+ 6

La inteligencia, un valor agregado (también en el futbol)



Cierta vez le preguntaron a Carlos Bianchi, el más exitoso de todos los entrenadores que hayan pasado por el Club Atlético Boca Juniors (y han pasado varios) porqué sus equipos eran tan ganadores, el “Virrey” respondió con simplicidad: “Porque tengo buenos jugadores, pero fundamentalmente, porque tengo jugadores inteligentes que no se confunden. Mientras no se confundan, seguirán ganando cosas”
Traigo este recuerdo a superficie, dos horas antes de que Boca Juniors salte a la grama del estadio del C.A. Tigre a defender el liderazgo del campeonato argentino y con el pasaje a 8vos. de final de la Copa Libertadores de América en el bolsillo, porque en este fútbol cambiante e impredecible y en donde el cielo y el infierno quedan a tiro de piedra uno del otro, la actualidad xeneize es bien distinta de la que se había generado hace un mes, por -según mi entender, que no es mucho- malicias ajenas y estupideces propias.
Me explico mejor:
Boca Juniors fue el ganador del último torneo argentino de un modo más que brillante. Invicto y con 12 puntos de ventaja sobre el segundo… si, si doce.
Basado en la solidez de una defensa férrea que solo encajó 6 goles en todo el torneo, y una efectividad notable, el equipo cantó el alirón con absoluta justicia y sin demasiados cuestionamientos (es sabido que si ponemos el “metro patrón” del Barcelona de Guardiola, todo sabrá a poco)
Ocurre que en el receso, durante el verano argentino, el Técnico del equipo Julio César Falcioni, tuvo la idea de no querer hablar más con un personajillo de los medios, periodista deportivo, tan escuchado como despreciable, y entrar a sufrir la típica campaña rastrera que estos personajes del micrófono saben ejercer contra quienes “osan” no darles notas.
Haciendo gala de toda la hipocresía y la mala fe que estos roedores parlanchines pueden aplicar, el equipo -cuando aún no se estaba en competencia oficial- entró a sufrir todas las criticas que no había sufrido durante la competencia: “Juega mal” … “aburre” … “es mediocre”
Yo -que por una cuestión de higiene mental- escucho poco a estos lenguaraces, me preguntaba que si Boca Juniors era mediocre, que quedaría para el resto, desde el segundo a 12 puntos de distancia hasta el último!
La cuestión es que este charlatán de radio es muy escuchado y tiene mucha influencia sobre colegas y sobre protagonistas.
Él lo sabe y lo utiliza.
Y así fue que el Boca Campeón invicto, se convirtió en apenas unas semanas EN LAS QUE NO HABIA FUTBOL , en el peor de los equipos de la historia vernácula. Hasta aquí, todo bien… pero ocurrió lo que me temía, lo que no puede ocurrir, lo que se buscaba con esta campaña mediática encabezada y liderada por un vil y seguida por una corte de abominables: SE CONFUNDIERON LOS JUGADORES y comenzaron a declarar frases tales como: “tenemos que mejorar”… “No jugamos a nada”… “algún día la suerte se nos va a acabar”
¿Es que alguien en su sano juicio puede creer que se están 36 partidos y un año entero sin conocer la derrota a la grupa de la suerte?
¿Se puede sacarles un campo de ventaja a los otros 19 participantes con la fortuna como único argumento?
Naturalmente que se puede discutir el modo y el sistema empleado por un equipo, que esto es fútbol en definitiva… lo que no se puede es menoscabar un logro avalado por números por demás elocuentes!
Y fue así que los jugadores que se hicieron carne de esa campaña, disfrazada de “critica objetiva” y que declaraban que debían cambiar su manera de jugar, perdieron en una semana solamente, un invicto de 36 partidos , comprometieron seriamente su clasificación a la próxima fase del torneo que más anhela el hincha de Boca, como que ya está en nuestro ADN y recibió en dos partidos –los dos como local- 7 goles … (uno más que los recibidos en todo un torneo disputado solo dos meses antes)
Seguramente, esas dos semanas negras, con amague de renuncia incluidas por parte del entrenador (que agarró por el pescuezo al periodista de lengua bífida en el aeropuerto de Ezeiza) fueron de mucha charla interna, de mucho limpiar los trapos sucios dentro del grupo, de mucho fortalecer precisamente eso: El equipo.
De acordarse de Carlos Bianchi y ejercitar aquello de: “si los jugadores son inteligentes y no se equivocan, seguirán ganando cosas”
Afortunadamente, Boca Juniors alcanzó nuevamente la cima de las posiciones en el campeonato local y ha ganado por Copa sus dos partidos ante el siempre duro Arsenal de Sarandí (el equipo fundado por “The Godfather”) y también a vencido a Fluminense en Brasil, devolviéndole las gentilezas y cortándole una racha de 35 partidos sin perder por torneos internacionales.
Ahora nuevamente los diarios y los periodistas hablan de lo bien que juega Boca, de lo sólido que es, de que es un club ganador por genética y de que es el principal candidato a ganar la Libertadores … y pasaron solo dos meses!

¡Periodistas! … ¿será que de cuando en vez, hay que tomar a alguno por el cuello y apretujar? … yo prefiero la “no violencia” y contar con jugadores inteligentes.
Finalmente… Bill Shankly tiene su estatua en Anfield... Matt Busby la propia en Old Trafford… para cuando la de Carlos Bianchi en Brandsen 805! (Parafraseando al tango: “no habrá ninguno igual… no habrá ninguno”)
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

6 comentarios

  1. quien es el seudo periodista???, saludos Hector!!!!

    ResponderEliminar
  2. Uf, alguien que gusta de lucir siempre un color bronce caribe, aunque haga un frio que pela.
    Gran relator . Mal periodista. Pésima persona.

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que fue casi yerno del virrey!!
    Un par de puntos:

    1) Boca no tiene la culpa que el resto de los equipos hayan sido tan malos. Hicieron las cosas bien y ganaron el torneo sin despeinarse.

    2) La verdad está en la cancha. En lo que provoca un equipo en el corazón de quien lo mira, ya sea hincha o no. Pero la historia la escriben los resultados. Nadie se acuerda quién fue el segundo de ese torneo.

    3) El periodista, el cronista, el historiador tiene la habilidad verbal para tergiversar, adular o descalificar a un jugador, a un técnico, a un equipo. Generalmente contaminan los hechos. Enardecen a los hinchas. Impacientan a los protagonistas. Crucifican a los árbitros. Precipitan las renuncias de técnicos, los escándalos. Esto es fútbol, amigos. Un juego. por ejemplo lo de Rácing ayer fue dramático y vergonzoso.

    4) Después arman programas con los escándalos que ellos mismos provocan para tener más rating....

    Esto es un juego... como ya dije... ¿en qué momento nos olvidamos de disfrutarlo? ¿en qué momento nos enfermamos de perder o ganar?

    Un abrazo. Hugo.

    ResponderEliminar
  4. Hola HS.
    Si, si ... hubiera sido yerno del Virrey si no hubiera ejercitado lo que es -aparentemente- una costumbre suya: pegarle a las mujeres (hay denuncias en su contra al respecto)
    Decirte que coincido de cabo a rabo con lo que dices. Los medios encienden el fuego, luego le hechan varios bidones (dije bidones....) de combustible y cuando se armó una hoguera que reíte de San Pedro y San Juan, piden calma, juicio y dicen "asi no se puede seguir" ... Ay, si no fuera que son tan dañinos, provocarian risa. De momento, solo me dan asco.
    No puedo responder a tu pregunta -que es la mia- : ¿En que momento dejamos de disfrutar de este juego y nos enfermamos de ganar o perder? pero puedo aventurar una aproximación. Creo que el sentimiento frente al éxito o la derrota de tu equipo siempre ha sido igual ... por eso el futbol es lo que es y genera las pasiones que ha generado desde su génesis. La diferencia es que antes -cuando éramos niños- solo había un programa deportivo, que se transmitía un par de horas a la tarde, de 19 a 21 hs ... y hoy tienes no menos de 50, más todos los de la tele y partidos transmitidos a toda hora .... como ese viejo tema de Los Fabulosos Cadillacs: "Demasiada Presión"
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Las Ratas no Resisten la Altura,,,,Elevate !!!!

    ResponderEliminar
  6. Buen consejo ...habrá que tratar de dejar la superficie y remontar vuelo (aunque la realidad te apedree desde abajo)
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.