidarse en la tercera posición que les da acceso a Champions. Nos puede favorecer que tenga otro objetivo distinto de la Europa League.

    ResponderEliminar
  4. Buenas definiciones de Mateu Lahoz. Y, relacionado, miedo me da la final de copa, para la que andan proponiendo a Muñiz Fernández. Si estos son los internacionales...

    En cuanto al partido, a mí no me consuela ser el equipo visitante con más posesión en el Nou Camp etc. etc. La sensación, en la primera parte sobre todo, era que nos iba a caer un gol, antes o después, con Valdés de espectador. En fin, pensemos en otros objetivos que la liga.

    El jueves, a disfrutar los que estemos por el Botxo y por la Catedral.

    Apunte: me siguen gustando las valoraciones que hace Marcelo de los partidos, a pesar de los esteeeee ;-)

    ResponderEliminar
  5. Mención especial creo que merece el piscinero Tello, creo que debería ser pitado cada vez que toque el balón en San Mamés.

    Creo que en gran parte los entrenadores son responsables de los comportamientos de sus jugadores. Lo de Busquets y este nuevo valor me parece escandaloso. Guardiola no me desagrada, pero tampoco es ese gran hombre que a veces nos quiere hacer ver la prensa barcelonista.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Gontzal
    Ojo a los nostálgicos del ancien regime, que ya andan diciendo que lo principal es la liga y que claro, como en la liga hemos fracasado nos tenemos que conformar con menudencias como la final de copa o el posible acceso a semifinales de la Europa League. Que tenemos equipo para champions y que sin embargo vamos undécimos. Supongo que mencionar que estamos jugando en pleno abril eliminatorias europeas no contra equipazos como el Anderlecht sino contra comparsas como el Schalke o el United no les dice nada. Y supongoque recordar que mas alla de 13 o 14 jugadores, el Athletic no tiene fondo mínimo de armario de garantías para ello . Me gustaría haber visto al Athletic este año sin eliminatorias europeas y eliminado en una primera ronda en Copa, que tal temporada hacía con la liga como único objetivo.

    Miento, no me gustaría. Por primera vez en 27 años el Athletic está en condiciones de disputar dos títulos (en aquella ocasión fueron la liga y la Copa) en pleno mes de abril. Y estoy contento, a pesar de que hay algunos que parece que no.

    ResponderEliminar
  7. Iñaki yo también sigo con interés las ruedas de prensa del míster, aunque ante esta partido no he compartido su postura. Tenía que haber sido claro, dijo que el cansancio no era excusa, pero rotó a sus tres futbolistas más desequilibrantes, así que por sus obras los conoceréis. Vaya que sí fue excusa, al punto de tirar de esos tres, precisamente, cuando el partido se puso cuesta arriba.

    Anónimo ciento por ciento de acuerdo, a ese respecto te recomiendo la última entrada en el blog de Juan Carlos Latxaga, creo que retrata de maravilla la actitud de doble moral de Guardiola.

    Aitor, es lamentable. Es cierto que el equipo ha pinchado en liga incomprensiblemente, pero es lógico y explicable desde un análisis sosegado que se realice desde la buena fe. El problema es ese, que hay algunos periodistas demasiado dolidos por la salida de los que les permitían mediante filtraciones dar exclusivas día sí y día también, que están haciendo crítica desde la víscera. El otro día, por ejemplo, el oráculo JOL informaba con bastante mala leche sobre el interés del Inter por Bielsa.

    Yo entiendo que haya quien lamente que en Liga no se alcance mayores cotas, pero con la plantilla que hay y el número de jugadores que Bielsa utiliza, esto no puede dar más de sí. Nos faltan elementos para poder disputar tres competiciones a por todas y, claro, hemos flojeado en la que más margen de error hay, pero que más regularidad necesita. El sábado se vio que este equipo rotando cuatro jugadores de golpe no es lo mismo, ni mucho menos. De todas formas, yo no recuerdo en tiempo una temporada tan ilusionante como esta.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Gontzal, que me enviaron una entrevista a Lionel Scaloni, el que era capitán del Deportivo hablando "maravillas" del que algunos quieren comparar con Mr Pentland, Baltasar Albéniz, Urquizu o Clemente y directamente le acusa de desmantelar el último Deportivo campeón de Irureta, de ser un "vende humo" y más falso que un billete de 6 €. La entrevista es en el circo ese de "Punto Pelota", pero por lo que me confirmaron conocidos Deportivistas, no quedaron del todo "satisfechos" con el paso de JJ, y en cuanto a los jugadores, al parecer no lo querían ver ni en pintura.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.