+ 13

Extraño como un pato en el Manzanares

Cuatro mil kilómetros en dos semanas siguiendo al Athletic para volverte con un saco repleto de seis goles minan la moral de cualquiera. Eso, unido a los sesenta y tres encuentros que el Athletic ha disputado esta temporada, llegan al punto de saturar hasta a aquellos que somos unos yonkis rojiblancos, por lo que se antojan necesarios unos días de descanso para poder tomar distancia, olvidar lo sucedido en ambas finales y apreciar en su justa medida todo lo que el Athletic nos ha hecho disfrutar, que ha sido mucho a pesar de que ahora cueste ponerlo en valor.

Es difícil, muy complicado, principalmente por lo abrupto del final, y porque justo en el momento en el que las ilusiones eran máximas el Athletic ha fallado o, siendo preciso, la plantilla y el cuerpo técnico no han estado a la altura. Los jugadores volvieron a las andadas, a hacerlo incluso peor que en Bucarest y Bielsa, un estudioso enfermizo de vídeos y tácticas ajenas, erró el planteamiento. Como bien dice Juan Carlos Latxaga en su blog, este 2012 será el año a recordar por que el Athletic llegó a dos finales y no jugó ninguna de las dos.

35 años después la historia se ha repetido, no se ha obtenido ningún título de dos posibles, pero en una versión aún más amarga, sin poder maldecir la mala suerte en los penaltis o el valor doble de los tantos fuera de casa. Directamente, no se ha podido ni sabido competir.

El entorno rojiblanco, ahora, ha cambiado la locura por la gabarra, que de nuevo ha sido excesiva, desaforada, y ha pasado a otro tipo de histeria, aún peor, la que da pábulo a los rumores de marcha de los jugadores de referencia y por las dudas que no se sabe muy bien quién ha sembrado sobre la no renovación de Bielsa. Cierto es que el rosarino habló con cierta distancia en la rueda de prensa tras la final copera, pero la rumorología parece carecer, de momento al menos, de ningún fundamento.

Lo que sí ha vuelto a quedar de manifiesto es que la afición es distinta a todas. Si desde el jueves Madrid ya era rojiblanco, convirtiendo calles como La cava baja del barrio de La Latina en réplicas de Pozas, la presencia de zurigorris el viernes superó cualquier expectativa. Athletic Hiria se quedó pequeña para acoger a las decenas de miles de personas que acudieron a Madrid, porque nadie podrá decir a ciencia cierta cuánta gente de Bizkaia hubo desplazada, pero la sensación de agobio, la imposibilidad de encontrarse con conocidos, permiten deducir que se superó con creces el desplazamiento a Valencia de hace tres años.

También se sobrepasó en decibelios, holgadamente, la pitada al himno con respecto a la de 2009, en respuesta a las provocaciones de Esperanza Aguirre y a todos esos ultraderechistas militantes que copan minutos de radio y televisión o columnas de opinión en diarios. Ahora claman por hacer justicia, a su manera, a la española, ya se sabe, contra todos esos que ultrajamos los símbolos de España. Es curiosa la interpretación de la democracia que hacen algunos de estos cavernarios mediáticos. Si algo resulta representativo de un estado es su presidente, al que eligen cada cuatro años los ciudadanos en un ejercicio de voluntad popular expresada mediante las urnas y no por designación digital, como fue la de la jefatura del estado en España. A Zapatero, que estuvo dos legislaturas, le silbaron y abuchearon de forma dirigida en varios de los desfiles que todos los doce de octubre protagonizan en Madrid una cabra, unos tiparracos vestidos de Madelman cuyo mayor logro tras la guerra civil fue la conquista del islote de Perejil y otros -vestidos con un ridículo gorro, una especie de montera de torero de forma triangular, forrada de charol a la que llaman tricornio- que se dedican, entre otras cosas, a entorpecer la llegada de aficionados vascos a las finales. No se recuerda que nadie planteara la suspensión de esa exaltación de patriotismo español por ultrajar a todo un presidente de gobierno. Y es que los pitos, sean contra la corona, un himno, la presidencia de un gobierno o el príncipe de Beckelar, son una expresión popular tan democrática como los aplausos.

Sirven de mucho las finales, aunque la autoestima rojiblanca necesitara de un triunfo. Para disfrutar de la compañía de los amigos, para desvirtualizar a los conocidos de las redes sociales, sean de Twitter, de este blog (urte askotarako, Aitor) o de alguno más divertido. Para afianzar aún más el orgullo de pertenencia a una afición que no solo no defrauda sino que allá por donde va deja un nivel de comportamiento ejemplar. Madrid nos trató bien, muy bien, nos acogió como debía, muy por encima de la presidenta a la que votan mayoritariamente o de sus tribunales de injusticia.

Todo a pesar de la necesidad, como decía antes, de coger cierta distancia tras una temporada sobrecargada. Incluso para reflexionar sobre la continuidad de este blog tras cinco años, al margen del agotamiento no sé si merece la pena continuar escribiendo, compartiendo sensaciones, dedicando a pasar a limpio unas reflexiones no sé hasta qué punto interesantes y que me quitan un tiempo que a veces no sobra.

Puede que sea fruto del estado de ánimo alicaído que a todos nos ha dejado la final, y que bien debía reflejar mi cara a la finalización del encuentro del viernes, según me comentaron ayer. Al parecer, así se lo debió parecer también al realizador de Televisión Española, que la eligió como una de las que representaba la sensación de fracaso. No he tenido oportunidad de ver imágenes. Tampoco hay ganas. Será que aún perduran las sensaciones de la salida del campo, cuando abandonábamos el Calderón -al que tanto nos costó acceder por la irresponsable actuación policial- y paralelos al río recordaba la letra de una de las canciones de Sabina, un jienense al que, como a Bielsa, adoran en Argentina.

Extraño como un pato en el Manzanares, vacío como una isla sin Robinson, oscuro como un túnel sin tren expreso, negro como los ángeles de Machín, perdido como un quinto en día de permiso, huraño como un dandy con lamparones, más triste que un torero al otro lado del telón de acero, inútil como un sello por triplicado, amargo como el vino del exiliado, macabro como el vientre de los misiles.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

13 comentarios

  1. Tenemos naufragios soñados en playas
    de islotes son nombre ni ley ni rutina,
    tenemos heridas, tenemos medallas,
    laureles de gloria, coronas de espinas.

    Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
    ángeles caídos, barquitos de vela,
    pobre exquisitos, ricos miserables,
    ratoncitos Pérez, dolores de muelas.

    Tenemos proyectos que se marchitaron,
    crímenes perfectos que no cometimos,
    retratos de novias que nos olvidaron,
    y un alma en oferta que nunca vendimos.

    Más de cien palabras, más de cien motivos
    para no cortarse de un tajo las venas,
    más de cien pupilas donde vernos vivos,
    más de cien mentiras que valen la pena.

    Animo, Gontzal. Dos Teleberris y lo superaremos.

    ResponderEliminar
  2. Sigue con el blog, no decaigas, llegarán las victorias con o sin Bielsa. La próxima vez quizás te saquen como ejemplo de felicidad y euforia.

    No hemos sabido competir al final, nadamos y morimos en la orilla de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Gontzal, un auténtico chasco, no por esperado menos doloroso. Y encima esta vez sin los minutos de espejismo de Valencia, apenas un instante duró la ilusión, según se apagaron los ecos de la pitada.

    Por cierto, que atendiendo a la importancia que le están concediendo esas ilustres mentes del TDT Party que mencionas, por culpa de vuestra falta de respeto hoy ha caído la cotización de Bankia por los suelos y la prima de riesgo ha tomado dirección contraria hasta el infinito y más allá, como diría Buzz Lightyear. País de pandereta...

    Mención aparte a la casi interminable lista de afrentas, provocaciones, insultos, encerronas y emboscadas que ha sufrido la afición en estos últimos meses, desde los baños del Bernabeu hasta la última rueda pinchada de nuestros coches y autobuses, pasando por el desprecio de la Federación, las palabras de la ínclita Presidenta de la Comunidad de Madrid (sí, esa, la de Bankia y el déficit doble y oculto), la manifa nazi, la negativa a abrir Athletic Hiria el jueves, las obras recién empezadas en la carretera, los controles sorpresa, los radares escondidos, la entrada en el campo... y mil detalles más. Tan descarada la caza al aficionado del Athletic que hasta en el Correo están que trinan, y si no lo créeis leed a Jon Uriarte. Ante estas condiciones la pitada estaba más que merecida, por no decir una burrada mayor.

    Y que nos quiten lo bailao, que el Athletic es un equipo que vence sin ganar... Me pregunto que pensaría un loco como Bielsa cuando vio la reacción del público, pidiendo que se quedará entre nosotros en vez correrlo a gorrazos y quemarle el coche. Somos especiales, yo creo que para bien y es para estar orgulloso.

    Aupa Athletic!

    ResponderEliminar
  4. Así que como el Señor Bielsa no ha sacado la gabarra después de 28 años, deberíamos haberlo corrido a gorrazos pero como somos muy generosos y una afición de la hostia le hemos pedido que se quede. Ya.

    Le pedimos que se quede porque Bielsa ha conducido al Athletic a la mejor temporada desde la última vez que la gabarra subió por la ría. Por eso. Hostia ya.

    Señor Bielsa, Bilbao le agradece.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  5. No está nada mal la elección musical de Txusi, a ver si nos da algo de ánimo, aunque estoy flipando con el estado de ánimo de la afición. Estamos de gabiente psicológico, debiéramos convertir San Mamés Barria en un diván gigante.

    Contini, eskerrik asko, pero es que esto de mantener un blog lleva su trabajo y muchas veces cuesta aportar nada novedoso, por lo que te planteas seriamente si después de sesenta y tantos post en una temporada ha servido de algo. Es más cómodo opinar en el blog de Latxaga o en el Ambigú y no molestarte en juntar unas líneas. Veremos. Habrá que reinventarse.

    Hypnos han sido, efectivamente, muchas las trabas, pero Madrid no nos trató nada mal como ciudad. Es evidente que tienen algún grupúsculo de notables hijoputas y más alimentados por esa hiena que tienen por presidenta, pero fue anecdótico. De El Correo... populismo barato, la opinión de un comentarista, Uriarte, los editoriales sobre todo el asunto han dejado, como siempre, claro de qué lado están.

    Y sí, somos especiales, pero como dice Fernando somos agradecidos con Bielsa ahora, no se ha sido nada justo con este entrenador hasta final de temporada, y con el tiempo lo valoraremos más aún. Todavía recuerdo las críticas hasta bien comenzada la temporada y leo con indignación por algún foro la pasada que se pegaron los impresentables de Telebilbao. Creo que somos una buena afición pero que está más pendiente de su ombligo que de ser justa.

    ResponderEliminar
  6. O sea, que tenemos la misma edad blogosférica ;-)
    Venga Gontzal, pasada la crisis del quinquenio, un poco de desconexión futbolística zurigorri (no sé que harás con la roja, la rojita, la otra roja olímpica etc.) y vuelves como un pincel en allá por agosto. ¿Con Marcelo también? En breve lo sabremos.

    ResponderEliminar
  7. Gontzal, nadie mejor que tu para saber como y cuando parar.
    Sería atrevido e impertinente de mi parte, sugerirle que hacer a nadie.
    Yo puedo únicamente darte mi impresión de este lado del mostrador, que por otra parte, ya te la he dicho.
    Si continúas con el blog, será una buena noticia para alguien que vive en un pais, donde no abundan las buenas noticias.
    Pero si le pones un Stop al "zarpazo" ... tendré que desempolvar de la casa de mi "vieja", los antiguos "El Grafico" de mi niñez, para seguir disfrutando de una crónica de fútbol bien escrita y bien contada.
    Un fuerte abrazo!

    PD: El remate de hoy es memorable ... y la respuesta de Txusi, una gema (además de una verdad irrefutable)
    Y si, al de Ubeda lo adoramos por estos lares, y nosotros los "bosteros" ni te cuento!

    ResponderEliminar
  8. Yo por mi parte Gontzal, animarte a seguir con la web porque yo si que seguía las crónicas de los partidos a través de tu blog. A pesar de que esta temporada ha sido la mejor que yo recuerde del Athletic, entre los horarios de los partidos y la diferencia entre el primero y el segundo y el resto me he desenganchado un poco del futbol y en general he seguido bastante menos la liga, pero si que me quedaba los lunes tu crónica. Y la temporada que viene voy a opinar mas, y entrar al debate.

    Y también suelo leer a Hector, si bien la liga argentina no la sigo, si que sus escritos me resultan muy interesantes y divulgativos.

    Y en cuanto a las finales, me encanta la frase que comentas de Juan Carlos Latxaga “este 2012 será el año a recordar por que el Athletic llegó a dos finales y no jugó ninguna de las dos”, que sintetizan las dos finales. Porque el Athletic salio al campo mal, muy mal, mal físicamente, con nervios y en ninguno de los dos partidos ni le dio tiempo para asentarse y empezar a soltarse y quitarse los nervios de encima. Y el Barcelona salio con ganas de resolver por la via rápida y en 23 minutos ya habían resuelto y luego bajaron el piston, que si no….
    Y en cuanto a Bielsa, esperemos que se quede, su labor ha sido muy muy buena, con la salvedad de los últimos partidos de la temporada, que parece que para cierta gente empañan su labor, pero haciendo un computo global para mi ha sido excelente. Bielsa, quédate!
    Saludos
    Igor

    ResponderEliminar
  9. Iñaki, en esto somos coetáneos, pero sólo en esto ;-) Seguramente sí, seguro que será cuestión de coger un poco de aire, pero llevo tiempo pensando sobre si seguir o no. En cualquier caso, de seguir, habrá que reinventarse, cambiar el estilo... un poco todo. Porque los últimos meses tengo la sensación de que ha decaído el interés de los que están al otro lado de la pantalla.

    Héctor, se agradece el apoyo, y me hace gracia eso de que vives en un país donde no abundan las buenas noticias. Últimamente aquí lo que es imposible es encontrar una buena, y ya ves, el Athletic también ha acabado el curso dándonos la de cal. A ver si al menos nos renueva Don Marcelo. Mientras, pongamos en el hilo musical del local Dieguitos y mafaldas.

    Menuda bandera para una canción
    ¡y que delantera!
    aquel año Boca salió campeón,
    de la Bombonera,
    ninguna bostera se puede quejar
    aunque le sobre razón, si
    pinta remeras con el corazón
    y con las caderas,
    le toca a Palermo tocar el balón,
    “la doce” se altera,
    le toca al gallego tocar este son…
    para una bostera...

    ResponderEliminar
  10. Igor, el maestro Latxaga es una referencia en lo que a información rojiblanca se refiere. Es difícil encontrar a alguien con capacidad de escribir bien, reflejar lo que pasó en el partido, ser original cada semana y, encima, tener gracia. Y encima, gratis. Un lujo. Si encima lo comparas con lo que hoy en día te encuentras en el periodismo...

    Sobre el partido, discrepo. El problema del Athletic no es físico. No hay equipo que por mal que esté la preparación no le aguante dos minutos. Es un asunto más mental, mucho más de experiencia, de carácter. Si se repasan las jugadas se ven fallos de contundencia, de blandura. Bielsa, además, varió mucho, no sé hasta qué punto motivado por que los dos Ander estaban convalecientes, pero todo contribuyó. El Barça enchufó todo lo que tuvo de inicio, igual que el Atlético en Bucarest.

    Hay que tener paciencia, aunque cueste, y ser consecuente con lo que se tiene. Este equipo es muy joven y debe aprender a competir, a jugar al 100% cada uno de los partidos de la temporada. Es algo que con 45 partidos al año cuesta, pero que con 63 resulta imposible. Lo triste ha sido fallar en los dos trascendentales. Pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  11. Yo también te animo a continuar, para mí es un verdadero placer leerte todas las semanas, eres una referencia en el mundo zurigorri. En cualquier caso, siempre nos quedará esa colección de fantásticas crónicas para el recuerdo.

    Bielsa y Gontzal for ever!!!!

    Gizajo.

    ResponderEliminar
  12. ...y si quieres también puedo ser tu trapecio y tu red,
    tu adiós y tu ven, tu manta y tu frío, tu resaca, tu lunes, tu hastío,
    o tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
    a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea.
    O tal vez ese viento que te arranca del aburrimiento
    y te deja abrazada a una duda, en mitad de la calle y desnuda.
    O tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
    a la orilla de la chimenea a esperar...

    Un poco de calma es lo que más falta hace ahora.

    ResponderEliminar
  13. Aupa Gontzal

    Yo me esperaba que esto fuera una cuestion de todo o nada: o ganábamos las dos o no ganábamos ninguna, pero no haber jugado ninguna de las dos....eso si que duele. El curso ha sido agotador para los zurigorris de corazón débil(como es mi caso)y tan lleno de emociones, que al menos en mi caso me queda como un descanso este verano en el que la Eurocopa la veo como quien ve un Chelsea-Tottenham, sin apasionamiento, y eso después del año que hemos pasado no deja de ser un alivio y una oportunidad para recuperar fuerzas despues de tanta descarga de adrenalina. Hemos vuelto a recuperar sensaciones de campeones o de aspirantes y eso agota. Las decepciones finales no deberían hacernos perder la perspectiva de los momentazos inolvidables (y no solo por el juego, sino por la capacidad de transmitir emociones) de este equipo durante todo el año. Y si, creo que Bielsa se queda. Dudo mucho que haya un equipo en todo el orbe que pueda casar tanto con su forma de ser como este, y eso a un tipo como él, es lo que le hace asumir el reto con la intensidad con la que solo él lo hace. Digamos que hemos fichado al maestro del "pequeño saltamontes" de Kung Fu. Aprovechemos la oportunidad. Puede dejar una huella imperecedera en este equipo como la dejaron Mr Pentland, Daucik u otros pocos, muy pocos que siempre perdurarán en el recuerdo. Ha dotado de sentido al equipo gracias al empujón que ha dado a un puñado de jugadores que hace menos de un año estaban llamados a acabar pudríendose en equipos de segunda B, ha obligado a dar un salto de calidad a cada uno de los jugadores que ha empleado, y los que vienen por detrás ya saben que para jugar aquí les toca asumir responsabilidades. Ha subido el listón de la exigencia, pues solo así se llega a lo que ha hecho el Athletic y solo así se puede llegar a volver a ser un equipo ganador. Ha encarecido la camiseta del Athletic. Para vestirla no vale ya cualquiera. Y eso siempre es positivo.

    Creo que en tu caso te vendrá mejor que mejor este parón, y es probable que para agosto ya veas el tema desde otro prisma y una vez con las pilas cargadas sea la emoción de que va a comenzar la temporada la que te lleve frente al monitor a juntar unas letras. Si no es así, será señal de que quizás debas participar solo como "comentarista" en otros blogs como el de Latxaga, etc. Es una postura más cómoda pero solo uno sabe las energías que le quedan y la motivación es algo que si no se tiene, hace muy costosos esos ratos de enfrentarse a la pantalla en blanco a sintetizar un partido.

    Hola baldin bada, mila esker bihotz-bihotzez azkenengo hiru urtetan igarotako momentuengatik. Blog honetan irakurritako idatziak kazetaritza hooligan-en garai honetan benetan esperientzia freskagarri bat iruditu zait nahiz ta beti ados ez izan (Madrilen esan nizun moduen). Athletic-ek batzen gaitu ta datorren urtean hemen edo taberna galdu batean, hau da, bidean berriz aurkituko garela zihur nago.

    Urte askotarako,Gontzal.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.