+ 10

Tocando fondo

Bastó el primer minuto para hacerse una idea de los derroteros por los que discurriría el partido del Manzanares, escenario, de nuevo, de otra pesadilla, y ya van demasiadas. La intensidad con la que afrontaron los colchoneros el encuentro fue suficiente para borrar al Athletic, para pasarlo por encima, para convertirlo en una caricatura de si mismo.

Un cuarto de hora necesitaron los de Bielsa para hacerse con el balón, algo que necesitan tanto como el oxígeno, y para entonces el Atlético ya había gozado de ocasiones suficientes para encarrilar el encuentro. Poco más tardaron en certificar su superioridad, cinco minutos, en una jugada que retrató la versión más pobre de un Mikel San José que hace aguas de forma preocupante. Su exceso de confianza, su generosidad en el marcaje, regalaron unos centímetros a Falcao y el Tigre ya se sabe que no perdona cuando tiene hambre –o sea, siempre-, y cuando huele sangre.

La diferencia en el marcador, que se ajustaba a lo que se veía en el campo, no tardó demasiado en ampliarse en otra jugada que volvió a poner de manifiesto la endeblez de una zaga que necesita una enmienda inmediata –casi a la totalidad- y la preocupante actuación de un portero puesto en el ojo de mira de una afición demasiado exigente con los arqueros.

El dos a cero era lo mejor que le podía suceder al equipo zurigorri antes del descanso y la esperada mano de Bielsa llegó en forma de cambios, con un resultado garrafal, puesto que en la reanudación la imagen del equipo perdió aún más enteros. Iturraspe de central, de Marcos de lateral izquierdo o Iker Muniain por la media punta no mejoraron lo dispuesto de inicio.

El Athletic está roto, despistado, con la mente en otra parte. Igual que el entorno, el social y el mediático, sumido en una vorágine autodestructiva, con un entrenador al que se empieza a ver cansado y molesto por las polémicas –muchas de ellas artificiales e interesadas-, que dan como resultado una situación que no posibilita al grupo centrarse en lo deportivo.

Las consecuencias son las de un equipo sumido en el último puesto de la clasificación, que ha encajado dos goleadas de distinto signo, accidental la primera y catastrófica la segunda, y que necesita imperiosamente cerrar interrogantes para saber con qué mimbres cuenta para afrontar una temporada que se antojaba ilusionante y que lleva camino de ser una pesadilla.

Poco ayudan algunas de las decisiones del técnico. Su apuesta por los nombres que forman la defensa se antoja un fracaso toda vez que Iñigo Pérez convierte el flanco izquierdo en una autopista, Carlos Gurpegi adolece de la velocidad necesaria para actuar como central y de la calidad para arrancar el juego desde la caverna, y Mikel San José se ha convertido en un alma caritativa. A ello se une un portero como Iraizoz que cuando, como ayer, se decide a hacer lo que debe es demasiado tarde. Porque si en el Manzanares evitó una goleada sonrojante cuando ya todo estaba roto, bien pudo y debió haber hecho algo más en los dos primeros goles encajados.

Con esta situación toca enfrentarse al HJK en Helsinki, un partido de trámite para el que Bielsa no contará con algunos futbolistas, a los que decide dar descanso, aunque no estaría de más que pasen esas horas en un psicólogo.

Por lo demás, mientras sólo queda aguardar a que llegue, de una vez, el uno de septiembre, el partido volvió a evidenciar lo indeseable de un gran sector de la afición colchonera, a la que siempre es mejor que le dé por cantar que por sacar el puñal, aunque sea para entonar inaceptables cánticos contra Gurpegi, evidenciar que el nacionalismo separador español no existe o poner de manifiesto la calidad democrática de un estado que consiente aún que se pueda seguir entonando impunemente las notas del cara al sol, un himno, por cierto, que reproduce con orgullo anualmente un colchonero insigne que representa a Javi Martínez y que tiene mucho que ver con el acoso que está sufriendo el Athletic desde ciertos medios madrileños.

Del menor de los Teixeira, poco que comentar. Con una derrota tan contundente reseñar el fuera de juego de Godín en la jugada que da origen al segundo gol o debatir sobre la intencionalidad de la mano de Gurpegi, suena a consuelo de bobos. Ya sabemos que los árbitros no regalan nada.

Salir de esta espiral suicida exige que todos empecemos a hacer las cosas como se debe. El entrenador, el primero, arreglando el desaguisado defensivo. Los jugadores los siguientes, centrándose en lo que deben, y la directiva del Club, más que nadie, abandonando el dontancredismo que fomenta una rumorología que tiene a la afición precupada por todo menos fútbol. A los demás nos queda llenar el campo el domingo, animar y asumir lo que tenga que venir. Y no es poco.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

10 comentarios

  1. Si es que una mala pretemporada tiene que tener como colofón estos resultados.
    El equipo necesita un rearme moral, recuperar lesionados y jugadores en baja forma y algún retoque en forma de fichaje.
    Excepto Cebolla Rodríguez, los otros 10 del Atlético jugaron la final de Bucarest como titulares.A nosotros nos faltaron 4 titulares y algunos más estuvieron físicamente pero no en el juego.

    Gontzal, no tengo a Iraizoz como uno de mis porteros de cabecera pero el 1-0 es un debe de Iraola y San José y el 2-0 nunca debió subir al marcador, Godín está en fuera de juego al recibir el balón que centra y Falcao también en ese momento, retrocede del fuera de juego e interviene después beneficiándose de ello.

    Estamos en puertas de un escenario pésimo pero perfectamente posible: derrota en Helsinki con pobre juego, huida a última hora del viernes de Javi Martínez, con dinero y sin posibilidad de reforzar el equipo, un ariete que se quiere ir pero no le dejan -ya veremos si es posible que juegue-, todo ello coronado con una derrota el domingo ante el Valladolid con buen partido de Balenziaga.

    No quiero ni pensarlo, es la tormenta perfecta para la caverna, y entre nosotros aparecerían los francotiradores para apostar por Valverde, están tomando posiciones, les veo.

    Por cierto, nuestro Harpo hace dos excepciones con las que aparca la bocina. ETB en euskera y Canal Plus en castellano, el sentimiento y el dinero.O tratamos a los medios por igual o los marginados acabarán yendo a por tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando por lo último, Contini, me sorprendió ver a Urrutia hablando en el Plus. Está claro que será por lo que es, pero no deja de ser una excepción dentro de eso que algunos defienden que es una política de comunicación y que para mi no deja de ser sino uno de los principales motivos de que el entorno del Athletic esté como para enjaularlo.

      Sobre Valverde. Según venía ahora para trabajar, en Radio Bilbao, donde no abundan los amigos de Urrutia, ya han soltado una bromita a cuenta de Valverde. Lamentable.

      Lo de la defensa es insostenible, pero la gestión que se está haciendo del asunto Martínez impide contar con él (algo en lo que estoy de acuerdo, porque no creo que tenga el coco donde debe tenerlo) y, a la vez, utilizar ese dinero para reforzar, por ejemplo, el flanco izquierdo, una autopista.

      Con lo del fuera de juego, de acuerdo, pero la actuación de portero y defensa en esa jugada es indefendible. Y en el primero, cierto que al portero se le vende, pero creo que se puede hacer mejor. De todas maneras, coincido, a Iraizoz se le ha puesto en el ojo del huracán y ya no le va a salvar nadie. Otro portero que nos merendamos.

      Eliminar
  2. Urrutia a Tomar por culo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, hubiese agradecido una opinión un poco más desarrollada y razonada.

      Eliminar
  3. Aupa Gontzal

    Parece que ya tenemos al de Aiegi con su novia la que considera que estaba haciendo el tonto en el Athletic (no se ha debido ver a sí misma con la "roja" sacándose la foto en Kiev). Supongo que todos defendemos lo nuestro, JM piensa que va a gozar de la misma capacidad para sobresalir, el athletic avisa al próximo que tenga una ocurrencia similar, que va a tener que salir con otro paraguas y retratarse porque el club no vende, Bahía y Petón, pues entre sus cara al soles y sus participaciones en punto pelota se llenan el zurrón y esta mujer, pues consigue aislar el objetivo llevándoselo a Munich. Espero que de aqui a unos meses "consiga lo que quiere" y no se vuelva despechada, que mira que el mozo es el fichaje mas caro de la historia de la Bundesliga y le van a salir competidoras por todos los lados y en Munich, los que nos ha tocado andar por alli sabemos que son palabras mayores.

    Lo de Urrutia, pues ha tenido la única postura sostenible y de futuro para el Athletic. Eso sí, se hubiera agradecido una política de comunicación, porque esto de no decir nada de nada...

    Con la pasta en la mano, como mucho fichaba a un central o a un lateral izquierdo, y en esa tesitura los dos únicos nombres que me parecen que mejoran lo que ya tenemos son Monreal (un jugador de nivel) o Iñigo Martínez (aunque a Oier Fano le dé un ataque). Si no es para fichar esto, prefiero esperar a que Aurtenetxe se recupere para ponerle de central con Ekiza, Amorebieta o San José. Y en el lateral izquierdo, pues Aurtenetxe o Saborit si hace falta, pero Iñigo Pérez no, please.

    Tema Beñat, gran jugador pero demasiada pasta y me jodería que pudiera tapar a Galarreta. Griezmann espero que ni se les pase por la cabeza. Lo verdaderamente bueno del Athletic creo que va a estar cuando metan a Herrera en un quirófano de una puta vez y empiecen a recuperar lesionados. Eso si será reforzar el equipo.

    Del partido del lunes, pues no se me ocurre nada que decir. Me jode perder auque forma parte de un juego, pero esa demostración de nula actitud me parece imperdonable. Que no te lleves una sola disputa de balon, no se como se puede explicar. Que a un tío como San José le cuelen el primer gol, no un debutante sino un "desconocido" como Falcao....tiene tela. Nadie capaz de tomar la responsabilidad, ni de bajar a subir el balon (me acuerdo de Herrera e Iturraspe), con el mismo medio campo que maravilló el año pasado... Me dolió mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Aitor! Vaya fuente de divertimento que es Twitter, y vaya sentencias que van dejando algunas perlas. A la buena de María habría que decirle aquello de que más vale cornuda una vez que no toda la vida.

      A Urrutia, como no dé un volantazo a las forma de contar sus gestiones, que no al fondo de las mismas, correcto, se le va a complicar el mandato, hay demasiado francotirador. Prisa y Vocento son enemigo ruidoso.

      Refuerzos, los justos. Oier Fano me parece un payasete divertido, al menos el papel que hace en Twitter, parece un fake de si mismo.

      Petón y sus secuaces, esos piratas de la bahía, tienen mucho que ver en el bombardeo de rumores desde medios españoles de este verano. Se pretendía generar un caldo de cultivo que facilitase la salida de Javi, pero el Athletic se ha mostrado firme, contra pronóstico, de ahí los insultos a Urrutia y la basura informativa.

      Eliminar
  4. Hola Gontzal, me alero de que hayas continuado un año mas con este blog.
    Voy a intentar hacer 2 posts seguidos porque el que tengo escrito no me deja porque sobrepaso el límite de caracteres(vaya chapa tengo preparada)
    Parece que ya está hecho lo de javi Martinez por el Bayern. Ayer a la noche pasó reconocimiento médico en Alemania.
    Del tema Llorente exijo como socio del club una solución rápida, que no es otra que venderlo. Si es verdad que algún equipo está dispuesto a pagar algo(y digo algo) por él hay que venderlo a toda costa. Basta ya de políticas de gure estiloa y demás tonterias.
    Lo que no es de recibo es que venga un club con 20 millones y le digamos que no, para que el año que viene se vaya gratis. Los que dicen que llorente no vale 5.5 millones limpios al año están dispuestos a pagarle o dejar de recibir 23 millones limpios por este su último año en el que además va a jugar sin querer estar aqui? ¿Se merece llorente ser el jugador mejor pagado del mundo? Dejémonos de tonterias de que no se vende a nadie si no se paga la claúsula.
    Lo que hay que hacer es lo mejor para el club y punto. Si hay una posibilidad de no venderle y de que renueve me parece bien, pero si se va el año que viene gratis, desde aquí digo que es un nuevo caso Zubiaurre o igual peor prque no sé exactamente cuánto supuso este último a las arcas del club.
    Hablamos de gure estiloa, o bueno eso dijo el presidente en las elecciones poque después la verdad poco se ha prodigado en dar explicaciones a sus socios. ¿Es gure estiloa que se vayan jugadores por la puerta de atrás? Cuando echamos jugadores siendo del athletic a muerte no pasa nada, que se vayan porque no valen, pero si se quieren ir porque aspiran y pueden hacerlo a equipos(que no clubs) más grandes, les insultamos y llamamos de todo. Un poco de coherencia, por favor.
    Gontzal sé que opinas que Javi Martines es mejor jugador que Llorente. Para mi son muy diferentes y puede que te de la razón en que Javi puede jugar en cualquier equipo y LLorente no, pero creo que Fernando es más importante para nosotros.
    Tambien quiero hablar del trato que se le ha dispensado a LLorente al decir que se quería ir. Se ha comido todo el marrón el solito y por detrás otros negociando con otros equipos.
    De todas formas, espero que ya que el presidente no habla, que hablen los jugadores y que expliquen su manera de ver las cosas, por lo menos para saber cómo actuar en futuras ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iceman, hasta aquí 100% de coincidencia. Lo mejor para el Athletic, vender a Llorente. Las cláusulas de rescisión no tienen un valor constante, se deprecian en cuanto el final del contrato está cercano.

      De todas maneras, aún tengo esperanzas de que renueve, que deportivamente será lo mejor para el Club, aunque no tengo una opinión muy formada, aún, de cuantos muertos dejará un proceso tan mal llevado por un representante amateur.

      Eliminar
  5. Respecto al partido del lunes pasado, poco que decir. Un partido lamentable. El portero empezó como siempre encajando todo lo que le tiran. Curioso me parece que siempre se tire al lado contrario en los penaltis. Matemáticamente debería acertar una de cada 2. De todas formas acabó siendo el mejor del partido ya que hizo alguna parada de mérito.
    La defensa, sin haber visto todas las defensas, creo que es la peor defensa de primera división. Iraola está en una baja forma preocupante. San José nunca me ha gustado y menos ahora.A gurpegi no le veo como central y menos después de estar un año sin jugar y Iñigo Perez no me parece lateral izquierdo. Solución: Amorebieta y Ekiza y ficar un lateral izquierdo, pero que sea bueno, por favor.
    El centro del campo muy mal tambien. A iturraspe no le veo como un lider que sepa sobreponerse cuando el partido no va como a el le gusta. Si tiene que ir detrás del balón del contrario, desaparece. A De Marcos ni se le vio y el tema de errera merece una reflexión seria.
    ¿como es posible que se haya ido a las olimpiadas?
    Toda la temporada pasada lesionado. Llegan las olimpiadas y habla con el entrenador y le dice que está lesionado pero que quiere ir y que está para jugar unos minutos en cada partido evitando así el necesario descanso o la posible operación en verano para poder recuperarse cuanto antes. Vuelve de las olimpiadas y sigue lesionado y hay que cambiarle cada partido además que está jugando muy mal. ¿nadie del club le ha dicho nada?
    La delantera en los que meto a isma lopez y susaeta pues muy mal tambien. No les llegaron balones y los pocos que llegaron nada de nada. Estaría bien que un dia dieran el porcentaje de posesión de balón pero en campo contrario. No me vale la posesión de portero-pase a central-pase a lateral-pase a potero.

    Bueno, que estoy muy desilusionado. Después de un buen año anterior y una previsión magnífica de futuro, se nos está derumbado el castillo de naipes. La única sorpresa positiva de esta pretemporada y pincipio de año ha sido Galarreta que me ha gustado. Me parece que va a ser un muy buen jugador.
    A ver lo que nos dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iraola siempre empieza mal, pero en dos semanas estará a buen nivel, por ahí no estoy preocupado. A Amorebieta no creo que le tengamos a nivel competitivo hasta dentro de un mes, más o menos, pero San José y Gurpegi no pueden ser la pareja del eje. Queda la duda de Ekiza, aunque ya sabemos que Bielsa admira su juego defensivo pero se exaspera con su salida de balón.

      La falta de carácter creo que es una constante en el equipo, en Iturraspe una rémora, de Marcos irá hacia arriba, pero tengo serias dudas con Herrera. De Galarreta todo el mundo espera grandes cosas, aunque le falta cuerpo y esperiencia en la misma medida que le sobra calidad, soy optimista.

      Yo no espero una mala temporada, aunque sea una sombra de lo del año pasado, pero ánimo que esto acaba de empezar y todo se empezará a enderezar el domingo.

      Gracias por pasarte por aquí, vuestros comentarios es lo que me anima a escribir.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.