+ 7

El Firulete (haga uso pero no abuso)

Mayo, casi acercándonos al ecuador del año - ¡que rápido! - y en todos los países de este lado del mar se aproxima el final de los torneos.
Al argentino le quedan 5 fechas para definir, no solo el campeón, sino los que perderán la categoría e irán a jugar la temporada próxima a la “B” Nacional. Categoría que a partir del descenso de River, muchos comunicadores pretenden hacernos creer que tiene más brillo que la Premier League...
Si no fuesen tan ridículos algunos de los comentarios y los titulares de algunos periódicos que se han visto en estos meses, les juro que los reproduciría en este espacio… pero correría el riesgo de que pensaran que exagero.

A ver… como si les dijera que jugar contra el Eibar, el Burjassot, el Manlleu o el Alcorcón… fuese lo mismo que hacerlo contra el Athletic, el Valencia, el Barça o el Madrid… así, más o menos así es lo que se ha propuesto desde muchos medios.
Le moleste a quien le moleste… saben que ha sido así (algunos protagonistas deberían saber que del ridículo ... no se vuelve)
Pero mejor volvamos a la primera División.
Justamente, el domingo se enfrentaron los dos equipos que el mundo futbol sindica como los dos mejores actualmente (obviamente, sin contar a los de la B Nacional...) Boca Juniors y Vélez Sarsfield, en la mítica Bombonera de Buenos Aires.
Además estos dos equipos son los únicos argentinos que siguen con vida en el certamen más prestigioso del continente, la Copa Libertadores de América, donde ambos han pasado a las instancias de cuartos de final.


Pues yo no sé si se han respetado demasiado, si se han temido mutuamente o si han regulado energías de cara a lo que vendrá, el asunto es que han entregado un espectáculo pobrísimo, con muy pocas chances de gol por ambos lados.
El 0 a 0 final los clasifica a ambos.
A Boca le ha costado perder la punta, que ahora detenta el sorprendente Newells Old Boys, equipo que al igual que Tigre (está a solo 3 puntos y el fin de semana se enfrenta con los rosarinos) han comenzado el campeonato con el único objetivo de salvarse del descenso y este futbol pauperizado, los tiene peleando arriba y con muchas chances de gritar campeón.
Justamente los rivales de Boca y Vélez serán respectivamente dos equipos brasileros que acaban de coronarse campeones estaduales: Fluminense (Carioca) y Santos Futebol Clube (Paulista) y no será nada fácil. Tendrán que mostrar mucho, muchísimo más de lo poco que exhibieron el domingo y sin embargo, les tengo fe a ambos.
A Boca Juniors por obvias razones. No queda muy bien que yo lo diga… pero realmente el equipo es habitante de la hazaña desde el embrión mismo… desde su génesis y si algo nos enseña la historia de este juego es que -seas o no del “xeneize”- … nunca debes jugarte abiertamente a que va a perder y apostale unos boletos a ese manto azul con una franja de oro que lo cruza.
Vélez en cambio la tiene más complicada… y aún así, también le tengo fe y les aseguro que no es una cuestión chauvinista, en absoluto. Le tengo fe por buen equipo, por ser una institución modelo en muchos aspectos y por contar también con jugadores de carácter. Tendrá que tener de “rienda corta” al astro Neymar.
Al mágico Neymar… al impredecible, al virtuoso, al ególatra, insoportable, y estúpidamente burlador Neymar. El otro día mientras lo veía haciendo túneles, sombreros, filigranas y todo su repertorio del festón, el bordado y la pasamanería a los defensores del Bolívar… ¡cuando el partido ya estaba 6 a 0! a favor del Santos y  los códigos no escritos del futbol indicaban tocar el balón discretamente, lateralizar y esperar que acabara el juego… el “prodigioso” Neymar seguía con todo su arsenal de firuletes y arabescos.
Creo que si en ese momento, me ofrecían darme el dato de la 5ta carrera del hipódromo de Palermo, el número que va ser la cabeza en el sorteo de quinielas… o entrar 5 minutos, tan solo 5 minutos para el Bolívar… optaba esto último.
No Neymar… así no. Sos un monstruo indudablemente… pero así no. Es muy joven y seguramente desplegará todo su arsenal de maravillas –que me encantan- donde, cuando y contra quien corresponda. Al circo… los monos y los payasos.
Por eso le tengo mucha confianza tanto a Boca como a Vélez… podrán perder, pero sabrá estar a la altura de las circunstancias. Sabrán estar.
Los que salgan victoriosos de ambos cruces, más la Universidad de Chile son -según mi pálpito- los candidatos a llevarse ese trofeo que tanto nos apasiona en este lado del mundo.

Ah, el campeonato argentino el año próximo volverá a cambiar en su desarrollo. Cuando ya nos acostumbramos a un engendro… viene “el Padrino” y nos lo vuelve a cambiar. ¿Los motivos? … dicen que a la gente hay que darle “pan y circo”… bueno, los nuevos dueños del circo han decidido que no les gustaba este sistema, pero ya les contaré mejor de que va la cosa.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Así es Colegiardi, pan y circo para todos... y todas. XD

    ResponderEliminar
  2. Sergio! el menor de los Colegiardi. Cuantos domingos de gloria defendiendo los colores negro-punzó de Sportivo del Norte! El recuerdo de tus jugadas quedará imperecedero en los baldíos de Buenos Aires.
    Saludos! (y saludas)

    ResponderEliminar
  3. Héctor: A veces veo retazos de partidos de la liga argentina, menos de lo que me gustaría por aquello del desfase horario y esas faltas de puntualidad en el comienzo de los partidos y en el descanso de los mismos.Hace unos 10 años el nivel era mucho más alto, hoy veo un lento desarrollo del juego, mucho jugador de vuelta y promesas que despuntan pero llegan demasiado pronto a Europa.
    Si eso me parece la liga argentina, qué decir de la brasileña; aún más lenta y premiosa en el juego en donde puedes ver a nombres ilustres pasados de forma y años que se permiten decidir partidos. Es por eso que un buen equipo como el Santos es apalizado sin mucho esfuerzo por el Barcelona en el Mundialito de Clubes.

    Lo que cuentas de Neymar, y lo que he visto de él, me recuerda a Cristiano Ronaldo, hacen ese tipo de exhibiciones fuera de lugar porque viven y muy bien del fútbol pero no les gusta, solamente piensan en sí mismos. Neymar terminará jugando en Europa pero deberá adaptarse a un juego de equipo si no quiere ser un nuevo Ronaldinho.

    p.d.: Lástima que no puedas celebrar los triunfos de Boca sin un buen plato de jamón ibérico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Contini.
    Benditos sean los desfases horarios! la Liga argentina -que allá lejos y hace tiempo- fué excelza ... hoy rompe los ojos! Se juega poco, se discute mucho, se simula más y en este bazar de groserías, los jugadores parecen más preocupados por sacar su pequeña ventajita al simular un golpe y en pedir cartón amarillo para el aversario, como quien pide clemencia delante de un tribunal.
    Algo muy feo para un espectaculo tan bello como el fútbol. ¿Qui ho farem?
    Es notable la interpretación que has hecho sobre mis juicios sobre Neymar. Precisamente un párrafo que había escrito y que luego al publicar la entrada no lo vi, como si lo hubiese borrado accidentalmente decía: "Hey Neymar, ya tenemos un CR7 ... no nos hace falta otro"
    Coincido contigo absolutamente.
    Tu invocación al jamón ibérico, además de darme unos deseos enormes de toparme con un "jabugo", me han hecho recordar esos versos que Nicolás Guillén le escribiera a Rafael Alberti y que yo me tomo la licencia de adaptar:
    "Quiera Dios ... quiera Dios ... quiera Dios quiera,
    Contini, que no nos falte el vino, pues, para lubricar el intestino
    cuando hay jamón, el vino es de primera. Más si el vino faltara
    y el porcino manjar, comerlo en seco urgente fuera ...
    adelante! comámoslo sin vino, que en una situación tan lastimera
    aún sin vino, el jamón es de primera!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Otro para ti, Héctor, y difunde esos versos a quien corresponda por aquellas tierras australes.

    ResponderEliminar
  6. Impecable el análisis. Menudo desafío para los dos en Brasil. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcelo, que gusto!
    Si, será muy dificil pero mi confianza sigue firme. Esto es hacer futurología (que en pocos ámbitos queda tan expuesta como en el futbol) pero me parece que pasarán ambos -Boca y Velez- aunque los del Fortín la tienen -a priori- más dura. La condición de local ya no tiene la influencia de otros tiempos, pero es sabido que los brasileros crecen en su rendimiento jugando en casa. No creo que Neymar en Villa Belmiro, entregue esa imágen tan pálida del otro dia, ni se someta tan docilmente a la excelente marcación que le hizo el juvenil Peruzzi -casi debutante-.
    Espero que pronto tenga que felicitarte por un logro del "celeste" de esos que quedan en los libros que reflejan su historia centenaria.
    Esos libros del C.A. Temperley que vos has escrito como nadie!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.