+ 7

Se puede. Estaremos en Bucarest

Quedan seis días para revertir la situación, para generar un ambiente de victoria, para hacer historia. Ahora, lo sé, parece complicado. No por el resultado, que no es el peor, aunque hasta digerir del todo el partido de ayer quizá no se valore en su justa medida. El Athletic nos ha malacostumbrado y los encuentros de vuelta de las dos últimas eliminatorias han resultado de trámite, al punto de hacer anecdótico el hecho de tener el factor cancha a favor. En esta ocasión jugar en San Mamés cobrará especial relevancia.

Cuesta aferrarse al optimismo por la mala imagen cosechada por el Athletic en Lisboa, de donde pudo salir sentenciado tras ser atropellado. Como a un melón, bastó abrir el partido para saber que no venía bueno. El primer minuto fue un avance, un tráiler, que resumió a la perfección la película que estrenaban Marcelo Bielsa y el joven grupo de actores que dirige, y que fue la peor de la saga europea.

Comenzó el Sporting desde el pitido inicial del casero Eriksson -que tiene más cara dura que dinero- a presionar, a buscar un juego acelerado, algo trabado, y de mucha intensidad, basado en movimientos rápidos aunque no muy precisos. Sa Pinto, esa fashion victim que gesticulaba constantemente en banda quién sabe si para atraer a las cámaras, decretó sitiar a Iturraspe como lo hacían los romanos con la aldea gala de Astérix y el de Abadiño se vio superado para gestionar la salida del balón, con innumerables y constantes pérdidas. Para buscar a Herrera y Muniain, desaparecidos, debía utilizar prismáticos, porque más que en Lisboa sus compañeros de medular parecían estar en Faro. Tampoco de Marcos está en racha, y se le pudo apreciar desde el inicio acelerado, desacertado, poco metido en el encuentro, obligado a hacer faltas y a ver, incluso, una tarjeta que le privará jugar la vuelta.

El juego del centro del campo, inusual, inconexo, eclipsaba a Llorente, forzaba las llegadas de los portugueses a la retaguardia rojiblanca que sustentaban brillantemente Ekiza y el mejor Amorebieta, por lo que, afortunadamente, el número de ocasiones claras del Sporting escasearon, sin intervenciones meritorias de Iraizoz. Llegar al descanso con empate fue lo mejor de la primera parte, lo máximo a lo que por juego y ocasiones se hizo acreedor el cuadro zurigorri, en la esperanza de ver un Athletic menos calamitoso tras la reanudación.

Y así comenzó la segunda mitad, con el equipo más reconocible, con algo más de posesión, hilando pases, con un Herrera reaparecido, un Susaeta más activo pero muy desacertado, y un Sporting de Portugal al que parecía pasarle factura el derroche físico de los primeros cuarenta y cinco minutos. A balón parado antes del cuarto de hora consiguió Aurtenetxe adelantar a los  leones vizcainos, pero el discurrir del partido invitaba a la cautela. El Athletic se creció y pudo dar el zarpazo definitivo si Amorebieta, chutando con la tonta y con toda la portería para él, no hubiese cruzado en exceso el balón hasta hacer que diese en la parte interior del poste. En esa jugada cambió la suerte de la eliminatoria, el Sporting volvió a tocar a rebato y los de Bielsa se transformaron en una caricatura de sí mismos.

Una intolerable falta de concentración de Susaeta permitió a Insúa aferrar a los lisboetas a la esperanza de sacar aquello adelante. Ahora el eibartarra padecerá diecinueve días y quinientas noches de láser verde por una falta de concentración impropia de una eliminatoria en la que el equipo se juega lo que se juega.  

Cuando el objetivo parecía defender el empate, que tampoco era mal marcador, el piscinero Diego Capel, en uno de los pocos instantes que permaneció en posición verticial sobre el campo, justificó por qué jugaba alineado en banda derecha. Su internada le permitió chutar con la zurda -su pierna- ajustado al palo, en un tiro en el que siempre quedará la duda de si con un portero de verdad se hubiese podido hacer algo más que presenciar una estirada para cubrir el expediente.

Que entrara San José por Herrera no fue más que la muestra de una plantilla que se queda en mínimos en cuanto falta algún jugador clave, léase Javi Martínez, de la misma forma que el cambio de Susaeta por Ibai -algo tardío quizás- fuera de manual, o de no resultar muy entendible la presencia de Toquero.

Toca ahora pasar el mal trago, intentar juzgar la derrota en su justo término, porque el hecho de que la imagen fuese muchísimo peor que el resultado obtenido no debe empañar las posibilidades reales, que existen.

La noche del próximo jueves puede ser, con mucha probabilidad, la última gran cita del vetusto San Mamés antes de ser derribado. Toca engalanar balcones y ventanas, aún más; hacer piña, hablar de fútbol y no de petroleras expropiadas, que los medios ayuden a concienciarse de que la victoria y estar en Bucarest depende de un resultado asequible contra un rival aguerrido pero al que no parece sobrarle gol. Si la peor versión del Athletic de la era Bielsa, con Muniain desaparecido, salió con vida del José Alvalade es porque toca estar en Bucarest y… rotar en Santander.

Así que tranquilidad y a esperar. Y si alguien desea saber cómo se puede llegar a Bucarest, que pregunte. Se le darán en este txoko respuestas de todo tipo: de posibles enlaces aeroportuarios, de número de escalas, de dónde coger el vuelo más barato, de qué compañías operan, del número de aeropuertos que existen en cada ciudad europea… sí, una muestra de euforia ahora frenada. ¿O ejercemos de bilbainos y vamos reservando? No descartemos nada… todavía.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Gontzal, este partido de vuelta me recuerda a la semifinal de Copa del 2009 contra el Sevilla, donde también nos adelantamos 0-1 y sacamos mejor resultado que juego. Soy optimista y creo que remontaremos.

    No fue ayer uno de los días más inspirados de Bielsa, tampoco sus declaraciones sobre YPF el día anterior.Poco le hubiese costado no entrar al trapo siendo prudente como suele ser. Hay que pensar ciertas cosas cuando tu hermano ha sido Ministro con los Kirchner y cuando el club que te paga está patrocinado por una empresa del Grupo Repsol. No valoro ni critico su opinión sobre el tema YPF, que es la de la inmensa mayoría de argentinos, sino la inoportunidad.

    Volviendo al lío verdaderamente importante, creo que el histriónico y desastrado Sá Pinto estuvo más acertado tácticamente durante todo el partido, cambios incluidos. Lo de Herrera por San José no tiene ni un pase. No quiero quitar méritos al Sporting, mereció ganar y tuvo capacidad de reacción pero el sueco se hizo el ídem permitiendo el otro fútbol.
    En cuanto a la actuación de Gorka, no es un portero que me llene pero ayer le exculpo de los goles. En el primero hay una entrada por nuestro flanco débil, banda izquierda, un mal despeje de Iraola y lo de Susaeta. En el segundo el tiro es fuerte y muy ajustado al palo, en este gol el pecado es no haber hecho falta por parte de San José a Capel. Sí que hizo nuestro querido Gorka una de las suyas no saliendo a por un centro por banda izquierda, mejor dicho reculando, y que casi cuesta un gol. Le desesperó hasta a Carlos Martínez, el del Plus.
    El problema de Gorka es que detrás no tiene a nadie con garantías que le apriete sino a un aprendiz- al que se le acaba de renovar- pero en el que no cree el entrenador.

    Vamos a ver qué arbitraje hay en la vuelta y si el Sporting termina con 10 y el entrenador en la grada. Siempre habrá una primera derrota para Sá Pinto y una txapela de regalo con el escudo del Athletic.

    pd.: Supongo que preguntarán al Cholo, Di María o Messi sobre lo de YPF ¿no?

    ResponderEliminar
  2. En la lectura del partido 100% de acuerdo. El resultado viene afeado por el juego, por el hecho de que tras ser capaces de rehacernos y marcar, encajamos dos goles, algo que se viene repitiendo en cada desplazamiento desde hace demasiadas semanas, y porque nos han mal acostumbrado.

    En lo de YPF... pues sí, pudo y, seguramente, debió Bielsa darse mus, pero no sé si sabrá que Petronor pertenece a Repsol. Por otra parte, que un periodista vizcaino plantee esa pregunta está fuera de lugar, pero sabiendo quién es lo que está claro es que le pierden las ganas de enredar, como ha hecho con las renovaciones de Bielsa y Llorente, con noticias basadas en pura especulación.

    El arbitraje de la vuelta espero que sea tan casero como el de la ida, toca darlo todo en San Mamés, desde el entrenador, afinando planteamiento (a ver cómo suple a de Marcos), a los jugadores, cuyo nivel ayer fue poco admisible.

    Lo de Gorka es cierto, he sido el primero en no querer debatir sobre la portería, porque no nos lleva a ningún lado. Pero el debate está en la calle, no satisface demasiado con su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ¿A Lillo, como argentino, no le van a preguntar por YPF?

    ResponderEliminar
  4. Lillo vivía en zona y repostaba en Cepsa. Bueno, él y Guardiola nos podían haber contado cosas de los Dorados de Culiacán.Otro al que se le puede preguntar por YPF es a D'Alessandro, doble nacionalidad (más morbo)y estará aburrido por Tarragona con Orbegozo.

    En Santander el cuerpo me pide ganarles y bajarles a segunda, porque a tercera ya se encargarán otros, pero la cabeza piensa que De Marcos y 10 más.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gontzal.
    Debo serte sincero. Luego de pasarla mal en el primer tiempo y de ver como el Athletic enderezaba el barco en el segundo y se parecía más al equipo que sabemos ... me encabroné tanto con el gol de Inzúa (un producto de la cantera de Boca Juniors para colmo) que apagué la tele y no vi el final. Sabía que los lusos se vendrían a por todo y aún me fastidiaba el tiro en el palo de Amorebieta, que hubiera sido el sello en el pasaje a la final.
    Ahora más sereno, reflexiono y pienso que si el Athletic juega como sabe hacerlo, tendrán ustedes que viajar a Bucarest ... y así será.

    Tema YPF: La pregunta a Bielsa es de mala leche. Sin dudas.
    En lo personal, hace rato que he dejado de pertenecer a cualquier colectivo (incluído al de Boca Juniors ... al que amo hasta el colmo)
    Amo al club, a los colores ... no a sus dirigentes y me doy de cabeza con muchísimos xeneizes, como me hermano con muchos riverplatenses.
    Ante todo y sobre todo soy individuo y no me gusta que me juzguen o me rotulen por lo que no he hecho ni he podido decidir.
    Lo mismo con este tema.
    Esta presidenta y su esposo fueron uno de los principales adherentes cuando la petrolera se estatizó, siendo ellos Gobernador y Senadora de la Provincia petrolera por excelencia -Santa Cruz-
    Es más ... hasta hace solo un año decían que la gestión de Repsol era brillante. A buen entendedor ...
    Amo a Argentina en ese concepto de patria que ustedes conocen tan bien
    Pero esto es politica y como tal, marrullera, sucia e interesada.
    No formo parte de ningún colectivo y ninguna persona lo forma para mi.
    Entonces, mal podría opinar al respecto, alguien que aún sigue sin entender como privatizaban la energía del pais y como se permitió en su momento semejante disparate. Fué Repsol la empresa compradora y podría haber sido cualquier otra .... da igual.
    Hoy por hoy Repsol es el perjudicado por esta medida y habrá que pagarle lo que los peritos y expertos internacionales en la materia estipulen que vale, caso contrario, sera una delito más, y no me gustan ni avalo los delitos.
    Los haga quien los haga.

    Gora Athletic!

    ResponderEliminar
  6. El ambiente de las grandes noches. Quizá la última en la vieja Catedral. Solo por eso espero ver otra final europea.

    ResponderEliminar
  7. Hector, agradezco tu opininón sobre Repsol. Aquí vivimos rodeados de información sectaria y contaminada por un patriotismo español que impide que se expliquen las verdaderas razones.

    A la mayoría de argentinos que he podido leer dicen estar a favor.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.