+ 10

Actuar con inteligencia fortalecerá a medio plazo

Si nos creemos diferentes, si aspiramos a serlo, si queremos poder presumir de ser un caso único en el mundo del fútbol, habrá que ser consecuentes y actuar como tales. Por ejemplo, tal y como ha actuado la directiva en el asunto Martínez, negándose a cualquier tipo de negociación con el Bayern y remitiéndose en todo caso a la cláusula de rescisión.

Y es que con los cuarenta millones de euros ingresados en la tarde de ayer, además de dispararse las especulaciones, el entorno mediático y social del Athletic ha entrado en un estado de semilocura impropio de un Club como este. La presión hacia Ibaigane para que aborde algún fichaje va aumentando conforme se acerca el periodo de cierre de fichajes, fijado, en principio y a falta de aclarar la duración de la posible prórroga, para las cero horas del sábado.

Los nombres se circunscriben, al parecer, a Monreal, Beñat y Mikel Rico toda vez que los jugadores de la Real ya han comparecido para aclarar que nunca abandonarán Zubieta pasando por el peaje de Zarautz, lo que ha tenido un efecto Fortasec para la obsesiva prensa guipuzcoana, que llevaba quince días destilando bilis hacia el Athletic mientras sostenían, innecesariamente, el papel higiénico en una mano.

Las declaraciones más coherentes, una vez más, las del entrenador, que ante la pérdida de un puntal deportivo ya apunta a que la solución pasa por revalorizar lo que queda en casa. Parece que en la misma línea está la Junta, en la de apostar por la cantera y no dejarse llevar ni por la presión ni por los intereses de terceros. El mundo del fútbol, previsible, ya se ha movido en la dirección que se esperaba. En cuanto se intuía que circularía hacia Ibaigane un importante flujo económico, las páginas de los diarios se llenaban de noticias sobre una oferta importantísima por Beñat, que no acaba de llegar, y hoy nos cuentan que el Málaga, que había condenado todo el verano a Nacho Monreal a portar un cartel con la leyenda liquidación total por cese de negocio, ha declarado intransferible al jugador.

No nos dejemos engañar, no caigamos en las trampas que trazan quienes defienden intereses ajenos a los del Athletic. Ni es necesario fichar ni las fechas son las mejores para hacerlo con racionalidad deportiva y económica. No solucionemos los problemas de liquidez de terceros. Toca gestionar como se hace en este país. Pensando en el futuro del Athletic, invirtiendo en Lezama, tanto en instalaciones como en asegurarse la continuidad de los que sientan el Club.

Quedan los interrogantes sobre qué sucederá con Llorente, aunque todo apunta a la peor de las soluciones para jugador y Club. A buen seguro, las próximas horas llegarán a Ibaigane ofertas de última hora por él. La única salida buena sería la de una marcha atrás de ambas partes y que sucediese lo improbable, la renovación. Sería la mejor salida posible a una situación poco sostenible.

El Athletic es ahora objeto de conversación en todas las tertulias, principalmente de críticas negativas. Es el precio de ser distinto en este mundo del fútbol que tanto va a tener que cambiar los próximos meses. Por eso es el momento de fortalecer y apostar por nuestro propio modelo, solvente en lo deportivo y saneado en lo económico, porque lo hará más poderoso en el medio plazo.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

10 comentarios

  1. Leyendo un poco la prensa , parece que se nos contagia la sensación de nuevo rico. Hay que gastar por gastar.

    En el mercado que se mueve el athletic , el unico jugador fuera de serie es Xabi Alonso , y este no quiere venir.
    Quiza podria ser Monreal un buen fichaje, pero tengo mis dudas de cerrar las puertas a la progresión de Aurtenetxe , por un jugador que no es un crack.

    En el futbol español la burbuja de la televisión está a punto de estallar y va a pillar a muchos con el culo mas que al aire.

    Es momento de serenarse, hacer caja que estamos en crisis, y ya pescaremos mas adelante.

    De Javi Martinez alguien a sentido pena o tristeza de como cuando se fue Alkorta, Goiko......

    ResponderEliminar
  2. Jodé Lertxundi, qué alegría verte por aquí después de tanto tiempo agazapado ;-)

    Coincido, no hay que confundir el interés de Betis, Málaga y representantes de jugadores con lo nuestro.

    No dudo que Monreal pueda aportar, pero no al precio que el Málaga pretende, aunque sean 6 millones.

    No malgastar el dinero ahora servirá para fichar bien más adelante, cuando estalle todo esto, que ya lo está haciendo. No hay más que mirar lo que se ha movido el mercado. ¡Dónde quedan aquellos tiempos que Lendoiro tenía en agosto 40 jugadores en plantilla!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Tranquilidad y buenos alimentos a los de casa. Me temo que lo de Llorente tiene mala solución, contagiado el caso a Amorebieta. En fin, que igual nos toca otro añito de transición, con, esperemos más altos que bajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy optimista en el asunto AMorebieta. Creo que él y Susaeta renovarán. Y soy de los pocos que aún confían en una marcha atrás en el asunto Llorente. Está difícil, pero espero algo de distensión en la rueda de prensa de Urrutia. Un salvavidas.

      Eliminar
  4. Lertxundi, ¿alguna vez hemos fichado un crack? ¿Es Herrera un crack? ¿Era una locura para vosootros fichar a Herrera por 8,5 + 3 variables? Y pagar 6 millones por un juevenil, que además, meses antes declaraba ufano en el Diario de Navarra que nunca iría al Athletic?

    Si un fichaje es caro o barato lo dice ese juez insobornable que es el tiempo. Aún recuerdo gente echándosse las manos a la cabeza por lo que se pagó por Urzaiz o Etxebe.

    No hay que volverse loco, pero si nos lleváramos por ese conservaadurismo extremo que os guía a algunos, jamás habríamos tenido a Javi, Etxebe o Urzaiz.

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel, además del abordaje que le haces a Lertxundi, en una clara provocación que busca el debate, ¿por qué no te mojas? ¿ficharías a Monreal por más de 10 millones de euros?

      ¿Tasas el déficit en el lateral izquierdo en esa cantidad? ¿O esperamos una temporada para ver si al jeque le vuelve a entrar la necesidad de ingresar?

      Eliminar
  5. Querido Gontzal, Yo esperaría a enero a ver qué pasa con el Málaga. En las condiciones actuales no le ficharía. Si preguntaría ahora por Raúl García, creo que aportaría mucho gol, algo de lo que carece nuestro centro del campo.

    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado Manu, estoy de acuerdo en esperar, sólo falta hacer el paleto con el jeque máxime ahora que todo el mundo quiere decidir cómo tiene que gastar el Athletic el dinero. Lo de Raúl García no lo veo. Hay personas que con su falta de inteligencia se cierran puertas. Este lo hizo hace tiempo.

      Eliminar
    2. ¿No era mayor la burrada que había dicho Javi antes de venir al Athletic? Creo que así y todo su fichaje ha merecido mucho la pena. A los fichajes les pido profesionalidad, no sentimiento. ¿Acaso Alkiza era del Athletic?.

      Aprovecho para felicitarte por tu genial carta a Patxi, sin duda uno de los puntos álgidos de la historia de nuestro querido Zarpazo.

      Manu

      Eliminar
    3. Creo que tus preguntas están más que respondidas en este blog.

      La carta de Patxi ya está olvidada, ahora lo que se lleva es la versión rojiblanca de "Atraco las tres". Bueno, a las dos.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.