+ 7

Auf wiedersehen, Herr Martínez

Poco se le puede decir a Javi Martínez ahora que su relación contractual con el Athletic toca a su fin. De la misma forma en que vino, se va. Lezama ha sido para él una estación de paso en un viaje más largo que, de momento, le permitirá afrontar el sueño de jugar la Champions League, como ya manifestara su madre, Fortu, allá por el mes de julio.

Deja un balance de treinta y cuatro millones netos en caja y seis años de excepcional rendimiento deportivo en los que no ha ahorrado esfuerzo en defender los colores que le ha tocado vestir. Martínez abandona el Athletic cumpliendo lo pactado, el contrato, ese que daba por terminada la relación laboral bien el treinta de junio de 2016, bien cuando se satisficiesen cuarenta millones de euros de cláusula compensatoria.

Buscando una carrera profesional vino y como tal abandona Lezama, sin sentimiento, sin apego a tradiciones porque, como era lógico, no siente el Athletic. Le costó venir, hubo que convencerle toda vez que su hermano, Álvaro, se lo desaconsejaba. Alguien le recomendó que aceptase –entre ellos, Ziganda-, que sería un buen paso adelante.

Habrá quienes le tilden de mercenario, habrá quien esté dispuesto, incluso, a insultarle. A nadie se le puede acusar de nada cuando desea, según su particular orden de valores y prioridades, cambiar de aires en lo profesional. Casi todos lo hacemos en nuestro ámbito privado, y no se le puede exigir a Martínez, máxime si no tiene interiorizado un especial apego al Club en el que juega, que renuncie a ello.

De las formas, de la nocturnidad, de su ambigüedad en las declaraciones cada cual tendrá su legítima opinión. Pero no está de más para quienes piden una rueda de prensa de despedida una reflexión sobre lo acontecido hace diez días en Lezama, esas pancartas, esos gritos, aquellos insultos.

Cuando ciertas minorías, grupos aislados, gente que sobra, está dispuesta a poner la víscera por encima de la razón, es lógico que los futbolistas puedan sentir cierto miedo. El Athletic se vive distinto, más apasionadamente. Se ha puesto de moda el concepto sentimiento Athletic, que nadie acierta a definir, pero hemos de ser conscientes de que "eso" o se mama desde muy niño o es complicado que se adquiera en una relación profesional como la de Javi Martínez en un mundo tan mercantilizado.

Sólo cabe apuntar en todo el culebrón Martínez un debe -seguramente más obra de sus representantes, filtrándolo a la prensa amiga-, toda esa leyenda urbana que se ha escrito, y que hace mucho daño, acerca de enfrentamientos con Bielsa y los deseos de no continuar por la mala relación con el entrenador. Era innecesario y es lo que afea la operación.

En lo deportivo, para el Club, es un evidente paso atrás a corto plazo, que llega sin apenas margen de maniobra para reforzar mínimamente el equipo. De otras peores se ha rehecho el Athletic, aunque ahora, con el equipo sumido en la última posición de la tabla, cueste más conservar la calma.

Si a la salida de Javi Martínez se uniera un giro de ciento ochenta grados en el asunto Llorente, todo se vería de distinta forma. Y el mundo del fútbol, tan extraño, de tanto vaivén, ha dado sorpresas mayores. No nos rasguemos las vestiduras, porque hoy puede ser un día más para celebrar que para lamentar. Al tiempo.

Adenda Vespertina
Como este culebrón parece guionizado por quienes desarrollaron Goenkale, ni con dos mil capítulos parece tener fin. El Athletic indica en su Web que Javi Martínez viajó ayer a Múnich sin permiso del Club, por lo que en cuanto en unas horas se deposite el importe íntegro de la cláusula -al parecer a estas horas el propio jugador se encuentra en la sede de la LNFP en Madrid- todo apunta a que el Athletic podría denunciar ante la UEFA lo sucedido.

Al margen de los informes jurídicos que manejará el club muniqués sobre el asunto relativo al IRPF -a lo que habrá que esperar que tiene que decir la Diputación Foral de Bizkaia-no es comprensible ni su actitud ni la torpeza cometida, sólo entendible desde la prepotencia más absoluta, algo que ya se conoce por Bizkaia, pero que ya les costó dinero en el caso Lizarazu acabar condenados. Mismo camino llevan.

En cuanto al jugador, no puede estar peor asesorado. Podía haber optado por una salida digna y está poniendo un broche final lamentable a sus seis años de periplo.


Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Herr Martínez saldrá de Munich del mismo modo y manera que de Bilbao. Fortu y la Imizcoz estarán contentas, aunque en el caso de la segunda, igual el día menos pensado Bahía le rescinde el contrato.Herr Martínez será siempre de sí mismo, su equipo.Lo que pienso de este tema, ya lo he contado, como sabes, Gontzal, en el Ambigú.

    Punto y final a este asunto donde creo que el gran perjudicado ha sido el Athletic.Y mientras tanto los piratas de despacho (Bahía)a seguir atracando a pacíficos mercantes.Es el fútbol moderno.

    ResponderEliminar
  2. Me corrijo, Gontzal, ya que Herr Martínez aterrizó sin permiso del Athletic en Munich igual el affaire no ha hecho sino comenzar. Si es así, gran cagada de los piratas.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de actualizar la entrada, Contini. Creo que es difícil salir peor de como Javi lo está haciendo. El culebrón va a ser largo, el final definitivo lo conoceremos con Martínez vestido con camiseta muniquesa. Ahora sí creo que debiera denunciarse. Esta prepotencia es indignante.

    Y que Hacienda haga lo que considere, pero si Bizkaia ingresa un dinero extra por IRPF, mejor. Y si eso, que se lo descuente Doña Anjela a Mariano del importe del rescate.

    ResponderEliminar
  4. Sí, veremos que sucede con Hacienda, el Señor de Bizkaia espera en Palacio un generoso donativo de Herr Martínez.

    En fin, todo penoso, Gontzal, y hemos tenido seis temporadas amamantando a un impresentable que nos deja tirados y se descojona en fotos.

    AUPA ATHLETIC, es lo único que debe importarnos y a ganar mañana en Finlandia y el domingo al Pucela.

    ResponderEliminar
  5. Se ha ido como vino. "Zu zara nagusia" o "gure estiloa" queda para la hinchada rojiblanca, está cada vez más claro.

    ResponderEliminar
  6. Esta semana he estado fuera y no me he enterado bien de todos los detalles de las operación. De cualquier modo, creo que Javi Martínez se ha comportado como un profesional. Vino pensando que era un paso adelante en su carrera y se va pensando que es otro paso adelante en su carrera. En ese sentido nada que reprocharle. No ha entendido el sentimiento Athletic, no comparto que se le insulte pero tampoco que se le den palmaditas al hombro, o que más adelante se le de cabida en Lezama o en alguna radio local para hablar del Athletic. A veces discuto con conocidos que te dicen: tu en tu trabajo no te irías para ganar más? Porque este no es un trabajo cualquiera, ya ganan un pastizal y también tienen que pensar que en Bilbao no sólo van a ser un jugador de fútbol, que si desarrollan toda su carrera en bilbao, también van a ser un icono, que les va a abrir muchas puertas para cuando se termine su carrera de futbolista. Y hay que poner todas estas cosas en la balanza de muchos que se van a otros clubes "por dinero"

    En cuanto a las formas de irse, estaba claro que el Athletic no le iba a dar permiso para ir a Múnich, pero si ha decidido fichar se tiene que ir sin permiso, y es normal que salga en las fotos del reconocimiento sonriendo. Y los plazos supongo que han sido cuando el bayern se ha lanzado a hacer las operación, tampoco el habra tenido tanta opción. Pero si el Athletic encuentra algún rescoldo legal para intentar cobrar más, que lo intente.
    Saludos
    Igor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sustancialmente de acuerdo, pero en lo del permiso creo que no ha actuado bien. Sus declaraciones de hoy en Múnich, además, no le dejan muy bien parado. No creo que el Athletic le haya hecho nada como para que actúe así.

      La revisión médica la podía haber pasado en Madrid, por ejemplo, justo antes de ir a la LFP a depositar el cheque.

      Por entrega, ni un reproche. Por ser un profesional que sólo mira por su carrera, tampoco. En las formas, una decepción absoluta.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.